Volver al Índice

Fondo documental de "SOMERONDÓN".   Asociación Universitaria Aragonesa de Folclore Aragones   

RUBIELOS DE MORA

Baile de fandango (4)

 

Memoria:


Texto:

FANDANGOS DE RUBIELOS DE MORA (RUBIELOS DE MORA, TERUEL)

Los fandangos, a pesar de que su nombre evoca tierras andaluzas, son un baile que se halla extendido con más o menos representación por casi toda la geografía española.

En Aragón encontramos concretamente en el valle del río Mijares (Teruel) en distintas localidades, donde Somerondón trabaja actualmente para su recuperación.

Rubielos de Mora es la primera muestra de este trabajo, en el que nos han ayudado de forma importante Lourdes y Pepe Torán.

Los fandangos pudieron llegar ala cuenca del Mijares desde la región levantina traídos por arrieros y carreteros o bien por los braceros turolenses que iban a recoger la oliva a Andalucía.

Se interpretan con guitarras, guitarro, laud, bandurria y castañuelas. Son una melodía moderadamente rápida que consta de dos partes: las variaciones o introducción, que es instrumental, y la copla o parte cantada, que suele interpretarse hasta tres veces, para dar así pie a la ejecución del baile, todo ello a ritmo de tres por cuatro.

El momento en que se ejecutaban los fandangos de Rubielos de Mora era cuando, en "los bailes" del pueblo, la gente se había cansado de bailar jota, y, sin interrumpir la música, enlazaban el aire de jota con el de fandango, avisando el cantador de ello mediante el último verso de la última copla de la jota ("Y aquí se acaba la jota"). Por ello nuestra interpretación consiste en la ejecución de tres coplas de jota seguidas de otras tres de fandango, mostrando así el paso de un baile a otro.

En el baile hay que distinguir dos partes: por un lado la jota y por otro el fandango.

La jota se baila en corro, cambiando el hombre de pareja en cada copla, girando sobre su derecha. Es la mujer quien comienza los pasos a su gusto, sin ningún orden preciso, tratando de engañar a su pareja, que tiene que seguirla y demostrar con ello su habilidad.

El fandango consta de tres pasos diferentes que se alternan con tres picados, también distintos, ejecutados con paso de vals.

Letras de jota y fandango:



JOTA

No presumas porque tienes
color de cereza en flor
que algunas están picadas
y tienen muy buen color.

Cuando paso por tu puerta
compro pan y voy comiendo
pa que no diga tu madre
que de verte me mantengo

Dieciseis escalericas
salte un día de una vez
porque me ayudó tu padre
a saltarlas con el pie.


FANDANGO

 

El fandanguillo de Cádiz
una mujer lo compuso,
como es cosa de mujeres
a todas les cayo en gusto.

Mi madre me dijo fea
y yo al espejo me mire,
madre no me digas fea
que algún tonto engañare.

Eres muy bonita y llevas
flores en el delantal,
pero tienes una falta:
que te las dejas tocar

Observaciones:

PARA SABER MÁS: Folleto sobre Rubielos de Mora (costumbres, edificios de interes, artículo sobre el fandango de Rubielos)
Comunicación presentada al V Congreso de Folclore Andaluz, titulada "Expresiones de la cultura del pueblo: El Fandango".

Informantes:

SE DESCONOCEN

Investigadores:

SE DESCONOCEN

Fecha de la investigación:    Autor de la Ficha:  Sonia Mª Alvira Labarta

Volver al Índice