Volver al  Índice

 ETécnicas Tradicionales de Construcción en Aragón. Los Monegros.                        Ana Maorad y Felix Rivas

TTC-Monegros 10. Leciñena

 

3 de octubre de 2002

Entrevista a José Jiménez Montesa (constructor de hornos de yeso). Nacido en 1929 en Leciñena.

Trascripción de Ana Maorad. Correcciones y anotaciones de Félix A. Rivas

P1 es Félix A. Rivas

P2 es Ana Maorad

R es José Jiménez

R2 es la mujer de José

NT es "no trascrito"

 

1 (NT comienzo entrevista)

P1- ¿y entonces dice que ha hecho yeso de joven?

R- sí, sí, de joven sí

P1- ¿aquí es lo que más no?

R- y hasta hicimos yeso, yo, esta casa la hicimos de yeso, mira..., las que se hicieron por el monte, claro.

P1- si.

R- y ya después se empezó a gastar más cemento, pero poco era todo más a base de yeso.

10 P1- ¿y cómo empezó a hacer yeso ud.?

R- ¿empezar a hacer yeso?

P1- ¿cómo se aprendía eso, o eso cómo...?

R- eso se aprendía mu..., eso, mira, yo de chico, ya, cuando empecé en el campo que tendría 12 años, pues hacíamos algún horno, hornete, le llamábamos aquí hornete, y empecemos hacer alguno pa hacer alguna caseta, p'hacer alguna obra pequeña,.."ah, vamos hacer un hornete y haremos una obra", eh, ya teníamos el yeso preparao, y si había que hacer una caseta en el monte, pues había que hacer un hornete pa tener el yeso, de esa manera empecemos a..., con los chicos mayores, que había alguno....."ah, pues aquí vamos a hacerlo". A veces, el hornete se hacía, ande…, donde estaban las 20 piedras, o aquí alrededor del pueblo donde venía mejor de rollar, porque entonces llevábamos las piedras con un vulquete a la casa que decíamos, y entonces venían mejor de llevar la piedra quemada al rolladero, que no…, a ver si me entiendes, porque entonces había gente que no tenía trabajo, porque entonces no había paro ni nada y si no tenían nada que hacer pues decían, " me voy a hacer un hornete y cuando sea ya lo venderé,..y los vendían!, los vendían , a los agricultores grandes a lo mejor que decían"vamos a comprarle un hornete a fulano"..., y se lo vendían bien barato. Y los vendían hechos, y a veces si querían hasta quemao, porque ellos no tenían medios pa rollarlo, que entonces rollábamos a...

P1- ¿cómo rollaban?

30 R- con un carro, o con el vulquete, pero con las mulas, esto cuando empecemos, eh?, cuando empecemos. En este cruce de caminos, aquí, no era cemento, no, si hubiera sido cemento vaya bien que se hubiera rollao…

P1 y P2- jejeje.

R- era de tierra, preta claro porque era un camino, y aquí se ha rollao mucho yeso, en éste…, esta esquina, traían aquí la piedra cocida, la descargaban, extendida, y a rollarla con el carro, y cuando estaba bien chafao, pues a recoger, y a gribar, a veces con una zaranda, que no se sí sabéis lo que es...

R2- ¿a lo mejor no saben lo que es?...es una griba.

R- bueno, pues es una griba pero con patas, así con una griba que esta en un lao, y 40 la abrías y echabas con la pala y corría, si la ponías más dcha...

P1- ¿así cómo inclinao?

R- como inclinao, y lo ponías todo inclinao, y a veces echaba uno con la pala, el otro le daba a la griba tiraba la granza en montones, y se avanzaba mucho, y entonces al acabar quedaba el fino, y lo recogíamos en las granzas si había muchas…, las echaba otra parba, y a dar vueltas con el carro pa romperlas más, así, así l'hacíamos..

P1- ¿o sea que estaban todos los hornos en el mismo sitio casi, no?

R- no, los hornos están todos en to'l redol del pueblo, que es donde más yeso hay, ande más…, a nosotros no ha tocao hacer yeso en la sierra…

P1- ¿ah sí?

50 R- una caseta en la sierra, oye pues vamos a hacer un hornete allí p'hacer la caseta, o en Mafalcón hemos hecho también, en fin, que se hacía ande lo necesitabas el yeso.

P1- claro, donde más cerca para luego hacer la casa, y donde estuviera el terreno más…

R- la casa, la casa del hornete, es la que decimos casa,..

P1- ¿al horno?

R1- al horno no, ande se funda el horno.

P1- ¿al hueco?

R- al hueco, sí. Bueno, pues esa casa, a veces, si había mucha piedra, y al hacer la 60 casa ya salía piedra allí p'hacer, pa formar la casa, a pico a jada, y a formar la casa, y después ya pues a parar las piedras, que hay hornos aquí hechos aún, eh.

P1- ¿sí?

R- hay hornos, por lo menos, 3 o 4 hay, que no se llegaron a quemar, se acabó la fase ésta del yeso, y están sin quemar, ya mira, pues habrán pasao ya 30 o 40 años…

P1- jo, pues es una pena, no? porque el yeso ése..., tiene más calidad que el de ahora ¿o no?

R- no, es diferente, aquel yeso era más..., pa trabajarlo era muy..., era a veces desagradable pa los albañiles, porque a veces si el horno estaba poco quemao, pues era un yeso que no dejaba trabajar, se moría enseguida…, y si estaba un poco pasao de 70 fuego, pues al revés, que no se moría.

P1- ya.

R- que eso depende de la piedra, luego la piedra, que unas veces lleva más tierra, o estaba más limpia…

P1- ¿o sea que luego el yeso también se diferenciaba; pues esto para hacer enfoscao, esto mejor para...?

R- sí, ya lo creo, eso sí, y antiguamente el yeso que no lo molían con los carros así..., algunos, eh, otros no, pero p'hacer un yeso bueno, pues lo machacaban a maceta, con maceta, y sacaban un yeso de piedra bien blanca, bien limpia, porque la piedra ya sabís como es la piedra de yeso, hay piedra limpia y piedras con vetas...

80 P1- cómo más oscura,¿no?

R- aquí lo llamamos salagón, jeje.

P1- zalagón.

R- decimos que es unas vetas como tierra, sabes, ...y eso se cuece, y sale todo junto…

P1- no es tan puro, no?

R- no es tan puro…, es muy bueno igual, eh, pero no es tan puro.

P1- y entonces diferenciaban...

R- sí, diferenciaban, si, diferencian la calidad del yeso…

P1- o sea, ¿en diferentes montones..?

90 R- sí, la diferencian, y a veces los albañiles si estaba mu fuerte el yeso y decían; pues echa una espada de tierra…, o de arena.

P1- ¿pa rebajar?

R- pa rebajar la fortaleza del…, y trabajaban mejor.

P1 y P2- ...ahh...vale.

R- aquí mismo, en esta casa, el horno se lo compré hecho, lo quemé, lo rollamos, pero entonces entonces ya lo rollamos con…, que vino después, con molinos, trajeron un molino aquí a la cámara que se llamaba, la cámara agraria, entonces ya había tractores, le poníamos una polea, y íbamos al mismo horno, pero ya no era a base de carro, el que tenía zaranda iba mu bien, la zaranda la llevábamos a la griba que era 100 un…, lleva unas patas pa ponela más estirada o más derecha, si la ponías más drecha pues salía el yeso más limpio, si no salían más granzas.

P1- ¿era de metal?

R- la griba era de alambre.

P1- la zaranda digo.

R- era de madera, madera, unas patas, llevaba 2 patas a un lao, solían ser mu malas las zarandas aquéllas, pero el que tenía aquello ya,..jeje,...lo ponías, ibas echando de la parba de los carros, y conforme ibas echando, apartabas las patas ,corrías la esto, iba quedando un cordón de yeso, ya, ibas corriendo la zaranda,..era más cómodo,..que el que no entre medio las piernas caía el yeso y..., d'estas maneras se hacía, aunque dicen 110 que antiguamente se hacían con macetas, pa que saliera un yeso limpio y bueno, sí, hay aquí obras de yeso que será de hace..., 200 años, a lo mejor, y si vierais lo fuerte que es la paré de fuerte, que no hay ningún cemento tan fuerte como ése de yeso.

P1- ¿y cuál es yeso más fuerte, el, o sea de..?

R- el más limpio, que no lleva nada de tierra.

P2- ¿...el menos cocido es más fuerte?

R- más fuerte, sí, el menos cocido más fuerte.

P1- ¿pero que costaba más de trabajar?

R- hombre, trabajar, con el carro, pues costaba más de rollar, claro, con los molinos aunque estuviera mas crudo pues igual lo molías, y entonces sacábamos unos yesos más 120 fuertes con el molino aquél, por eso digo que este último que hicimos aquí, pues estaba un poco fuerte, y teníamos que echar arena, pa que diera tiempo a trabajar, y ya quedó! pues hace que está hecho 30 o 35 años..., y ha quedao fuerte.

(NT último hornete)

P1- porque entonces lo que dijéramos la casa, el hueco de la casa del horno, ¿lo hacían de diferentes tamaños…?

R- de diferentes tamaños, si, había algunos que tenían de más anchura, y l'hacías de 2 bocas, si las paraderas eran grandes pues lo podías hacer muy ancho, y si te parecía un poco ancho pues lo podías hacer de 3 bocas, y de una, bueno, uy, las bocas eran según las paraderas que tenías…

130 P1- ¿y qué eran las paraderas?

R- jeje, pues las paraderas era lo de parar el horno, esto…, si fuéramos a las casas lo veríais, haces la casa, después…

P1- o sea, ¿la casa dice excavar el hueco en la ladera?

R- eso es…, que nunca lo hacíamos, lo aprovechábamos de casas que ya estaban hechas, ¿sabes?, entonces la limpiabas bien y ya cogías unas piedras cuadradas..., y aquello eran los bancos, así a cada lau.

P1- piedras de yeso, ¿no?

R- sí, eran todo piedras de yeso, porque eso se cocía todo, eh?, entonces ponías los bancos que eran unas piedras cuadradas hacían de tope..., y después ponías los bancos 140 una distancia…, lo que querías poner según las paraderas que tuvieras.., las paraderas eran unas piedras grandes así más estrechas que se juntaban así y hacían puente.

P1- vale.

R- se juntaban una con otra, y así to'l rato hasta que llegabas a la fachada, aquello lo rellenábamos bien con zaborros, que eran un poco redondos, jeje…, e ibas poniendo bien todo, que estuviera todo bien casao, las paraderas tenían que parar to'l peso…, y en la frente, jeje, poníamos losetas, de yeso todo, eh, pero un cellico así delgao, pa que se quemara mejor, que sí pones bolos…

P1- ah vale, vale.

R- así se cuece mejor, si es estrecho que si es gordo.

150 P1- entonces, ¿el yeso que más se quemaba cual era?

R- el del centro.

P1- ¿del centro de arriba?

R- no, el de abajo, las paraderas es lo que más se quemaba, pero después se tenía que quemar todo por igual

P1- ¿y eso cómo lo conseguían?

R- empezamos a quemar…, que la leña la quemábamos casi toda en las bocas, porque la boca chupa, y se lleva el fuego pa dentro, entonces cuando se ponía mucha ceniza en la boca, llevábamos un foriconero, un hierro como un…, así como ese que llevaba el diablo…

160 R2- ...como el tridente.

R- ...y lo empujábamos hasta el final del horno, pa poner la ceniza más extendida, y teníamos que estar mucho rato quemando, cuenta!, a lo mejor a lo que llevabas 12h o 13 pues empezaba a salir el fuego ya.

P1- jo ¿12 h?

R- el fuego por el colmo, por arriba, y entonces el fuego empezaba a salir por el centro,..o por atrás, que quema más..., ya te digo que chupa, y llevábamos un saquico con paja, y siempre en seguida, decías, "mira, ya se ha quemao", echabas unas pajicas, y si no se quemaban las pajicas, el fuego aún no había salido aún.

P2- ¿y cuando se encendía…?

170 R- empezaba a encendese en un corrico pequeño, pues íbamos con una esportica, echábamos tierra pa que no saliera el fuego por allí ya, y siempre quedaban los rincones, la front…, la fachada, y teníamos que conseguir que saliera el fuego por todo, pero claro, tapando con tierra, donde salía el fuego, entonces s'estendía por los otros laus. Tapar con tierra, así era la cocedura. Y ya cuando estaba…, que ya había salido el fuego por todo…, entonces parábamos, parábamos d'echar, tapábamos con tierra, tapábamos las bocas con tierra, la fachada la teníamos que…, antes de quemar el día de antes había que ir con barro a ponele barro…

P2- solo la fachada, ¿no?

R- la fachada, todo, fachada, barro, que no se saliera, entonces ya se quedaba allí, 180 cocido, y igual tenía que estar allí 15 días, porque si ibas demasiao pronto y quemaba, una vez se quemó hasta un carro por ir demasiao pronto a buscar el yeso.

P1- ah, ¿sí?

R- por estar mu caliente,..y aún después de los 15 días estaba caliente, así era la quemada, jeje.

P2- ¿y lo hacían entre 2?

R- unos lo hacían ellos solos, a un cerro d'esos de la Virgen y se hacían un hornete, se las arreglaba como pudiera..., claro, lo difícil p'hacerlo uno solo es paralo, haciéndolo con piedras pequeñas, de una boca, a lo mejor uno ponía una piedra, el otro la otra, tenían que quedar a la misma altura, si pegando una se quedaba más cacha que la otra, 190 joé, pos pon un calce!, y ya poníamos el calce pa que quedara a la misma altura que...

P2- ¿un calce?

R- entre paradera y paradera, una piedra de canto allí, pa que no bajara tanto, o sea que siempre las bocas tenían que estar igualadas, porque si no después al meter la leña se caían, a mí me s'han caído, una vez me se escachó todo el hornete, y menudo yeso que saquemos allí

P2- (NT yeso regalau)

R- aquella vez me salió un yeso, fatal, aquello parecía barro.

P1- y las piedras, ¿de dónde las sacaban exactamente?

R- de los cellos.

200 P1- pero ¿eran del ayuntamiento, eran terrenos particulares…, había que pedir permiso...?

R- sí, era terreno del ayto..., y había que pedir permiso! Eso estoy bien enterao yo, porque era..., era mi padre el alcalde, y entonces, un año..., el ayto tenía que pedir permiso al ICONA pa rancar piedras..., y hubo un año que al secretario se le olvidó de echar el..., de la petición aquella..., y después el forestal que no quería que rancaran nadie piedras, y la gente..., se armó un revuelo en el pueblo porque ya te digo había mucha gente que vivían d'eso.

P1- y el ayto, ¿había que darle algo a cambio o...?

R- no, nada, sólo era, no había ni que pedir permiso, eso la gente, pero el ayto. sí 210 que tenía que pedir permiso, y entonces nadie te decía nada al rancar piedras del terreno del ayto., sin embargo, a lo mejor había gente que tenía un sitio que iba siempre allí y te decía, "mi pedrera! o mi casa!", la casa del hornete, pero era por respetar que uno se pone aquí y no quitarle el tajo, ¿m'entiendes?

P1- y entonces, las personas que solían hacer esto, ¿qué eran, labradores que las temporadas de menos trabajo lo hacían...?

R- de todo había.

P1- de todo había.

R- había agricultores que tenían que hacer una obra y decían vamos a preparar hornetes, la mayoría de los agricultores grandes no hacían hornetes, los compraban, no 220 hacían, a la gente que tenían necesidad de trabajar, como entonces el que no iba a trabajar no tenía paro ni jornal ni nada, pues lo hacían, unos iban a cazar, otros iban a hacer hornetes, otros a buscar balas, lo que se podía.

P1- porque un hornete sin quemar ¿cuánto se podía pagar?

R- pues de eso ya no me acuerdo, depende del hornete, el tamaño…, pero un hornetico d'esos que se hacían así pos le pagaban una junta al…

P1- ¿qué era una junta?

R- una junta eran..., dos mulas, y lo que trabajaban las dos mulas en dos días, y le labrabas el campo un día, en una junta..., y te daban el hornete, así se hacía..., más que por dinero, se hacía un poco por trabajo, vaya, otros pagaban dinero, claro,. pero una 230 junta que era…, sobre 3 peonías...

P1- ¿?

R- 3 jornales, cobraban una de cada mula, y otra del que iba...

P2- ah, claro.

P1- y la leña, ¿qué leña empleaban?

R- de toda…, de toda leña..., aquí lo que más se hacía era de sisallo, sosas, allagas, romero, de todo, y hasta sabina, la hoja, a lo mejor yo he quemao con sabina…, dos, uno en la sierra, y al final cuando se acababa de quemar metías un par de troncos a la boca pa que estuviera más tiempo, pero vamos de sabina casi nada, l'allaga era mu buena pa quemar hornetes.

250 P1- ¿y cómo lo hacían, lo recogían de alguna manera, porque debían de tener un montón?

R- ¿de leña?

P1- sí.

R- pues ibas un día antes a hacer leña.

P2- ¿antes de hacer todo lo del horno?

R- sí, sí, noo, después que estaba el horno preparao y embarrao ya, .pues ya hacíamos leña pa'l hornete, eso lo hacía el que lo quemaba.

P1- ¿y se preparaba de alguna manera?

R- sí, en fajos.

260 P1- ¿ah si?

R- no sé si sabéis lo que es un fajo, un haz.

P1- sí, como con la garba, ¿no?, con la mies también se hacía.

R- llevabas un fencejo, atabas la leña, y a lo mejor tenías que hacer 10 o 12 fascales pa quemar el horno, mucha leña eh, y igual había que echar 200 fajos. Pero no echábamos el fajo entero, no, abrías un fajo y a meter…

P2- con el tridente, ¿no?

R- sí, sí.

P1- y para coger la leña, ¿había que pedir permiso?

R- no, no, había sitios que había romeros de propiedades entonces pedías permiso 270 al dueño del acampo pero si lo hacías en terreno del ayuntamiento no, no había que pedir ningún permiso.

P1- y las sabinas, ¿las empleaban también para algo más en la construcción?

R- sí, las sabinas mucho, había muchas obras de sabina, porque la sabina es mu buena p'hacer cocheras, y casas, y casetas...

P1- oiga, y lo del yeso…, ¿había una época del año para hacer los hornetes o daba igual?

R- no, eso daba igual, cuando había tiempo.

P1- y si llovía?

R- nada, no pasaba nada...

280 R- hombre pasaba si te pillaba el día rollar, pero si no no.

P1- si te pillaba, ¿se protegía?

R- no, si te pillaba en la parba pues sí que era malo porque el yeso se mojaba entonces el yeso que se moja muere, y eso había que tirarlo..., pero en el horno si llueve no pasa nada, no te digo que hay hornos que están aún hechos…, pero esos ya no se podrían quemar porque después de tanto tiempo, el agua va deshaciendo las piedras, el hielo, se va haciendo una tapa de tierra en el horno y no pasaría el fuego.

P2- ¿de la misma lluvia?

R- de la lluvia, que han pasau muchos años..., yo creo que no se podría quemar, pero no sé, podemos ir a ver cómo están luego, hay bastantes que están aún hechos, pa 290 quemar, pero que no se queman.

P2- y entonces ¿ha trabajado el yeso en todo tipo de…, en fachadas, en suelo...?

R- sí, en todo, en todo, s'empleaba pa todo, pa las fachadas, pa las paredes, pero muchas están hechas de tierra, y a lo mejor hacíamos 4 hiladas de tierra y una de yeso pa que fuera un poco más..., y otras todas de yeso.

P2- ¿de adobe?

R- noo, por ejemplo..., esa pared que veis, es toda de tierra, entre piedra y piedra es tierra.

P1- ah vale, entre piedra y piedra.

R- y p'hacelo más fuerte…, cada trozo poníamos o bien una hilada o bien hacíamos 300 como pilares, que no eran pilares, simplemente en una esto de paré pues hacela de yeso.

P1- ¿y eran todas piedras de yeso?

R- no, y de cal también hay, de cal hay de diferentes maneras, hay algunas mezcladas, de ésta piedra mala d'ésa que se deshace con los hielos, y hay otra de cal que decimos aquí de saso, de tierra arenosa…, es más fuerte, como esa piedra redonda, que no se deshace. La otra se deshace, d'ésa que se cría en los pies de la sierra, que no es arenoso eso que es más buro, ¿sabéis que es el buro?

P2- ¿el barro?

310 R- nooo.

P1- ¿l'arcilla?

R- sé, eso, l'arcilla, las piedras que salen en l'arcilla son más flojas, que con los hielos se deshacen. Y la cal la debían de hacer, que eso no hi visto yo, de estas fuertes…, d'éstas otras no hacían cal.

P1- ¿eso dice que lo ha conocido ud.? ¿eso qué se hacía antes, entonces?

R- no, no, aquí no he oído que hubieran hecho cal.

(NT calera)

P1- ¿Le suena eso de calera?

R- Sí, calera.

320 (NT horno en el Santuario)

R- Pero que se ha hecho cal, sí, ya lo creo, y antiguas obras de cal pues debe haber por aquí, aljibes hay, por ejemplo el aljibe de la ermita ése está hecho de cal, ¿habéis estao?

P2- no.

P1- yo sí.

R- es un aljibe tremendo de grande, es de piedra y está sentada con cal y es aljibe y no se pasa el agua.

P1- ¿o sea que es mejor para el agua, la cal que el yeso?

R- sí, sí, ya lo creo, es el que el yeso…, para el agua el yeso no es bueno.

330 P1- la cal una vez que endurece no se disuelve tanto con el agua, ¿o qué?

R- es que el yeso pa'l agua…, antes cuando hacíamos un aljibe o una balseta…, porque entonces se recogía el agua como se podía, entonces un escorredero…,quiero decir es el corro que cogía el agua pa venir al aljibe o la balseta, nunca nunca podía tener ni un poquico ni medio de este yeso, como tuviera un poquitín de yeso ya no valía el agua, era un agua blanda d'ésas, salada, y un poco mala..., el escorredero tenía que ser arcilla o si era de esto de cal pues también, también era el agua buena igual, pero como tuviera un poco de yeso, nada, un agua malisma, había aljibes en tierra de yeso pero p'abrevar a los mulos, los ganaos..., pero también les hubiera gustao más el agua buena..., jeje. En todas las casas había un pozo…

340 P1- ¿pero pozo o aljibe?

R- pozo, y aljibe, pero pozo de manantial en todas había, y en todos pozos era el agua mala, como de mar, un poco salada, y los animales pues la bebían, no muy a gusto, claro…, nosotros teníamos una mula que no quiso beber nunca agua del pozo, se hubiera muerto eh, sin beber, pues no bebía, los caballos algunos tampoco..., que no era buena, sin embargo íbamos al monte a trabajar pa toda la semana y había aljibes de agua buena y entonces las mulas estaban diferente, a gusto, porque bebían del agua buena.

P1- y en los pozos, ¿había que profundizar mucho para encontrar el agua?

R- sí, olá, según qué terrenos, había veces que había que profundizar mucho. En el pueblo, había pozos barbaridad de hondos, otros menos, de 8 o 10 metros , y otros de 20, 350 según donde estuvieran.

P1- ¿y eso era a suertes?

R- no, pero ya teníamos una idea, por ejemplo decías "el pozo de fulano está a tantos…, pos ahí! y entonces sabías.., y cogías la misma veta, aunque siempre aparecía yeso, lo que salía era yeso.

P1- no sería agua buena, ¿no?

R- no, toda salada.

P1- y la buena, ¿de dónde?

R- de las balsas, primero antiguamente que nosotros ya eso no l'hemos conocido, que nosotros hemos conocido ya aljibes de cemento ya, y una escorredera mu grande, 360 donde está la fábrica ésa había unos depósitos, el primero que se hizo ya fue pa la república, o sea que ya fue…, y ahora a última hora había tres muy grandes, pero antiguamente eran balsas..., balsas de tierra.

P1- ¿de buro?

R- de buro, tenían que ser buro pa que fuera el agua buena, teníamos que ir con las mulas a cargar, y lo primero que hacían las mulas measen, todas.

P1, P2 y R- jejeje.

R- al entrar en el agua..., ya te digo que nosotros no hemos ido a buscar agua de balsas, yo me ha tocao de ir pa las obras, pero antiguamente iban pa beber, entonces los aljibes era el mismo sistema d'escorredero que llamábamos pero más limpio, y eran de 370 cemento, y ya nos paicía el agua aquélla…

P1- oiga, otra cosa le quería preguntar, cuando hacían un hornete para hacer una caseta o una casa, ¿el mismo que hacía el hornete hacía la caseta o la casa, o s'encargaba un albañil?

R- sí, pues había gente que era más mañoso, o tenía más tiempo, y se lo hacía él, y otros buscaban al albañil.

P2- si, también depende del dinero que tuvieran…

R- del dinero que tuvieran, sí.

R2- los pobres si tenían pa algo...

R- y las mujeres hacían igual (NT criadas).

380 P1- y por ejemplo ¿a ti te ha tocao alguna vez hacer alguna caseta, algún muro, o alguna casa?

R- hacer cimientos sí.

P1- ah!, sí, ¿y cómo los hacía?

R- me tocó hacer en esta casa..., las ventanas las compramos en un derribo, en Zaragoza (NT derribo). A 150 pts todas las ventanas de la casa, las compremos, y los cimientos los hicimos buenos, no pienses, los cimientos los hicimos con yeso, precisamente…

P1- ¿y cavaban mucho o no?

R- hasta que encontrábamos tierra fuerte. Y me acuerdo que en ese pilar, debió de 390 haber habido de algún barranco, y salía tierra floja, pues bueno hubo que hondar hasta que…

P2- hasta llegar a tierra firme.

R- a tierra firme, y fíjate como llenemos aquel hoyo, habíamos hecho mucho yeso, yo ya tenía tractor, con traílla, traíamos el yeso, y echábamos piedra de yeso, gorda, echábamos un manto de piedra de yeso y después otro manto de yeso en lechada, que corría, más líquido, vaciábamos allí los carretillos hasta tapar las piedras y después otro manto de piedras, otro manto de lechada..., hasta que se llenó arriba, yo no sé la cantidad de yeso que metimos, piedra de yeso eh, y la piedra de yeso con el yeso debajo tierra es más fuerte que el cemento (NT cimientos de piedra de yeso), lo fuerte que será. Y 400 estas paredes están hechas con mortero y lavadas con yeso…, y piedra..., una piedra fuerte maja, d'ésta de la sierra, pero d'ésta fuerte que no era de saso, colorada, que aquí en el arrimadillo éste puse yo, en el zócalo que digamos, esa casa es de ese mismo zello, lo que pasa es que las de orilla es más estrecha pa ponela de canto, el zócalo es de esa piedra.

P1- ¿colorada?

R- sí, había unos cellos que eran de esa piedra, y d'esa la cogí toda, que hay diferentes clases de piedra. Y abajo pusimos piedra d'esa de cal pero de la fuerte, del saso que llamamos, ésa no se deshace con el salitre.

P1- ¿y los techos y el pavimento…, también con…?

410 R- no, el pavimento ya pusimos mortero, hacer de yeso a mi no m'ha tocau pero he visto hacer de baldosa, pero sé que antiguamente lo hacían mu bien.

(NT cielo raso)

P1- y otra cosa, ¿adobas, ha dicho que no le sonaba...?

R- sí, he conocido, pero a mí hacer adobas no m'ha tocau.

P1- ¿quién hacía pues?

R- los mismos que hacían los hornetes, había un hombre que no tenía faína decía me voy a hacer unas adobas a la balsa, y l'hacía unas piladas allí y se las vendían al que iba a compráselas, así las hacían las adobas, y había mucha gente que sabía hacer muy bien las adobas claro, iban a la balsa y del barro de la balsa pues las hacían, hacían las 420 adobas, las ponían a secar, después dejaban to en piladas allí, eso lo himos visto cuando éramos chicos claro pero a mí no me ha tocao de hacer.

P1- ¿y siempre ha trabajao aquí en Leciñena?

R- sí, siempre.

(NT trabajo en la Universidad)

P1- ¿y venía gente de fuera, albañiles a trabajar?

R- no, aquí los albañiles eran del pueblo.

P1- ¿cuantos albañiles habría aquí cuando usté era joven?

R- pos igual había 3 o 4 cuadrillas, cuadrillas lo llamábamos a que se juntaban 2 o 3 albañiles y se buscaban 2 o 3 peones, según la faena que tenían, igual que ahora, lo que 430 pasa que el trabajo era diferente, les dices ahora a unos albañiles "me tenéis que hacer una casa con yeso, pos dirían..., búscate otros que no te l'hago".

P2- jejeje..

P2- es distinto, ¿no?

R- lo del yeso se cortó radical, porque dijeron los albañiles ya no gastamos más yeso, ahora el cemento, y se quedaron los hornetes sin acabar de…, es que no lo querían.

P1- no les compensaba...

R- es muy incómodo pa trabajar el yeso, mucho.

P1- ¿pero a lo mejor es más resistente que el que se hace ahora?

440 R- el cemento es mejor, el yeso que se hace ahora es diferente…

P1- sí, se emplea para otra utilidad.

R- el yeso de ahora se emplea pa lavar, los yesaires esos que vienen son con otra..., porque antes lo lavaban muy mal con el yeso aquél, los yesos de antes que no estaban preparaos p'hacer el último…

P1- y entonces, a las personas que se dedicaban a hacer hornetes, ¿se les decía yesaires?

R- no.

P1- ¿se les decía de alguna manera?

R- al final cuando éramos nosotros mayores, hicieron una fábrica de yeso aquí, que 450 duró mu pocos años pero…, bueno existió, unos hornos grandes…, hornetes grandes, era como antiguamente, y vendían el yeso pero en cantidá y llevaban fuera a vender, venía gente a comprar, pero desapareció.

(NT yesaire)

P1- oiga, y otra cosa más, hemos visto…, a ver si se acuerdan, en algunas paredes de algunas casas son de tierra, todo de tierra, pero no de adobas…, a lo mejor se lo han contao, ponían una especie de encofraos, le echaban tierra, ¿ha visto ud. hacer?

R- nooo.

P1- pero las paredes si que las han visto…

R- sí.

460 P1- ¿y cómo le dicen a eso aquí?

R- eso le llaman tapial.

P1- ¿y hay en el pueblo entonces?

R- sí, en casas viejas..., aunque si están forradas de yeso, no se notan. Un granero pa echar trigo, lo compró mi abuelo al ayuntamiento, el Granero Piedá, lo hicieron pa'l pueblo pero a lo mejor hace 200 años, lo compró mi abuelo en los años 20, y nos tocó de hacer allí algún aujero, pa poner una puerta..., pero era una pared a tapial pero no de tierra, de yeso..., de yeso en arcos, todo yeso, de 80 cms, que p'hacer un aujero allí, no sé, debía de ser de aquél a maceta de aquellos tiempos, un ingeniero nos dijo, que lo vió y dijo; yo no me lo podía imaginar una obra tan fuerte como es esto, y todo a base de 470 yeso, y aún existe. Y el trocico que teníamos nosotros, hicimos una casica que hemos, con las mismas paredes, todo a base de yeso, y allí no ponían cañizos, eh, en el suelo…

P1- del piso de arriba.

R- pa piso pues había maderos, pero uno maderos que no sé de donde han sacao esos maderos, que aquello aguantaba allí trigo a montón, y la boveda entre madero y madero no había cañizo era yeso, yeso a tapial así en arco, pero esagerao de fuerte aquello, y allí echaban el trigo encima, y los puentes eran corticos, pa sostener tanto peso tenían que ser cortos y mu gordos.

P2- ¿de sabina?

R- no era sabina, no, serían de pino, pero una madera de estas fuertes, fuertes, una 480 madera colorada, de esos pinos fuertes, que no sé de dónde la habían sacao, la sabina es más fuerte que aquello, eh, porque hay vigas de sabina que han salido en la ermita mismo han salido vigas de sabina que yo no sé eso hasta las han empleao ahora p'hacer cosas majas. Es más fuerte la sabina sí.

P2- ¿ha trabajado también en la ermita?

R- yo no, pero hay mucha gente que sí.

P1- pues si tuviera tiempo, ¿nos podría enseñar los hornos?

R- sí, claro, vamos.

Parte no grabada

El rolladero era un sitio que fuera camino pa que estuviese la tierra preta.

Se ha "estollau".

490 Los molinos de yeso se podían llevar en el tractor.

Reizdalbata.

A partir de la parte de abajo, los bancos y las paraderas, ya entonces se colocaban sin cuidado, a veces incluso con el volquete volcándolo.

 

Volver al  Índice