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Fondo documental de "SOMERONDÓN".   Asociación Universitaria Aragonesa de Folclore Aragones   

1.- PROCESO DE TRABAJO: Creación del fondo documental

1.1. Revisión de los estudios anteriores publicados

 

El trabajo de recopilación de la cultura inmaterial realizado por Somerondón se ha visto reflejado fundamentalmente en las muestras de folclore que el grupo lleva a cabo a lo largo de todo el año, reproduciendo de la forma más fiel posible la tradición popular relacionada con la música, el canto, el baile y la indumentaria tradicional. Somos conscientes de que esta labor de difusión es efímera y no queda de ella más que el folleto o el programa de mano alusivos. Sin embargo, haciendo un breve recorrido histórico por la trayectoria del grupo, podemos enumerar sus aportaciones más interesantes a la cultura aragonesa:

- Participación en las Cinco Muestras de Folclore de la Romareda, desde el año 1979 al 1983, grabadas en audio y vídeo.

- Grabación de tres discos, acompañados de cuadernillos explicativos, editados en 1978, 1986 y 1991.

- Grabación del disco conmemorativo del I Congreso Mundial de Casas de Aragón, junto con otros grupos, en abril de 1991.

- Publicación de: “Fandangos en el Alto Mijares” en Teruel, Revista del Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, Excma. Diputación Provincial de Teruel, nº 80-81 (II), 1989-1990.

- Publicación de: “Fandangos en Aragón”, en V Congreso de Folclore Andaluz, Málaga, 29 de octubre -1 de noviembre 1994.

- Publicación del folleto conmemorativo de la actuación del XX Aniversario de Somerondón, 8 de junio de 1997.

- Publicación de varios artículos en revistas especializadas, como la de la Asociación de Gaiteros de Aragón.

- Publicación por parte del miembro de Somerondón Jesús Espallargas del libro: El traje tradicional en Aragón. Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmculada, COLECCIÓN CAI 100, Vol. 5, 1999.

 


 

 

1.2 Materiales sobre los que se ha trabajado

 

1. Documentos escritos

2. Cintas de cassette

3. Cintas de vídeo

4. Cintas de DAT

5. Fotografías y diapositivas

 

1.3. Procedimientos, técnicas y método científico

 

a) Revisión y ordenación de los diferentes archivos de Somerondón y organización de sus contenidos en categorías preestablecidas, atendiendo a su soporte y contenido. Los textos han sido tratados con el procesador de textos Microsoft Word.

 

El proceso ha sido el siguiente:

 

? Trascripción de todos los documentos escritos encontrados.

? Archivo en carpetas de los documentos originales referentes a trabajos y fichas de campo elaboradoras de las diferentes investigaciones.

? Creación de un archivo documental, denominado para “saber más”, donde se han guardado noticias publicadas en prensa, revistas locales, programas de fiestas, etc. sobre temas referentes al folclore y que tienen relación con determinadas investigaciones realizadas por Somerondón.

? Audición de todos los documentos sonoros recogidos de tradición oral y trascripción del audio para incluirlo en la ficha final cuando no había memoria previa de la investigación.

? Utilización del modelo de ficha de trabajo del Archivo de Tradición Oral de Aragón confeccionado por el colectivo Biella Nuei, para organizar los contenidos y seleccionar los cortes del audio de cada grabación. A su vez, valoración del estado de la grabación y del interés de los contenidos, para su posterior digitalización.

? Elaboración de memorias de investigaciones que no existían.

? Recopilación de materiales gráficos para completar estas memorias, y descripción de las mismas.

 

 

b) Grabación masterizada del material audio: los testimonios orales se han trasladado a soporte digital para preservar los originales y facilitar su uso como instrumentos de trabajo.

 

El proceso de masterización de la cintas de cassette y DAT ha sido el siguiente:

 

? Volcado a disco duro de todas las grabaciones de audio, tanto en cassette como en cinta DAT, mediante un reproductor equipado con reductor de ruidos DBX.

? Audición General (en algunas ocasiones fue necesario hacerlo dos o tres veces) para elaborar un guión de aplicación de reducción de ruidos y limpieza de audio, y selección de las partes mas interesantes de la grabación.

? Utilización de distintos programas para reducción de ruidos y masterización general.

? Utilización de distintos programas para la separación y masterización de las partes más relevantes de las grabaciones.

? Grabación final y volcado a CD.

? Realización e impresión de las carátulas (cassette y CD).

 

En este proceso los medios usados han sido:

o Ordenadores: AMD Athlon XP 1.700 y AMD Duron 1.3

o Tarjetas de Sonido: Creative sound blaster Audigy y Terratec 5.1

o Reprodutor de DAT Tascam

o Reproductor de cassette Tascam 424 MkII

o Programas: Music Cleaning Lab 2, Cool edit Pro V. 2.0, Pro tools de Digidesign, Cubase VST V. 5.0, Goldwave, N-Track Studio y Samplitude

 

 

c) Proceso de digitalización del material gráfico y fotográfico

 

Para la realización de dicho proceso ha sido necesario un sistema informático apropiado, formado por un equipo X86 Family 6 Model 7 Stepping 3, Pentium III a 500 Mhz, con un disco duro de 8 Gb, y 392.688 Kb de RAM, completo, con grabadora Ricoh16x10x32, y la ayuda de un scanner profesional HP Scanjet 5370C, equipado con proyector de diapositivas y negativos.

En primer lugar se clasificaron las fotos y las diapositivas de las diversas investigaciones, asignándoles una signatura a cada una (ASF ­ fotografías, ASD ­ diapositivas) y un número para, después, ordenarlas por localidades.

El procedimiento de escaneado fue el mismo para las diapositivas que para las fotografías, de 4 en 4 con el scanner 5370C, ayudado por el proyector de diapositivas, a una resolución de 300 ppp, y un tamaño de 10x15. Después, fueron retocadas las imágenes obtenidas con el programa Adobe Photoshop 6.0, para fijar el mismo tamaño y resolución anteriormente citados.

Finalmente, se pasaron a 72ppp, se clasificaron en carpetas por pueblos e investigaciones y se grabaron en CDs para disponer de la totalidad del material recuperado.

 

 

d) Grabación de las cintas de vídeo de 8 mm en VHS

 

Realización de la ficha de recopilación de cada una de las grabaciones en vídeo para, junto con el resto de la documentación (escrita, gráfica y de audio), completar el fondo documental.

 

 

e) Informatización

 

Recopilación de toda la información clasificada y organizada en una base de datos con el programa FileMarker Pro, versión 5.5. Para este trabajo se ha diseñado una ficha específica de la que se incluye un manual de consulta. Esta ficha, como ya comentamos en el proyecto, se creó según la guía etnográfica utilizada por el colectivo Biella Nuei en las Campañas de Tradición Oral de Aragón.

 

 

 

1.4. Recursos humanos

 

Todos los componentes del equipo de trabajo son miembros de la Asociación Universitaria de Folclores Aragonés, Somerondón:

Coordinador del proyecto:

Jesús Rubio Abella

Documentación:

Sonia Alvira Labarta

Pilar Navarro Echeverría

Conchita Peñalosa García

Elena Quibus Marco

Técnico de sonido:

José Miguel Aguado Bachiller

 

1.5. Medios utilizados

 

- Cuatro equipos reproductores de cassette y CD

- Seis equipos informáticos procesadores Pentium III e Imac

- Escáner de diapositivas

- Escáner de fotografía y texto

- Equipo de reproducción de vídeo

- Cámara de vídeo Sony

- Equipo DAT

- Cámara de fotos digital

- Ordenador Pentium IV con tarjeta de sonido Sound Blaster Live Platinium, y programas de masterización de todos los temas, Coll Editpro. Versión 1.2. cubase v.s.t. 5.0, utilizando igualmente distintos pluginn. Directx.

 

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