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Fondo documental de "SOMERONDÓN".   Asociación Universitaria Aragonesa de Folclore Aragones   

LOS OLMOS

El baile del reinau, version 1

 

Memoria:

Los Olmos (Teruel)

Ficha Técnica.
Fecha: 1 de marzo de 1998
Investigadores: Santiago Marques (colaborador), Pilar Bernad, Raquel Sangüesa,
Sergio Solaz y J. Enrique Deza.
Entrevistados: *(Mariano Bernad Pina ó Pina Bernad, pendiente de entrevistar, es el
maestro (vive) en los Olmos, y según nos han indicado Fernando Gabarrús, ha recogido
algunas cosas)
Domingo (el del maíz) 95 años
Manuela, 96 años
Material: Vídeo 8mm, 2 cintas audio (sin clasificar) y fotos (varias)

Objeto, sondeo y antecedentes
Santiago Marqués está realizando la P.S.S. en una asociación cultural de esta localidad, uno de sus cometidos es la recopilación de costumbres y manifestaciones de la cultura popular.
En una conversación mantenida con él, por casualidad, mencionó que en tiempos se bailaba en este lugar un reinau.
Este baile se realizaba en la plaza, frente al ayuntamiento, por la tarde y la luz de las antorchas. Interpretaba Camilo Ronzano, gaitero de las Parras.

Reinau
Lo interpretaban un hombre y dos mujeres. El hombre marchaba marcando el paso y las mujeres se desplazaban a su lado a ritmo de la música. Con pasos cortos y sin marcar brazos (llevándolos por bajo). El hombre llevaba capa y sombrero, lo que reafirma que andaba más que bailaba, cada paso lo reforzaba con un gesto del brazo que bajaba a cada paso. Las mujeres bailaban haciendo zig - zag a su lado.
Recorrían la plaza tres veces entre las aclamaciones de la gente, tras lo cual se iniciaba el baile. La melodía, que uno de los entrevistados recordaba bastante bien, es una parte de la Chinchana.

Otras manifestacones festivas
Aprovechando la visita, se pregunto a la gente por otros baile y cantos. Sacamos unos gozos interpretados en una romería.
La jota se bailaba al estilo "antiguo", sin coreografía, improvisando. Normalmente, interpretada por gaiteros y por bandas de músicos.
Tenemos por tanto que el baile "litúrgico" o estructurado de la fiesta era el reinau, y a continuación comenzaba el baile o verbena.

Contenido de la cinta
CARA A
00. Manuela ...? Latorre, 97 años, nacida en 1901,
082... el hombre iba por medio y las mujeres bailaban de esta manera. El gaitero ...lo
cogió una nevada y no pudo marchar a la Parras.
Para San Valero hacían hogueras. ..
101 ...hacían la "llegá " con unas pastas. A quien hacía la leña le daban un pan, el
panadero. Se hacían tortas de alma, tarta "salada".
Hacían una llegá con unas espadas y las tortas las metían en ellas. Las guardan en el
ayuntamiento y lo subastan, lo hacían con los gaiteros.
142 Los estandarte... merienda por la Virgen de la Peña, segundo domingo de mayo,
hacia un pilón con una Virgen hacia Berge con el estandarte... A ellos les salen los
de Berge. ...Se cruzan la cruces. ..
177 El reinau para San Valero .En la llega se recogía comida para la fiesta
acompañado de la música. ..
188 El reinau lo bailaban dos mujeres con mantones grandes. El hombre con
sombrero y capa en medio
263 Los brazos del hombre estaban cubiertos por la capa; el sombrero sin adornos.
Las mujeres llevaban más sueltos los brazos.
289 San Valero y San Antón se celebraban juntos. Ponían al santo en la plaza y
pasaban los animales. Estaba el gaitero tocando. Por la mañana se hacia una
procesión con San Antón acompañado por la música.
341 La jota la bailaban de 3 ó 4 maneras. La mujer hacia un paso y el hombre la
seguía.
430 ,.. bailaban hasta que paraban los músicos de cara al público y luego empezaban
el baile.
470 Las carreras de pollos corrían hasta Alcorisa (8 km)
500 2° entrevistado 95 años. Lo ha bailado con las mayoralesas o reianas.
540 La música del reinau: la Chinchana
CARAB
00 La música tiene tres parte (o tres coplas?). Tedero en la plaza.
042 Albadas :
Esta noche...
cantaremos las albadas
al glorioso San Valero...


contenido de la cinta
LOS OLMOS 1-3-98 CINTA 1167 C-56 LOSOL-1


Entrevista a Manuela Alonso? Latorre de 97 años,

Muchísimo ruido y no se le entiende nada, se mezcla muchas conversaciones, dos conversaciones a la vez, ella va contando su vida, el ciclo de la vida, su estado de salud, que si toma pastilla que …

Lleva la entrevista Pilar Bernad, Raquel, Sergio,…

Sigue contando su vida sin poder hacerles una pregunta ni nada, pero no se entiende nada, los informantes están más alejados que los informadores. Sigue contando su vida, no le hacen ninguna pregunta.

P:El Reinau, cuéntenos eso.

R:El gaitero estuvo ocho días, sin salir por la nevada, para San Valero, hacian pastas, la leña la traian con burros, masaban la que traían la leña le daban pan. ..pastas tortas de almas, y de palada. Tortas
Hacian procesión, rifa, llega llevaban las pastas empalada, torta bien arreglada, torta bien arregla. Por medio la espada pasaban las tortas y las guardaban en el ayuntamiento. En la llega iban los gaitero,

Se acuerda de la música del reinau, tantarantan,
No se acuerdan, ella no lo ha bailado,

Le gustaba bailar la jota,

2º domingo de mayo romería la virgen de la Peña, en caballerías, calle arriba un pilón el cura subido en sus caballería, a la que llegábamos a Berge, había dos estandartes, se juntan las dos cruces,

bandear, la gente esperaba en el pueblo, y se hacían

llega con canastas, patas de cerdo, pastas, pan,

el reinau lo bailaban dos sólo, las dos mujeres y un hombre en el centro, el hombre con la capa negra y sombrero negro y las mujeres con mantón. .. Las mujeres iban a los lados,y hacían los que le pertenecía a ellas y el hombre iba con un pie delante y otro detrás, con la capa,

los pies de la mujer iban así
Pilar Bernad: un señor en el centro y a sus lados las mujeres… entonces las mujeres iban así levantando los pies y a su vez levantaban las manos, interpreta Raquel Sangüesa de lo que le contaba la mujer, asegura la mujer diciendo que daban un meneito recorrían toda la plaza ir y venir, todos en línea
Nunca se ha hecho nunca más.
Igual el tio Blas, Inocencio a lo mejor,

Aquellas tres personas iban y venían
El sombrero sin adornos. El hombre movía menos los brazos que la mujer porque los llevaba dentro de la capa.

San Antón primero y San Valero después los adornaban con flores, llevaban los que los querían las caballerías al santo, por la mañana lo ponían hasta misa.

Virgen de mayo se le hacía novena,

Nos dice que le gustaba mucho la jota, se bailaba de diferentes maneras la jota, hay un punteau, hay una … venga jaleo,
Conversación de los pasos de la jota que los investigadores intentan sacarle los pasos con desigual fortuna.

Pilar Bernad le preguna si se acuerda de algún romance
Ella contesta que su madre y su padre se murieron pronto y no le enseñaron nada

Sergio le pregunta por la jota, ella no se acuerda
Le pregunta otra vez por el reinau, calzón y capa el hombre, el nombre con jaleo adelante y atrás hasta que paraban ellos y entonces tocaba la gaita cara al público
Luego después baile paratodos,

Que otros bailes…

Me había dicho que en el reinau subían y bajaban tres veces de la plaza (voz desconocida), la melodía era distinta de la del Reinau que las otras.

El gaitero que venía era el de las Parras, Camilo.
Carreras de pollos hasta Alcorisa, no se acuerda que les daban de premio.

Cuando dejó de venir el gaitero ,cuando yo era joven, hará unos 20 años que no viene. Venía con un burro.

Corte de la cinta. (ya casi al final de la cinta de 90 minutos)
Entrevista a un señor mayor, cambian de informante:

Entrevistadores: Sergio y Jose Enrique.

El había bailado el reinau con la barratina, la capa las mayoralesas, de cuando yo era joven ahora es otro mundo, yo subía a Montalbán con un tartanico a llevar la correspondencia.

Sergio le pregunta por la música.

Una gaitica , tatarea algo, tutururu

Cuando bailaban el reinau lo cantaban ellos,

Habla de las reinas y el rey
La reina bailaban el valsjota que llevaban ellas y el rey el paso, el rey va con capa y el sombrero, el rey solo haciendo el paso y las reinas bailándolo, el rey el paso, el paso, el paso, (lo comenta como si fuese marcando el acento,
El rey como si marcara el pulso y la mujer valseando (interpreto) tararea cuando reproduce el paso de la mujer la melodía de la Chinchana)
Las mujeres iban vestidas de sayas y chambras, y sin moverse a pie muerto, y el rey en medio marcando el paso, una bajada y una subida y después al baile, y luego con la gaita al baile
El abuelo tararea una la melodía tantarantan tarantan taranteiro,….(melodía conocida de la chinchana).
Parte B de la cinta.
P. Las reinas como bailaban
R Las reinas nada más iban al meneo,
P. pero los pies quietos,
R, si braciar nada paso muerto, paso muerto, y allí figura …
P: Los brazos como los movían las reinas
R: Las reinas quietas siempre la misma postura, bailándolo, bailándolo plaza abajo plaza arriba,
P. el rey que paso
R: El rey siempre el mismo paso, (hace el sonido como si llevase el pulso del baile y tararea una musiqueta), pan, pan, pan,
P: la música tenía tres partes
R. si ,una por, y otra y otra,
Mujer comenta (es que tiene 95 años)
El señor mayor,: y el tedero en la plaza
El tedero era para hacer luz, de teas de pino
El reinau se hacía de noche
El reinau comenzaba por la tarde dispués de comer hacer la llega, se replegaban panes, judias, tortas de todo, y después de hacer la llega al baile ya, lo primero lo empezaban los reyes, con las reinas, y dispues … primero la pareja una vuelta pabajo y otra parriba, y ya está
Mujer (hija del informante) las capas si que las conozco
Conversación sin interés. cuando se fue a Barcelona
… corte
interesante canta las albadas,
Sergio le pregunta por las coplas de las albadas:
No se acuerda,
Los mozos del pueblo a cantar al alcalde, a la novia, hasta que se hacía de día , una vuelta, dos vueltas, tres vueltas, … y la bandeja de vino , ….
Corte en la cinta
….de unos segundos…

Otra entrevista.

Entrevistador: Sergio Solaz: pregunta el nombre a una mujer que no se entiende bien
….Muñoz , el canto los gozos que cantaban en la Virgen de la Peña que se apareció en el término de Berge, suben el 2º domingo de mayo. (Por la voz es una mujer joven
Es el mismo canto que grabé en Berge, Interesante documento, aunque el sonido se oye fatal, la mujer tiene muy buena voz)

Corte en la cinta vuelven a entrevistar al señor anterior, el sonido es bastante peor, cuenta que estuvo en Barcelona, conversación poco legible, y sin interés.

Jose Enrique Deza: le pregunta si baila el contesta que …

Vuelve a contar lo mismo de antes, …. Se corta el sonido fatal. Ya no hay nada más en la cinta,…








LOS OLMOS 1-3-98 CINTA 1168 C-57 LOSOL-2

Cara a
000 – 002 conversación sin interés no se oye nada
003- 020 Sergio solaz pregunta el nombre: Dolores Muñoz, es la misma grabación que en la cinta anterior donde se graba los gozos de la Virgen de la Peña, la grabación es mucho mejor que la anterior. Interesante documento.
(Esta claro que el último corte de la cinta anterior es un duplicado de esta)

020- 060    conversación del señor de 95 de la cinta anterior diciendo lo mismo que en la anterior, no tiene ningún interés., nombra el reinau, las mayoralesas, la capa, no canta la música, habla de que era cartero llevaba la correspondencia a Montalbán.

060- 0        le pregunta por la música, la gaita y el tambor, el rey y la reina (el sonido es muy malo , no se entiende bien , se oye mejor en la cinta anterior), parece que esta es el duplicado de la anterior).

090-099. tararea la música del reinau que es la misma que la chinchana de Campo….
(está ya trascripto en la cinta anterior)

120-132- la gaita y el tambor, canta la melodía otra vez
137-144- canta la segunda tonadilla mucho más aguda pero muy poco legible.
149- 160 el gaitero de Las Parras Carmen la” Corralaza “ se acordará de bailarlo.
(se oye fatal con mucho ruido de fondo y es lo mismo que en la anterior.
160- 260.
260- 296 canta las albadas, (es lo único que merece la pena), pero no se le entiende muy bien el sonido sigue siendo muy malo..
305 se corta ya no hay más conversación

cara b nada grabado

Texto:

Reinau
Lo interpretaban un hombre y dos mujeres. El hombre marchaba marcando el paso y las mujeres se desplazaban a su lado a ritmo de la música. Con pasos cortos y sin marcar brazos (llevándolos por bajo). El hombre llevaba capa y sombrero, lo que reafirma que andaba más que bailaba, cada paso lo reforzaba con un gesto del brazo que bajaba a cada paso. Las mujeres bailaban haciendo zig - zag a su lado.
Recorrían la plaza tres veces entre las aclamaciones de la gente, tras lo cual se iniciaba el baile. La melodía, que uno de los entrevistados recordaba bastante bien, es una parte de la Chinchana.

Contenido de la cinta
Para San Valero, hacian pastas, traían leña con burros, masaban y a los que traian la leña le daban pan. .. pastas tortas de almas, y de palada.
Hacian procesión, rifa, "llega" llevaban las pastas empaladas, torta bien arregla. Por medio la espada pasaban las tortas y las guardaban en el ayuntamiento. En la "llega" iban los gaiteros, la gente daba patas de cerdo, pastas, pan, ... que las colocaban en canastas

el "reinau" lo bailaban dos mujeres y un hombre en el centro, el hombre con capa y sombrero negro y las mujeres con mantón. .. Las mujeres iban a los lados, y hacían lo que le pertenecía a ellas y el hombre iba con un pie delante y otro detrás, daban un meneito recorrían toda la plaza ir y venir, todos en linea... entonces las mujeres iban así levantando los pies y a su vez levantaban las manos. El hombre movía menos los brazos que la mujer porque los llevaba dentro de la capa.

El sombrero del homgre iba sin adornos.

(En esta fiesta un ían varias festividades que eran San Antón y San Valero, que era cuando bailaban el reinau,)

...En la procesión llevaban a San Antón primero y San Valero después, los adornaban con flores. llevaban los que los querían las caballerías al santo, por la mañana lo ponían hasta misa.

Observaciones:

Descripción del baile del Reinau en la localidad de los Olmos(Teruel) por Manuela Laudo. Actualmente(ver fecha de la ficha) todavía vive pero en el momento de volver a entrevistarla en septiembre de 2002 se encontraba enferma y no se pudo hablar con ella.  Cinta nº: 1167

Informantes:

Manuela Laudo Latorre de 97 años (nacida el los Olmos el 01/01/1901)

Investigadores:

Santiago Marqués (colaborador), Pilar Bernad, Raquel Sangüesa,Sergio Solaz y J. Enrique Deza.

Fecha de la investigación: 01/03/1998        Autor de la Ficha:  Jesús Rubio Abella

 

 

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