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Fondo documental de "SOMERONDÓN".   Asociación Universitaria Aragonesa de Folclore Aragones   

ESTERCUEL

Indumentaria de mujeres

 

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Saya de brocatel                                                                      Mantilla y mantón        

 

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Mantilla                                                                                      Mantón      

 

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Mantón                                                                            Mantón

 

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Mantón                                                                            Mantón

 

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Mantón                                                                            Mantón

 

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                               Fotografías   antiguas de mujeres

 

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Fotografía antigua de matrimonio

Memoria:

 

Texto:

EL VESTIR ANTIGUO EN ESTERCUEL

La mujer:
En la cabeza llevaban una mantilla de color negro, denominada "bancal", en seda , bordada a mano, con puntilla alrededor en el mejor de los casos. Esta se colocaba para ir a misa. Había mantillas más sencillas de otros tejidos y que no estaban bordadas; algunas mostraban variedades en su aspecto, como por ejemplo la franja de panilla en la parte de la cara.
La blusa o "jugón" (suele denominarse "jubón" en Aragón, la sustitución de la "g" por la "b" debe ser una variación de nuestra tierra) con puntilla en los puños y cuello (=volante de puntilla). eran de color negro y de seda normalmente; semejantes a las que llevan las baturras actuales.
Los calzones eran blancos llegaban hasta la rodilla y tenían puntillas decorándolos.
La enagua blanca con puntilla en el doble, era fruncida con pretina (cinturón para sujetar).
Las medias negras generalmente de algodón. A veces se alternaban con otras de color blanco.
La falda fruncida con pretina, más fruncida por detrás que por delante, produciendo mucho más vuelo en la espalda, dando más cuerpo y vistosidad, acentuándose ese vuelo al andar.
En el doble se colocaba un ribete negro. Las faldas en colorido y detalles llegaban hasta los pies.
El delantal (posiblemente lo más característico del traje) era alargado como la falda con bordados en los lados y decorados en ocasiones con festones.
Los zapatos, negros y con cordones (para mudar) y las alpargatas para diario , componían el calzado más habitual.
Un mantón de damasco (para el día de fiesta) colgado por fuera, y cogido a la cintura tapando el jugón remata las prendas. su tamaño y la fiesta de colores que lo configuraban era lo más destacado, predominando los monocromos dorados, verdes, blancos... .Decorados con motivos florales daban gran prestancia al conjunto. La colocación del mantón variaba, podía llevarse colgado por fuera en los días de fiesta para acentuar su vistosidad y enseñar los flecos. Para bailar el "Reinau" también se llevaría de ésta forma produciendo en algunos pasos ondulaciones que incrementarían la belleza del baile con el movimiento del mantón. Otra forma de colocarlo era dejándolo suelto por detrás y delante cruzándolo a la altura de la falda metiendolo recogido dentro, con la única finalidad de sujetar; permitía enseñar la falda y sobre todo el delantal.
Los pendientes semejantes a los actuales de baturra.

Observaciones:

Descripción y material fotográfico sobre indumentaria de mujer.

Informantes:

Angeles Abellá e hijos

Investigadores:

Jesús Rubio Abella

Fecha de la investigación: 17/01/1990        Autor de la Ficha:  Conchita Peñalosa García

 

 

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