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Fondo documental de "SOMERONDÓN".   Asociación Universitaria Aragonesa de Folclore Aragones   

BIJUESCA

Jotas cantadas

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Memoria:

Volvemos días después motivados por la convicción de poder encontrar más información el día 30 de este mismo mes. Madrugamos algo menos. Enseguida contactamos con Rosario Gil, que nos habla del milagro en su familia y asuntos sobre la iglesia. Conseguimos nombres de otros posibles informantes. No quiere cantarnos nada, no recuerda nada de lo que cantaban los quintos y los jóvenes en ronda, nos habla de un juego de bolos y otro de tabas, en círculo con uno en el centro que jugaban en un corral, por parte de las jóvenes. Luego por fin, conseguimos que nos enseñe ropa, nos dice que es lo peor, pues el resto lo dió a unas sobrinas.

Con un vecino vamos a la casa del médico, sede provisional del ayuntamiento, y nos dan fotocopia del libro que adjuntamos (recopilación de la romería de 1946).

Luego nos dirigimos a la paridera de San Jorge, donde se encuentra Domingo el pastor, que nos canta otra vez el romance y jotas. Emprendemos el regreso,comemos y tomamos café con Domingo.

Después de la hora de la siesta nos fuimos a buscar a Poli, que sabíamos que en tiempos de mozo salía de ronda, pero este posible informante tiene amnesia histórica. Aun así conversamos obteniendo más detalles sobre la gatada y sobre un juego de bolos que practicaban los viejos del lugar, realizando apuestas, con disposición en filas. Nos cuenta que la gatada consistía en atar de una cuerda unos conejos, que se elevaba a una altura de unos cuatro metros, a los que los quintos de ese año, subidos enlas caballerías y al galope tenían que matarlos, para posteriormente cocinarlos y organizar una gran merienda.

Otra costumbre del pueblo es la de subir a la ermita de la Virgen del Castilo el día de la boda, en la que la desposada coge por los brazos a otra Virgen que allí se encuentra, de alabastro y medio metro de longitud, y se la pasa por encima de la cabeza para asegurar la fertilidad y evitar contratiempos en el parto.

No conseguimos que los informantes nos hablen de otros cantos o bailes que se llevasen a cabo en la localidad.



METODOLOGÍA

Para la realización de este traajo hemos consultado recortes de prensa que aparecieron previamente a la romería, también buscamos datos en diversos libros recopilatorios.

Una vez en el pueblo empezamos a contactar con los informantes por tener referencia periodísticas, o por conocimento previo, pues mucha gente es de Zaragoza, compañeros de estudios, y familiares de antiguos miembros de Somerondón. Tambien entrevistamos a la gente que observábamos que desempeñaba un papel destacado en el acto.

Con estas primeros contactos pasamos, en nuestra segunda visita, a realizar entrevistas en profundidad; en estas conseguimos también nombres de más informantees y aprovechamos siempre para contrastar las diferentes versiones. Intentando seguir cuando era posible el ciclo del año cuando hacíamos las preguntas.

Todo ello con el apoyo de nuestras grabadoras, cámara de vídeo, fotografías y notas.

CONCLUSIONES

Gracias a los datos que nos aporta el libro de la romería del año 1946, queda abierta una segunda investigación para la posible recuperación del baile de cintas de Torrijo de la Cañada, ya que el que vimos interpretar está desvirtuado.

Debido a la fuerte emigración que ha sufrido el pueblo la población a entrevistar es muy reducida, no pudiendo cubrir sus lagunas de memoria. Dándose la desdichada casualidad que todos los individuos que entrevistamos en profundidad, eran solteros, con lo que ello conlleva a la hora de reproducir ciertos actos sociales; esto nos ha limitado en nuestro objetivo.

BIBLIOGRAFIA

1.- Ramillete de Corazones a Ntra. Sra. del Castillo. Datos regogidos a D. Victorino Jiménez y Ridruejo y Varios. Imprenta y papelería comercial, Aceña 2, Soria. Disponemos de una fotocoia en el grupo cedida amablemente por el ayuntamiento del pueblo de Bijuesca.

2.- Así celebra Aragón sus fiestas. Carlos Cebrián González. Asoce Editores S.L. Zurita 8, Zaragoza.

3.- Fotocopias de las coplas cantadas por los diversos pueblos:
* Peregrinación del pueblo de Malanquilla a la Virgen del Castillo. Bijuesca, 7 de junio 1946. Víctor Nievas.
* Coplas Cantadas en la peregrinación a la Virgen del Castillo del año 1971.
* Coplas preparadas para la peregrinación a la Virgen del Castillo del año 1996.
* Letrillas para cantar en Bijuesca con motivo de la saca de la Virgen (Clarés). Además tenemos fotocopia de un documento con la relación de participantes en otro año, parte de otro escrito más amplio.
* Cantares para la romería de Bijuesca, año 1996. Pueblo de Deza.
* Cánticos que se cantaron en la romería a la Virgen del Castillo de Bijuesca en la Romería de la Concordia de todos sus pueblos. 1946. Reznos.
* Coplas de Berdejo, 1996.
* Romería a la Virgen del Castillo, 1996, Torrelapaja.
* Letrilla para el recibimiento de los pueblos. Bijuesca.

ANEXOS

LISTA DE INFORMANTES:

1.- Víctor Nievas (Malanquilla)
c/ Luis Salinave, 15, 3ºB 50007 Zaragoza
2.- Carlos Navarro Ledesma (Bijuesca)

Texto:

 

"a sacar cantares nuevos/ ninguno me ha de ganar/ tengo un saquito lleno y una talega llena/ y otra sin empezar"
y es que estuve con una señora que tenía 93 años y esos refranes me los contaba ella,...entre su...

"Entre suegras y nueras/ va un carro lleno/ todas van caminando/ para el infierno...de esas así un millón"
...ala, que voy a echar una jota...y canté, me parece que canté esa de la fuente, y canté esa de "más vale el buen talle/ que tienen algunas mozas/ que todos los intereses/ que tienen los padres de otras".
"donde está la golfería/ si quieren saber señores/ en el pueblo de Bijuesca/ se encuentra la mayoría"
" cuando paso por el puente/ las barandillas se menean/ y así te meneas tú/ cuando ves al que deseas".

Cinta 35:
"que vienes del campo tarde/labradorcico no quiero/con las alforjas al hombro/y la cara de vinagre".

"Si en mi huerto se criara/una planta llamada té,/ toda la noche estaría/ trayendo y llevando té"
................
"cuando paso por tu puerta/cojo pan y voy comiendo/ pa que no diga tu madre/que de verte me mantengo".

Observaciones:

Al ser el informante un pastor, recibe influencias de varios lugares.  Cintas nº: 32 y 35   Vídeo nº: s/n

Informantes:

Domingo Miguel

Investigadores:

Inmaculada Carné, Begoña Gilabert, Laura Pérez, Salvador Sebastián

Fecha de la investigación:16/06/1996    Autor de la Ficha:  Elena Quibus Marco

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