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Fondo documental de "SOMERONDÓN".   Asociación Universitaria Aragonesa de Folclore Aragones   

RUBIELOS DE MORA

Indumentaria (2)

 

 

Memoria:


Texto:

Indumentaria

En lo que respecta a la indumentaria nos encontramos con que no hay un traje específico pare bailar los fandangos, cada persona lo hacía con la ropa que llevaba normalmente.

Traje de Mujer:

Las mujeres de la zona usaban faldas de percal (faldas más corrientes, o de diario). Variaban tanto en colorido como en el estampado, pudiendo ser de flores, rayes, dibujos geométricos, etc. Estas solían ser fruncidas, y la largura era hasta el tobillo. Así mismo llevaban faldas brocadas de lana, seda o algodón para ir más arreglada, estas faldas eran también fruncidas y llegan un poco más abajo del tobillo.
No obstante, hay un tipo de falda que es característico de la zona. Siendo de paño o cordellate a listas verticales negras de distinto grosor sobre fondo rojo. Adornaban estas faldas con una gran greca horizontal confeccionada sobre la tela con lanas de colores haciendo dibujos geométricos a bandas, estos comenzaban a unos veinticinco centímetros del ribete final de la misma, ribete que solía ser de trenzadera negra. Encontramos faldas como estas en Sarrión y en Mora de Rubielos donde las llamaban borregueras.
Todas las faldas iban fruncidas pare conseguir dar bastante volumen a las caderas, pues este era el gusto de la época. Los delantales que les marcaban la cintura, eran muy largos y amplios.
El jubón podía ser de la misma tela de la falda, siendo éste de manga larga, y sin escote. El cuello era de tirilla y en ocasiones estaba adornado con puntillas o botones.
Junto a los jubones brocados en telas de diferentes colores, encontramos los jubones negros de telas brocadas o lisas que eran de manga 1arga y con cuello de tirilla.
Los mantones que más se llevaban eran los de lana de merino en colores oscuros (negros o marrones) con los dibujos tejidos en la misma tela, pudiendo ser de cenefas, rosas o de fritada en los que los dibujos predominantes son los cachemires. Estos mantones se llevaban con las faldas de percal o las de rayes de cordellate, por debajo del delantal.
El pañuelo de la cabeza podían llevarlo puesto sobre los hombros y anudado por delante del pecho.
También solían llevarse mantones de seda grandes bordados o mantones de manila (foto 6), recogidos o sueltos, es decir, cayendo los picos por delante, aunque sujetos al jubón con une aguja. No llevaban delantal con estos mentones y las faldas eran más ricas, brocadas de lana, algodón o seda.
Para diario llevaban medias de rayas de colores y cuando se arreglaban un poco más las llevaban blancas caladas.
Por lo que respecta al peinado, podían ser moño trenzado en la parte posterior de la cabeza, o bien los tres moños característicos de la zona, y que también se llevaran en Sarrión y Mora de Rubielos. Para la realización de este peinado se divide el pelo en tres zonas mediante dos rayas, se hacen tres trenzas y se enroscan formando un rodete central y dos laterales, que queden pegados al central y tapando un poco las orejas.

Traje de Hombre:

Es el traje normal de la zona, consta de pantalón o calzón corto hasta la rodilla, marinetas que sobresalen del mismo, camisa, chaleco, chaqueta, faja y cachirulo a la cabeza. Llevaban medias caladas y alpargatas. Encontramos una chaqueta que tenia la solapa plana, botones en los dos lados de le misma, y de los cuales colgaban unas cintas que estaban cosidas a ellos, el puño era abierto y ribeteado, la espalda de la chaqueta tenia una costura central e iba sin costadillos.
Otro elemento que aparece en el traje del hombre son los blusones de fiesta, similares a uno conservado en Rubielos de Mora, de color azul oscuro (casi azul marino) con algunos brocados discretos en puños y costuras y botones rojos como adorno.

Observaciones:

PARA SABER MÁS: Folleto sobre Rubielos de Mora (costumbres, edificios de interes, artículo sobre el fandango de Rubielos)
Las partituras que se mencionan en la memoria están en la ficha de fandangos.

Informantes:

SE DESCONOCEN

Investigadores:

SE DESCONOCEN

Fecha de la investigación:    Autor de la Ficha:  Sonia Mª Alvira Labarta

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