Volver a Indice

Recuperación de la Tradición oral del Somontano Turolense. Fase II      Asociación Cultural Gaiteros de Estercuel 

0.- INTRODUCCIÓN:

 

La actuación ha estado centrada principalmente en recopilar el patrimonio de tradición oral de la mancomunidad del somontano turolense, hasta los años 70/80 del siglo XX, como fecha límite de cierre de un ciclo de vida más de subsistencia que de un modelo más industrializado y urbano. En definitiva a través del testimonio oral hemos conseguido reflejar la forma de vida tradicional.

También hemos continuado con la recopilación fotográfica comenzada el año anterior, para completar información de los pueblos, y adquirir documentos gráficos para su posterior publicación.

El ámbito geográfico trabajado como he dicho ha sido la Mancomunidad de Municipios del Somontano Turolense, integrado por nueve municipios que son: Berge, Los Olmos, La Mata de los Olmos, Crivillén, Estercuel, Gargallo, Cañizar del Olivar, La Zoma y Ejulve. En total abarca una extensión de 485 Km. La población total asciende, según el censo de 1996 a 1723 habitantes. Todos ellos son núcleos pequeños.

La creación de esta Mancomunidad respondió al deseo de sus gentes de revitalizar sus pueblos, sin olvidar su pasado y sus tradiciones, pero mirando al futuro y buscando nuevas fuentes de riqueza que mantengan el arraigo de la población y la ilusión por la vida en esta zona.

La principal vía de comunicación que atraviesa la Mancomunidad es la carretera N-211 que une Teruel con Alcañiz. Su trazado pasa por Gargallo, La Mata de los Olmos y los Olmos. Desde esta vía se accede, a través de carreteras locales o comarcales, al resto de los municipios. Su cercanía al valle del Ebro, Cataluña y Levante y el hecho de encontrarse junto a la carretera nacional, son factores que facilitan la visita y el acceso a la zona.

Basan su economía principalmente en la minería, la agricultura y la ganadería. Pero los mejores años de la minería pasaron ya. Actualmente se trata de buscar nuevas soluciones y se intenta generar desarrollo endógeno basado en la explotación de los recursos propios. Así la industria agroalimentaria relacionada con la transformación de productos cárnicos derivados del sector porcino y, en especial, el curado del jamón, va adquiriendo importancia. La fabricación de quesos, de productos de repostería, la existencia de una granja cinegética o la instalación de una planta embotelladora de agua mineral son otras iniciativas de ese nuevo desarrollo que se pretende.

Los paisajes, con gran riqueza vegetal y faunística,y el pasado histórico hacen que esta mancomunidad esté muy vinculada con el Bajo Aragón y con el Maestrazgo, además de estar en medio de dos parques culturales que son el Maestrazgo (al que pertenecen la totalidad de los pueblos) y el del Río Martín.

Una de las características de unión de estos pueblos es su vinculación al Monasterio de Nuestra Señora del Olivar ubicado en el término municipal de Estercuel, siendo este monasterio el único habitado de toda la provincia de Teruel y ejerciendo las labores parroquiales de casi la totalidad de estos pueblos. Esta vinculación ha quedado registrada en la grabación de gran variedad de cantos y testimonios referidos a la devoción a este santuario.

 

Uno de los sitios estratégicos y cruce de caminos de estos pueblos es la Venta de La Pintada, lugar que ha sido referencia del paso del tiempo y lugar de encuentro de la gente de la zona. Además de saber recordar el pasado con una importante colección de fotos del lugar.

 

La despoblación, el envejecimiento, y sobre todo la emigración han supuesto las grandes dificultades con las que nos hemos encontrado para realizar este trabajo.

 

Volver a Indice