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Fondo documental de "SOMERONDÓN".   Asociación Universitaria Aragonesa de Folclore Aragones   

BUJARALOZ

Dance, Collar, Baile de la jota baja (baile de la gaita)

 

Asf0018.jpg (9200 bytes)

Collar

Memoria:

Texto:

2º Día: 29 de Agosto

DANCE.- (Texto)

MAYORAL 20 DANZANTES Y RABADÁN


MAYORAL
Noble y discreto auditorio
complacido me ofreciero
para recreo del gusto
a decidir cosas muy buenas
pudiera de Calderón
príncipe de las comedias
hacer con hermoso estilo
una relación discreta
bien pudiera de Cervantes
y sus curiosas novelas
con gallardos asuntos
recrear vuestras orejas
pero nada de esto sirve.
Advirtiendo se celebra
hoy en vuestra ilustre villa
de San Agustín la fiesta
en ella pues mi discurso
en el empeño se encuentra
de publicar sus vertudes
y gloriosas excelencias
pero quien en tanto mar
navegara sin tormenta
si al bajel de mis discursos
aires por los cielos le niegan,
que pluma por bien cortada
a escribirla se atreviera
que no quedase corrida
y sin vuelo en tal empresa
el escribirlas no hay duda
que solamente pudiera
una seráfica pluma
o un ángel de las escuelas,
pero supla Santo mío
el amor con que os ordena
esta tropa de danzantes
que en vuestro aplauso se esmeran
y así amados compañeros,
pues mi discurso flaquea,
espero que me ayudéis
a referir sus grandezas
¿qué me respondéis amigos?
¿Daréis calor a mi vida?
TODOS
Todos te damos palabra,
prosigue no te detengas.
MAYORAL
        Ya con esa confianza
iré tomando materia
sin ponerme en trinidades
pues al Santo se reservan,
pero vamos discurriendo
y cada cual se prevenga
en el siguiente coloquio
a elogiarle como pueda.
DANZANTE 1
Pues yo que soy el primero
que le alaba, será a fuerza
decir que Agustín es fuente
que la Iglesia de dios riega.
DANZANTE 2
    Que es laurel lo dira´n cuando
en su sombrahallen defensa
del rayo de la herejía
que a tantos hiere y los ciega.
Danzante 3
Que es libro lo están diciendo
las más arcanas materias
donde se estudean y aprenden
las doctrinas más selectas.
Danzante 4
Que es candelero lo explica
la luz que en él está puesta
tanto que incesante alumbra
el ámbito de las tierras.
Danzante 5
Que es escala lo confirman
las religiones diversas
que suben hasta los cielos
por las gradas de su regla
Danzante 6
Que es cátedra lo declaran
los doctores y sentencias
porque ninguno se aparta de cuanto
dice y enseña.
Danzante 7
Que es llave nadie lo ignora
pues que al hereje le cierra con
un candado la boca
para que calle su lengua.
Danzante 8
Que es Gedeón valeroso
en el campo de la Iglesia
lo gritan tantos soldados
cuantos siguen sus banderas.
Danzante 9
Que es centro de caridad
su corazón lo demuestra
en el fuego más divino
que es amor de Dios Hoguera.
Danzante 10
Que es gigante en las virtudes
sus prodigios lo vocean
pues aún el más espinado
a los hombros no le llega
Danzante 11
Que es doctor lo demuestra
en tantas obras diversas
que bastan a confirmarlo
aunque nadie lo dijera
Danzante 12
Que es luz al sabio
San Próspero nos lo enseña
y confirma su opinión
una Mitra limosnera
Danzante 13
Que es la luz de los doctores
hoy nos lo canta la Iglesia
y aún di en su firmamento
y base donde se sienta.
Danzante 14
Que es concilio florentino
sus doctrinas admitiera
no es novedad pero admira
que las de otros propusiera.
Danzante 15
¿Quién duda que son del sol
hijas todas las estrellas?
¿y cómo el sol Agustino
prodigó tantas lumbreras?
Danzante 16
Hijos suyos son sin duda
Fulgencio y Refulgencia
Próspero, Alipio y Patricio
Simpliciano y Villanueva.
Danzante 17
Siempre ha de ser preferido
Agustín en Cielo y Tierra
pues alumbra como sol
y los dema´s como estrellas
Danzante 18
Celoso en la salvación
de las almas se desvela
con espíritu de Dios
traerlas a penitencia
Danzante 19
Grande como otro Bautista
Villanú nos lo cuenta
delante del mismo Dios
que alabanza tan suprema
Danzante 20
En fin como arbol de olor
la Iglesia lo celebra
porque logra con fragancias
desterrar las pestilencias.
Mayoral
Bien dijisteis compañeros
fuente es que nos refrigera
laurel que nos patrocinia,
libro que a todos enseña,
candelabro de luz pura,
escala que al cielo llega
cátedra de las verdades,
llave que al abismo cierra,
Gedeón el más forzoso,
Capitán de nuestra Iglesia,
centro de la caridad,
gigante en todas las ciencias,
sabio que inmunda doctrinas,
sal que sazona la Tierra,
lumbre de los doctores,
sol que las sombras ahuyenta,
fénix que en amor se abrasa,
celoso en la penitencia,
grande como otro Bautista,
pluma que al cielo se eleva,
árbol que aromas exala
y martillo de las sectas
donanista, pelagiana,
delariana y maniquea.
En fin todos habéis dicho
muchas extremas grandezas
pero es corto todo aplauso
y mucha toda elocuencia.
Danzante 1
Despide Santo glorioso
un rayo de tu elocuencia
que ilustre mi entendimiento
y que alumbre mi rudeza,
vuestra vida prodigiosa
ni teóricas tareas,
ni delicados pinceles
podrán bosquejar apenas.
bien conozco Santo mío
es imposible que pueda referir glorias que exceden
el minero en las arenas,
¿quién se atreve a contarlas?
¿quién de todas las estrellas
hará número cabal?
nadie dice que se puede
pero nuestro desempeño
hoy corre de nuestra cuenta
y pues es vuestro aplauso
justo es que nos favorezcas
amistad en vuestras aras
estos hechos por ofrenda
que humildemente obsequioso
Bujaraloz os presenta.
Danzante 2
Tan contrario de la fe
fue hasta cumplir años 30
que a muchos en su argumento
vencía con sutileza
a tanto grado llegó
que se previno la Iglesia
de su lógica, rogad a Dios
libres nos hiciera.
Mónica su Santa Madre
derramó lágrimas tiernas
al ver que ciego corría
por las infernales sendas,
sus lágrimas continuadas
no ablandaron la dureza
de su corazón helado
aún más fuerte que las peñas,
una voz sola de Dios
lo dejó como una cera.
Ambrosio lo bautizó, de sacerdote lo ordena
Valerio, obispo de Hipona
a ésta silla después llega.
Danzante 3
Como soldado de Cristo
principio abrazar las banderas
que trayendo por la fe
en las celestes almenas
con el clarín de su celo
hizo llamada de guerra
a los protervos herejes
que infectaban la ley cierta
en los campos de la gracia
y de nuestra fe en defensa,
empezó a formar ataques
y reparar las fronteras
al maniqueo insolente
monstruo de siete cabezas
de un golpe derribó
con igmomiosa afrenta
principió a reclutar gente
Agustín con tanta priesa
que ejercitos numerosos
fue juntando a sus empresas
luego ocupando las plazas
cogió a muchos dentro de ellas
preparándolo a degüello
con los filos de su ciencia.
Danzante 4
Del mismo cristo inspirado
San Jerónimo lo cuenta
Nuestro Santo estableció
de sus milicias la regla
maría Madre Gracia
por ayudarle en la empresa
desde el cuello lo bajó
y a los servitas la entrega
san Norberto fundador
también se hizo cargo de ella
advirtiendo a sus soldados
el modo de mantenerlas.
Mil trescientos setenta años
hace que firme se observa
y otros tantos que Agustín
dio a sus soldados correas
según el abad Joaquín
en ella dios se recrea
llamando esta regla niña
de los ojos de la Iglesia
por eso por tantos siglos
inviolable se conserva
y se conservará hasta el día
de la rigurosa cuenta.
Danzante 5
Al tiempo de establecer
Agustín su regla excelsa
por treinta días continuos
en el cielo se celebra.
Sobre los montes Pisanos
se vio pendiente la esfera,
una columna de luz
que duró los días treinta.
Este esplendor prodigioso
que la columna destella
daba a entender que Agustín
era la luz de la Iglesia
los obispos donatistas
apagar la luz intentan
y los arianos también
a soplos de su soberbia
ofuscados con la luz
de aquella columna bella
aunque apagarla procuran
son inferiores sus fuerzas
manifestó la columna
de Agustín la grande fuerza
y que su luz prodigiosa
había de ser eterna.
Danzante 6
Por doctor de sus doctores
y pozo de todas ciencias
le llaman nuestro maestro
en sueños como otro adán,
el Apóstol de Valencia
la deidad suma le enseña
y así sabe más durmiendo
que otros doctos cuando velan.
Santo más favorecido
no creo que hallarse pueda
ni tampoco otro que más logre
tantas excelencias.
dígallo el mayor ptocigio
aquella suma fineza
que de Cristo recibió
y de su maddre suprema
puesto en medio de los dos
Cristo con sangre le ruega
y María soberana
con el néctar de sus venas
en confusión tan dichosa
y en estrechez tan inmensa
dijo Agustín en tal duda:
Yo no se donde me vuelva.
Danzante 7
Sus repetidos milagros
son tantos que aunque quisiera
poder aquí resumirlos
es dificultosa empresa
pero quiero publicar
uno que cuenta Fonseca
que en la cuidad de Toledo
sucedió de esta manera:
Al Conde de Orgaz tenían
depositado en la Iglesia
para darle sepultura
con grande magnificencia
pues este Conde dichoso
sirvió una santa contienda
entre nuestro heroico Santo
y el glorioso San Esteban
uno y otro pretendían
dar principio a las exequias
como así lo atestiguó
de España muchas grandezas
en fin ambos convinieron
por sus manos darle tierra
en efecto así practican
porque devoto les era.
Danzante 8
Aunque todos sus devotos
amor en su amparo encuentran
los vecinos de esta villa
grandes ventajas se elevan
hallando sin patrono
y viendo cuán preciso era
buscar quien lo protegiera
los jurados se congregan.
confieren unos y otros
antes que elección se hiciera
propusieron muchos Santos
y de Agustín no se acuerdan
a la suerte se remiten
y en una cátara mezclan
varias cédulas de nombres
de Santos y los sortean
un niño de tierna edad
entró y sacó la primera
y el secretario leyó
San Agustín en sus letras
una, dos y hasta tres veces
la sacaron y confiesan
no habré escrito tal santo
ni darles tal ocurrencia
Danzante 9
Que dichas, que beneficios
que innumerables finezas
Bujaraloz ha logrado
con su continua asistencia
¡cuantas veces le han hecho libre
de las rigurosas piedras!
¡y cuantas le han preservado
de langostas y de nieblas!
dichoso Bularaloz
que en los Agostos encuentra
el premio de sus fatigas
en las colmadas cosechas.
En el mes de Agosto el sol
dominante a reinar entra
y al gran sol de los doctores
Bujaraloz lo hace fiesta
lo mismo que aumento es
Agosto porque en él llega
el aumento de los granos
que sembró la mano diestra
de Agosto viene Agustino
y será razón se advierta
que agosto aumentó sus granos
porque Agustín los fomenta.
Danzante10
Es médico soberano
que cura toda dolencia
recetando con su pluma
remedios que al alma llegan.
todas las necesidades
compasivo las remedia
y jamás ha despedido
al que se arrima a su puerta
en punto de caridad
no ha de haber quién decir pueda
que nadie le haya excedido
ni tampoco en la paciencia
dejando aquellas injurias
que le hicieran tan horrendas
llamándole engañador
de los herejes las lenguas
falsario, lobo rapante
le decían pero entiendan
que con paciencia admirable
toleraba las ofensas.
En cuantos libros ha escrito
celoso nos amonesta
que con paciencia y claridad
son las que a gloria elevan.
Danzante 11
Levantado de la culpa
Cristo por su mano misma
le sacó de los errores
y de caridad lo llena
a imitación de su maestro
la suya a ninguno niega
que llegándose devoto
le suplica su asistencia.
secretario del Altísimo
es Agustín y así entiendan
que consigue buen despacho
el que su mano deja,
a cuantos ha levantado
la observación de su regla
haciéndolos caminar
por la línea más derecha.
Los ermitas la publican
y las montañas desiertas
de agustinos ermitaños
asombros de penitencia:
El que sea su devoto
al demonio no le tema
pues lo sabe castigar
a golpes de su correa.
Danzante 12
El nombre de éste gran Santo
se escribe con siete letras
y cada una si reparan
un grande prodigio encierra
la primera letra es la A
porque antorcha se celebra
que encendió su gran amor
la sabiduría eterna,
antorcha es que ilumina
el humo de su pavesa
es bastante a sofocar
a la herejía proterva,
patriarcas y doctores y
cuantos siguen su regla,
con la luz de aquella antorcha
descubran lo que no vieran,
un Sábado Santo fue
de Lumen Cristi a manera
cuando encendió el mismo dios
esta antorcha de su Iglesia
y para confirmación
de tal verdad allí llega
en figura de paloma
la que es figura tercera.
Danzante 13
El espíritu de amor
con el don de inteligencia
le comunicó también
los demás dones que restan.
Agustín como otro Abraham
padre excelso se interpreta
o padre de muchedumbre
por los hijos que sustenta,
con ellos ha enriquecido
a los Cielos y la a Tierra
pues de Pontífices Sumos
cincuenta y cuatro se cuentan,
de cardenales que pasmó
mil quinientos, y setenta
los Obispos y Doctores
no pueden entrar en cuenta
catorce reyes dejaron
los cetros y las diademas,
la ropa púrpura olvidan
y visten su ropa negra,
diez y nueve mil cabales
Canonizados se encuentran,
los mártires son diez mil
y los beatificados no entran.
Danzante 14
La segunda letra es G
porque se la considera
Gedeón esforzadísimo
que al hereje le hace guerra,
por dos veces a Gedeón
devoción el cielo lo llena
con que así fortificado
al medianista amedrenta.
Así nuestro heroico Santo
consigue la fortaleza
con el rocío que cristo
le dio con su mano misma
y el peligiano le teme,
el donanista le tiembla
el maniqueo se oculta
y el vil ariano se afrenta.
También por la G es gigante
de sabiduría inmensa
y con la pluma por arma
está guardando la Iglesia.
Gedeón, Gigante, Glorioso,
grande, Guarda y centinela
por librar de sus devotos
continuamente está alerta.
Danzante 15
La tercera letra es la U
por Urías el profeta
que según el Sacro texto
fugo de Dios se interpreta,
también es fuego de Dios
el gran Padre de la Iglesia
pues su corazón lo explica
en las llamas que destella.
Preguntole el Rentor si le amaba
y la respuesta fue decirle
solo vos sabe donde mi amor llega.
Es Evangelio Urías
que esforzada la voz suena
con temor de los herejes
y asombro de toda secta
de los agravios de Cristo
es vengador y amedrenta
a sus contrarios con rayos
que los abrasa y los quema,
una llama por espada
empuñando ésta en su diestra
y con un celo de Elías
los confunde y escarmienta.
Danzante 16
Del nombre de este Doctor
una S es la cuarta letra
que corresponde a Samuel
el sabio de los profetas.
Por sabio eligió el Señor
a Samuel y su fineza
a nuestro Santo llamó
por ser sabio en gran manera.
Agustín entre todo fue
de Samuel copia perfecta
tanto que el uno y el otro
un puede hallar diferencia,
congregó el profeta al pueblo,
también Agustín congrega;
aquel rogó por Israel,
este por el pueblo ruega
si Samuel eligió en Jueces
a sus hijos, cosa cierta es
que nuestro Santo escogió
muchos hijos con su regla
para vivir vida eterna.
El Apóstol de las gentes
gloriabase de tal manera
de haber dejado en su cuerpo
Cristo sus llagas impresas,
la habilidad de un pintor
es copiar en poca tela
un empinado gigante
para mostrar su destreza,
luego más puede gloriarse
Agustín, pues que las lleva
en su corazón grabadas
siendo parte más pequeña.
Danzante 19
Con una N se concluye
y tiene correspondencia
con el celoso Nemías
restaurador de la Iglesia.
Si el sacerdote Nemías
consolación se interpreta
también nuestro Grande Santo
ni que a todos nos consuela.
Es el Nilo caudaloso
que la Iglesia de Dios riega
y que en beneficia amante
a las campiñas monegras,
con su protección bendita
el Cielo propicio ostenta
a los hijos de este pueblo
que como Patrón veneran.
Esperamos pues sus gracias
y encaminemos por la senda
que nos marcan sus virtudes
para conseguir la prenda
de la Gracia del Señor
a fin de que éste sea
el camino más seguro
para subir a la Eterna.
Danzante 20
De Agustín nuestro abogado
dirigisteis sus siete letras
y por ello yo con dientes
quiero dar por fin a la fiesta.
En el trono del Altísimo
ardían siete candelas,
siete voces del Señor
numeró el regio profeta,
también es cierto que fueron
siete los sabios de Grecia,
siete las vacas del Nilo
siete columnas sustentan
la casa de Salomón,
también se la considera
de siete codos a Orestes,
siete truenos se destellan
de la nube del cordero,
y de nuestra Santa Iglesia
siete son los Sacramentos
y las cabullas o estrellas
también son siete, y por fin
si este número se cuenta
ser infinito, y así
si otras fiestas se celebran
con octavas si es preciso
se aplauda hasta con septenas.
Todos
Y a una voz todos digamos:
¡Viva el Fénix de la Iglesia!
Mayoral
No me queda que decir
en vista de la agudeza
con que habéis desempeñado
la más difícil empresa
y pues todo fue de serio
y el zarzaleje revienta
por echar aquí su .........
salga a ver si desempeña
una relación curiosa
que ha compuesto el poeta
y cuidado que la yerre
porque habrá luego azotea.
Rabadán Crist.
Yo que ni dicho, ni dicho
llegó a tener en la fiesta
será preciso pedir
que el Santo me de asistencia
para pedir por el pueblo
que lo libre de miserias,
que la relación
a los pies de Jesucristo
humilló de tal manera
que por humillarse tanto
subió a tan alta grandeza.
Danzante 17
Sin duda alguna es
de Agustín la quinta letra
y corresponde a Taré
que suavidad se interpreta,
aroma la más fragante
es de Agustino la ciencia
y su doctrina agrada
como el incienso se eleva.
Con los libros olorosos
desterró las pestilencias
que en los campos de la fe
sembraron malditas sectas.
Suavidad respiran todos
y sus obras están llenas
de truenos que atemorizan
a los que cizaña siembran,
mil libros nos dejó escritos
y distintas obras sueltas
que cada letra contiene
la más aguda sentencia,
con justa razón lo calman
El grande en todo al escuela
pues en Cátedras y Pulpitos
lo gritan a boca llena.
Danzante 18
Una I de su nombre heroico
es la penúltima letra
porque le igualan a Iosías
grande monarca en la tierra,
si este príncipe acabó
al filo de una saeta
otra del amor divino
a nuestro Santo penetra,
le hiere mas no le mata
y si le mata le alienta
reduciendo prontamente
se me fue de la cabeza
para ver si volver quiere
daré un golpe en la mollera.
¡Jesús! ¿qué iba yo a decir?
¡vive Dios, ya se me acuerda!
tengan paz los moradores,
acierto los que los que gobiernan,
y que por siempre jamás
traten con los de la Audiencia,
que tengan todos respeto
a los viejos y a las viejas
y que admitan sus consejos
por ser gente de experiencia,
que tengan todas las tías
preparadas las meriendas
para esta tarde, que iremos
con cuatro mudanzas nuevas
y que aquellas remolonas
que fueren de bolsa prieta
se les haga un panadizo
bien en mitad de la lengua,
que el sastre les corte mal
las basquiñas que más quieran
y que el uso se les caiga
cuando hilaren más apriesa,
y cuando hicieren coladas
que malas legias tengan
y para enjugar sus paños
no hay sol en veinte leguas,
que se queden todas calvas
y con lupias amanezcan,
que les salga un gran petín
tan ancho como una mesa.
Pero las que previnieran
huevos, chollas, rosquetas,
pasteles, carnero asado,
pollos de leche y pichones,
calabazicas rellenas,
queso, avellanas y almendras
con el mejor chocolate de aquél
que sudan las cepas
les vengan mil bendiciones,
las alaben y engrandezcan,
les digan que son bizarras,
kindas, curiosas, discretas,
de gran gobierno en sus casas,
que merecían ser reinas,
que las quieran sus maridos,
a las que casadas sean
y que logren buenos mozos
las que se hallen (solteras) doncellas
que el tejedor no les diga
hay falta para la tela
y que se duerman los niños
a la hora que ellas quieran,
les de un buen tajo el cortante,
no riñan con la tendera
y que salgan todas pollas
si echaren alguna clueca,
que no se lastime la olla,
que la masa salga buena,
que el horno esté bien templado,
que Dios las libre de suegras,
sarampión y calenturas,
diversos, sarna y viruela,
mal de madre y garrotillo
y de tercianas molestias;
últimamente suplico
que esto no lo digo yo,
echen la culpa al poeta
y disimulen los yerros
de quien servir les desea.
Rabadán Moro
Aunque el último aquí soy
seré el primero en la fiesta
pues para cosas de fiesta
me dio Dios pintado ingenio.
De vestir pienso al lugar
con mis chistes y gracejos
por que ha de ser este día
todo alegría y contento.
Admirado me he quedado
de ver en aquesta plaza
tanto concurso de gente
que maravilla me causa
el ver tantos caballeros
todos vestidos de gala,
el que menos representa
el Juez de una Audiencia
tantos señores casados,
del lugar y forasteros
que por seguir nuevas modas
se visten de quinquilleros,
tantas doncellas y mozas
que por ir bien atrevidas
de cintas y pelendajes
venden todo cuanto hay en las casas,
tantos señores ancianos
con las cabezas floridas
y si llegan a espurgar
será cosa vencida.
Tantos niñicos y niñas
que con sus lenguas parleras
emboban a padres y madres
y a los abuelos y abuelas,
todo me causa armonía
y solo me causa pena
no poder dar cumplimiento
en esta lúcida fiesta.

    FIN

BAILE DE LA JOTA BAJA.-   (Baile de la gaita)

Salen las parejas a bailar y con paso de vals,muy desplazado, se colocan en corro. Con el cambio de ritmo la mujer se coloca frente al hombre y hacen un "picao" que consiste en saltar arriba y abajo. Finalizan el picao con una vuelta y vuelven a empezar paso de vals sin formar el corro, por parejas el hombre y la mujer uno frente a otro.

Observaciones:

Texto del dance

Se han encontrado varios collares del mismo o parecido diseño en Bujaraloz y pueblos vecinos. Datación de finales del XIX.

Baile de la jota baja.-   Vídeo nº: 12

Informantes:

SE DESCONOCEN

Investigadores:

SE DESCONOCEN

Fecha de la investigación:   04/08/199  Autor de la Ficha:  Conchita Peñalosa García

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