Volver al Índice

Fondo documental de "SOMERONDÓN".   Asociación Universitaria Aragonesa de Folclore Aragones   

OBÓN

El baile del reinau, 17 enero  (3)

 

 

Memoria:

Transcripción de la carta remitida por CONCHA TERUEL PELLICERO (Comisión de Fiestas de OBON). Recibida en octubre de 1.995.

Texto:

REINAU DE OBON

El Reinau se bailaba el día de S. Antón, el 17 de enero, y se continuaba la fiesta hasta el día de los Santos Mártires el 20 de enero, donde otra vez se volvía a bailar.
En estas fiestas venían los gaiteros de La Hoz, que estaban durante una semana. Eran muy populares, en un concurso de 6 ó 7 parejas, en Barcelona, ellos quedaron en 1er. puesto. Después de la guerra quedaron 2 parejas de gaiteros y Francisco montó una orquestina de cinco.

A continuación voy a exponer los componentes del reinau:
- Mujeres:    2 bailadoras
- Hombres:    Rey
Conde
2 mayorales, que son los 2 bailadores.

El vestuario consistía:
-Ellas:    mantón bordado grande
saya larga
zapatos
-Ellos:    el traje bueno que tuvieran con camisa blanca
alpargatas
sombrero negro u oscuro de paño
A excepción del Rey que se colocaba capa y corona.

Se sacaban bancos de las escuelas y se ponían entre la casa de los Capotes, el Correo y el Café. El Rey y el Conde se sentaban en el banco del Ayuntamiento.

El Reinau de San Antón se ejecutaba dando 2 ó 3 vueltas alrededor de la plaza. Las parejas se cruzaban de casa de los Barajeros a casa la Soledad. En cambio hay que tener en cuenta el cruce de los entrantes y de los salientes el día 20. Los salientes se quitaban los sombreros y se las ponían a los que entraban. En esta fiesta bailaban unos y otros.

Luego participaba toda la gente bailando la jota en la plaza. El cura y el fraile del Convento se marchaban de la plaza cuando acababa el reinau para que todo el mundo se divirtiera.

Se bailaba cuando salían de "vispras" y en la noche se solía repetir. Era costumbre el 17 de enero encender una hoguera en el centro, posteriormente se hizo ladeada entre la casa de los Barajeros y el Estanco, en esa confrontación, para que se caldeara el personal. El día 20 de enero se encendían 2 hogueras. Desde que se puso la luz se eliminó el uso de hogueras. Ya que hablamos de hogueras aunque no proceda con el reinau, era costumbre de los mozos encenderlas también en estas fechas:

-el domingo del Rosario.
-la Pascua de Jueves Santo (ella puerta del tío Mariano).
-Viernes Santo, que iba el personal al Calvario ( una en el Cantón y otra junto al Calvario).

La juventud era la encargada de elegir a los representantes del reinau, se nombraba a los ricos que costeaban el gasto. Consistía en convidar a la familia, a los de la fiesta, los de la música, el cura y el fraile. Donde iban a comer primero era a casa del Rey.

Una comida típica basada en el cordero consistía: albóndigas de las piernas, carne a lo pastos, cocido, sopa, carne guisada, costillas asadas.

Nada mejor como el ruido; se usaban trabucos cortos que se cargaban con papeles y salvao que hace mucho estruendo y luego echaban la pólvora con pistón. El 1º disparaba cuando salía la Procesión de la Iglesia, con el cura, con la Custodia y el Palio. En el callizo del tío Cleto se disparaba el 2°, t de allí un 3°, uno desde casa la tía Esperanza. En la esquina de la herrería de la puerta de los Plácidos t el otro arriba subiendo la casa los Peñas, hacía la Umbría. Otro la bajada de la costera el Cantón, ese se cruzaba por la calle de la Calcina a bajar por la casa de Mariano. También se tiraban por la carretera, por el trinquete viejo, trinquete nuevo, en las casas de la villa t otro cuando volvían a entrar en la Iglesia.

También los de la fiesta iban con las caballerías a por 20 ó 25 cargas de leña para el día de San Antón, y para la de las hogueras de los Santos era costumbre dar 2 ó 3 gavillas que se recogían la víspera, y comenzaban de los corrales del Villar. Cada uno ponía en los bardales 2 gavillas buenas para el día 18.

En uno de los trabucazos se dice esta estrofa: " Pum tiro, riro, riro; la cabra en el trigo y el pastor en el abrigo".

El último año que se bailó no recuerda si fue antes o después de la guerra, pero los mozos que fueron eran aproximadamente de la quinta del 23, de la cuadrilla del tío Blanquillo.

Nombres de bailadoras: (1) Juana y Antonia, las juanamiguelas; (3) Carmen la Morena; (3) Primitiva; (3) Emilia Luna, la tía Meta; (2) Mercedes Oliete, la olietana, etc. (1: antigüedad; 2,3: la misma quinta). Nada más lejos de mi intención de recordar a unos ni a otros, no por eso invito desde esta página a hacer memoria y recordar más nombres de los mayores que han sido.

Esta información me la ha dado mi abuelo que cuenta 90 años, con toda su buena intención de recordar detalles y aportar datos que nos puedan ayudar a todos a conocer mejor OBON. Un saludo Concha Teruel Pellicero (Comisión de Fiestas).

Observaciones:

Carta escrita por Concha Teruel Pellicero, sacando los datos de su abuelo que cuenta con 90 años. Incluye todo tipo de detalles, incluso gastronomía.   PARA SABER MÁS. Vídeo Dulzaineros Bajo Aragón.

Informantes:

Manuel Pellicero, 90 años

Investigadores:

Fecha de la investigación: 01/10/1995   Autor de la Ficha:  Sonia Mª Alvira Labarta

Volver al Índice