Volver al Índice

Fondo documental de "SOMERONDÓN".   Asociación Universitaria Aragonesa de Folclore Aragones   

PANIZA

Fiestas: S. jan, S. José, S. Jorge, S. Fabián, Auroras, Carnaval

     

               

 

Memoria:

SALIDA: 22 DE MARZO DE 1987

FIESTAS DE SAN JOSÉ Y SAN JORGE (19-03 y 23-04)
En estas dos festividades como antiguamente en el DOMINGO DE TRINIDAD, se subía a la ermita de la Virgen del Águila donde tras la celebración se canta el RULE.

FIESTA DE SAN FABIÁN (05-05)
Es una celebración bastante pareja a la de San Juan pero con un carácter mucho más religioso. Está organizada por la Cofradía de Paniza, que cuenta con más de 500 años de antigüedad.

AURORAS
Son cantadas por los jóvenes, acompañados de una campanilla son las madrugadas de fiestas como Reyes, Gracias (septiembre), Navidad, Pascua, Domingo de Ramos, etc.

HOGUERAS
En la noche anterior a San Juan y alguna otra fiesta se hacen una hoguera en la que se baila al ritmo de cualquier música. La leña es aportada por el sistema de VECINALES, en la que el Ayuntamiento dictamina a que vecino le toca poner un par de fardos de leña, por turnos entre todo el pueblo.

CARNAVAL
Existió hasta antes de la guerra; pero al llevarse la cara tapada la gente aprovechaba para realizar venganzas, así que fue prohibido y se perdió.


LA FIESTA DE SAN JUAN (24-06)
A pesar de ser un pueblo agrícola, dependía mucho de la ganadería y era esta una fiesta de especial arraigo entre los pastores que vivían en la parideras o corralizas. Trataban el día de San Juan, los pastores de dejarse un pastor fértil para que saliendo pronto a pacentar rápido el ganado hasta las 10 de la mañana. Luego se reunían en la parideras cercanas y comían todos juntos y subían a las 2 del mediodía a tomar café al pueblo, a las tascas.

Subían todos con un cachirulo, pañuelo grande campero y ponían los " dedicos de San Juan", flor amarilla que iba sujeta también por la oreja izquierda; y con la camisa fuera.

Empezaba entonces la procesión y se subía por la calle mayor y se iba en romería hasta la ermita acompañados de la banda de música que interpretaba el baile de San Juan y al llegar a la parte más pendiente del trazado, después del cementerio viejo, se reunían los pastores, los de más brío.

Se colocaban entonces dos en el centro y los demás formando un círculo alrededor de estos. Tocaba la banda entonces la "subidica" que era como se denominaba a una parte muy viva y alegre del baile que era tocada en esta pendiente y se llegaba hasta la ermita de Santa Quiteria. (En la ermita son bendecidos los "dedicos de San Juan").

Se reposaba ya en la ermita y se rezaban unas oraciones; y se bajada tranquilamente hasta el principio de la cuesta.

Pasada la cuesta se ponía a tocar otra vez la banda hasta la plaza del pueblo, donde se hacían unos corros y todo el mundo bailaba la danza.

Se celebraba entonces la Santa Misa y una vez terminada ésta y la jornada, marchaban ya los pastores a sus parideras.

La música era tocada por la banda de Paniza, salvo raras excepciones, con la partitura de; Mosén Domingo Aguedo, cura párroco que fue de Paniza y que puso en partitura la música tradicional del "Baile de San Juan".

El Baile de San Juan era una danza en la que la manos y brazos juegan un papel muy importante con posiciones de amenaza y poses características; acompañados de grandes saltos y brincos que se realizaban en la cuesta que duraba unos 100 metros demostrando la potencia física.

Era este un día en que se juntaban no solo los pastores de Paniza, sino también los de Encinacorba, Aguarón, Cerveruela, Aladrén, Vistabella…Pues era el único día de fiesta que tenían en todo el año.

Texto:

Observaciones:

PARA SABER MÁS: Revista "El Carrasca

Informantes:

SE DESCONOCEN

Investigadores:

Emilio Fernandez, Santos Ballestar

Fecha de la investigación: 22/03/1987      Autor de la Ficha:  Sonia Mª Alvira Labarta

Volver al Índice