Volver al  Índice

 ETécnicas Tradicionales de Construcción en Aragón. Los Monegros.                        Ana Maorad y Felix Rivas

TTC-Monegros 4. Perdiguera

 

8 de agosto de 2002

Entrevista a José Franco Giménez (tejero y albañil). Nacido en Leciñena, de 82 años de edad.

Trascripción de Roberto Cortés y Félix A. Rivas. Anotaciones de Félix A. Rivas

P1 es Félix A. Rivas

P2 es Ana Maorad

R1 es José Franco

R2 es Costán Escuer (concejal del ayuntamiento)

NT es "no trascrito"

 

1 (NT comienzo entrevista)

P1- ¿Cómo fue que usté empezó de albañil?

R1- Pues yo empecé con mi padre de aprendiz que entonces a los 12 años ya amigo había que salir a trabajar porque había otros detrás y la vida estaba un poco difícil. O sea que mis estudios entonces no fueron muchos. Luego por la noche sí que fui estudiando más, sí. Pero vamos lo suficiente para desenvolverte en el oficio y tal, pues esto entonces sí, las técnicas que se llevaban en la construcción, la forma de construir, yo cuando empecé con mi padre entonces la adoba empezaba a coger un apogeo grande, de construir con adobes, se hacían de tierra, se hacían unas balsas y se hacían allí agua y 10 tierras, se hacía barro y luego unos moldes, se rellenaban y…

P1- ¿Y esto dónde se hacía, en el monte?

R1- Eso se hacía…, no, generalmente se hacía porque había balsas, aquí había balsas y en todos los pueblos de por aquí era balsas lo que había, no lo que tenemos hoy, pues alrededor de las balsas que solía ser tierra un poco de arcilla que aguanta más el agua, allí era donde se hacía. S'excavaba en el suelo y se hacían allí en esas balsas el barro, luego con unos moldes pues se hacía el adobe.

P2- ¿Y no se añadía nada al barro?

R1- Y cuan…, ¿cómo?

P2- ¿No se añadía paja o no?

20 R1- No, una vez que…, lavabas, cogías el molde, era un molde que…, con la medida que tenía el adobe

P1- ¿Qué medidas tenía, se acuerda?

R1- Tenía sobre cuarenta por veinte, porque se ponían a veces cruzaus, para que cruzaran bien. Ésas son las medidas que por aquí se llevaban corrientes y era lo que más empezaba entonces, el ladrillo…., el ladrillo resultaba muy caro entonces y solo algunas personas podían…, podían usarlo porque claro…

P1- ¿Me dice que entonces el molde se metía en agua?

R1- El molde sí, era una madera de veinte por cuarenta....

P2- ¿Y d'espesor?

30 R1- Tenía d'espesor…, pues d'espesor tendría unos tres centímetros de recio aproximadamente el aro, luego pues eso lo lavabas en el agua, lo dejabas y lo llenabas y como estaba mojadico el molde pues tirabas se quedaba allí l'adoba muy bien hecha.

P1- ¿Pero enrasaban de alguna manera?

R1- No enrasau, sí enrasau, lo llenabas…, echabas el barro adentro y lo palpeabas con las manos un poquico, si sobraba lo quitabas o con un raserico de madera ras, lo pasabas y…

R2- ¿Pero solo tres, tendría algo más de tres, no?

P1- No, eso es el molde.

R2- Ah, el molde.

40 R1- El molde, la reciura de la madera de…, eh , pues eso, solía tener eso.

P1- Y entonces, una vez que había retirao el molde ¿qué hacían con las adobas, que estaban tiernas, no?

R1- Nada, allí se quedaba hasta que se secaba, cuando ya estaba muy.., al día siguiente las ponías de canto y luego ya se secaban al día siguiente después las apilabas y desde allí pues ala, había personas que a veces no tenían trabajo y se dedicaban a hacer adobas, luego las vendían, verdá, en tiempo que tenía así..., que no tenían mucho trabajo iban y hacían y tenían unas piladas de allí y las tapaban muy con el fin de que si llovía o algo que no se les deshicieran, luego las vendían a quien las necesitaba, vaya, pues sí. Ésa era la técnica de l'adoba. Entonces s'empezó a poner mucho d'eso, mucha 50 adoba, y resultaban esas viviendas resultaban muy frescas, muy acogedoras eso sí, porque…

P1- ¿Y cómo colocaban las adobas?

R1- Oye las adobas el sistema era como ahora, unas reglas en las esquinas, unos cordeles con l'altura que debía que tener, si la adoba tenía por ejemplo diez pues…, se le daban doce, el material que s'estendía y luego se quedaba la capa de adobas y así y d'esa forma. Era muy sencilla la construcción aquella.

P2- ¿Y se ponía algún tipo de refuerzo por abajo o las esquinas?

R1- Abajo, abajo sí, abajo se hacía como un poco de zócalo de piedra sacada de dónde fuera, piedra y yeso porque entonces el cemento cuando empecé no se veía, no, 60 ya habría algo pero yo por aquí no se veía de verdá.

P2- ¿Era yeso de mortero?

R1- Yeso, yeso muy pasau de fuego que resultaba yo creo…, porque fíjate la iglesia ésta, la torre está montada sobre muro de yeso, tendrá muchos años verdá.

R2- Pues quinientos.

R1- Y mira cuánto aguanta el yeso eh, pero claro cuando hicieron eso ni volquetes habría para rollar el yeso, a mazo lo desharían y pa deshacerlo así había que pasarlo de fuego, se ve que lo pasaban de fuego y lo escachaban, s'escachaba con mucha facilidá.

R2- ¿Y entre las adobas qué se ponía, barro, yeso o qué?

70 R1- Pues depende, depende de quién lo hacía, de las posibilidades de…, sí, porque había quien todas con yeso.

P2- Lo mejor ¿no?

R1- Era mejor porque el yeso aguantaba más, el agua y todo, pero había quien mira barro y barro y barro y todo el piso de barro y allí no…, al llegar al piso pues entonces se hacía como una cadeneta, se hacía así, y…, pero anterior a la adoba estaba el…, los tapialetes, los tapiales.

P1- ¿Y eso cómo era?

R1- Los tapiales, pues ves el encofrau lo que es hoy pues era lo mismo, fíjate…

P2- ¿Usté sí que ha hecho, no?

80 R1- Eran dos tableros, dos tableros y llevaban unos pasadores, los sujetabas a la medida…

P1- ¿Y de qué eran los pasadores?

R1- Pues de madera generalmente, un poquitín más delgaos de una punta que de otra con el fin de que cuando los movías de recién echao el yeso ya salían con más facilidá, eh. Pues eso era unos tableros de madera largos con una altura aproximada de cincuenta centímetros o quizás en otras ocasiones algo más pero generalmente de cincuenta, y allí pues se comenzaba la obra y se comenzaba la bodega, sacaban la tierra de allí mismo de la casa, ya haciendo la bodega para…, y la rosaban un poco, echaban un poquitín de agua en esa tierra que cogiera un poquitín de humedá y con los pisones 90 vaciaban a los cajones y la pisaban bien pisada, pisadita, y cuando ya estaba bien lleno soltaban los…, y hacia delante, otro hacia adelante y alante. Y ésas…, ésas tenían, ésas se hacían así una de…, beh, una cosa así parecido, una cosa así, tierra, esto son los cajones de tierra. Y entre cajón y cajón había una tiradilla d'éstas, que tenía entre doce centímetros o así de grueso, aquello con yeso y cascotes, que era una cadeneta que sujetaba de pilar a pilar el…, cada cuatro metros se hacía un pilar ése con yeso y piedra, lo mismo así con los cajones lo mismo pero…, y la…, y esto iba de pilar a pilar, eh, y una de esto y otra de tierra, una de esto y otra de tierra…

R2- ¿Y la tierra era de la que sacaban de la bodega?

R1- Sí, sí, iban…

100 R2- ¿Y si la tierra de la bodega era mala o de otra…?

R1- Hombre, si en alguna circunstancia no había tierra allí pues la tendrían que traer pero generalmente era eso

R2- A lo mejor que te saliera arcillosa…

R1- Mira cómo salía pero…, pero y cuánto du…, cómo duraba tanto esas construcciones tan…, verdá. Porque mira que duran…

P1- ¿Queda alguna?

R1- A mí derribar me tocó y…

R2- ¿Y costaba o qué?

R1- Donde tengo yo la familia, allí s'empeñó un señor que era catalán por cierto y 110 es el último pueblo de Aragón con Cataluña, en que…, en hacer una torrecica pero que él la quería de tapial, cagüen pero hombre, usté pero ahora si eso ya no se lleva, que la quería así, y así se la tuvimos que hacer, tuvimos que mandar hacer los armaricos todo y así oye, pero aquél la hizo toda a base de yeso. Eso fue en L'Albelda fue, el último pueblo de Huesca con…

P1- Con Lérida.

R1- Valfarrás. Y sube hacia Balaguer a la izquierda.

R2- ¿Qué años fue eso?

R1- Pues eso fue en…, sabes cuándo fue eso, pues tenía mi chico…, el Jesús, porque yo…, fuimos desde aquí un año que vino muy malo, na más venir yo aquí, un 120 año vino mu malo, fuimos allí, ven a ayudarnos que tenemos esto y tú aún…, mira a ver si has conocido algo más, digo yo no, hacerlo no pero deshacer casas d'esas sí, pues se la tuvimos que hacer así oye. Pues na más con piedra, el cajón lo rellenabas con piedra y luego yeso en caldo, como una lechada espesa, y allí en que cuajaba un poquitín pues soltabas los pasadores y soltabas los tableros y allí se quedaba vaya…

R2- O sea que no la hicisteis con tierra, la hicisteis con yeso, con yeso y cascotes.

R1- Aquel señor andaba bien y dijo que la quería así pues oye y en Cataluña se construía mucho así con…

P1- Yo hay una cosa que no entiendo eh, a ver si…, ponían las dos maderas y los pasadores, ¿y cómo hacían para suje…, para que no se fuesen las maderas?, ¿cómo las 130 sujetaban?

R1- En este lau estaba la obra que hacías y en el otro lau pues llevaba un topecito como una tajaderica, como un topecito y llenabas el cajón justico hasta allí, luego soltabas aquello y lo corrías y ya está, por un lau siempre tenías la paré para el cajón, siempre se sujetaba en la paré, eh. Si hacemos un bloque ahora, ara, esto…

R2- Ésta es la del tapial…

R1- Ésa es la del tapial.

R2- ¿Cómo no se iba hacia aquí?

P1- El tablón eh, no la paré.

R1- ¿Cómo irse hacia dónde?

140 P1- En el encofrado van dos y los pasadores pero ¿cómo va sujeto el pasador al tablón?

R1- No, no, no. Esto es un lateral de…

R2- Y éste es el otro, ¿cómo hacía para no reventarse, que no le reventara la tierra?

R1- Hombre, pues los pasadores lo sujetaban.

P1- ¿Y cómo iban sujetos?

R1- Pues con unas agujas, sin…

R2- Ah o sea que pasaban y…

P2- En perpendicular.

R1- Al machacar ya se cuidaba el no pegar (…) fuerte, pero todo alrededor sí, bien 150 pretico y bien pretico.

R2- Y luego quitaban la aguja, lo sacaban…

R1- Y ya estaba. Y como esa tierra la pretabas húmeda pues se quedaba en un bloque se quedaba.

R2- Y luego como tenía las cinchas de yeso arriba abajo…

R1- Esactamente.

R2- Se sujetaba

R1- La cinchica ésa de yeso sujetaba las…, y los pilares a cada cuatro metros era y se subía de yeso y la cadeneta pues iba de pilar a pilar y sujetaba la obra.

R2- Lo que es la tierra compactada claro.

160 R1- Sujetaba la obra, claro.

P1- ¿Ibas a preguntar algo?

P2- No, eso, ¿los pasadores entonces tenían como un ojal, un ojo donde se metía l'aguja?

R1- Sí, estaban preparadicos, sí, sí y lo sujetaba, no se abría no, estaban preparaos para no abrirse, claro, es el mismo encofrau que hoy, metes las chapas los pasadores y arreando y a llenar.

P1- ¿Cuántos pasadores tenía una...?

R1- Pues solía tener cuatro porque si eran los cajones así…, no eran muy largos, por eso precisamente porque se favorecían más, y metían dos abajo y dos más arriba o 170 sea, no, no, no se canteaban, luego pues todo a línea, al cordel, y ésa era la…, ése era el sistema, ya te digo me tocó…

P2- ¿Y cuándo sabía que estaba bien compacto?

R1- Sí hombre, ya lo veías porque se pegaba con las macicas, como la tierra al estar húmeda pues se aplasta y se une más, claro, y salía perfeto, salía tan pretico y tan bien y adelante y otro y otro…

P2- Cómo se nota que disfrutaba eh.

R1- Y a picar y a hacer bodega.

P1- Y los armarios, lo que era el encofrao ¿eso quién lo hacía?

R1- ¿Las maderas?

180 P1- Las maderas.

R1- Los carpinteros.

P1- O sea s'encargaban los carpinteros.

R1- Sí, llegabas al carpintero y como claro en aquellos tiempos pues sí se usaba, pues mira si lo sabía (…) y eran resistentes porque eran…, eran resistentes, no, no, eso…

P2- Al demoler se ve lo resistente que era el tapial también, ¿no?

R1- Pues mira, pues yo casas d'ésas he derribau de muchísimos años tenían y cómo aguantaban.

P2- ¿Más que l'adobe o no?

190 R1- Cómo aguantaban. L'adoba resultó después que era muy práctica porque ala cogías plan, plan, plan, plan, enseguida iba una eso de adobas y otra y otra, no sé cuálo iría mejor, pero claro en casas de dos plantas pues l'adobas divinamente aguantaban el peso de la cubierta y el peso en edificios más grandes, sí, haciendo jacenas como se hacen ahora porque ahora es lo mismo eh, ahora se hacen los pilares, se hacen la jacenas, y de jacena a jacena se rellena con bloques sean de huecos o sea de lo que sea. Y entonces era el yeso, el yeso, el yeso, era el…, la materia prima, el yeso, luego empezó a venir el cemento y ya claro.

P1- Oiga y eso que está diciendo ahora…, por ejemplo este muro que era de tapial ¿era muro de carga o era…, o llevaba un poco de relleno?

200 R1- Pues era…, este muro llevaba por ejemplo…, esta paré es de carga…

P1- Y las vigas de la paré…

R1- Y las vigas que apoyaban allí…

P1- En el tapial directamente.

R1- En el tapial directamente. Cuando ya llegabas que s'enrasaba a l'altura del piso, entonces se colocaban unas maderas con una cara…, por ejemplo te voy a dicir yo, un poste como estos de la luz digamos, pues una madera así pero el carpintero le sacaba una cara bien hecha arriba y luego los maderos que venían desde ésta al puente, del puente…, desde el puente allí, y esto se sujetaba con yeso luego y se quedaba…, sujetaba las paredes. También ahora se hace esa cadeneta que es lo que sujeta las 210 paredes. Casi es lo mismo pero los materiales han variau tanto, (…) ibas a mirar, pues es lo mismo. Es lo mismo, sí.

P1- Oiga, y para el tapial ¿usaban algún tipo de andamio?

R1- Hombre andamio había que...

P1- ¿Y cómo era?

R1- L'andamio pues lo mismo que ahora pero con diferentes materiales, l'andamio, cuando el primer andamio ya, se hacían unos agujeros en el suelo y se clavaban postes de cuatro o cinco metros. Se pretaban con las barrenas porque se metían unos cincuenta centímetros lo mínimo en el suelo eh, se pretaban bien y se hacían aproximadamente un metro separaus de la pared. Luego cuando llegabas…, atabas uno al poste y descansaba 220 en la pared, una arriosta más delgada, un michinal se llamaban michinales. Pues se ataba al poste y descansaba en la paré y sobre éste y el otro y el otro iban los tablones, lo mismo que ahora. Si no era suficiente un poste había que insertar otro. Y se buscaba…, se buscaba insertarlo encima d'este michinal se colocaba para que descansara el poste de arriba pero y que le sobrara al otro para…

R2- Para poder…

R1- Esatamante, y a seguir, y a seguir, y a seguir.

R2- Y luego se tiraría y se quedaría el aujero en la pared, ¿no?

R1- Y luego se quedaban los aujeros, porque hay edificios muy antiguos que aún ves, mira los agujeros de los andamios que no los taparon al bajar y están, se ven, oye 230 incluso en iglesias.

R2- Sí, hay iglesias que se ven los aujeros.

R1- Que se ven, exacto. Pues eso con maderas oye, y entonces la madera bien abundante estaba porque por estas zonas fíjate la sabina y esto cómo estarían...

R2- Que aquí se obraba casi todo con sabina ¿no?

R1- Claro.

P2- Tenían de todo tipo de materiales entonces, ¿no?, porque yeso, piedra aljez d'ésta…

R1- El yeso pues claro se hacía aquí…, muchos lo hacían ellos diretamente, otros lo compraban, había verdá obreros que en el invierno a veces no tenían trabajo y iban y 240 hacían un horno o dos, luego lo vendían, claro.

P2- ¿Y eso por aquí cerca, se hacía?

R1- Esto sí, mire aquí saliendo del pueblo en el vedau llegabas y decías pues bueno aquí, aquí que se ve bastante piedra…, la piedra de yeso aquí salía…, se veía en cellos, unos cellos así se veían, asomaban de la tierra y donde veías que estaba la piedra fácil se hacía una escavación así en la tierra, una escavación por ejemplo de dos metros y medio de larga, eh, por unos dos metros de ancha. Y ya hacías un horno de dos bocas, hay quien de tres y cogía mas anchura. Y se hacían así, se paraban d'esa manera por ahi se ponía esto así, por esta orilla de la escavación que hemos hecho, que hemos hecho como una caseta verdá…

250 R2- La escavación ya sabéis cómo es, en una loma.

R1- Eso es, en el mismo…, y las piedras estaban allí mismo, pues aquí en esta orilla se ponían unas piedras, una delante y otra así pretas a la paré que levantaban..., según, un poco recias..., y en el centro como tenían que apoyarse dos era un poco más ancha y aquí otra, y ya sobre esta piedra se montaba una piedra que ya la escogías un poco alta, en el otro lau escogías otra un poco alta y en medio ponías un tajo…

R2- A veces incluso eran así, ¿no?, yo a veces hi visto apoyar dos grandes…

R1- A veces eran así, dos grandes...

P2- Esto, ¿una piedra sólo?

R1- Esto es una piedra desde…, esto es una.

260 R2- La base…

R1- La base y luego ésta es la piedra que tiene que hacer el arcada, ¿no?, hay veces lo que dices tú que eran muy grandes y pues oye se pone sin falca. Pero si no pues las dos y una en medio, la cogían las dos y se quedaba perfeto. Hacía falta dos hombres para pararlos, oye vamos a parar el horno, y se paraba, y ya la piedra allí, piedra allí, una altura de dos metros aproximadamente de alto y ala, s'encendía por aquí y s'empujaba la leña hacia dentro, por eso no se hacían muy largos porque…

R2- ¿Y qué materiales metías en la…, romeros, de todo, no, lo que hubiera?

R1- De todo, es que además tenías, tenías allí también la leña, generalmente en este vedau…

270 R2- Romero.

R1- Romero y asnallo y aliaga, alrededor del horno tenías la piedra y la leña.

R2- Estaba todo el material a mano, la leña y la piedra, claro.

R1- Estaba, estaba todo a mano.

R2- Que no había que hacer ningún traslado.

P1- Lo que quemaban ¿lo preparaban antes o sobre la marcha lo iban cogiendo?

R2- No, una vez hecho lo cortarían y lo meterían.

R1- Una vez hecho todo esto, ¿la leña dices que cómo la prepara…?

P1- Sí.

R1- Se hacía la leña, se dejaba secar un poco, se acercaba toda cerquica para 280 desde allí cogerla y adentro, había unas forcachitas de hierro en la punta, para empujar la leña hacia dentro, verdá, y ya está. Arriba s'echaba un poco de paja y de la hoja que dejaba la leña así por encima que se ponía la piedrica más menuda taponando los aujeros de arriba, se quedaba más taponadico con piedrica menuda. S'echaba esa pajilla y eso…

R2- ¿Por arriba dices por arriba aquí del todo?

R1- Arriba del todo s'echaba esa pajica y eso. Y cuando esa pajica s'encendía, a veces s'encendía un trozo así grande, pues ya con la espuerta, una espuerta de tierra, ya tapabas aquello. Conforme se iba quemando aquello a tapar.

R2- Y quería decir que pasaba el calor por arriba.

290 P2- ¿Y la espuerta?

R1- Ya que subía donde subía la llama arriba…

P1- Era un capazo.

R1- Donde subía la llama aquello ya, pues ya a tapar, ya a tapar. Y luego aquí se les ponía unas piedras, se tapaba cuando ya estaba cocido, una poca de tierra ahí y vale. Y se tapaba con tierra porque aquí en el vedau pues hay mucha tierra así blanca que tira a blanquero verdá, y luego pues con los volquetes se cogía y se traía aquí al pueblo.

P1- ¿Cuánto tiempo estaba desde que lo tapaban hasta que sacaban la piedra, cuánto tiempo…?

R1- Pues una semana ya se podía, ya estaba. Abrías las bocas un día antes y 300 después ya cogían los volquetes y lo traían al tiro de la bola, ahí había un sitio que ro…, con los volquetes, extendían allí el horno y con los volquetes a dar vuelta allí, a dar vuelta…

R2- Con lo de hierro de los carros…

R1- Eso es.

R2- Rompían…

R1- Y venga a dar vueltas allí, venga a dar vueltas, cuando ya lo consideraban que estaba muy..., pues cogían y lo gribaban.

R2- Los carros tenían las ruedas…

R1- De hierro, una llanta de hierro…

310 R2- Una llanta de hierro alrededor entonces al pasarla era la que iba machacando la piedra ya…

P1- ¿Y iban con peso los volquetes o iban vacíos?

R1- No, simplemente aunque fueran vacíos, y vueltas y vueltas y vueltas allí, venga vueltas que se volvían…

P1- ¿Y luego dice que lo gribaban?

R1- Luego con una criba, uno echaba con la pala y el otro con la griba y se hacían así en tres o cuatro cordones, allí lo dejaban ya gribadico.

R2- Salía un yeso recio no tan fino como el de ahora.

R1- Eso es. Luego ya vino…, ya lo molían. Aquí vino…, había un señor, el tío 320 Cochero que dicíamos, que se compró un molino y ya molía, él hacía unos hornos, los molía y los vendía a Zaragoza también. Pero era muy mayor ya y eso duró poco. Y ya…, bueno eso despareció ya porque ya se traía de los almacenes de Zaragoza el yeso ya y aquí ya no se hacía yeso para vender.

R2- ¿Hasta qué año duró eso, hasta el sesenta y algo o...?

R1- Sí, eso duró…, más de hasta el sesenta, más, eso hasta el setenta, sí aproximadamente hasta el año setenta ese método se siguió aquí. No había otro.

P2- ¿Y el yeso que molían lo clasificaban de alguna forma, pues éste será para esto, esto…, o era todo de la misma granulome…, o sea del mismo tamaño?

R1- Sí, le ponían una parrilla fina y salía más fino o menos fino según la parrilla 330 que ponías.

P2- ¿Y lo dividían para una función o otra en la construcción o…?

R1- Luego, luego había unos ceazos, unos porgaderos que cuando s'iba a emplear yeso fino fino pues se porgaba aquél fino que aún dejaba grancitas y era para lucir, aquello era para lucir.

P2- O sea, sí, ¿el más fino para enlucir era?

R1- Para lucir, eso es, el más finico era para dale una capica así, más abonada y aquí pues entonces la construcción ésta pues eran los tejaus era la madera y los cañizos pero yo me tocó deshacer casas viejas que no había cañizos entonces.

P2- ¿No?

340 R1- Eran todo madericas de madero a madero, de viga a viga, verdá, todo eran palos, muchos de tamariz se ve que había muchas tamarices por alguna parte, todo y lo ponían así, lo ponían así, luego encima de esos palicos, que siempre dejaban alguna grieta, ponían un poco de paja y encima ya los mantos de yeso, fíjate, con tedillos que esas casas las veías cuando las ibas a deshacer, y estaban todas negras las tablillas, madericas ésas se veía por debajo.

R2- ¿Y la madera de tamariz?

P2- ¿Y el manto de yeso encima?

R2- Encima el manto de yeso.

P2- O sea al contrario que el cielo raso.

350 R1- Pues sí, al contrario. Anda que para..., luego eso no se podía lucir, a mí me toco deshacer, no hacer, hacerlas ya no eh.

P2- Hacerlo debía de ser duro.

R1- Yo ya conocí los cañizos, entonces ya eran los cañizos, entonces venían de Osera y tal, y los tejaos pues sobre todo buen manto, paja, barro, tierra con paja mezclau, y se ponían los cañizos clavaditos, y luego se echaba el barro ése cuanto más manto mejor porque era un aislante...

R2- Más aislaba claro.

R1- Era un aislante especial. Mucha paja con tierra mezclau y se hacía una pasta, una pasta que claro con paja con tierra y eso es un buen aislante, eh, porque los pocicos 360 del hielo…

R2- La paja, entre hielo y hielo, paja.

R1- Fíjate que lo recogían en el invierno. Ponían manto de hielo, otro manto de paja. Y se aguantaba hasta el verano, fíjate la paja…

R2- A partir de…, desde julio hasta el Pilar era cuando vendían el hielo pero recogido del invierno y aguantaba hasta octubre.

R1- Con paja, capa de hielo, y capa de paja y fíjate. Yo desde luego me ha tocao dormir…, ir así a cazar y alguna noche y dormir así con paja y que calentico y qué bien estaba, o sea que...

R2- (NT edredones) ¿Para las adobes no mezclabais a veces paja para darle 370 consistencia?

R1- Sí, también s'echaba un poquitín porque favorecía..., favorecía a que la paja pues si llevaba un golpe una adoba no era tan fácil de romperse.

R2- Trababa mejor.

R1- Trababa verdá, trababa en el barro y hacía…, s'echaba un poco de paja así. Y luego salía mejor del molde y todo.

R2- Hacía más cuerpo claro.

R1- Y era más eso, más consistente la pieza, más consistente.

P2- ¿Y el yeso para el suelo, se…?

R1- El yeso a mí me ha tocau cada paliza de chaval, después d'eso de los tedillos, 380 luego cuando los cañizos s'echaba…, una vez que se clavaban los cañizos, sabéis lo que son unos cañizos, pues entonces s'echaba la alfa que se llamaba, l'alfa, l'alfa consistía en vaciar yeso y cascos de teja y s'echaba un manto de yeso con cascos de teja y luego se echaba una capa de fino encima y luego allí a pulir, a pulir con las paletas y con la llana, y luego brillaba aquel yeso que bueno, como un mosaico era, eh.

R2- Los graneros de mi casa aún están con yeso d'ése, de casa de mi padre.

R1- Pero oye que yo he visto quedaban los yesos de una finura y una cosa pero eso, la paliza de venga y venga, y venga y darle allí, eso.

R2- ¿Eso era entre plantas, no? De la primera a la segunda planta. No estás hablando del cañizo del techo sino de entre plantas.

390 R1- No, no, esto ya era en las plantas, esto en la planta claro.

P2- ¿Y encima del yeso ya nada o se…?

R1- No, no, nada, el yeso bien pulidico, bien pulidico, que luego brillaba ya, luego era aquello más fino que…, es que entonces el mosaico, y cuando empezó a poner alguno baldosa oh chico…, aquello era…, aquello era una novedá.

R2- (NT Casa Panivino, siglo XVII)

P2- ¿Y se pigmentaba de alguna forma o blanco?

R1- No, quedaba una cosa así…, luego las mujeres a veces le daban…, l'echaban alguna cosica también, sí, y hubo quien le dio otro color, porque no sé qué forma de pinturas o lo que fuera, que echaban, como un barniz o una cosa así, pero resultaba fino 400 y bien, ya digo, oye.

P1- ¿Y qué l'echaban las mujeres para darle color?

R1- ¿Las mujeres, para eso?

P1- Pa limpiarlo o…

R1- Pa limpiarlo, oye sencillamente lo limpiaban con los trapos y como fuera pero…, y lo fregaban igual o sea que…, es que el yeso ése que se empleaba para esas cosas era un yeso muy cocido, muy pasau de fuego y eso es como el cemento, la prueba es eso que hablamos del muro de la iglesia que está montau sobre muro de yeso.

P1- Pero entonces cuando hacían los hornos de yeso ¿qué hacían, una hornada muy pasada para eso o de cada hornada lo distinguían?

410 R1- Hay veces en que hacía una casa, por ejemplo, se gastaban dos o tres hornos, pues solían hacer uno que estuviera muy pasao de fuego para esas cosas.

P2- ¿Y ese salía más fino luego?

R1- Ése se deshacía con más facilidá y no se moría nunca, siempre estaba blando, siempre estaba blando, luego después el otro…, luego después no, porque después la nueva construcción…, yeso a mitad de cocer porque el rápido, se muere deseguida, se seca deseguida pero entonces no, entonces amigo…, entonces pa lavar un cielo raso hacía falta...

R2- Nunca se secaba, eh.

R1- Jo, echabas allí y cuando te parecía que ya se aguantaba, plom, meca, abajo...

420 P2- (Se ríe).

P1- ¿Cómo lo hacían pues el cielo raso?

R1- Esos cañizos, por ejemplo si había quien los lavaba las vueltas, pues pa lavar las vueltas hijo mío también hacía falta eso, que como no estuviera el yeso un poco crudo no se tenía, se reblandecía y abajo, tinías que dale una pasadica sin cargar casi nada, luego volver a cargar otro poco, y d'esa manera iba aguantando, pero era una pena, luego pues ya pues se tejía por debajo de los maderos, ya lo tejían…

P1- ¿Quién tejía?

R1- Los cañiceros. Ya había alguno que venía y los tejía y ya pues sacabas el cielo raso, si ya no se veían los maderos. Y era más bonito ver los maderos pintaus por 430 ejemplo de un color y…, hacía más bonito eso que el cielo raso, fíjate.

P2- Y era menos trabajoso también, ¿no?

R1- Menos, claro, pero hace más bonita la vuelta de color y el madero por ejemplo en rojo o en otra cosa, hace más bonito porque se ve, lo vemos en restaurantes y muchos sitios…

R2- Ahora en todos los sitios lo dejan a la vista.

R1- Lo ves pues fíjate, y entonces lo tapábamos, ala, es que…

P1- Oiga, y los cañiceros ¿eran de aquí del pueblo o venían de algún sitio? Porque ¿aquí hay cañas?

R1- Aquí hubo uno…, aquí hubo uno…

440 R2- (…) de Osera.

R1- Sí de Osera subía, que las cañas se crían en las cequias, en las cequias y en las orillas…

P1- Por eso le preguntaba yo.

R1- Y esos pueblos que son orillas de ríos y tienen tantas cequias pues tenían mucha caña. Allí subían los cañizos, con un carro los traían. Había un señor que los tenía allí, se los traían de Osera y él los vendía, siempre tenía un remanente allí, verdá. Los traían de Osera y sí, aquí venía uno, un tal Bienvenido que también era…, tejía eso y quiso ser poeta y aún tejió alguno poeta por ahí, ¿te recuerdas tú del poeta?, no.

R2- Sí, el poeta es un hombre del pueblo que le dicen poeta, no es que tejiera 450 haciendo poesías, el poeta era un hombre de aquí del pueblo que hacía poesías y le decían poeta y quiso hacer…, quiso tejer…

R1- Y empezó y todo.

R2- Era un mote de un hombre del pueblo.

R1- Y tejió algunos, a mí me tejió algunos, y oye…

R2- Pero le traerían el material de fuera porque aquí nunca ha habido cañas, en los pueblos de secano nunca ha habido cañas.

R1- No, no. Sabes aquí…, el Tío Agustín allí, allí casi en el Barranco de la Val d'Usón…

R2- Allí había cañas.

460 R1- Allí había cañas pero pocas para lo que s'empleaba, nada, a él se las traían las cañas y él las cortaba, las rajaba y…, l'enseñó Bienvenido a él un poco, hizo algo pero no se le podía buscar porque bueno…, decía que venía hoy y ni venía hoy ni mañana ni al día siguiente, y el día que venía estaba un rato y se marchaba y le duraba aquello…

P2- ¿Y cuántas jornadas empleaban para hacer un cielo raso?

R1- No, l'hacían rápido, eh.

P2- ¿Sí?

R1- Por ejemplo este techo…, este techo te lo cogía y en medio día, antes del mediodía el que subía del barrio, antes del miedodía ya lo tenía tejido ya.

470 P2- Y enyesao ¿para el día siguiente o en el mismo?

R1- Luego enyesalo, como se clavaba a los maderos pues al día siguiente ya podías…, ya podías enyesarlo. Ahora pues son las placas de escayola lo que cogen.

P2- En un momento, ¿no?

R1- Claro.

R2- Y en pladur, ahora ya ni la escayola.

R1- Ahora ya ni eso, la escayola se va quedando a un lao, sí, oye. Pero sí, la construcción entonces fíjate pero claro, los sistemas de pilares y esas cosas y todo, todo viene lo mismo ahora lo que pasa es que ahora son encofraos de hierro y de hormigón…

P2- ¿Y usté cree que hay mucha diferencia en el resultao de ahora, el hormigón, el 480 metal con antes?

R2- Pues yo creo que sí pero, pero que también, también creo que casas de doscientos años las ha habido con tapiales y esas cosas y han durao doscientos años que ya es durar, eh, que casi no podemos decir otro tanto del cemento porque no hace que…, no ha pasao el tiempo.

P2- Y el confort de dentro ¿es igual?, porque el cemento a lo mejor no s'está…

R1- Las casas que se hacen hoy…, sale el sol y ya están calientes..., sopla el aire y ya están frías, con todo lo que le ponen de aislante y todo pues no hay comparación, bueno.

P2- Y luego con aire acondicionao, ¿no?, que...

490 R1- Claro, oy, hoy a base de eso y todo en ese plan. El aire acondicionao y la calefacción y tal. Y entonces no existía eso, no, entonces era la cocina con fuego, y en las casas que había jaleo de labradores y tal, pues era una cocina así grande, y aquí había una bancada por ahi, otra por allí, y otra por aquí, y aquí en medio salía el hogar, un hogar grande, y la chiminera salía de aquí en medio. Y todos alrededor allí del fuego. En casas así de labradores fuertes…

R2- La Casa Usón o en casa…

P2- Y más acogedor y también a lo mejor más comunicación de la que hay ahora.

R1- Hombre…, más comunicación.

P2- ¿Eso se nota mucho o…?

500 R1- Mucho, oye, o sea que acogedoras eran mucho más. Hoy para estar bien ha de ser a base de eso, el aire acondicionao y la calefacción…

(NT televisión, pajar con inscripción, tierra como aislante natural)

R1- El resultao no es el mismo, no, no, no. Y por eso yo me recuerdo sí, oye Pablo, le decían a mi padre, buen manto, eh, no te haga duelo, oye, tú pide barro y barro y l'echaban manto bueno y luego las tejas…

R2- Y la teja árabe aísla mucho, mucho más que las que se ponen ahora.

P1- ¿Usted ha hecho tejas entonces?

R1- Sí.

P1- Cuéntenos cómo las hacía.

510 R1- Pues era muy sencillo, la teja, ves esta mesa, digamos pues aquí, de aquí aquí llevaba una tabla que levantaba así, clavada, ahí otra y ahí otra, de mitá en adelante, o menos de mitá. Y allí se vaciaba arena, una arena fina, y aquí se hacía la teja, el barro estaba ahí, se cogía el barro para una teja, el molde lo tenías aquí, el molde era eso un hierro más estrecho de una punta que de otra. Cogías el puñau del barro, plaum, al molde, lo extendías, pin pan, pin pan, pasabas un rasero, luego lo lavabas, cogías lo arrastrabas y aquí…, aquí el que…, pa dejar la teja había como un aparadorcico que dejabas una cosa curva que era igual que la teja, digamos, molde curvo, echabas la teja allí, la cogías con aquello y al suelo le pasabas las manitas, tirabas del molde y allí se quedaba la tejica hecha.

520 P2- ¿Y la arena para qué?

R1- La arena era porque untabas el molde allí en la arenica y luego en la mesa echabas un polo para que no se agarrara el barro ni a la mesa ni a la corbeta que se llamaba corbeta el molde de ése, como llevaba arenica por ese lau pues salía tan bien. Si no se hubiera pegao en la mesa y no ya habría salido allí, l'arcilla...

R2- Eso te olvidaste de decírmelo a mí cuando el artículo, eso no…

R1- L'arcilla que se pega, bueno l'arcilla es una cosa que se pega, oye.

P1- ¿Y l'arcilla de dónde la sacaban?

R1- De aquí del camino del monte.

R2- Del camino la Sierra.

530 P1- ¿O sea era una cantera?

R1- Sí, y arriba en el monte hay buuu…, unas canteras tremendas. Una arcilla además muy buena.

P1- ¿Y cómo la sacaban, con pico o cómo?

R1- Sí, había que picarla. Pero que si tenías trozos grandes descubiertos y limpios, pues ella sola se iba deshaciendo una capica... finica por arriba, y luego la cogías esa capica ya fina y…, después ya no, después como teníamos molinos la picábamos a tajo y el molino s'encargaba de hacerla polvo, verdá, claro.

P1- Y entonces una vez que tenían ya tejas que ya tenían la forma y estaban secas, ¿entonces habría que cocerlas?

540 R1- Entonces había que cocerlas.

P1- ¿Y eso cómo era?

R1- Ese horno…, ese horno es diferente a los de yeso. Ese horno…

R1- Díganos cómo era.

R1- Pues nosotros teníamos dos, el uno cogían de once a doce mil piezas, un horno redondo, y tenía unos arcos que cogía yo, entre los arcos y el suelo cogía yo, tenía cuatro arcos de ladrillo, hechos de ladrillo, de arco a arco había una grieta así y unas arqueticas del un arco al otro pero dejando agujeros para que el fuego…, lo llenabas, lo tapabas con unos cascotes por encima y luego encendías abajo y te costaba día y medio y una noche de cocerlo. Leña allí, leña allí, leña allí…

550 P1- Y entonces ¿tenían que estar un día y medio ahi seguido sin parar?

R1- Si.

P1- ¿Pero se hacían turnos o estaba una persona sola?

R1- Sí claro, hacíamos turnos, pero día y noche, una noche y día y medio, eso no te fallaba.

R2- Pero me dijistes que dependía si el combustible era paja o era romero, si era paja había que moverla más, ¿no?

R1- Más sí, si era paja.

R2- (…) y se apagaba.

R1- Y se trabajaba más con la paja porque…

560 R2- Había que estar moviéndola porque se quedaba...

R1- Y luego pues había que echar mucho, la leña tiene más fuerza y ponías, echabas dos fajos de leña y descansabas un poquitín. Pero la paja en cuanto…, ya estaba oye, había que estar sin parar de meter.

P2- Jo claro, la paja era más barato ¿no?

R1- Bueno, no creas, no creas tú que... Lo que pasa que lo hacíamos con paja algunas veces porque no encontrabas quién te hacía la leña.

P1- Ah, porque la leña no l'hacían ustedes...

R1- No, yo…, mi suegro venía algunas veces y hacía..., y aquí el Tío Muelle y otros hacían la leña pa'l horno, pa los hornos y para mí. Y luego la bajaban, la bajábamos con 570 carros, luego ya después con remolque porque ya tuvimos nosotros remolque y trator también pero…, pero ése era de más capacidá y luego a muchismas más calorías, resiste mucho más l'arcilla, ola, la tierra pa volverla así, y qué cosas eh, se vuelve caldo, eh, donde se pasa de fuego, se vuelve caldo eso y es un caldo que eso es como el hierro, se queda l'arcilla, que es arcilla pura sí.

P2- ¿Como lava?

R1- Sí, igual que si fuera lava de volcán pues igual sí, incluso pues llegar un trozo grande pasau de fuego y salir todo en un…

P1- En un rebullo.

R1- En un rebullo, todo, todo fundido.

580 P2- Jo, ¿eso resistiría mucho o…?

R1- Resiste mucho, aguanta…, hacía falta…, el yeso se cuece con mucha facilidá. El yeso lo cogías, ibas por la mañana y por la noche te ibas ahi a dormir que ya estaba cocido. Muy bien, sí. O sea que las técnicas…, pues la construcción claro se ha ido modernizando, modernizando, modernizando, pero oye yo…, los sistemas siguen de pilares y jacenas y todo eso, siguen con diferentes materiales pero es así.

R2- Y en cuenta de sabinas vigas.

R1- En vez de sabinas pues son vigas de hormigón, claro.

P1- Aparte que ahora la sabina está prohibida desde hace años, está protegida.

P1- Oiga, ¿y cal usaban, para algo?

590 R1- Cal se usaba para blanquear las cosas, y a mí no m'ha tocau pero anteriormente sí, era la cal, gastaban mucha cal porque la cal está muy comprobau de que gana y gana y gana con los años, gana y gana y gana, porque la cal fue antes que el cemento, eh, la cal fue antes que el cemento, en estos edificios más importantes de iglesias y tal se gastaba cal y oye, no…

P2- O sea, en vez de yeso…

R1- Cal.

P2- O sea y la cal ¿era mejor?

R1- Yo…, hemos gastau cal para darle más no sé…, un poquico más de pastura al mortero en un saco de cemento echar un saltico de cal también, eh, que iba bien 600 también, te iba bien pa rebozar y estas cosas iban bien, sí. Pues sí, la cal…

P2- Era más cara también…

P1- Porque eso ¿tenían que comprarla o se hacía aquí también?

R1- No, aquí no, en Villamayor sí se hacía, en Villamayor había una calera que se llevaba las piedras de…, de aquí, generalmente sí.

R2- Aquí hay mucha piedra caliza.

R1- Y esa calera…

R2- En Leciñena también ha habido calera.

R1- Sí, pero yo la de Leciñena…

R2- Ya no la conociste.

610 R1- Ya no la conocí. Pero sí que ha habido también. La de Villamayor sí que fue hasta el otro día, oye, la de Villamayor que hasta más de los setenta puede que estuviese.

P2- Hicieron buen negocio ahí, ¿no?

R1- Ahí echaban un manto de piedra, otro mantico de carbón, otro manto de piedra, otro de carbón, lo encendían y como ya lo tenían graduau cuánto carbón y cuánto manto de piedra pues sí, lo encendían y ella sola se cocía...

P2- Y luego a machacar igual el yeso me imagino.

R1- Y luego igual que el yeso, a molerla, ya está, a hacerla polvo. Antiguamente sí se gastaba la cal.

620 P1- Y blanquiar, ¿usté ha blanquiau alguna vez? ¿O antes quién blanqueaba en las casas?

R1- Bueno pues había unos blanqueros en los pueblos, que aquí también ha habido algunos, que eran los que se dedicaban a blanquear por ahi por las casas, yo me ha tocau a la Virgen, en la Virgen, también de chaval pues ala cogerlo mi padre que en la siega y la trilla es cuando menos obras había porque todo el mundo estaba empringao y subir, venir el cura, hombre, mira a ver si subís a blanquear allí que…, y subir con mi padre allí a blanquear a lo mejor seis u ocho días a la Virgen, oye, también me ha tocao eso.

P2- ¿Y cómo se blanqueaba?

R1- Unas brochas, una caña y una brocha lo que es una brocha, ¿sabes lo qué es 630 una brocha? Una brocha que es que digamos…, ya te voy a enseñar yo una que no es de blanquear pero era una brocha así.

R2- Pues es la caña y la brocha y vas pintando. Igual que una brocha que tu pintas le pones una caña, y iban con la brocha pintando…

P2- ¿Como si fuera una escoba?

R2- Sí. Es una manera, en cuenta tener una brocha en la mano tenerla tres metros p'allá.

R1- Una brocha es una cosa así como esto.

R2- Y lo ponían (…) en una caña…

R1- Y esto se ataba así, la caña aquí y llevaba unos clavos y con una cuerda se 640 ataba así y con la caña pues… y la brocha pues a brochazos.

R2- Igual que un rodillo…

R1- Igual pero con la caña, igual que ahora hacen rodillos, ahora se hace con rodillos…

P1- Y la brocha ¿la compraban o l'hacían ustedes?

P1- Las brochas las vendían y las venden siempre, en el mercau tienes, en el mercau tienes brochas, pues sí, pero entonces no había rodillos, era la brocha, la brocha y el pincel.

P2- Y para el interior se blanqueaba, ¿no?¿Y para el exterior no…?

R1- Para el exterior cal y cal. Si tienes todo Andalucía que cal y cal...

650 R2- Azulete se echaba mucho también para dentro.

P1- ¿S'echaba algo?

R2- Yo me acuerdo de crío en la cocina, azulete...

R1- Ah sí.

R2- Que s'echaba mucho azulete.

R1- Las mujeres sí echaban mucho azulete, y los blanqueros igual echaban azulete, oye.

P2- ¿Y otros pigmentos de otro color, no?

R1- Oye, entonces poco se llevaban los colores, luego ya vinieron los colores, ya se fue modernizando un poco y ya empezó a venir la cal compuesta con otras cosas, ya en 660 en fin ya verdá ya varió la cosa, ya viene las pinturas compuestas ya pues tira…

P2- ¿Y si había alguna rotura, alguna grieta que apareciera en adobe como lo reparaban?

R1- Pues una grieta en una paré pues se hacía un poco de cal dura, entonces se hacía más dura y con una espátula, ¿sabes lo que es una espátula?

P2- Sí.

R1- Pues cogías un poco, plaum, y tapabas la grieta antes de pintar, tapabas la grieta con cal así espesa. Y luego pues pintabas por encima..., ése era el sistema y sigue siendo porque yo el otro día vi uno…, adónde era, no sé si fue en lo de Lorenzo, también el hombre estaba por allí tapando grietas...

670 R2- (…)

P2- Ya. ¿Y para el tapial? El tapial, si tenía alguna grieta o…, en alguna esquina a lo mejor que el encuentro no fuera justo…

R1- En las casas viejas pues alguna grietica o algo, y algunas veces había que taparlas con yeso, descubrir la grietica bien y taparla con yeso bien tapadica y vale, y ya está. Pero igual se hacen hoy grietas eh, con ser ladrillos y tochanas igual se hacen grietas…

P2- El cemento, un montón, ¿no?

R1- Oy ojo eh, que las dilataciones son..., bueno…

R2- Más fuertes…

680 R1- La tierra no, la tierra pues no se…

P2- Se acopla…

R1- Se acopla más a la calor y...

R2- Antes cuando se sentaban las casas la tierra también se moldea, ahora cuando se asienta una casa clac, como es material rígido se abren todavía más.

P2- Parece que va un poco a juego con…, con la vida de hoy o qué…

R1- Sí. Sí pero ya digo aquello era…, eso es entrar en una casa de aquéllas y qué fresco el patio ya, qué fresco, qué bien en el verano, y ahora no, ahora entras en las casas y macagüendiez…, es que se calientan de nada, los materiales, son materiales muy propios que oye, no…

690 P1- Yo tengo aquí unas pregunticas que he ido apuntando que si no…, se las voy a hacer, ¿vale?, así no se nos olvida. Cuando hacían muros de lo que fuese, de adoba o de tapial o de piedra, ¿los rebozaban de alguna manera o los solían dejar a caravista?

R1- Pues eso depende del gusto del amo, a veces el amo decía oye ya…, lavar la fachada ya la lavaremos cuando…, igual se pasaba años sin lavar, casi dependía más que nada de la economía del señor que hacías la vivienda pero generalmente pues se rebozaban.

P1- ¿Y cómo se rebozaban?

R1- Pues se rebozaban eso, ahí la cal…, ya intervenías con la cal también, ahi, y si no con yeso. Pero con cal ya se rebozaban entonces algunas fachadas. Luego vino el 700 cemento y en cuanto vino el cemento pues cal con mortero mezclao y a rebozar. Y ya está, ya no se veía el adobe.

P2- ¿Y le daban varias capas o con una misma se aguantaba?

R1- No. Lo que se hace ahora, una capa y otra que vas repasando y ya está, lo mismo que ahora.

P2- Sí, que depende también de…

R1- O sea que…, el rebozau lo mismo, lo mismo se hace ahora, y una talocha para darle un raspazo si acaso…

R2- Aún hay paredes de adoba que aún sin descubrir con lo cual muchas se quedan al aire. Que además ahora se ve que se queda el yeso y l'adoba se la va comiendo el 710 agua y queda el hueco y las tiricas de yeso, o sea que aún hay casas, o sea paredes así...

R1- Sí, sí, sí.

R2- La de los Seguras contra mi casa hace tres años le pusieron machiembrau.

R1- Que lo tapasteis.

R2- Sí, y estaban ahi las adobas comidas todas del agua…

R1- Y la tirica de yeso aguantaba más.

R2- La tirica de yeso que aguanta el agua y no se…

R1- Si era barro, sí, si sentaban con barro pues iba todo a una, el agua se iba llevando todo pero así resistía más la paré.

720 P1- Porque entonces las adobas ¿las empleaban para cualquier tipo de edificio o hacían unas partes de un edificio sí y otras no...?

R1- Bueno…, bien, yo lo que veía que era lo que cogías. Vuelta entera y adoba y adoba y adoba y adoba.

P2- Los muros de carga ¿solamente una hilada, o sea, sol…?

R1- Una pero tenía cuarenta.

P2- Ah, a tizón.

P1- ¿Cómo…?

R1- A tizón, eso es.

P1- Así le decían, a tizón. ¿Y de la otra manera cómo se dice?

730 R1- En soga, en soga es una sola…

P1- Que se ve una así a cada lao.

R1- Una de vente, verdá y a tizón pues es la de cuarenta y luego dos de vente y la de cuarenta haciendo así…

P1- Vale, vale. ¿Y le tocó alguna vez hacer con adobas, o con piedra vamos, muros para cercar algo?, o sea…, ¿eso le tocó hacer alguna vez?

R1- Muros para hacer…

P1- Por ejemplo de un corral…

R2- Tapias de corrales.

P1- Sí, tapias de corrales..., ¿y eso cómo hacían, cómo acababan los muros por 740 arriba?

R1- Bah, pues de cualquier manera.

P1- ¿Se protegían de alguna manera o no?

R1- Hombre sí, generalmente se ponían unas piedricas delgadas que sobresalían un poquico así más que la pared, eh, una por esta orilla y otra por la otra, y en medio se ponían unas piedras haciendo lomo, un poquico de lomo, y luego allí con yeso, s'echaba un manto de yeso encima y quedaba la cosa así arqueadica y las piedricas éstas escupían el agua sin arrastrar por la paré, entiendes y se...

P2- ¿Cómo un canal?

R1- Las piedrecicas aquéllas…, eso el agua que caía pues s'escorría y no bajaba por 750 la paré...

P1- Como si fuera un rafe, ¿no?

R1- Y duraba…, no entraba el agua a cortar la paré por el centro porque si no cerrabas con algo el agua...

R2- Pero muchas están terminadas solo con yeso arriba, planas eh…

R1- Sí.

R2- (…) de mi casa que son viejísimas y están así…

R1- Y están llanas.

P1- ¿De piedras son ésas?

R2- De piedras sí, de piedra caliza, y arriba tiene una capa de yeso que es la que 760 la…, y por ahi salen siempre las siemprevivas y…

R1- Sí, sí.

R2- Salen las plantas…, toa la humedá que recoge la tierra dentro pues ahi chupan…

R1- Sí, sí, claro. Eso ya se hacía…, las paredes del cementerio por ejemplo están así.

P2- ¿Y eso se llamaba de alguna forma, el surco ése o no lo llamaban de alguna…?

R2- ¿El remate final?

P2- Sí.

R1- Pues oye no.

770 P2- ¿Albardilla, no, o…?

R1- Albardilla pues sí, sí, sí, algo así, l'albardilla sí, l'albardilla se llamaba sí. Oye, ¿le haces albardilla o no? Chico no, que eso cuesta que tal que cual…

R2- Eso no lo había oído nunca mira.

R1- Albardilla sí. Sí, así se llamaba sí. Que consistía en eso verdá, en poner una piedrecica por cada lau haciendo un poquitín de rafe, eh, unas piedricas menudas en el centro y luego material encima, bien yeso porque entonces era el yeso, claro, generalmente.

P2- ¿Y la piedra la trabajaban de alguna forma para colocarla bien?

R1- Bueno aquí la piedra pues había…, era según, como quieras, yo m'ha tocau…, 780 aquí también he puesto piedra, que también hay piedra por abajo por el zócalo y ésa lleva muchos martillazos, pero si no pues como venía, en muchas ocasiones pues como venía, pin pan…

R2- Buscando la cara buena.

R1- Como venía, venga buscándole la mejor cara y te perdías, y vengan piedras, y vengan piedras y ala, generalmente así se hacían eh, lo que pasa que luego se rebozaban, que no, que est…, que la piedra está más bonita sin rebozar, rejunteadica.

P1- ¿Pero antes se rebozaba?

R1- Bueno pues aquí tienes muchas casas que si quitas ahora ese yeso sale la piedra.

790 P2- Estaba de moda ¿o qué?

R1- Hay alguna casa hecha a piedra vista, como está la de Cabila, por ejemplo, pero oye no se hacía, parece mentira con la piedra que ha habido aquí en el pueblo, verdá, porque…

P2- Además piedras ya trabajadas que habían…

R1- Ahora, es una piedra muy…, muy bruta eh, es que…, es muy dura y para dejarla un poco…, hay que martillearla mucho, cuesta, cuesta…

P2- ¿Todo este zócalo lo ha hecho usté?

R1- Sí, éste lo hice yo, éste lo hice yo, dije bien…, quería hacer toda la paré pero luego los…, pues no te ayudamos, ah pues ya no hago más.

800 P2- Jo, es muy duro eso.

R1- Ya no hago más. Y ahi lo dejé, si me hubieran ayudao el yerno y el hijo pero el hijo dijo oye, yo ya me canso de ayudarte y el otro no viene, lo que pasa, sabes. Ahora mira ala ladrillos ahi y tira, ya está.

P1- (NT pregunta)

P2- ¿Y con qué herramienta lo canteaba?

R1- Con una macetica de hierro, con un manguico así de largo, eh, aquí la macetica cuadradica, no, y ploun ploun, pegabas a donde hacía falta para dejarla un poquico más…

R2- Pa que saltaran las lascas de…

810 P2- Vale.

R1- Pero eso, costaba. Yo éstas…, Antonio el Fuelles me las trajo con el remolque, que las estuvimos cogiendo un poco por ahi y ala…

R2- Eligiendo.

R1- Eligiendo un poco, sí, pero luego llevan mucho martillo pa dejarlas un poquico y chupan mucho cemento porque ahí entra mucho cemento para las juntas y para eso pero es un muro que eso no…

P2- No lo tira ni…

R2- Un búnker.

R1- Sí, sí, un búnker es, un búnker. Muy buena paré, eh, esa paré es muy buena, 820 lo que resistiría esa paré, claro, y también es bastante aislante la paré de piedra, de ancho tiene medio metro de ancha, claro.

R2- Pero es más aislante es si tiene tierra en medio que si tiene cemento...

R1- Más.

R2- El cemento trasmite más…

R1- Oy el cemento.

R2- La calor te rompe…

R1- Todo lo que ha estao a muchas calorías hecho, eso enseguida llega el sol y ya está lo traspasa.

R2- La tierra es el amortiguador.

830 R1- La tierra ya lo creo oye, qué cosas eh, la tierra…, ya digo, no hay aislante como ése, no, no, la tierra con la paja, un manto que s'echaba encima de los cañizos y luego la teja y entrabas a una caseta en el monte así, qué fresco cuando hacía calor s'ibas, oye, y sin embargo ahora entras y mecagüendiez enseguida te tira p'atrás la calor, y es que son otros materiales, el machoembrau y tal y cual y se calenta enseguida y luego, aguanta la calor..., eso que la guarda, que la guarda, oye, si señor.

P1- Una cosica del tapial le voy a preguntar…

R1- ¿Del tapial?

P1- Sí, que estaba pensando antes, cuando retiraba los pasadores quedaba el hueco, ¿verdá?

840 R1- Sí.

P1- ¿Y eso lo tapaban de alguna manera?

R1- En muchas…, en muchas paredes viejas aún estaban los aujeros pero en otras lo tapaban...

P1- ¿Y cómo los tapaba?

R1- Pues metían un espartico adentro y luego un zas, un pegotico allí y ya estaba.

P1- Ah vale, vale. vale.

R1- Metían un trocico d'espartico, un poquico así adentro y luego un zas un pegotico con la puntica de la paleta y ya estaba tapau, y ya no se veía, ya no pasaba. Y en algunos sitios sí pues se veía, mira aún están aquí los agujeros de…

850 P2- Claro por eso se ven los pequeños y los grandes de los andamios, ¿no?

R2- Los grandes de los andamios, sí.

R1- Los andamios pues los andamios d'esa manera oye, yo pues bueno cuando compré los andamios de hierro aquí pues fíjate pues no fue poco adelante, y siempre con andamios de…

P1- ¿Eso sobre qué años sería?

R1- Cagüendiez, no sé qué año sería cuando compré yo los andamios de hierro pero no creas que hace tantos años, no, ya hace desde luego…, que hará unos trenta años o por ahi hará…

R2- El año setenta o por ahi.

860 R1- Sí, pero oye mira pues con los postes, postes y ala arriba, y cuerdas pa sujetar los mixinales, iba atau, este maderico iba atau a éste, bien atadico y descansaba en el muro y ya está. Le dejabas un aujerico pa que saliera bien, no lo encarcelabas bien, a fin de que saliera, y ya está, y están en muchos edificios, se ven, mira los agujeros de los andamios. No los tapaban al quitar los andamios, no los tapaban. En otros sitios al quitar el andamio pues tapaban los…, eso oye, y ahi crían los chafarziños ahora, porque en las iglesias he visto yo aún iglesias que están con los agujeros así.

R2- Los alfarziños son los vencejos.

R1- Los vencejos sí.

P1- Y cuándo hacían por ejemplo un muro de adoba y querían hacer una puerta, 870¿cómo hacían…, el final de muro con la puerta eso cómo lo resolvía?

R1- ¿Arriba?

P1- Sí.

R1- Pues con una sabina, unos sobreportales de sabina o de pino si se compraban en Zaragoza. Pero por aquí en estos pueblos era la sabina sobre todo en éste. Que aún se pueden ver aún, aún se pueden ver sobreportales d'esos, de sabina. Y pa las puertas, eran puertas de madera entonces, en las mismas sabinas se le hacía un agujero así para meter el borrón de la puerta, y ya está.

P1- ¿Y luego al suelo cómo iba el borrón?

R1- Al suelo llevaba un hierro también la puerta en ese…, en ese eso, y en una 880 piedra hacías un agujerico para que descansara el…, la cabeza del…, y ya está.

P1- ¿Y ahi giraba?

R2- Y ahi giraba.

R1- Y ahi giraba, muy sencillo, muy sencillo oye.

P1- Otra cosa le voy a preguntar ahora de las tejas, cuando hacían las tejas…, esto no lo sé, eh, porque esto yo he leído que en algunos sitios se hacía pero no en todos, ¿alguna vez ponían algo en las tejas, escribían algo, dejaban algo…, antes de cocerlas?

R1- Sí.

P1- ¿Y qué ponían?

R1- Bueno pues a veces ponías la fecha...

890 R2- Yo tengo una que está la fecha y las harías tú. Cuando hice el pajar, quité una y ponía año cuarenta y nueve, escrita así con un palo, con un alambre o con algo.

P1- ¿Y cómo lo hacían?

R1- Simplemente con el dedo o con un palico, oye, un palico suave pues hacías pin pan, pin pan, cuando la dejabas en el suelo que decías oye, mira ponle..., a lo mejor la última teja que hacías aquel día o cuando te ibas a comer o…, voy a poner aquí la fecha y tal, pues ala la ponías.

P2- ¿Y qué ponía la fecha y…?

R1- Sí, y ya está.

P2- ¿Y algún signo?

900 R1- No hombre, a veces el nombre de quien l'hacía y alguna otra cosica, sí, a veces alguna cosica que pasaba entonces o que había pasao algo si era cosa cortica pues l'anotabas allí y decías bah en su día la verán con los años, sí, sí, pues mira alguna anécdota así que sí, que sí, cuando ocurría algo así…

R2- (NT inscripción en un pajar)

R1- Pues sí, sí, vienen los recuerdos, claro, ahora quedan los recuerdos solo pero sí que yo he visto cosas tan curiosas en la construcción, tan antiguas y tan curiosas, oye…

R2- Yo lo del tapial no sabía que aquí se había construido con tapial.

P1- Oiga, y una cosa, esto tampoco sé si por aquí lo oirán, me han hablao en algún sitio del gallón, ¿usté sabe lo que era el gallón?

910 R1- Pues el gallón…, un gallón claro, un gallón de tal, porque es que yo sé que labrando vosotros a veces, oye ¿cómo sale la tierra? A gallón.

R2- A gallón.

R1- A chuleta, a gallón.

R2- Sí, todavía se usa esa expresión, eh. Cuando vas labrando y está la tierra muy tierna y sale la tierra casi como si fuera…, así se queda con la forma de la tierra, sale a gallón.

R1- Como un tormo de barro y…, a gallón.

R2- Sí, cuando se queda…

P1- Yo en algún sitio he leído que le decían a eso a cuando rebozaban con barro y 920 con paja, a ese material le decían gallón pero…

R2- Tendrá algo que ver porque aquí cuando la tierra está con paja y ha llovido mucho…, cuando vas labrando normalmente la teja se queda la tierra desecha, pero cuando ha llovido y está compacta, coge la forma y se queda a gallón que se llama, o sea, compacta, con una forma compacta que luego cuesta romper. Bueno cuando está así te vas del campo, es que luego para romper el gallón ése tienes que pasar con herramientas. Tendrá algo que ver la construcción con eso también.

R1- Sí, sí.

R2- Yo l'único que l'había oído a gallón. ¿Qué tal va la tierra?. A gallón, m'he tenido que ir a casa. Porque luego se queda que no hay un dios que ande por allí, se 930 queda macizo, como una adoba se queda, igual.

R1- Igual, y eso es el gallón, por eso se le dice gallón a eso.

R2- Pero eso lo había oído hablar de agricultura, no de construcción.

P1- Vale, vale, está todo relacionao.

P2- O sea que convenía excavar cuando no llovía ¿o qué?, ¿o no?

R2- No, labrar.

R1- No, labrar cuando estaba la tierra…

R2- Cuando la tierra estaba húmeda, pero no tanto que saliera gallón...

R1- Por eso se le decía gallón también a una porción de barro con paja...

R2- Sí un gallón.

940 R1- Oye trae un gallón de…, ala toma, el gallón, un caldero, dos calderos, lo que sea…, pues ése es el gallón sí señor.

P1- Vale, vale.

R1- Ése es.

R2- Que eso solía salir en las tierras arcillosas...

R1- Sí, sí, tierras que son recias y arcillosas, que se pegan con facilidá, claro, en tierra de cascajo pues no, porque no se aúne tan fácil como l'arcillosa, claro.

P2- Jo, ya nos está contando cosas, ya...

(NT invitación a beber, visita del tejar)

R2- Y por ahi echaban la uva y iba cayendo a un recipiente, vamos a un recipiente, 950 a un sitio hecho de obra que ahí es donde lo pisaban y de ahí lo echaban a las cubas, claro tenía que ser un eso hermético porque si lo pisabas y salía el vino no se podía ir, y eso era el trujal. Entonces paraban con los carros o con los remolques y de allí lo echaban por el ventanuco a esta altura y caía ahí a la bodega.

P1- ¿Y eso queda alguno?

R2- Sí, sí, trujales sí.

P1- ¿Y cómo eran, de baldosa por dentro?

R2- No, no. T'está diciendo que de yeso. Yeso pasau de calor, del que se queda…

R1- Sólo en una ocasión de chico muy pequeño…, vamos cuando empecé a ir con mi padre, solo vi hacer ése con yeso, con yeso, hacerlo con yeso, que luego sí con 960 cemento sí claro, lo normal. Y de miel también pero aquél…

P1- ¿De miel?

R1- Para miel, para miel, también le hicimos a uno pero aquél se lo hicimos con baldosín blanco y también con yeso pero con baldositas. Mira que recogían miel aquella gente.

R2- ¿Quién eran?

R1- Los Lampres que llamaban.

R2- ¿Dónde?

R1- En Leciñena.

R2- En Leciñena los Lampres sí. En Leciñena hay mucha tradición de miel, aquí 970 poca pero en Leciñena…, yo la miel que tengo la subo de Leciñena.

R1- Era un trujal que tenía, no, pues tendría unos dos metros de hondo y un cuadro…, cuadro casi de dos por dos, porque hasta la puerta todo de…, allí con una palica pa coger la miel, meca digo…

R2- Estamos hablando de cuatro mil quilos de miel, eh, o de tres mil…

(NT apicultura)

P1- ¿Porque entonces usté es de Leciñena?

R1- Nacido allí, sí.

P1- ¿Y cuántos años estuvo allí?

R1- ¿Allí?, hasta los veintiocho o veintinueve.

980 (NT matrimonio)

P1- Entonces lo que nos ha contao antes de cómo trabajaba antes y eso ¿era todavía cuando vivía en Leciñena o de cuando ya estaba aquí?

R1- Pues me ha tocau de esas cosas primeras en Leciñena que…, cuando subí aquí…, subí a la…, hicimos la tejería y luego dejé porque…, por complicaciones de que oye, lo que hacíamos lo hacíamos…, en dos días hacíamos pa llenar los hornos y luego qué. Porque pusimos maquinaria y…, pues no podía ser, y claro yo lo que quería era montar una fábrica en plan de fábrica pero ¿y el agua, y el agua…?

R2- El problema aquí en estos pueblos pa'l desarrollo ha sido siempre el agua.

R1- Porque donde lo teníamos estaba allí porque había agua abajo, salía agua 990 pero...

Parte no grabada

Hornos de yeso, los hacía en tiempos de poco trabajo, para no estar parao.

Le ha tocao de todo, hacer pozos. A pico, y tira hacia abajo. Sacando la tierra, montando una trípode de maderos, una carrucha con cuerda y los pozales sube y baja. Hasta que salía la vena de agua. 20-30 metros.

Aljibes de la casa, se llenaban de los aljibes de afuera.

Para subir y bajar del pozo hacían agujeros en el interior, sucesivos, se agarraban de la cuerda e iban subiendo o bajando apoyando los pies en los huecos.

Pozo del Desengaño, 36 metros. Tres estaban. El uno era pocero de profesión de Leciñena. Pero se esplomaba bastante y fue cuando le llamaron a él. Salía vetas de 1000 tierra muy floja y había que apuntalar. Con una bombilla pa ver. Luego tuvieron que ir a forrarlo, con ladrillo y cemento, y está fraguado, a pisos. Son aguas blandas. Yo ya me daba miedo. 2 metros de diámetro. Ahí un tablero con unas cuerdas en las esquinas y te sentabas en el tablero y te subían con el torno. Y cuando no, los capazos con la tierra.

 

Volver al  Índice