Volver al  Índice

 Técnicas Tradicionales de Construcción en Aragón. Los Monegros.                        Ana Maorad y Felix Rivas

LAS ADOBAS. LOS LADRILLOS Y LAS TEJAS

(redactado por Felix A. Rivas)

Vocabulario

 Solo se recogen los términos que consideramos de interés entre los que han aparecido en los fragmentos de entrevistas referidos a las adobas, los tejares, los ladrillos y las tejas.

Si no se indica lo contrario, han sido recopilados durante las entrevistas realizadas a lo largo del trabajo de campo previo a la redacción de este informe.

Las abreviaturas utilizadas son las siguientes:

adv. - 'Adverbio'

adj.m. - 'Adjetivo masculino'

adj.f. - 'Adjetivo femenino

loc. – 'Locución o expresión'

s.m. - 'Sustantivo masculino'

s.f. - 'Sustantivo femenino'

v. - 'Verbo'.

 

a espiga. loc. En espina de pez, tipo de paramento en el que las piezas de una hiladas están inclinadas hacia un lado y las de la siguiente hilada hacia el otro. (Lanaja)

adoba/adoba. s.f. Adobe, masa de barro con forma de ladrillo y secado al aire que se emplea en construcción. (Barbués, Bujaraloz, Castejón de Monegros, Farlete, Grañén, Huerto, Lalueza, Lanaja, Lastanosa, Leciñena, Monegrillo, Pallaruelo, Perdiguera, Robres, Torralba de Aragón, Villanueva de Sijena)

adobero. s.m. Adobera, molde para realizar adobas. (Barbués, Grañén, Robres)

alacet/alazet. Cimientos, fundamento de un edificio. (Grañén, Lalueza, Lastanosa, Monegrillo, Robres, Torralba de Aragón). También alazer (Grañén, Lastanosa)

bocateja. s.f. Teja canal situada junto al alero y línea formada por las de su misma condición. (Robres)

buro. s.m. Arcilla, tierra fina procedente de minerales de aluminio y de color generalmente rojizo. (Barbués, Bujaraloz, Grañén, Huerto, Lalueza, Lastanosa, Leciñena, Torralba de Aragón, Villanueva de Sijena)

camallón. s.m. Línea de cumbrera en un tejado. (Castejón de Monegros. También en Pallaruelo apud Alvar, Llorente y Buesa, 1979-1983: lam. 1115). También cerro (Lanaja. También en Robres apud Alvar, Llorente y Buesa, 1979-1983: lam. 1115) y bocateja (Robres).

canalera/canalera. s.f. Teja colocada en la cubierta con la parte cóncava hacia arriba. (Farlete, Torralba de Aragón. También en Alberuela de Tubo, Bujaraloz, Leciñena, Pallaruelo y Robres apud Alvar, Llorente y Buesa, 1979-1983: lam. 1128). También canal (Robres).

cascajo/cascajo. s.m. Piedra de tamaño pequeño característica de terrenos pedregosos. (Lalueza)

cenicero. s.m. Estancia situada en la parte inferior de un horno de tejar donde se produce la combustión de la leña y se recoge la ceniza resultante. (Grañén)

cerro. s.m. Cobija, teja colocada en la cubierta con la parte convexa hacia arriba. (Robres, Torralba de Aragón). También tapadera/tapadera (Alberuela de Tubo y Pallaruelo apud Alvar, Llorente y Buesa, 1979-1983: lam. 1115), caballón (Bujaraloz apud Alvar, Llorente y Buesa, 1979-1983: lam. 1115), lomo (Leciñena apud Alvar, Llorente y Buesa, 1979-1983: lam. 1115), techo (Farlete) y de cubrir (Robres).

ciego. adj.m. Se dice del ladrillo que queda oculto detrás de una lavadura. (Robres)

corbeta. s.f. Molde de forma curva utilizado para la elaboración de las tejas. (Perdiguera). También galápago (Grañén).

dar caldas/dar caldas. loc. Aumentar la temperatura del horno de tejar hasta el nivel adecuado para la cocción de ladrillos o tejas, una vez que ya estaba templado. (Grañén)

de canto. loc. A sardinel, dícese del modo de construir cuando se colocan las adobas o los ladrillos apoyados sobre una de sus dos caras más largas de entre sus cuatro caras menos gruesas. (Grañén, Lanaja, Robres)

de media teja. loc. Se dice del tipo de tejado en el que las líneas de tejas cobijas o cerros se sustituyen por un montoncillo de barro. (Robres, Torralba de Aragón)

de tizón. loc. A tizón, dícese del modo de construir cuando la dimensión más larga de la adoba va colocada perpendicularmente al paramento. (Lanaja, Robres, Villanueva de Sijena)

echar cerros. loc. Reparar o sustituir el montón de barro y piedras que suele culminar los muros exentos como los de los cierres de corral. (Robres)

embardar. v. Embarrar, cubrir o untar de barro una superficie. (Torralba de Aragón)

en soga/en soga. loc. A soga, dícese del modo de construir cuando la dimensión más larga de la adoba coincide con la dirección del paramento. (Lalueza, Perdiguera, Robres)

enfornar/enfornar. v. Enhornar, acción de introducir y colocar de manera adecuada las tejas o los ladrillos sin cocer dentro del horno del tejar. (Lastanosa)

escarcear/escarzear. v. Revolver o entresacar con un instrumento en la masada de barro para la elaboración de adobas. (Leciñena)

escorrer. v. Escurrir, volverse líquido el barro de ladrillos o tejas cocidos a temperatura excesiva. (Grañén)

esgarrapar. v. Escarbar, extraer en un terreno arcilloso el buro y dejar hecho el hueco en el que masarlo. (Barbués, Grañén)

fazera. s.f. Terreno incluto que rodea un corral o una balsa y que, en este último caso, era uno de los lugares en los que realizar las adobas. (Robres)

hacer balsa. loc. Combarse, tomar un terreno plano en parte de su superficie una forma cóncava. (Robres)

hacer cerro. loc. Reparar o sustituir la línea de barro que sustituye a la de tejas cobijas en los tejados de media teja. (Torralba de Aragón). También echar el cerro (Robres).

jada/jada. s.f. Azada, instrumento de mango largo de madera, pala rectangular de hierro y que se utiliza entre otras cosas para remover y masar el barro con que se harán las adobas. (Barbués, Farlete, Grañén, Huerto, Lastanosa, Leciñena, Robres, Torralba de Aragón. También en Alberuela de Tubo y Bujaraloz apud Alvar, Llorente y Buesa, 1979-1983: lam. 1456)

inglés. adj.m. Se dice del aparejo en el que se colocan de manera alterna una adoba a tizón y dos a soga. (Grañén)

labor/labor. s.f. Cada una de las operaciones de extracción de tierra para la elaboración de adobas. (Robres)

lavadura. s.f. Revoco, enlucido de las paredes de un edificio. (Grañén, Leciñena)

macerar/mazerar. v. Ablandar el barro para su uso constructivo o para la elaboración de adobas, ladrillos o tejas dándole vueltas con una azada y manteniéndolo con cierta humedad. (Grañén, Leciñena)

maón. s.m. Tipo de ladrillo de menor tamaño y de mayor grosor que el común y que solía utilizarse para la realización de pilares. (Lastanosa)

masada. s.f. Cada una de las veces que se masa, mezclando agua y otro elemento como tierra, cal, etc. (Barbués, Grañén, Leciñena)

masadera. s.f. Amasadera, hueco en el terreno donde se masaba el barro para la elaboración de adobas, ladrillos o tejas. (Grañén)

masar/masar. v. Amasar, formar o hacer masa, mezclando tierra con agua. (Barbués, Bujaraloz, Farlete, Grañén, Huerto, Lalueza, Monegrillo, Robres, Torralba de Aragón, Villanueva de Sijena)

matajunta. s.f. Efecto de colocar las adobas de manera que la parte central de cada una se corresponda con la junta entre otras dos tanto en la hilada inferior como en la superior. (Huerto, Lalueza, Robres)

matraco/matraco. s.m. y adj.m. Se le llama así a un tipo de ladrillo macizo de grosor algo mayor al corriente. (Lanaja)

ñudo/ñudo. s.m. Espacio ocupado por dos tejas de una cubierta al montar una sobre otra. (Robres). También nudo (Castejón de Monegros).

patiar. v. Patear, masar el barro de elaboración de las adobas con los pies. (Barbués, Torralba de Aragón)

pilada. s.f. Montón de adobas recién o ladrillos, colocados unos sobre otros. (Leciñena, Robres). También pila (Lanaja, Leciñena)

radedor. s.m. Tablilla para enrasar la medida superior del relleno del molde de adobas. (Grañén, Leciñena)

rasera. s.f. Rasero, tablilla para enrasar la medida superior del relleno del molde de ladillos. (Lanaja)

rebozar. v. Revocar, enlucir las paredes de un edificio. (Lalueza)

redol/redol. s.m. Redola, circunferencia o contorno de tierra que se dejaba en la masadera antes de la masada. (Barbués)

regalau, -ada. adj.m. y f. Se dice del ladrillo y la teja, de gran dureza, más oscuros de lo habitual pero de aspecto deformado, producidos por una cocción a temperatura excesiva. (Grañén, Robres)

regalar-se. v. Fundirse el barro de ladrillos o tejas cocidos a temperatura excesiva. (Bujaraloz, Grañén, Lastanosa)

regle. s.m. Regla, instrumento de madera y forma rectangular que utilizaban los albañiles para trazar líneas rectas y medir distancias. (Bujaraloz, Farlete, Huerto, Lanaja, Leciñena, Robres, Torralba de Aragón. También en Pallaruelo apud Alvar, Llorente y Buesa, 1979-1983: lam. 1459)

remolinau. s.m. Acción y efecto de alisar el enlucido de una pared. (Grañén)

ringlera/ringlera. s.f. Línea, hilada de adobas o ladrillos situados uno detrás de otro. (Torralba de Aragón). También ría (Leciñena)

salagón/salagón. s.m. Material arcilloso y duro. (Bujaraloz, Lanaja)

tebicar/tebicar. v. Tabicar, cerrar o dividir con tabique el espacio interior de una costrucción. (Robres).

tejar. s.m. Lugar donde se realizan tejas y ladrillos. (Barbués, Grañén, Huerto, Lastanosa, Leciñena, Robres, Torralba de Aragón). También bobila (Grañén, Huerto, Lastanosa), cerámica (Lanaja, Villanueva de Sijena) y tejera (Torralba de Aragón).

tejón. s.m. Tipo de teja de mayor tamaño que el habitual y que solía colocarse como remate superior en la línea de cumbrera del tejado. (Grañén, Lanaja, Lastanosa. También Bujaraloz, Leciñena y Robres apud Alvar, Llorente y Buesa, 1979-1983: lam. 1116)

templar. v. Ir aumentando poco a poco la temperatura de un horno de tejar. (Grañén)

terrero/terrero. s.m. Espacio de tierra arcillosa que servía de fuente de recursos para los oficios de la construcción que utilizaban barro como materia prima. (Leciñena)

tirao/tirau. s.m. Acción y efecto de arrrojar sobre una pared un fragmento de revoque durante su enlucido. (Grañén)

      Volver al  Índice