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 ETécnicas Tradicionales de Construcción en Aragón. Los Monegros.                        Ana Maorad y Felix Rivas

TTC-Monegros 5. Grañén

 

9 de agosto de 2002

Entrevista a Ventura Sánchez Sierra (albañil). Nacido en Grañén en 1927.

Trascripción de Roberto Cortés. Correcciones de Félix A. Rivas.

P1 es Félix A. Rivas

P2 es Ana Maorad

R1 es Ventura Sánchez

R2 es Pascual Azagra (presidente de la asociación de la Tercera Edad)

NT es "no trascrito"

 

1 P1- Que si piedra, adoba, cal, yeso...

R1- Y si nos remontamos más, eso yo ya no lo he trabajau. Era las tapieras que se llamaba...Con tierra humeda...y apisonar y va subiendo...Y el encofrau, igual que se hace de hormigón, pues se hacían así las tapieras...

P2- Y eso lo ha visto cómo se hacía?

R1- Eso ya no lo hi hecho yo. Sé cómo se hace y lo comprendía...Era tierra nomás humeda y encofraban igual que encofraban ara, un muro de hormigón...Allí lo hacían con unos tableros de madera.. Hoy los encofraus son metálicos...Encofraban un muro y las paredes eran de 60, esas tapieras son de tapial y mu fuertes...Y por la parte del 10 encofrau ponían gravilla con cal..., argamasa, 5 cms. a cada lau. Y en medio tierra humeda y a desencofrar y p'arriba. Y yo he tirado tapieras de esas muy fuertes..., porque le echaban 5 cms. de una gravilla con cal. Y la cal es fuertísima también porque a los 100 años es niña aún dicen...

P2- Eso era sólo para la parte de abajo?

R1- Como un revoco digamos, pero l'hacían sobre la madera ya..., sobre la madera ya ponían eso.

P2- Antes de meter la tierra?

R1- La tierra quedaba en medio porque eran 60 cms. Un encofrau así... Por aquí se ponían los moldes que eran tablones de madera..Y entre moldes le ponían una capa de 20 cinco cms. amasau con gravilla y cal. Y todo este medio...a un lau y otro ponían eso... y en medio tierra húmeda y apisonada...

P2- ¿Y se hacía con el revoco y todo junto?

R1- Sí, todo junto...

P2- ¿Y a tongadas?

R1- Y a tongadas, llenaban una tablada y p'arriba..., igual que se hace un muro...

P2- Una tongada de 5 cms. a cada lau de argamasa...

R1- Eso es, eso se tenía, porque eso se lava muy bien...en la madera les aguantaba..Porque la cal hace una pasta mu suave... Y l'amasaban con gravilla menuda..., una arena menudeta y eso lo lavaban, y lo demás tierra todo..., tierra húmeda 30 y escusaban las adobes, era más fuerte que l'adobe.

P2- ¿Y para atar el encofrau...qué se utilizaba?

R1- Maderas, unos tablones así como ahora son metálicos...

P2- Y para que fuera eso rígido...cómo se hacía?

R1- No eran tontos, iban subiendo, ponían unos palos...abajo, clavaban los tablones...y llevarían unos tableros de 50 cms. de alto. Y bien los amarraban o bien con tablas arriba. Y abajo lo sujetabas...No trabajaba mucho porque era tierra muy húmeda. Y un día antes pues echarían la gravilla y el encofrau trabajaba poco ya.

P2- Y para reforzar se utilizaba algo o era todo tapial...

R1- No, no, todo tapia...

40 P2- Desde el suelo?

R1- No, no, desde el suelo no... Porque solían hacer un zócalo de piedras, entiendes, de mampostería trabajada de tierra del país...Yo hi tirau casas de éstas y eso es fuertísimo. Eso el revoco...te salían chispas y todo...

P2- Y si era tan resistente ¿cómo es que se ha demolido gran parte?

R1- Porque eso ya viene a la historia, es mucho más fuerte que l'adoba de barro..., eso hacía un armazón digamos como el hormigón...el hormigón armau que se pone ahora, a ese hormigón de adobas que también se...y ya no l'adoba...eso es ya por avanzar más y por ahí...de fuerte era mejor eso porque todo era un cuerpo...Era tierra humeda que igual que el barro las adobas se hace más blando...Eso era sólo humedo y a apisonar 50 que los encofraus trabajaban poco...

P2- ¿Y ha demolido más tapial que adoba...?

R1- Si...Me ha tocau no...eso ya no lo he hecho yo...pero sé cómo se hacía, hi demolido.

P1- ¿Y llegó a ver cómo se hacía algo de tapiera?

R1- No, pero sé cómo se hacía...Y había tapieras muy fuertes porque el revoco salía un esto con la cal es muy fuerte, con el revoco ya quedaba revocau...

P2- Es una pena que se hayan cargado algo que funcionaba...

R1- Claro, eso viene a lo moderno...Eso era ruinoso...tendrían que subir los calderos, la tierra, a bazietas que eso lo habrás visto tú...que se ponía un esto así por 60 escaleras ahora todo es grúas... se hacían las obras igual...

P1- Díganos su nombre...

R1- Ventura Sánchez Sierra.

P1- Y su fecha de nacimiento?

R1- 16-Mayo 1927...75 años...

P1- ¿Y usted es nacido en Grañén...?

R1- Sí. Y he vivido toda la vida en Grañén...

(NT servicio militar)

P1- ¿Y cuándo empezó a trabajar de albañil...?

R1- En primer lugar fui tejero. Empecé a los 14 años o por ahi.

70 P1- ¿Cuando empezó de tejero ya estaba la tejería como nos la enseñó?

R1- No, que teníamos una vieja a las afueras.

P1- ¿Y esa cómo era?

R1- Un tejar de fabricación de mano, después ya vinieron unas máquinas, que yo estaba de cortador pa los ladrillos pero en primeras se hacían los ladrillos a mano...

P1- ¿Y cómo los hacían?

R1- Igual que las adobas pero sólo de 5 cms. y había unas balsas a ran de tierra que por eso hay una anécdota que era entonces yo crío... (NT accidente en la masadera). Entré allí de pinche, y luego trajeron las máquinas y ya salía una barra, un chorro. Y esto era como un carro y estabas allí cortando, cortabas tres ladrillos o cuatro cada vez.

80 R2- Eso ya es parecido lo que les expliqué yo en esas bovila...Ya salían cortaus.

R1- En las masaderas, lo maceraban con unas cuchillas, tenían así unas mesas altas y allí cortaban..., un galápago que era la forma de la teja, un molde digamos, y entonces iba uno, la tocaba así y la sacaba, el barro tenía que estar en condiciones para que no se hundieran...

P2- ¿Y no se pegaba al galápago?

R1- No.

P1- ¿Qué era, de madera?

R1- No, de hierro...

P2- Y no se pegaba l'arcilla?

90 R1- No. La arcilla la hacían así. Llevaban un..., eso era un crío, lo ponía la forma de la teja, la cortaban el barro que salía por los laus... La cogía el chico que no pesaba. Le tocaba así a las dos orillas, como el que trabaja en las vasijas y por ahí. Y lo sacaba y ala. Y si se les hundía es que estaba el barro blando...

P1- ¿Tenía que estar secándose?

R1- Un día o dos...Luego las recogía, las apilaban...y ya después a unos hornos de leña que había...

P1- ¿Y cómo eran los hornos?

R1- De 3x3 y por lo menos tenían 5mts de altura. Abajo había el cenicero que se llama...unos arcos, allí ponían todo y subían de cuando en cuando unos churros..., yo de 100 eso también he quemau..., allí ponían las tejas, entre teja y teja la ponían así y dejaban unos agujeros...Y se iba quemando todo. Subía 3 o 4 mts de altura o cinco y lo cargaban y cuando llegaba el fuego arriba ya estaba quemao...Arriba lo tapaban todo...

P1- ¿Y qué era, cuadrado o circular?

R1- No, no, cuadrao, había también redondos...

P1- ¿Y se conserva alguno?

R1- Debe quedar...

R2- Está todo deshecho y edificau, ha desaparecido todo...

R1- Eso de la bovila era un edificio así, había tres seguidos..., de adoba de barro estaba hecho todo, porque eso después era muy fuerte, abajo donde se hacía el fuego 110 había el cenicero pues allí lo montaban con unos arcos de ladrillo crudo, la primera vez crudo era porque después ya se coció todo, entiendes, y bien resistía, a lo mejor tres días pa cargarlo, y otros tres pa descargar quemando, te quemabas las manos, en plan antiguo, nos poníamos en linia, uno estaba arriba en el esto, eran unas portezuelas, una abertura por ejemplo si el horno tenía tres metros 3 mts tenía una portezuela, y eso se iba subiendo conforme echaban los mantos se iba cerrando. Y después, al desencofrar digamos, al quitar la teja igual..., era una paré que se hacía provisional sólo para eso...pa cargar y descargar...

P2- ¿Y la leña?

R1- Por abajo había un cenicero grande...Tenía que estar 8 horas, pues se quemaba, 120 panoteras, boj d'éste, ramas…

R2- Pinocheros de maíz, la mata del maíz quemaban, y paja, paja poco.

P2- Y lo metían con algo?

R1- Era crío y el templar el horno que se llama tenía que ser primero poquer a poquer, ocho horas hasta que…, coño después venía Bernardo…

(NT personas del tejar)

R1- Nosotros empezamos pa hacer panoteras del azú, p'atar gavillas, m'entiendes. Después nos dejaron allí, yo soy casi primitivo…

(NT tejar moderno)

P2- Por un lado estaban los tejeros y por otra los albañiles...que eran los que hacían 130 la adoba...

R1- No, la adoba no, ellos ya no hacían adoba..., después éramos ya albañiles y por ahí, s'ibas a hacer una casa y te mandaban hacer adobas y por ahi. Y las de hormigón, pero ellos eran unos ladrilletes solo de cinco...el ladrillo macizo común, muy plano, grande pero en plan antiguo, que eso lo han buscau mucho. Y la teja árabe igual..., yo me hice una casa de las casas, de las tejas viejas que saqué, gané dinero y las puse nuevas. Se la llevaban para restaurar conventos...

P2- Es mejor que la que hacen ahora...

R1- Es teja árabe, y éstas eran normales pero yo he visto tejones que se llamaban, más antiguo de antes que eran así de grandes. Allí en el Ginestral en las obras que hice 140 yo pues allí había otro tejar, porque en tiempos...

R2- Allí había un tejar muy grande que también ha desaparecido...

P2- Y cuándo empezó tejero y luego pasó de albañil.

P1- ¿Y cuándo fue que empezó de albañil?

R1- 18 o 20 años, y luego cuando me marché a Barcelona eso me valió mucho.

P2- Estaba mejor pagao el oficio de albañil...

R1- No, que aproveché, aquí era la rutina de hacer adobas... Allá ya era otra cosa, ya venían a especializar, así como el albañil de aquí hacíamos todo, pues ya llegastes a Barcelona que l'hablo del año 49 y ya empezaban los yeseros. El que se dedicaba a tochos era tochaire, nomás hacía que poner ladrillos, yo llegué allí y me hice el rey. Me 150 cogió el amo en primeras venga a despreciate, y a los tres meses dice ya puedes ir por el mundo. Es diferente el trabajo en Cataluña con el que se hacía aquí. Lavar el tejau allá se lavaba todo rejuntau, aquí ya sabes cómo se hacía con barro, no terminábamos las obras bien. En Cataluña se lavaba completamente con agua. Todo rejuntau lo hacíamos. El pajaro aquí hacía mucho mal. El tejau quedaba completamente todo rejuntau. Aquí no más rejuntábamos el camallón primero y abajo la salida. Eso tenía dos misterios, era mucho mejor, podías pisar, no había goteras, llegabas a un tejau a retejar y rompías más porque estaban sueltas. Los pájaros las levantan. Sentada con barro y allí ya era con mortero de cal. Y todo rejuntau, ni entraban bichos ni nada.

P2- Se lavaba con mortero de cal...

160 R1- Se rejuntaba y se lavaba bien porque ya era teja colorada. Un trabajo pulido.

P2- ¿Y luego aquí no se hizo cuando usted volvió?

R1- No, costó mucho, porque después aquí trabajábamos con cañizos. Hasta que vino el machembrau, las vigas de cemento...

P1- Y sobre qué año llegó aquí...

R1- En el 56 o en el cincuenta y siete.

P1- Hasta entonces, se hacía...

R1- Maderos, en Montesusín era un costructor muy fuerte de vigas. Arvisa se llama ahora, tenía tejares. Las primera jacenas que trajo, o cerchas digamos, las trajo en Montesusín, entonces ya trabajaba de albañil...

170 (NT accidente)

P2- ¿De qué tipo de madera era?

R1- De hierro...

P2- ¿Y las vigas?

R1- De éstas en forma de T de hormigón. Ahura ya son más ventajas, viene la semiviga...

P1- Antes de Barcelona, ¿aquí qué se construía más, con piedra o…?

R1- Con adoba de barro, y adoba d'hormigón. Y luego rollizo, maderos. Y después cañizos que se llamaba, cañas de 2 mts. abiertas. Y, primitivamente, antes del cañizo, nomás ponían cañas redondas.

180 R2- Cañas largas.

R1- Sin abrir, atadas con una sogueta. Y yo he tirau casas de esas también. Aquella de Panzano, esa estaba con cañizos hace...

P2- ¿Sólo eso, o luego lo recubrían de alguna forma...?

R1- No, eso quedaba ya sin lavar...nosotros ya empecemos a lavar las vueltas con yeso y el cañizo ya tenía fuerza, las primeras esto redonda y las ataban así sobre el madero, unas soguetas y era fuerte, las cañas ésas estaban todas del fuego todas así amarillentas. Era más fácil el cañizo porque llevaban unas maestras, media caña que las abrían con un esto de madera y sacaban 3 trías...

R2- Eso expliqué yo, de un abridor salían tres cañas...

190 R1- Se tejía mucho pa cielos rasos, como era madera después un cañizo grande.

P1- Y después usted echaba ya...

R1- El yeso.

P2- ¿Y eso era faena dura...?

R1- Ara se trabaja mucho más fácil, porque son vigas planas con 1 cm de yeso le tenías que dar 3 capas...

P1- ¿Y eran de diferente tipo de yeso?

R1- No, el mismo. El yeso era muy diferente, empezabas por el yeso basto, ahora ya había molinos, pero en primeras machacaban en una era lo esto, le dábamos dos manos de basto, y después pa dizir del fino pues teníamos que cernelo con un ciazo, 200 sacábamos el polvillo y se quedaba fino también...

P2- ¿Un ciazo?

R1- Eso de harina...

P1- ¿Era de metal o de tela...?

R2- De alambre...muy fino, pero mu tejido.

R1- Pa harinas. Y me he tirau de tirar de ciazo, de yeso y por ahí. No más era el polvo, y salían esas granzas las gastabas pa embastar.

P2- ¿Y el yeso fino y basto eran de la misma hornada...?

R1- De la misma. Mal triturau digamos...

P2- ¿Era solamente el grano, la calidá era la misma?

210 R1- El grano salía también fino pero no como en los molinos de ahora…

P1- ¿Y el yeso lo hacían aquí o lo compraban?

R1- Lo compraban. Pero vamos en Robres había yeso sí. Había hornos de piedra, como la cal, piedras de clarizca que las ponían a quemar. Y después también se hacía aquí cal, en este de Don Ramón también se hacía. También lleguemos a hacer cal, por encargo pero vamos.

P2- O sea que algún horno a lo mejor aún hay...

R1- Si el horno es el mismo, ponían piedras arriba y quemadas y después se abre…, y para sacar la ceniza, una manera de estornudar del polvillo de la cal. Y antiguamente el yeso lo amasaban con esos suelos de yeso que había tan majos, que brillaban. Era 220 yeso más basto aún, yeso molido con..., en las eras, lo masaban con jada, igual que el barro lo masaban.

P2- ¿Y cómo se hacía el suelo?

R1- Pues el suelo venga a echar ahí, ponían casquetes, cascos de teja, y yeso y yeso..., te lo nivelaban…

R2- Hasta 3 mantos de teja, hasta 3 mantos de teja había con yeso.

R1- Hombre ya lo creo. En la casa cuando la tiré, el cuarto que llamaban, el mejor lo embaldosaron y había todo esto de yeso y cascos y por ahi, pero anda agárrate pa…, había hasta en vez de cañizos revoltones, de la misma forma hacían de yeso, que eso es unas bóvedas que es eterno, muy fuerte, muy fuerte.

230 P1- ¿Pero eso también con cascotes de teja?

R1- También echaban cascotes a las orillas...

P1- ¿Y cómo hacían para que se sujetase...?

R1- Pues un molde tenían ellos un molde de madera y después a sacarlo.

P1- ¿Pero eso no le tocó hacer...?

R1- Revoltones no. En redondo hi hecho pero ya de rasilla. Antes de poner bovedillas, con una cimbieta, pero eso ya era fácil, cemento rápido o si o yeso, a cerrar en medio y ya está. Ellos tendrían alguna forma o alguna estera fuerte y como el yeso moría pronto. Malas que echaban la primer capa ya no había…, pero eso era de miedo eh.

240 P2- ¿Había que darse prisa?

R1- No, que era fuerte. El madero no trabajaba nada.

P2- Y al final ¿para que brillara más le daban un último lavado...?

R1- Si, eso lo hacían igual que nosotros las paredes. Ese lavau, después lo fregaban las mujeres y quedaba brillante como si fuera mármol. Llevaba unas piedrecillas y quedaba como mármol, quedaba bonito.

P2- ¿Y lo pigmentaban de algún color?

R1- No, lo solían hacer en las casas ricas, las salas que llamaban ellos era todo yeso así. Y después ya vino el ladrillo basto, también lo ponían así que también era bonito, de color amarillo de tanto fregalos y eso. Y después ya las baldosas. Bastas también de 15 250 por 15, pero mejor que el ladrillo.

R2- El yeso queda muy bien, tenemos un cuarto…

R1- Hombre, yesos d'esos bien trabajaus, entraba mucho yeso, pero no tengas cuidau que no fallaban los maderos ni nada. Después se hacía un bóveda como la de la iglesia. Y está hecha de cascotes y yeso.

P2- ¿Los cascotes de restos de tejar...?

R1- Cascos de teja que se dice. ¿Has estau tú arriba en la bóveda?

R2- Hombre que si he estau...

R1- Rellenaban la tierra toda la iglesia, no había andamios, iban subiendo todo de tierra, llegaron a la bóveda, le dieron la forma del esto y venga así.

260 P2- ¿Todo de tierra?

R1- Todo de tierra. Los edificios antes, los árabes y por ahi lo hacían así.

P2- ¿Y ningún tipo de andamio ni nada...?

R1- No, no, todo lo hacían por dentro. Y subir las piedras con unos cacharros así..., a tirar de unos cabestrantes..., eso ya no lo hi visto...

R2- Y a empentar cuando lo enseñaban en la escuela...

R1- Pero eso lo bonito que es la iglesia es digno de admiración. Tiene un pilar, un arco, que es una maravilla. Estuve con el arquitecto..., cuando la querrían arreglar y no más hay que ver las cornisas, lo que tuvieron que trabajar esta gente. Ellos a ver la cornisas que hacen en las ventanas, pues todo eso lo hacían primero abajo, lo dibujaban abajo, el poner la piedra ya era el más tonto. Los picapedreros todo lo dibujaban allí, 270 esta ventana tanto. Y las molduras, pero piedras que pa subilas…

P2- ¿Y se canteaban las piedras...?

R1- Sí, la llevaban toda cantiada.

P2- ¿Eso se hacía también aquí?

R1- También, la cruceta toda de arena que picaban allí. Una loma que todo…, todas enruenas sacaron allí, hicieron una loma.

P1- Y cuando recibía usted un encargo, ¿cómo trabajaba, a jornal...?

R1- Por un tanto no se solía hacer, no más las adobas y me acuerdo que las hacíamos a 11 pts. el ciento. Llegabas a una casa, pues aquí van a entrar unas 7.000 adobas, y mil d'hormigón, se ponía de hormigón en las esquinas y por ahi, ésas las 280 hacíamos a 16 pesetas. Sólo la mano d'obra, el cemento…

P1- Todo eso aparte.

R1- El barro no, no costaba nada...

P1- ¿De dónde sacaban el barro?

R1- De ahí mismo. Se miraba un terreno, un buro que fuera bueno. Se le echaba paja si era muy fuerte, y también eran fuertes...

P1- ¿Y cómo hacían las adobas?

R1- Las adobas. Se hacían unos moldes, aún tengo yo adoberos de esos...

P1- Primero para amasar la tierra y eso...

R1- Se hacían unas balsas, igual que en el tejar, se echaba media de agua, había 290 unas masaderas de un metro de profundas, de 4 mts de anchas, y eso quedaba arriba que si no ibas con vista el que no lo sabía, ese seño cayó…, iba hablando y ploun cayó en medio. Hay que dejarlo reposar..., pa las tejas 24 horas, un día antes l'hacían. Pa las adobas, por la mañana hasta las diez hacíamos la masadera, después pues con Pascual y éste el viejo, después mil adobas las hacíamos en tres horas.

P1- ¿Cómo las masaban?

R1- El barro ya se sacaba, se ponían descalzos ellos, lo patiaban y por ahi después con las palas, poun al molde, se apretaba un poco, pasaba una tabla así, me acuerdo que yo llevaba los moldes.

P2- ¿Y la paja se ponía siempre...?

300 R1- La paja según si era el buro mu fuerte que se abría, eso se ponía pa no abrise y no se abría. Es como el hormigón que se le ponen las varillas éstas, el mallazo. Igual hacía un mallazo así. Después rompías una adoba y toda te salía..., y eso se sacaba de las masaderas, se echaba paja por encima y se patiaba, y ya quedaba el barro en condiciones. Ni mu blando blando porque si no también se deshacían las adobas, tenía que estar en el punto...

P2- Y ese trabajo, ¿quién lo hacía, todo el mundo?

R1- Por regla general los peones de albañilería y los que trabajábamos en la construcción. Yo ya era medio albañil y ya llevaba los moldes, los otros los peones les hacías hacer el barro y alcanzar…, y llevarlo a los moldes.

310 P1- ¿Y cómo eran los moldes?

R1- Eso se echaba, son unos moldes de 35, en primeras se hacían de 40 pero esas adobas pesaban mucho, se llamaban adobas arroberas. Después ya vino la paré más estrecha de trenta y cinco por quince...

P2- Y luego, ¿la disposición en la casa dependía de que fuera…?

R1- El aparejo igual se hacía así, o el aparejo inglés que se llama, que es una así, otra cruzada, y dos así, igual que se pone el tocho, ese es el aparejo inglés que se llama.

P2- O sea, ¿para muro de carga el aparejo inglés o...?

R1- Esas paredes ya subían hasta para...

P2- ¿Para todo, para tabique...?

320 R1- No, pa tabiques no, pa tabiques ya había el ladrillo macizo, que le digo yo, este delgadico de canto.

P1- ¿Y lo ponían de canto?

R1- Sí, de canto...

P1- ¿Y el tabique siempre se hacía con ladrillo o....?

R1- Se llegó a hacer con cañizos. Ya no lo he hecho. Yo en casa tenía tabiques de cañizo. Cañizo y lavau por las dos partes...

P1- ¿Y las adobas también llevaban zócalo de piedra?

R1- No, eso ya se hacía…

P1- ¿Y cimientos llevaban, cuando la casa era de adoba?

330 R1- Sí cimientos...

P1- ¿Y cómo los hacían?

R1- De piedra de sillares.

P2- ¿El diseño de la casa también lo hacíais vosotros...?

R1- No, entonces ya había arquitectos...

P1- ¿Y qué andamios usaban entonces?

R1- Unas velas, unos maderos de 5 o 6 mts. Hacías un aujero abajo, los plantabas y a la altura que llegaran los tablones pues uno michinales de madera y sobre la paré...

P2- Y luego quedaban huecos...

R1- Eso se tapaba, se quitaba. Eso lo hicimos con velas antes, maderos de almacén 340 de 11 mts de altura. Tenías que poner velas de 5 o 6 mts, eran maderos ligeros, pero ya los tenías que plantar abajo, hacías unos aujeros..., como los postes de la luz digamos.

P2- ¿Y de qué madera eran?

R1- De pino.

P1- ¿Y entonces tenía que poner varios porque si medía 12 mts de altura?

R1- Cada 5 mts. poníamos, y si tenían 6 mts de altura lo que hacíamos era empalmar...

P1- ¿Y cómo empalmaban?

R1- Pues con sogas y no se meneaban. En el último mixinal digamos eran unos 350 maderos…, si el andamio tenía 80 de alto, ése subían la pared y encastaba aquí en la pared, y aquí atau con una zapata a la vela y después unas sogas que se ataban. A estilo gitano...

(Corte)

R1- Y después eso s'ataba a la vela y al madero..., ya quedaba fuerte, subía...

P2- ¿Y luego para tapar el agujero?

R1- Después ya cuando se terminaba p'abajo.., ibas bajando el andamio, cada andamiada pues o que alcanzabas, ibas bajando tablones y quitando ya maderas y p'abajo.

P1- Y cuando hacían alguna pared de adoba, ¿luego la recubrían de alguna manera?

360 R1- Sí, ¿la adoba de barro?, l'adoba de barro después se lavaba.

P1- ¿Y con qué se lavaba?

R1- Con mortero de cal pero ya se gastaba mortero de cemento.

P2- ¿Y eso lo hacía todo el mundo o dependía de la economía...?

R1- Dependía de la economía, la lavadura de cal era más barata, pero también fuerte. Se hacían unas masadas de cal, y como la cal se mezclaba con arena y después cada 10 paladas de cal y esto se l'echaba una de cemento, el que tenía algo de dinero, y ya resultaba buena pasta. Eso ya desapareció y ahora se lava de mortero, pero antes el cemento iba escaso, lo daban por cupo, por solicitud.

P2- Y se ponía entre adoba y adoba, también dependía....

370 R1- También dependía, cada 5 hiladas a lo mejor se echaba una de mortero, en vez de barro una de mortero, y eso la lavadura unía mejor.

P2- ¿Con yeso?

R1- No, con yeso no, con mortero de cal. Lo demás era barro sólo, sentaba como si fuera mortero.

P1- Y cuando hacían un muro de adoba que no llevara nada encima, ¿lo protegían de alguna manera?

R1- Sí, una albardilla que se llama.

P1- ¿Y eso cómo lo hacían?

R1- Se ponía un ladrillo, quien no tenía perras se hacía el redondo con barro y 380 piedras d'arena igualao y después se lavaba con un poco de mortero fuerte ya.

P2- Si se agrietaba la pared una vez hecho, ¿cómo lo reparaban?

R1- (…), ya después ya vino otra cosa mejor, una tela metálica en l'adoba de barro, iba bien era lavadura ya era eterna, iba muy bien, en las…, entre adoba y adoba de barro lo que se solía hacer cuando solo se lavaba, es escarbar las juntas un poco del barro y dale un esto de…, rejuntalas ya después con mortero. Después se quitó eso y una tela metálica y esa lavadura ya era eterna.

P2- Como un mallazo d'estos.

R1- Como un mallazo, pero nada de esta tela de conejeras que se llamaba. Se clavetiaba y era una lavadura buena.

390 P2- Era el mallazo se le ponía con el...

R1- Ya revocado con las llanas, el mortero, un tirao y la llana, y el remolinau que se hacía.

P2- El yeso lo han utilizado para techos, suelos...

R1- El yeso contra más remoto hacia atrás más, las iglesias todas bovedillas y la boveda que hay y los rosetones que clavaban. Eso es bonito, no tenían andamios, lo llenaban de tierra todo, y después a escombrar.

P1- ¿Y le tocó hacer algún horno de cal?

R1- Sí, la cal también…

P1- ¿Y de dónde cogían las piedras?

400 R1- Las piedras las traían de por ahi. Aquí piedras de clarezca, de río, las traían...

P1- Y ¿cómo hacían el horno?

R1- Era el mismo que le digo yo del tejar. Hicimos una hornada o dos por encargo.

P1- ¿Y estaba quemando lo mismo que las tejas o más o menos?

R1- Igual, a lo mejor menos, la teja duraba sobre 48 horas o 50, y templalo…, la cal menos y también había que templalo muy bien porque luego sacudía muchos tiros, entiendes…

P2- ¿Era peligrosa?

R1- Y la teja también, si había alguna piedrecilla esa teja estallaba, ésa ya no valía, se ha dao el caso de una piedrecilla y saltaba. La teja es peligrosa, de cocer, vamos 410 peligrosa que igual tenía que tirar si el tejero no entendía mucho y por ahi, primeramente había que templalo muy despacio, yo me tiraba allí a lo mejor…, como era aprendiz, como aquel que atiza pero poquer a poquer que no se apague, sobre todo venía no le des fuerte eh, y después ya le dan caldas digamos, cuando ya está en su apogeo pues cada media hora paran, ya ves los arcos todos rusientes, que casi s'escorren igual que cuando una cueva d'éstas que salen el hielo pues igual está allí el barro todo…, anda menudos pirulos después, que no es fuerte eso...

P2- ¿Como la lava?

R1- Esactamente. Y eso se derrite, por eso si se l'escorría…, porque a lo mejor subía el fuego por un lau y le subía hasta arriba, y lo otro se quedaba sin cocer. ¿Qué 420 hacían? Pues entonces arriba llevaban siempre, el que era encargau d'eso pues está el fuego..., pues me va a fastidiar, pues tenía que tapalo arriba para que se corriera.

P2- Lo tapaban y cambiaba de dirección...

R1- Conforme va ya subiendo, y a veces salía esto la teja que se llama regalada, recocida, digamos que ésa no valía.

P2- ¿Y qué se hacía?

R1- Pa cascos ya era fuerte, y quedaban todos agarraus derretidos. Eso era esceso de fuego.

P2- Aprovechaban todo...

P1- ¿Y una vez quemadas las piedras de cal?

430 R1- Se deja enfriar por lo menos 8 días hasta poder sacalo. Me acuerdo de eso porque abajo, después sacabas la ceniza, igual que si de tejas y por ahí porque se hacía ya un cenicero grande, de una altura, a esta altura estaban los arcos y el piso pa subir p'arriba. Esto se llenaba todo de ceniza porque claro estaban allí 48 o 50 horas pero zumbando de meter leña, y eso la sacabas después, nos metíamos que meter en las boqueras a sacalo. Y nos metimos y ya lo dijo el encargau, ojo, poneros un pañuelo…, en vez de caretas pañuelo porque…, una manera de estornudar, porque la cal claro, y nos teníamos de salir. Eso sí que me acuerdo, la otra no, la otra ceniza l'hacías bien.

P1- Sacaban ya las piedras quemadas...

R1- Las molían.

440 P1- ¿Cómo las molían?

R1- Se deshace sola, en agua...

P1- ¿También la rollaba...?

R1- No. Ahora se hacen polvo y por ahí pero antes no. Antes la echabas en el agua y...

P2- ¿Sin molerla?

R1- Sin moler.

P2- Y se deshace...

R1- Sí, hasta hace poco aún traían viva, ara no. Ahora ya la traen molida. Es peligroso pa matar la cal...

450 P1- ¿Y la cal viva la utilizaban para algo?

R1- No. Había que matarla para trabajarla, pa echarla en arena había que matarla. Estaban los zaborros todos quemaus abiertos. Caía una gota de agua y s'esgajaba todo. Y hervía.

P2- Y era más peligroso si metía el bloque entero que no...

R1- Después había balsas y se echaba allí y después a trabajala.

P1- Y una vez muerta quedaba como el polvo...

R1- Sí, igual que pa blanquiar. Yo hi tenido pa blanquiar, son piedras, las vas echando en un bidón, pero no lo llenes hasta arriba porque..., eso hirve y salta todo. A la media hora s'enfría y a gastar. Igual pa obra que pa lo que sea.

460 P1- Una vez muerta, ¿cómo se guardaba?

R1- Se guardaba allí, no más había que echale agua..

P1- ¿Se guardaba en el bidón?

R1- En el bidón. Pa gastala, a matar cal ya sea pa obra o bien sea pa blanquiar. Luego se echaba una palada que se disuelve igual que el cemento. Entonces se hacía la arena al tres, una palada de cal y dos de arena, el que tenía más dinero, cada once paladas d'ésas…, después lo ponías la arena en la esto y se mantenía allí, se picaba y cada once paladas d'ésas pues una de cemento y, ya salía buena...

P2- ¿Y dónde se juntaba con la arena?

R1- Había que darle vuelta.

470 P2- ¿En la misma balsa...?

R1- No. Las balsas solo estaba pa matar la cal, eso se conserva fácilmente. Paicía un yogur, que se secaba más, le echaban agua. La cortaban igual que jabón. Y una palada de eso pues decías pa tres de arena, daban vuelta.

P2- En otro recipiente.

R1- En otro recipiente, en amasaderas que se llama.

P2- Esa balsa te podía durar...

R1- A los cien años dicen que es niña la cal, entonces empieza a dormir, pa que lo entienda.

P2- Cuanto más vieja..., mejor.

480 R1- A los cien años echa a trabajar la cal. El cemento se pasa, eso no. No envejece, a los cien años quizás es niña...

P1- ¿Blanquiar casas por fuera o por dentro le ha tocado hacer?

R1- Sí.

P1- ¿Y antes cómo se hacía?

R1- Con brocha, y después había ya unas encaladoras, unas máquinas. Uno le daba, y el otro, como una sulfatadora de éstas.

P1- ¿Y eso lo solían hacer los albañiles?

R1- Sí. En primeras los albañiles, como estucar..., primero se estucaba con palo y una escoba, luego con maquinetas, que se le daba así. Yo de estucar en Barcelona con 490 escoba.

P2- ¿Y para llegar arriba?

R1- No, vas sobre la pared le vas dando y te vas fijando, y te sale un goteao como éste...

P2- Y para estucar, ¿cuántas capas le daban?

R1- No más una porque primero debe estar rebozau, liso de comento o yeso...

P2- Primero el yeso o cemento pa nivelar...

R1- Sí pa nivelar bien, y el estucau en las fachadas eso ya se hacía..., o después había maquinetas, alantabas más, casi lo sacaba más perfecto el estucau, llevaban unos cepillos y te sacaba la gota, y esto otro se hacía con un palo y una escoba contra más 500 basta mejor, y te salpicaba..., lo dejabas muy bien el estucau a mano, tan bien o mejor que la máquina porque la máquina no lo echaba tan gordo si querías porque había que dale dos o tres manos...

P2- ¿Y algún otro tipo de estucado, de rayado o eso no se hacía?

R1- De eso no se hacía. Marcar de otro color sí, y fajas así...

P2- ¿Y de qué colores...?

R1- Hay quien lo quería verde o el fondo blanco o marrón...

P1- ¿Y eso se sacaba de pigmentos de algún lao?

R1- Eso ya lo vendían aquí, del rojo se gasta mucho...

P2- El rojo qué era, óxido...

510 R1- Mazarrón de este..., polvo, un poco y todo colorau, en las baldosas, los mosaiqueros que se llamaban, que las hacían también las baldosas medio a mano entonces, con unas prensas y ya echaban el color ellos. Este verde mismo..., esto es fabricación a mano, la baldosa.

P2- ¿Y azul?

R1- Azul igual. De estos colores había todos, lo que más se ponía una temporada era el mazarrón rojo, baldosas ya ésa era la más moderna entonces, y quedaban bien..., éste mismo de dos colores. Ponían la prensa, le echaban un poco de color verde, luego lo prensabas y salía el color. O abajo porque la baldosa salía al revés, los moldes…, fácil de hacer.

520 P2- ¿Y el color lo echaban antes en la arena o...?

R1- Sí, lo echaban, por ejemplo esto era la baldosa. Ya es metálico, pues entonces tenían un esto echaba un poquitín y después echaban ya el mortero, y ésa era la cara, y rellenaban, después le daban vuelta y salía lo fino. Y esto por atrás es cemento...

P2- ¿Y usted nota diferencia habitando en una casa de tapial o de adobe?

R1- Esa es muy buena. Eso hace cámara y bien.

P2- Es más confortable...

R1- Fresca y caliente...

P2- ¿Y qué ventajas ven en la nueva construcción?

R1- Es adelantar mucho más, pero no se crea, los aislantes son peligrosos…

530 P2- Tóxicos.

R1- Tósicos, y un misto arde...

P2- Se ahorra tiempo, igual que las tejas...

R1- Igual que las tejas. La ésta árabe es la mejor. Pero éstas de tapiales y adobas son frescas, yo tengo la casa bien arreglada y aislada pues nada allí hacemos la vida en verano y estás fresco como una rosa.

P2- ¿Y en invierno...?

R1- Calor. No hay comparación, y el hormigón es mu frío.

P2- A lo mejor hay más humedad...

R1- No, si l'adoba de barro, se instala sobre un muro de piedra, l'adoba de barro si 540 no le toca la humedad es eterna y lo que más aísla de todo. El hormigón es malo, una pocilga.

(NT Jaca, asfalto, contaminación)

P2- ¿El tipo de herramientas para echar la leña al horno...?

R1- Como unas horcas, dos pugas y un fajo leña que se llamaba de retama y por ahi.

P2- ¿Ya preparada?

R1- La desataban con un fencejo, no más se cortaba así, y con eso eran dos gafios, así con un mango largo y p'adentro del horno...

P2- ¿Y qué tipo de leña...?

550 R1- Buena...gastábamos, de boj, d'encina, pero no troncos, rama.

R2- Ramilla.

R1- Carrizo también era mu bueno.

R2- Paja también.

R1- Pero que en éste se quemaban panoteras y la leña, la que venía de Salillas...

P2- ¿Y alguna herramienta o llanas o algo así para fotografiar?

R1- Llanas y pozales que se llamaba gabetas y todo eso.

P1- ¿Y eso eran igual que los de ahora?

R1- Igual, son iguales, lo unico la paleta catalana que es más grande y la paleta normal que es de punta estrecha, la Bellota que es la marca, y la piqueta, y pa la piedra 560 pues aún eso ha desaparecido pero era la burbuja, unos cacharretes unos cortafríos pequeñicos y eso la picotiaban toda bien, pa trabajar la piedra sí, eso ya los canteros ya tienen otras herramientas, tienen unos piquetes muy pequeñetes que eso la picotean, te cogen…

P2- ¿Los canteros eran otra profesión aparte?

R1- Sí, nosotros hemos trabajau piedra, pero ya de otra manera, porque hay dos clases. Una picotiada bien maja y otra que se hace azabollada, eso lo arreglas con la maceta y hace bonito. Porque todas las piedras te tienen que venir, de eso ya he trabajau, pero hay canteros muy majos de piedra, los gallegos principalmente son especiales y los montañeses.

570 P2- ¿Y venían a aquí a hacer los zócalos...?

R1- Sí, iba con ellos de albañil y ellos me enseñaron a mí la piedra...

P1- ¿Y de qué parte de la montaña?

R1- De Rosas o no sé. Por Sabiñánigo más arriba. Por ahí se trabaja en la montaña, aquí no tanto...

P2- ¿Y las herramientas cuanto más tiempo, más buenas...?

R1- Claro, sí.

P2- ¿Eso se va transmitiendo, no?

580 R1- Sí. Más modernas. Al principio pa trabajar de albañil, vendían unas gabetas y se las ponían en la cabeza y a subir el barro. Después vino el caldero italiano que era de chapa, de ése he gastau y aura estos de goma son los mejores. Los tiran del andamio abajo y muy bien. En primeras el italiano era de chapa. Luego me hice contratista y llevé hasta 30 albañiles.

P2- ¿Su caja de herramientas la podríamos ver?

R1- Se l'ha llevao el zagal que es albañil, yo ya no tenía herramientas porque me se las llevaba la gente. Tenía cortafríos…

R2- Se la llevaba el zagal toda.

R1- O la gente, de Barcelona sí me la llevé, tenía una arquilla bien cuidada, vino una fuga muy grande de trabajar, hicimos todos estos pueblos, los tejares...

P1- ¿Y venían albañiles de fuera a trabajar?

590 R1- Aquí sí veniamos. En Grañén estábamos 30 arbañiles del pueblo cada uno con su cuadrilla. Esto lo llamaban Tánger…

R2- De la gente que venía.

P2- Y luego se ha dispersado la cosa...

R1- S'acabó y marcharon a Monzón. Ya fueron donde estaba el plan de desarrollo de colonización que se llamaba, aquí nivelando...

(NT fin entrevista, catalanes, vida en Barcelona)

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