Fondo documental de "SOMERONDÓN". Asociación Universitaria Aragonesa de Folclore Aragones |
1.-
PROCESO DE TRABAJO: Creación del fondo documental 1.1.
Revisión de los estudios anteriores publicados El
trabajo de recopilación de la cultura inmaterial realizado por Somerondón se ha visto
reflejado fundamentalmente en las muestras de folclore que el grupo lleva a cabo a lo
largo de todo el año, reproduciendo de la forma más fiel posible la tradición popular
relacionada con la música, el canto, el baile y la indumentaria tradicional. Somos
conscientes de que esta labor de difusión es efímera y no queda de ella más que el
folleto o el programa de mano alusivos. Sin embargo, haciendo un breve recorrido
histórico por la trayectoria del grupo, podemos enumerar sus aportaciones más
interesantes a la cultura aragonesa: -
Participación en las Cinco Muestras de Folclore de la Romareda, desde el año 1979 al
1983, grabadas en audio y vídeo. -
Grabación de tres discos, acompañados de cuadernillos explicativos, editados en 1978,
1986 y 1991. -
Grabación del disco conmemorativo del I Congreso Mundial de Casas de Aragón, junto con
otros grupos, en abril de 1991. -
Publicación de: Fandangos en el Alto Mijares en Teruel, Revista del Instituto de Estudios Turolenses,
Teruel, Excma. Diputación Provincial de Teruel, nº 80-81 (II), 1989-1990. -
Publicación de: Fandangos en Aragón, en V Congreso de Folclore Andaluz, Málaga, 29 de
octubre -1 de noviembre 1994. -
Publicación del folleto conmemorativo de la actuación del XX Aniversario de Somerondón,
8 de junio de 1997. -
Publicación de varios artículos en revistas especializadas, como la de la Asociación de
Gaiteros de Aragón. -
Publicación por parte del miembro de Somerondón Jesús Espallargas del libro: El traje tradicional en Aragón. Zaragoza, Caja de
Ahorros de la Inmculada, COLECCIÓN CAI 100, Vol. 5, 1999.
1.2
Materiales sobre los que se ha trabajado 1.
Documentos escritos 2.
Cintas de cassette 3.
Cintas de vídeo 4.
Cintas de DAT 5.
Fotografías y diapositivas 1.3.
Procedimientos, técnicas y método científico a)
Revisión y ordenación de los diferentes archivos de Somerondón y organización de sus
contenidos en categorías preestablecidas, atendiendo a su soporte y contenido. Los textos
han sido tratados con el procesador de textos Microsoft Word. El
proceso ha sido el siguiente: ?
Trascripción de todos los documentos escritos encontrados. ?
Archivo en carpetas de los documentos originales referentes a trabajos y fichas de campo
elaboradoras de las diferentes investigaciones. ?
Creación de un archivo documental, denominado para saber más, donde se han
guardado noticias publicadas en prensa, revistas locales, programas de fiestas, etc. sobre
temas referentes al folclore y que tienen relación con determinadas investigaciones
realizadas por Somerondón. ?
Audición de todos los documentos sonoros recogidos de tradición oral y trascripción del
audio para incluirlo en la ficha final cuando no había memoria previa de la
investigación. ?
Utilización del modelo de ficha de trabajo del Archivo de Tradición Oral de Aragón
confeccionado por el colectivo Biella Nuei,
para organizar los contenidos y seleccionar los cortes del audio de cada grabación. A su
vez, valoración del estado de la grabación y del interés de los contenidos, para su
posterior digitalización. ?
Elaboración de memorias de investigaciones que no existían. ?
Recopilación de materiales gráficos para completar estas memorias, y descripción de las
mismas. b)
Grabación masterizada del material audio: los testimonios orales se han trasladado a
soporte digital para preservar los originales y facilitar su uso como instrumentos de
trabajo. El
proceso de masterización de la cintas de cassette y DAT ha sido el siguiente: ?
Volcado a disco duro de todas las grabaciones de audio, tanto en cassette como en cinta
DAT, mediante un reproductor equipado con reductor de ruidos DBX. ?
Audición General (en algunas ocasiones fue necesario hacerlo dos o tres veces) para
elaborar un guión de aplicación de reducción de ruidos y limpieza de audio, y
selección de las partes mas interesantes de la grabación. ?
Utilización de distintos programas para reducción de ruidos y masterización general. ?
Utilización de distintos programas para la separación y masterización de las partes
más relevantes de las grabaciones. ?
Grabación final y volcado a CD. ?
Realización e impresión de las carátulas (cassette y CD). En
este proceso los medios usados han sido: o
Ordenadores: AMD Athlon XP 1.700 y AMD Duron 1.3 o
Tarjetas de Sonido: Creative sound blaster Audigy y Terratec 5.1 o
Reprodutor de DAT Tascam o
Reproductor de cassette Tascam 424 MkII o
Programas: Music Cleaning Lab 2, Cool edit Pro V. 2.0, Pro tools de Digidesign, Cubase VST
V. 5.0, Goldwave, N-Track Studio y Samplitude c)
Proceso de digitalización del material gráfico y fotográfico Para
la realización de dicho proceso ha sido necesario un sistema informático apropiado,
formado por un equipo X86 Family 6 Model 7 Stepping 3, Pentium III a 500 Mhz, con un disco
duro de 8 Gb, y 392.688 Kb de RAM, completo, con grabadora Ricoh16x10x32, y la ayuda de un
scanner profesional HP Scanjet 5370C, equipado con proyector de diapositivas y negativos. En
primer lugar se clasificaron las fotos y las diapositivas de las diversas investigaciones,
asignándoles una signatura a cada una (ASF fotografías, ASD diapositivas) y un
número para, después, ordenarlas por localidades. El
procedimiento de escaneado fue el mismo para las diapositivas que para las fotografías,
de 4 en 4 con el scanner 5370C, ayudado por el proyector de diapositivas, a una
resolución de 300 ppp, y un tamaño de 10x15. Después, fueron retocadas las imágenes
obtenidas con el programa Adobe Photoshop 6.0, para fijar el mismo tamaño y resolución
anteriormente citados. Finalmente,
se pasaron a 72ppp, se clasificaron en carpetas por pueblos e investigaciones y se
grabaron en CDs para disponer de la totalidad del material recuperado. d) Grabación de las cintas de vídeo de 8 mm en VHS Realización
de la ficha de recopilación de cada una de las grabaciones en vídeo para, junto con el
resto de la documentación (escrita, gráfica y de audio), completar el fondo documental. e)
Informatización Recopilación
de toda la información clasificada y organizada en una base de datos con el programa
FileMarker Pro, versión 5.5. Para este trabajo se ha diseñado una ficha específica de
la que se incluye un manual de consulta. Esta ficha, como ya comentamos en el proyecto, se
creó según la guía etnográfica utilizada por el colectivo Biella Nuei en las Campañas de Tradición Oral de
Aragón. 1.4.
Recursos humanos Todos
los componentes del equipo de trabajo son miembros de la Asociación Universitaria de
Folclores Aragonés, Somerondón: Coordinador
del proyecto: Jesús
Rubio Abella Documentación:
Sonia
Alvira Labarta Pilar
Navarro Echeverría Conchita
Peñalosa García Elena
Quibus Marco Técnico
de sonido: José
Miguel Aguado Bachiller 1.5.
Medios utilizados -
Cuatro equipos reproductores de cassette y CD -
Seis equipos informáticos procesadores Pentium III e Imac -
Escáner de diapositivas -
Escáner de fotografía y texto -
Equipo de reproducción de vídeo -
Cámara de vídeo Sony -
Equipo DAT -
Cámara de fotos digital -
Ordenador Pentium IV con tarjeta de sonido Sound Blaster Live Platinium, y programas de
masterización de todos los temas, Coll Editpro. Versión 1.2. cubase v.s.t. 5.0,
utilizando igualmente distintos pluginn. Directx.
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