Volver al Índice

Interpretación antropológica y etnohistórica de la religión en Mora de Rubielos                       Trinidad Anguita Amador   

1.- INTRODUCCIÓN.

 

Ningún pueblo de los que se han estudiado se ha encontrado desprovisto de creencias en poderes sobrenaturales de alguna clase. Por grande que sea la efectividad con que el hombre puede resolver en la práctica los problemas de su vida, siempre queda un margen de incertidumbre y con frecuencia de ansiedad. Se recurre entonces a propiciar los poderes sobrenaturales mediante cultos o ritos públicos o privados.

El objeto de nuestro estudio es el estudio antropológico del aspecto religioso en la comarca turolense del Alto Mijares.

El estudio de la religión puede ampliarse a otras áreas de comportamiento por las profundas relaciones que existen entre éste y los demás así conectar ambos niveles organizativos. Destaca la importancia de la información generada por la religión que contribuye a la conservación de la misma en forma de ritos y de comportamientos rituales y desde el punto de vista psicológico convierte a la religión en conservador de cultura.

Las ceremonias y los ritos representan las formas de conducta tradicionales, y reflejan tanto las ceremonias, ideas, actitudes y sentimientos implícitos como explícitos.

Los rituales pueden considerarse en relación con cuatro categorías:

  1. Rituales relacionados con la vida del hombre y con emociones. Hacen referencia a todo lo que envuelven los nacimientos, matrimonios, muerte y dar nombres.

  2. Rituales relacionados con fenómenos naturales. Es útil la elaboración de un calendario de todos los ritos y festividades de las estaciones relacionados con las condiciones geográficas y climáticas y con las actividades económicas del pueblo.

  3. Rituales relacionados con las actividades económicas. Es frecuente la utilización de algún ritual para asegurar los buenos resultados en la agricultura, como bendecir los campos en un día determinado para proteger la tierra. Ritual de construcción de alguna casa.

El pueblo siente, vive, habla, pero no escribe todo lo que siente y vive; por eso hay una relación entre la literatura oral y la vida cotidiana de las gentes. La vida espiritual del hombre se trasmite a través de la tradición que se refleja en la religión, las fiestas y los juegos. Y junto a esto la relación de todo lo que envuelve a estos actos: aspecto económico, social, etc.

 

Volver al Índice