Volver al Índice

Fondo documental de "SOMERONDÓN".   Asociación Universitaria Aragonesa de Folclore Aragones   

BIJUESCA

Romería a la Virgen del Castillo

Memoria:

Texto:

Ha sido imposible determinar el auténtico origen histórico de la Romería y los único datos que se han podido obtener están basados en leyendas y en el libro escrito por D. Manuel Gil Esteras (ver bibliografía).

La indicada en el libro de M. Gil, refiere la sequía que afectó a la comarca, o las que dan como origen las guerras entre Castilla y Aragón en tiempos de Pedro I el Cruel de Castilla y Pedro IV de Aragón.

Según M. Gil, en 1896 una terrible sequía azotó la comarca de Bijuesca, encontrándose el pueblo en una situacijón límite. Los puebles vecinos, Berdejo, Carabantes, Clarés, Deza, La Alameda, Malanquilla, Torrelapaja y Torrijo, acudieron en auxilio de las gentes de Bijuesca. El orden de llegada al pueblo tiene relación con la importancia de la ayuda económica que se aportó en aquella ocasión, del mismo modo Bijuesca otorga por un día el mando de su pueblo al de Reznos por ser este el que más ayuda aportó en la sequía.

Una informante del pueblo nos dio una versión la cual decía que no se sacaba la virgen anualmente porque la gente moría ese mismo año. Una aclaración dada por otra informante es que las personas que sacaban de manera injustificada la virgen de su camarín, sin el consentimiento del obispo y la totalidad de los pueblos de la Concordia, morían, según reza también en el libro de 1946, por eso la sacan los curas de la iglesia.

Alrededor de la Virgen del Castillo se han creado una serie de costumbres, leyendas y milagros.

Sobre la costumbre, tenemos que citar que la Virgen se ha sacado siempre en ocasiones adversas. La última vez que se tiene constancia de que se haya sacado a la Virgen es del año 1896, debido a la pertinaz sequía que padecía la localidad.

De los milagros que se le atribuyen:
    Del molinero que se creía poseído y arrastrado por el demonio, y que gracias a sus familiares que le pidieron a la Virgen sanase de la locura, por lo que así sucedió.
    De la saca de la Virgen en el año 1837, debido a la sequía, a lo que nada más entrar la Patrona en su ermita comenzó a llover con gran fuerza, paliando los efectos de la sequía.
   El del albañil trabajando en la parte más alta de la ermita, resbaló, perdió el equilibrio y vino a dar con su cuerpo en el suelo; se invocó a la Virgen del Castillo, aún siendo el hombre más pérfido del pueblo, y a pesar de darse un golpe mortal en la parte baja de unos andamios y recibir un duro golpe en el empedrado del suelo, resultó totalmente ileso.
    El de D. Manuel Gil Mercado, hermano del bisabuelo de Dña. Rosario Gil Esteras, a la que pudimos entrevistar y de la que recibimos esta información por ser pariente directa del nombrado con anterioridad; a su vuelta de tierras de castilla, a la altura del puerto de la Vigornia le salió una manada de lobos, a lo que se invocó a la Virgen del Castillo, siendo acompañado por estos hastala altura de su domicilio en Bijuesca sin recibir daño alguno.
    Por último la ocasión en que cayó una campana desde la ermita y milagrosamente no hirió a nadie, hecho aún recordado entre los asistentes que este año se situaron bajo la citada torre.

De todos los milagros citados, existen pinturas referentes a ellos en la ermita de la Virgen del Castillo.

LA ROMERÍA

Con motivo de la celebración de la romería a la Virgen del Castillo, nos desplazamos a dicha localidad, llegando sobre las ocho de la mañana.

Ya había llegado el primer pueblo, nosotros entramos con el segundo, Malanquilla, asistimos al ensayo que realizan mientras esperan a que se les reciba, el cura da las instrucciones, así como los asistentes en otras ocasiones, una vez que se da el visto bueno, nos acercamos al arco levantando a la entrada del pueblo de hiedra y con una hermosota pancarta.

Lo primero que se realiza es la solicitud de permiso para acceder al pueblo, cantando coplas, a continuación se lleva a cabo la salutación de las cruces procesionales de ambos pueblos, luego las banderas (de grandes dimensiones) efectúan las reverencias (siempre la de Bijuesca y Reznos, y la localidad que en ese momento haga su entrada) presentación del palo con roscones o velas del pueblo entrante, y a continuación se saludan las autoridades religiosas y civiles. Acto seguido cantan los de Bijuesca ofreciendo la bienvenida, y contestando los de Malanquilla. (Ver anexos de canciones) luego se dan los vivas y Bijuesca les dan la réplica.

Asistimos a la repetición del acto con el resto de los pueblos a los que se les acompaña hasta la plaza donde la Banda de Villarroya de la Sierra ameniza la espera.

Cada pueblo tiene una tonada diferente, también cada grupo presenta alguna nota diferencial en las ofrendas, algunos entregan flores, otros cera o roscones, en algunas ocasiones por mandato de costumbre en otras por decisión tomada para esta ocasión.

La gente va subiendo a la ermita, mientras en la plaza se realiza el tradicional baile de cintas por parte del pueblo de Torrijo de la Cañada, coreografiado con ayuda de gente de La Fiera, y consistente en dar unos pasos de lajota de Andorra sujetando las cintas abandonándolas luego para concluir con el cadril, ovación del público, sorna de los miembros de la banda, aunque según reza en el libro editado en 1946, se bailaba únicamente por chica, por o que poco o nada tiene que ver con el original que este año se baila. A la gente del pueblo que consultamos sobre este baile nos comentaron que este años lo habían hecho muy mal porque ellos lo recordaban de manera diferente.

Mientras, la gente va cantando coplas recordando la fecha anterior d la saca. Se concentraron los gallardetes, banderas y estandartes a la entrada de la ermita. Los curas sacan la imagen de la iglesia, para evitar una maldición, y la entregan a la gente del pueblo, iniciándose la romería. La imagen de la Virgen es una reproducción pues la original fue robada en 1986. el desfile se acompaña por la banda que toca una marcha de procesión en el recorrido (Marcha Triunfal de Procesión de José Blanco), la gente arroja pétalos sobre la peana. En el pueblo se hace misa a las 11'30 horas donde todos los pueblos vuelven a cantar.

Después de la misa se rodea el pueblo con la imagen; para entrar la imagen se sortean los palos de la imagen entre los asistentes, llegándose a pagar hasta cien mil pesetas por uno de ellos, y se recoge la Virgen en su camarín. Posteriormente la gente se retira para efectuar la comida. Más tarde "jotas" con Baluarte.

Por último asistimos al atardecer al sorteo de los roscones que se han traído de los diferentes pueblos, contribuyendo así a sufragar los gastos de la fiesta. Siguiendo la tradición los pueblos son despedidos uno a uno acompañándolos hasta la salida del pueblo y así se despiden.

Nosotros por el retraso y el cansancio optamos por retirarnos, decidiendo acudir en las próximas semanas para profundizar en los contactos realizados en el pueblo.

 

Observaciones:
Existe memoria, 4 cintas de casette y vídeo. Cintas nº: Cintas nº: 32, 33, 34 y 35 y vídeo nº: s/n
Se relatan algunos milagros de la Virgen del Castillo.
Pueblos de la romería: Berdejo, Bijuesca, Carabantes, Clarés, Deza, La Alameda, Malanquilla, Reznos, Torrelapaja y Torrijo de la Cañada.
Cada pueblo canta sus propias coplas con diferente melodía.
Para saber más: En la sede de la Asociación existen fotocopias del libro de la romería de 1946.
Informantes:

Pepe Chaín, José Enrique Deza, Daniel Mayoral, Sergio Solaz

Investigadores:

Inmaculada Carné, Begoña Gilabert, Laura Pérez, Salvador Sebastián

Fecha de la investigación:16/06/1996    Autor de la Ficha:  Elena Quibus Marco

Volver al Índice