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Interpretación antropológica y etnohistórica de la religión en Mora de Rubielos                       Trinidad Anguita Amador   

2. METODOLOGIA.

 

Dada la limitación del área no existe bibliografía específica sobre ella y la mayor parte de los datos provienen de las informaciones orales proporcionadas por los vecinos de la comunidad.

 

2.1. VIVIR EN EL AREA.

Es imprescindible para llevar a cabo este trabajo vivir en la zona que va a ser objeto de estudio.

El principal problema es el contacto con la gente. Todo son caras extrañas ante la nueva persona llegada al pueblo. Poco a poco y a través de personas ya conocidas, la gente se muestra más predispuesta a contarse cosas de antes y de las que se sienten muy orgullosas. Ya eres uno de "ellos".

 

2.2. CUESTIONARIO GENERAL.

Este cuestionario se elabora con el fin de adquirir información general sobre la zona y situar el tema en un contexto determinado. Es un cuestionario fraccionado en preguntas, desmenuzado y concreto.

  • Cuestionario específico del campo a trabajar: la religión. Es un cuestionario hecho a medida para el fin que se persigue. Este se perfecciona a lo largo de las encuestas ya "in situ".

  • Cuestionario de temas. Es un cuestionario con cada uno de los temas que abarca este estudio. Es muy concreto y el fin es profundizar en los temas que han sido tocados antes de forma pasajera.

Todos los cuestionarios varían a través de las informaciones recibidas por los informantes.

 

2.3. ARCHIVOS.

La utilización de los archivos es básica para situar hechos en un contexto adecuado. Desgraciadamente en Mora hay pocos archivos, pero el archivo de la Iglesia y algunas personas del pueblo, pueden ofrecer información.

 

2.4. OBSERVACIÓN DIRECTA

Para la constatación de información recogida por otros medios y para la recogida de datos, escritos, dibujos, fotografías.

 

2.5. REGISTRO DE DATOS.

  • Sonoros: para entrevistas, mejor que un cuaderno y un bolígrafo, que muchas cosas se pueden olvidar, es el magnetófono. Todo queda grabado y posteriormente se elabora la transcripción de lo hecho, la información es más completa. Otra razón importante es poder archivar y conservarlo como documento vivo.

  • Escritos: comenzado el trabajo de campo, se elabora el diario de campo, para transcribir emociones, sentimientos, haciendo abstracción de la perspectiva científica. Este diario reúne los acontecimiento e impresione de la jornada.

  • Ficha temática: toda la información recogida es separada en fichas, completándolas con dibujos, fotografías y almacenar la mayor información posible.

2.6. GRAFICOS.

  • Dibujos: para completar las fichas realizadas para peirones, hornacinas, ermitas, se utilizan los dibujos para mayor comprensión de lo expuesto de forma escrita.

  • Fotografías: es otra forma de recogida de material para mayor observación de detalles. De trabaja con fotografía en blanco y negro y diapositivas a color.

  • Planos: necesarios para plasmar las edificaciones, así como ermitas, peirones y hornacinas.

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