Volver al Índice

Fondo documental de "SOMERONDÓN".   Asociación Universitaria Aragonesa de Folclore Aragones   

CASTELSERÁS

Hoguera de San Sebastián y baile rodat.

 

Asf0106.jpg (11445 bytes)                 Asf0062.jpg (11017 bytes)

  Aliagas preparadas para el fuego                                          Hoguera                       

 

Asf0061.jpg (15407 bytes)                 Asf0103.jpg (13623 bytes)

                  Gaiteros                                                                          Tedero

 

Asf0104.jpg (12392 bytes)    Asf0105.jpg (14887 bytes)

Hoguera                                                                                    Hoguera

 

 

Memoria:

 

Texto:

En la noche del 19 de enero, Castelserás honra a su patrón San Sebastián, con una enorme pira de más de cien toneladas de leña.
Según cuenta la tradición oral, existen dos versiones para honrar a San Sebastián: La 1º, nos dice que San Sebastián vino disfrazado de mendigo, y se le dio hospitalidad, y en la casa donde falleció apareció una imagen del Santo. la 2º versión, mucho más común en otros lugares, viene a decir que durante una epidemia se le pidió Gracia al Santo, y éste la erradicó, se quemaron en una pira todas las ropas pestilentes y desde entonces se cree que se hace la hoguera (atemporal, desde siempre).
Esta hoguera se empieza a preparar con una semana de antelación. Los vecinos del pueblo cortan un chopo enorme en la ribera del Guadalope, y lo arrastran hasta el pueblo, ahora con tractor pero antiguamente con caballerías engalanadas. Se lleva hasta la plaza denominada del "Rollé" por el agujero que se encuentra en medio de la plaza, que corresponde con el centro ensanchado de una rueda de molino y que se utiliza de cimiento para el enorme chopo pelado, que debe tener la misma altura que el del año anterior. Después de echar una buena capa de arena para proteger el suelo del fuego se colocan entorno al chopo cientos de fajos de leña aportados por los vecinos, la comisión y el ayuntamiento.
Al anochecer acuden las reinas (son las chicas que han cumplido 17 años), las autoridades y los vecinos a la Iglesia a "Completa", donde se canta el Himno de San Sebastián. El cortejo acude luego a la plaza y a cenar. Después de cenar se realiza la "Cercavilla" que consiste en la recogida de autoridades, reinas y vecinos para acudir todos juntos a la plaza. La "Cercavilla" va amenizada por una charanga, y precedida por los "Caramballeros" (portadores de antorchas), que serán los encargados de encender la hoguera en el momento que de la orden el señor alcalde.
En el momento de encenderse la hoguera suena la música del "Rodat" desde el Ayuntamiento, tocada por dulzaina y tambor, pero lamentablemente no sale nadie a bailar el "rodat". El año pasado lo bailó Pascual Lahoz, el tio "suave" a sus 87 años. Este baile era bailado por hombres casados, pero ante la enormidad de la hoguera nadie se atreve actualmente. Antonio Molinos Alcober, tamborilero, nos dijo que algunos bailadores terminaban con la cara como una ampolla, y que antiguamente no se tenía tanto miedo a bailar, porque se iba con bastante vino en el cuerpo.
Los últimos bailadores fueron Jacinto Montañés que lo bailó hace 11 años, y sobretodo Elías Insa Gea y su hijo Aurelio que lo bailaron hace ocho años. Elías nos realizó algunos pasos de jota y nos habló de como se colocaban los brazos, protegiendo la cara del fuego, nos comentó que actualmente no se atreve a bailarlo porque la hoguera es demasiado grande.
Los gaiteros de este año fueron: Manolo Cerezuela, Jose Luis Salvador, Alberto Lop, y el más veterano Antonio Molinos al tambor, hermano del antiguo dulzainero Francisco Molinos. Nos comentan que ellos sólo tocan para esta fiesta. Antonio Molinos con su hermano formaron parte de una banda con 25 músicos, luego de una charanga de 10 músicos, donde tocó la batería y su hermano la trompeta., a parte de la "gaita". Con Alberto Lop, lleva tocando 6 o 7 años juntos.
El dulzainero Alberto Lop, a pesar de su juventud 32 años, empezó tocando hace 17 años, a él le enseñó Francisco Molinos, que ya no toca desde hace 10 años. Alberto nos contó que Francisco era matachín y en una ocasión un cerdo se le comió el dedo meñique de la mano derecha, por eso ellos tocan sin tapar el último agujero, como Francisco lo hacía.
Hubo algunos años que fue Noel Vallés a tocar.
Entre charrada y charrada la hoguera iba perdiendo fuerza y ya se deslumbraban las dimensiones de sus cenizas que alcanzaban la altura de un hombre. Al amanecer los jóvenes más atrevidos entrarán a cortar el chopo, nosotros ya no lo pudimos ver.

Observaciones:

Se entrevistó a varios músicos y bailadores. Se grabó vídeo, cinta y se hicieron fotos. Además el Ayuntamiento nos regaló el video de Eugenio Monesma sobre la fiesta.  Vídeo nº: 1018

Informantes:

Alberto Lop Molnier (dulzainero)
Antonio Molinos Alcober (tamborilero)
Elías Insa Gea (bailador)
Jacinto Montañés (bailador)

Investigadores:

Jesús Rubio

Fecha de la investigación: 19/01/1996        Autor de la Ficha:  Elena Quibus Marco

 

 

Volver al Índice