Volver al  Índice

 ETécnicas Tradicionales de Construcción en Aragón. Los Monegros.                        Ana Maorad y Felix Rivas

TTC-Monegros 12. Leciñena

 

13 de octubre de 2002

Entrevista a Blas Serrano Marcén (constructor de hornos de yeso). De 91 años de edad, nacido en Leciñena.

Trascripción de Roberto Cortés. Correcciones y anotaciones de Félix A. Rivas.

P1 es Félix A. Rivas

P2 es Ana Maorad

R es Blas Serrano

NT es "no trascrito"

 

1 (NT comienzo entrevista)

P1- Una cosa que conocía era las adobas..., ¿le ha tocado hacer a usted?

R- Sí, con paja y barro en la balsa d'ahi bajo pues se hacía un hoyo en el terrero, con paja, se ponía un marco, se llenaba de barro mezclau con paja, pa que uniera más el barro y no se rajara. Y en que se secaban, se ponían huecas así apiladas, y en que estaban bien secas se hacía una pila, un montón, y ya cuando se empleaban se cargaban al carro, y después bien lavadas de yeso...

P2- ¿Y el marco?

R- De madera como una ventanica

10 P2- ¿Una sólo?

R- Dos, dos adobes cada vez, llenabas, pasabas un regle, así po'encima, un radedor que se dice y ya se quedaban... Y en que se cuajaban un poco, tirabas del marco y se quedaban allí, una parva así, grande. En que se secaban, ya se bantaban, y se ponían drechas para que no se deshiciera porque recién hechas, al bantalas ya han crujido.

P1- Y la tierra ¿de dónde la sacaban?

R- De allí del terrero la balsa..., al redol de…

P1- ¿Y iban cada cierto tiempo?

R- Cada uno tenía que obrar algo, pues ala a hacer un pila d'eso, lo solían hacer los jornaleros, en cuenta de labrar una junta, un piazo si tenías, pues te hacía las abobes. 20 Ibas a cambeo, y otros hacían hornetes de yeso igual lo mismo, se quemaba con leña y...

P1- Y cuando se cogía la tierra de la balsa, ¿a esa tierra le decían de alguna manera?

R- Menuda, la tierra bien menuda. Bien escarceada con las jadas, las azadas. Se machacaba un poco. Y se hacía para que no llevara piedras.

P2- ¿Y se machacaba con qué?

R- Con una azada de estas de picar, suave y la escachabas un poco, tierra menuda, no había tormos, se deshacían.

P1- ¿Y la gribaban de alguna manera?

R- No. Pa'l adobe no.

30 P1- Y entonces, el hueco donde echaban la tierra y el agua ¿lo hacían allí al lado de la balsa?

R- Al lau de la balsa cerca con un pozal llevala como de aquí a la…, y con una masada se hacían muchas adobes...

P1- ¿Cómo se amasaba?

R- Cavar la tierra, remojala bien, y dale vueltas con l'azada, macerala que decimos y paja mezclada. La paja que se seque aúne el barro, no se raja.

P2- ¿Y la hacían todos los del pueblo?

R- Sí, cualquiera se dedicaba a eso.

P1- ¿Eso se lo hacía cada uno para sí mismo o…?

40 R- Pa vendelas..., el que no tenía faina o trabajo, antes no había tanta mano de obra..., no había tanto trabajo por ahí..., se volvía uno viejo pa servir y se entretenía en hacer un hornete pa vendelo, un hornete de yeso u adobes lo mismo, y eso se canjeaba.

P1- ¿Y las adobas había que hacerlas en alguna época del año?

R- No, no, a cualquier hora...

P1- ¿En invierno?

R- En el verano cuando mejor que se secaban muy pronto.

P2- ¿Y hay casas que están hechas sólo de adobe?

R- Sí sí, los muros se hacían..., pa los muros se hacía algo de yeso, s'echaba piedra y…, y a una altura así como están ésas pues encima ya adobe.

50 P2- Como un zócalo así para que no...

R- Para que con la humedá no se blandiara. Y como estaban bien lavadas de yeso ahi no pasa el agua aunque llueva, con los años se va caindo la lavadura y como está allí todo pelau que se ven ya las paredes...

P2- ¿Y el grosor de las paredes...?

R- Igual que de piedra y barro..., medio metro o por ahí...

P1- Las adobas, ¿de qué tamaño eran?

R- Eran una cosa así se ponían dos..., una cruzada, otra de punta. Pa que sujetara más.

P2- Y así se iba alternando...

60 R- Eso es.

P1- Y a usted le tocó obrar alguna vez con adoba, ¿o sólo hizo las adobas?

R- No, a mí me tocaba alguna caseta, una zolle o algo...

P1- Y cuando ponía las adobas ¿dice que unas las ponía de una forma y otras de otra...?

R- Como las tochanas ahora..., unas a lo mejor cruzadas, otras de punta combinando porque si las pones todas enfrente se abre la juntura y ponías una ría así, después otra y así que cayera cruzada en la raja.

P1- ¿Y entre las adobas?

R- Cemento, vamos barro, que entonces no había cemento.

70 P1- ¿También lo cogían de la balsa?

R- También, barro..., y se hacía una masada, llevaban con el carro un viaje de tierra y se hacía una masada de barro, y después el yeso pa lavarlos, se hacía el hornete que decimos y se quemaba y se rollaba con las caballerías y el carro, con las ruedas de hierro, lo machacaban y después se gribaba con unas gribas, uno t'echaba con la pala y tú gribabas así y se hacía un montón..., y lo ibas cargando...

P1- ¿Y dónde se hacían los hornetes?

R- En los cerretes en los yesos..., ahí en el monte, tierra de yeso y zellos de piedra de yeso pues se hacía una casa y se llenaba, se hacía un hueco y se llenaba de piedras arregladas, con una boca pa meter la leña, y se metía leña, le costaba medio día largo 80 de..., por lo regular se empezaba a quemar por la noche en el verano porque no hacía tanta calor. Estabas toda la noche quemando, y ya de día en que salía el fuego arriba..., ponías una manada de leñazota, y en que salía ya la llama pa fuera..., pues ya valía, y a tapar las bocas bien y con tierra después ponías unas paraderas que decíamos en las bocas si era de dos bocas o de tres el horno pues unas paredes así de piedra, así drechas, y con tierra bien amontonada pa que no respirara. Y arriba, pues como había salido el fuego, pues también echabas tierra blanca de yeso, y como se quemaba era igual que yeso, bien tapau pa que no aujerara y allí se recogía, después en que se enfriaba...

P2- ¿Cuánto tardaba más o menos?

R- Pues dos o tres días a enfriase. U que tardara una semana. No había prisa porque 90 lo quemabas con mucho tiempo...

P2- Y cuanto más mejor.

R- Aunque tuvieras que obrar el año que viene, ya lo preparabas. Y después ya cuando obrabas, lo carriabas en el carro y en el camino ande había anchura, echabas la parva ahí con el carro y las mulas lo rollabas que decíamos, trillalo pa que s'escachara esa piedra, y después a gribalo, y ya estaba el yeso.

P2- ¿Y se clasificaba…, había partes del yeso que se hacía más que otras?

R- No, todo mezclau, había que cocelo bien si estaba mal cocido pues era más duro pa escachar la piedra, pero era mejor un poco crudo que mu cocido..., pa la obra, se moría más si está un poco crudo pero era peor que aujeraba las manos de los albañiles.

100 P1- Y estos hornos de yeso ¿eran como l'adoba que se hacía cada uno el suyo...?

R- Sí, también, después hubo una yesería aquí que se dedicaba a eso y lo vendían, ibas a comprar a la yesería cuando obrabas, que si un saco, dos sacos, a lo mejor uno pa hacer una ventana no iba a hacer un horno de yeso. Y había molino de yeso antonces.

P1- Y el hueco donde se hacía el hornete...

R- Como un hueco de una casa, como esa ventana pero mucho más grande, como una puerta falsa. Un cavadizo con piedras a los laus y aquello lo llenabas de piedras, las paraderas que decíamos, en medio las losas anchas de yeso las ponías así, todo dentro en cada boca, y encima como querían cair, y el fuego pasaba po'entre…

P1- La casa ¿era de uno, de otro, o la podía emplear cualquiera?

110 R- La casa por lo regular era de uno, y en que la vaciábamos l'amojonábamos que decíamos, con una piedra drecha o con un mojón que teníamos, pero si no la empleabas a lo mejor alguno, chico aquél hornete si no lo empleáis, si lo ibas a emplear…, a lo mejor uno que se quería hacer una casa, tenía que hacer muchos hornetes. Y vaciaba uno y llenaba otro, y pa que no se pusiera ninguno pues lo amojonaba. Por las afueras está todo lleno de casas viejas de rete, y aún hay hornetes hechos, hoy íbamos de paseo y encima de las casicas baratas que decimos digo mira aún hay un hornete.

P2- ¿Con las bocas y todo...?

R- Sí, hecho, ya pa quemalo. Se lavaba la frente, se ponían loseticas delgadicas que 120 siempre no llegaba el fuego y se quemaban, adentro se echaba lo gordo, pero la fachada era todo loseticas delgadas y después se lavaba con barro. Y en el frontal pa que no saliera el fuego por alante.

P1- ¿Y los hornetes estaban en terrenos particulares o...?

R- No. Terreno del ayuntamiento.

P1- ¿Y pa coger el yeso había que pedir permiso o algo?

R- No. Cada uno en el monte, en un cerrete, ande es piedra y eso hacía una pedrera que decíamos a rancar piedras allí.

P1- ¿Y cómo las arrancaban?

R- Con un barrón y picos. Quitas la tierra y salía el manto, salía una plancha, la 130 limpiabas así, después con un barrón la bantabas y con un mallal la partías.

P2- ¿Y para trasportarlo...?

R- Con los carros, a los hornetes, y después que están quemaus con los carros también a rollalos a una era…, amos ande había un ensanche en el camino.

P2- ¿Y el yeso en la construcción para qué se ha empleao?

R- P'hacer las paredes...

P2- ¿Para lucir?

R- Se hacía con adobas, con piedras y yeso...

P2- Como de mortero de las piedras de yeso...

R- Lo primero con barro porque no había ye…, porque s'estaba más pobre 140 antonces. Y después ya vino el cemento, y el yeso. Ahora ya sólo se emplea cemento, antes aquí, bien, no gastaba nadie cemento.

P2- ¿Los suelos?

R- Igual de yeso, en fino.

P2- ¿Y una técnica que deja el suelo muy brillante que parece mármol...?

R- Lo tenían de mazeta que decían. Una alfombra como una, y el cemento el que quería le daba un color…, con sangre lo lavaban con sangre de oveja...

P1- ¿El suelo lo lavaban con sangre?

R- Sí, porque esté más brillante.

P1- ¿Y tenía que ser sangre de oveja?

150 R- De oveja cuando mataban o por ahi. Otros l'echaban azulete, al suelo de cemento porque no tuviera este color, las habitaciones y por ahí...

P1- ¿Y si era el suelo de yeso también lo hacían?

R- También lo pintaban algunos. Eso ya las mujeres por dale más brillo o más lujo.

P2- ¿Y los techos?

R- Antes eran todos de vigas, maderos que decimos. Pero después ya se ponía un cielo raso que decíamos, con escayola se tenía mu bien. Y los lavaban, ahora los ponen con chapas de plastíco, como esponja..., más ligero...

P2- Y lo otro era más trabajoso...

R- Tenían que venir los albañiles pa matar el yeso..., a punto, porque según cómo lo 160 mataban..., se caía, no agarraba bien en los cañizos.

P2- Y hay que conocer bien la consistencia...

R- Eso. Los albañiles siempre tenían más tacto para eso. Hazme un caldero de yeso augau que decían, que había que hacelo caldo, caldo, caldo bien y hasta que se moría por su natural le costaba mucho. Después ese yeso se lavaba y se tenía muy bien lo que es que no era tan seguro como esto. Ese yeso si se mojaba si era pa fuera no valía, se deshacía. Pero así pa tabique, pa lavar las vueltas y por ahi en fino, como una natillica vaya fino que se quedaba.

P2- Eso era más trabajo de albañiles...

R- Sí.

170 P1- Y el yeso, cuando se sacaba del horno y se rollaba ¿cómo se guardaba?

R- En un montón en casa en la cochera, en un cubierto, lo guardábamos si sobraba, o a lo mejor se les cedía a otro que iba a emplear poco. ¿Tienes un par de sacos de yeso?, o capazos o lo que fuera, llévate lo que quieras, el yeso se hacía en casa.

P2- Y tenía que estar bien resguardado de humedad...

R- Sí, si se mojaba se moría, se hacía una piedra y ya no valía. Ese ya a tirarlo.

P2- Si llovía, qué se hacía...

R- Había que tapalos muchas veces..., tenías la parva en la era, vamos en el camino ande la rollabas, y había que amontonalo y tapalo con lonas, que tenías por ahí pa que no se mojara pero ya se trataba cuando estaba el tiempo sereno…

180 P1- ¿Y sobre qué año dejaron de hacerse los hornetes?

R- Hasta la guerra s'hacían muchos, ya cuando la guerra ya había una fábrica de yeso aquí, ibas a buscarlo allí. Y al otro lado de la huerta de Zuera, aquellos cerros, las yeserías que decimos, allí hacían mucho ya...

P1- ¿Y las adobas cuándo se dejaron de hacer?

R- También cuando vino el yeso, las adobas ya se hacían menos..., vino el cemento. Aquí vino el adelanto de la guerra a esta parte, hasta la guerra aún se hacían. Esa casa que hay en la plaza, pues eso ya el año antes de la guerra, era el más rico del pueblo. Que este granero era nuestro y mi padre se lo cambió a ese señor por un sitio pa un hermano mío que le hicieron casa allí. Pero ya hacían bloques de cemento, como adobes 190 pero de graba y cemento. Decíamos hay que jodese como tiene perras.

P1- ¿En qué año?

R- Eso el año antes de la guerra se hizo. Y ara la han escachau toda por dentro...

(NT paso de vecinos)

P2- ¿Y unos muros todos de tierra...?

R- Tapial, ese granero estaba hecho así. Arcos, un arco de yeso y barro, y en medio tierra y lo maceraban bien macerau...

P1- ¿Con qué lo maceraban?

R- Con un pisón, con un cacharro pisándolo así, y bien lavau, eso no pasaba la humedá ni la calor, ni el frío, ese granero aún hay trozos de paré…

200 P1- Y luego de que lo hacían lo lavaban o ¿no?

R- Lavau como está eso...

P1- ¿Con yeso también?

R- Con yeso sí, y esa tierra no pasaba ni el calor ni el frío.

P1- ¿Y usté ha visto hacer tapial?

R- No, eso es ya más antiguo, yo ver las casas hechas de tapial.

P2- ¿Y los arcos son como arcos invertidos?

R- En vez de hacer el albañil una pared hilada por hilada p'arriba, pues hacía arcos y por escusar.., echaban tierra y la maceraban, bien lavau y allí s'estaba. Una tierra más preta que sale..., como un adobe pero macerada allí en la paré y así alantaban, hacían 210 arcos como esas ventanas y llenos de tierra y subía la paré, la humedecían un poco y echaban, yo hi visto hacer alguno aún, echaban el uno con la pala y el otro echaba una poco agua, no blando, pa que reviniera y se hacía allí un queso allí bien preto, preto como una piedra.

P1- ¿O sea que echaban la tierna y el agua...?

R- Algo de agua pa que…, no hacer el barro como se hacía pa la pared que echaban un manto de barro y las piedras encima, eso era pa que cogiéramos la tierra y se apretara con la humedá.

P2- ¿Y no se metía nada más aparte de la tierra?

R- En que echabas el tejau al lavar la fachada. Aún habrá en esa paré, que es mu 220 antigua esa casa, aún habrá algún corro…, lo que es que abren una ventana pues a lo mejor al lao sale un arco de esos.

P2- Y aguantan bien...

R- Claro...

P2- Luego se habrán demolido muchas...

R- Sí d'esas ya quedan pocas...

P2- Y les habrá costado lo suyo...

R- Cuenta antes como ahora, el que tiene mucho pues se hace obra grande...

P1- Y cal, ¿aquí se empleaba?

R- También se hacía cal en tiempos. Después hicieron una fábrica en Villamayor y 230 íbamos a comprar cuando íbamos con el carro a llevar paja, oye tráeme un saco cal, y la traíamos de allí. Pero antiguamente había caleras aquí.

P1- ¿Y cómo se hacía...?

R- La piedra debe ser de yeso de cal igual que los hornetes...

P1- ¿Porque aquí hay piedra de cal?

R- Sí,

P1- ¿En donde?

R1- En la parte del saso hacia San Mateo. Po'aquí por la sierra es todo tierra salada...

P1- ¿Y estaban por allí las caleras?

240 R- Sí…, no. Había una en la balsa Agüero que decimos, al otro lau de la ermita, hay una calera antiguamente, otra había en Recorrín que decimos, cerca de Zuera.

P1- ¿Y son parecidas a los hornetes?

R- No. Eso era como un horno y eso ya lo tenían pa vender…, eso ya lo hacía alguno para el negocio.

P2- O sea que había muy pocas...

R- Porque se gastaba muy poco. El yeso que cualquiera se hacía un hornete y lo gastaba pero eso la cal…, claro…

P2- Porque se empleaba para menos cosas...

R- Eso lo cocían la piedra y la vendían en piedra. Y después cada uno pa blanquiar 250 las casas y por ahí. Tráeme un saco de cal, un quintal que decían. Y se mataba en casa, eso es mu fuerte, echaban una poca agua y hervía, se volvía polvo cocido.

P2- ¿El mismo bloque se metía en agua?

R- No, se mataba en un cacharro grande, en un cuenco o algo, y después lo hacían en un caldero pa blanquiar, con una brocha...

P1- ¿Y el cuenco era de barro...?

R- Sí de tierra, d'esos que había entonces, o de madera, de los del vino, también se mataba en eso, pero eso ya se mataba conforme se gastaba..., porque si no s'esbafaba y no valía.

P1- Yendo hacia la ermita un poco a la derecha hay en alto tres bocas enormes 260 hechas como muros, ¿eso qué puede ser?, de piedra de yeso, enormes..., redondos...

(NT ubicación yesería)

P2- Y tejas ¿también se hacía por aquí?

R- También había un tejar aquí. Después las traían de fábrica...

P2- ¿Pero esas eran mejores o peores?

R- Son peores. Más sencillas. Las tejas viejas echaban doble barro y ahora son mu finas y en días de aire las banta el aire, y se rompen muchas. En el monte tienes que ponelas con piedras entre canalera y canalera encima para que no las bante el aire. Ésas de fábrica no las quieren, ahora que escachen esa casa pues las compra uno de Villamayor, las paga a cinco duros las tejas viejas, esas de fábrica que son muy majas 270 ésas no las quieren, y las antiguas las llevan pa chalés pa Francia..., y las tinajas de barro igual, las preguntan aquí barbaridá.

P2- Cuando se demuele una casa es lo único que se aprovecha...

R- Las tejas ya digo aquí hace años la pagan a cinco duros la pieza. Y ganan mucho...

P1- ¿Y el tejar era un negocio o…?

R- Pa todo el pueblo, unos valencianos venían antes aquí, lo rendaban...

P1- ¿Y venían cada año o se quedaban?

R- Venían en el verano. Rancaban la tierra ahí subiendo a la virgen, vamos a la par de la carretera que un buro…, un cerro que era de buro, buro que era tierra propia pa eso 280 y la molían y la gribaban y la cocían las tejas. Las hacían con moldes también como…

P2- Como el adobe.

R- Como el adobe. Y después metían un molde de hojalata de hierro con un mango, con la figura ya de la teja y como estaba blandico se quedaba ya la figura la teja po'atrás más ancha y…. igual que las adobes, después las ponían drechas así y al horno a cocelas y aquel horno estaba pa siempre.

P1- ¿Y queda algo del tejar?

R- Aún hay tejares sin escachar aparte d'él, ahí en el campo de furbol. Ahí había uno, en el campo viejo de furbol había un tejar, y después hicieron otro, el de los zurdos 290 que decíamos, y ahora lo han escachau bastante pero aún hay cuevas...

P1- ¿Y ladrillos hacían también?

R- Aquí no..., después ya tenían resilla, tenían maquina pa eso. Sí, hacían también.

P2- Pero ya no era el mismo método que las tejas, ¿no?

R- No, igual que el adobe pero con en barro cocido, pero más fuerte, de buro...

P2- ¿Y se hacían tejas más grandes para el canalón o…?

R- No, todas igual.

P2- Y para ponerlo, se usaba...

R- Un cordel desde arriba del puente, desde el vertiente pa sacalo drecho, y ponían las tejas allí abajo una y después otra así acaballada y hacía lomo, la de abajo siempre 300 que estuviera bien sana porque como se te rompía una de abajo hacía gotera, cuando llueve se pasaría..., a lo mejor vamos a retejar la casa que pasan goteras..., y había que mirar canalera por canalera y mirar, montarla, quitar la rota, meter otra... eso ya se hacía en casa, cada uno...

P2- Cuando querían hacer alguna casa…, aquí habría albañiles, ¿no?

R- Sí, y el tejar vendía las tejas, y la yesería ibas a buscar el yeso allí, eso como venía el adelanto, lo primero se hacía cada uno lo de él pero después alguno ya hacía negocio con eso.

P2- (NT albañiles).

P1- Las tejas… ¿sobre qué año se dejaron de hacer, se acuerda usté?

310 R- Aquí después de la guerra aún hacían bastante. Y ladrillos...

P1- ¿Y por qué sería que venían de Valencia p'hacer las tejas?

R- Porque eran especiales pa eso. Aquí no había. Y esquiladores también venían de fuera, había dos cuadrillas en el pueblo pero sólo pa las del pueblo. Y ara vienen de fuera, polacos y por ahí...

P1- Y ahora el modo de construcción ha cambiao mucho...

R- Corre más el dinero y en vez de hacetelo tú, pues lo encargas hacer.

P2- Y corren más al hacerlo...

R- Claro...

P2- Antes se hacían más...

320 (NT casa nueva, nuevos materiales)

P1- No sé si nos hemos dejado algo de preguntarle...

R- Pues se vivía aquí con mucha miseria, en el monte, apartau, de quedada, ibas una semana y toda la semana allí en el monte, en casetas con caballerías, y allí dormías detrás de las caballerías en el suelo con paja, y sin lavate toa la semana..., venías aquí el fin de semana y tan feliz. Con lo del agua igual, agua de balsa, venían los de la huerta y decían en este pueblo que no hay agua, mecagüendiez, dice que no hay agua, sí, hombre sí, pa beber agua de balsa pero fíjate ibas a cargala con cubas, con las mulas, se metían las mulas y en cuanto se metían les daba la gana de cagar y mear, agua sí, y a lo mejor estabas llenando…, digo no es pa contalo, llenando y apartando los moñigos y…, llegas 330 al depósito, aquí en casa teníamos tenajas y se llenaba…, en las casas más grandes tenían un depósito y se llenaba en el invierno cuando nevaba que dicen que es el agua más pura, mejor, y con hielos y por ahi y se guardaba todo el año en el aljibe de casa, pero llegabas y arrimabas la cuba a la calle, al aujero del aljibe y en la goma poníamos una media de mujer o un trapo así pa que colara y se ponían un puñau de gusanicos d'estos del agua…

P2- Menos mal que…

R- Y venía alguno a casa, huéspedes de Barcelona o por ahi, compraron ya un filtro que entonces no había en todas las casas porque mi padre, lo que pasa, no, esta agua no hace mal, aunque veáis gusanicos d'estos del agua esta agua no hace mal, pero los 340 forasteros no bebían ninguno agua.

P2- No se fiaban.

(NT fin entrevista, paja, caminos, taineros)

Parte no grabada

Vasos verticales, banqueras con tejado. Aún queda alguna.

Volver al  Índice