Volver al Índice

Interpretación antropológica y etnohistórica de la religión en Mora de Rubielos                       Trinidad Anguita Amador   

ARQUITECTURA RELIGI0SA

INFORME REALIZADO POR:

José F. Casabona

Javier Ibañez

Miguel A. Zapater

 

 

Además del estudio sobre arquitectura popular del barrio de masadas de "Las Barrachinas" se planteó el de algunas construcciones de carácter religioso en colaboración con Trinidad Anguita. Es por ello que se midieron, fotografiaron y describieron dos ermitas, la de "La Dolorosa", dentro del casco urbano, y la de "Santa Bárbara", fuera del mismo. La primera de ellas está en estudio. De la segunda avanzamos el plano y una breve descripción arquitectónica.

 

 

- ERMITA DE SANTA BARBARA:

Se encuentra ubicada en el extremo S.E. del "llano del Rull", junto a una fuerte pendiente a 1300m. al N.W. de Mora de Rubielos. Sus coordenadas en UTM son 30 T X K 9 0 0 5 9 0 de la hoja 591, a 1130 m. a.s. n.m. y 100 por encima de Mora.

El edificio se halla en estado de ruina total, pudiéndose distinguir tres partes: el pórtico ante la portada de los pies, la nave con terminación absidial y la sacristía. A dicha sacristía se accede por el lado N. del ábside y pudo tener una entrada directa del exterior, por el S. y su función ser más amplia que la de una simple sacristía ( v.p.e. ''Ermita de la Magdalena") . Su planta es cuadrangular al exterior, cubriendo la totalidad de la cabecera del ábside.

El pórtico era también cuadrangular.

La nave se divide en dos tramos mediante pilastras, acabando al E. en ábside semicircular. En la portadas aparece un arco de descarga de medio punto.

El aparejo está formado por piedras calizas sin tallar, calzadas a veces con tejos. Solo las jambas de la puerta son de un material distinto: piedras talladas de arenisca ajustadas al muro mediante ladrillos. La piedra caliza fue extraída de los alrededores. Hay también que reseñar la existencia de caleras en sus cercanías.

En el muro norte aparecen cuatro ventanas de pequeño tamaño y en el sur dos de mayor amplitud. Ella puede ser debido a la intensidad del viento.

Faltan datos para el estudio de cubiertas.

La existencia de pilastras adosadas parece apoyar algún sistema de cubierta abovedada sin que se pueda asegurar. El ábside seria cerrado por medio de un cuarto de esfera.

 

 

 

 

Muro W (puerta)                                                                Muro S y cabecera E Interior

 

Vista E. Vista desde el ábside                                   Detalle fachada W. Arco de descarga

 

Volver al Índice