Volver a Indice

Las bodegas moriscas de Puibolea                                                                               Sergio Aurensanz Campo

 

INTRODUCCIÓN

 

El pequeño pueblo de Puibolea, en la provincia de Huesca, al pie de la sierra de Gratal y englobado dentro del área geográfica conocida como el Somontano del Alto Aragón, cuenta con un singular conjunto de bodegas excavadas en la roca para la elaboración y almacenamiento de vino. Pese a ser únicas en su género por sus dimensiones, morfología y posible origen, no contaban hasta ahora con ningún estudio sobre las mismas, ni desde el punto de vista histórico-artístico ni antropológico.

 

Al igual que en muchos pueblos aragoneses que cuentan con algún tipo de construcción antigua de la que no se tienen referencias documentales, la tradición oral asegura que son obra de moros, aunque es más probable que fueran obra de moriscos puesto que no tenían ninguna prohibición religiosa para el consumo del vino.

 

Zona fuertemente vitivinícola en épocas pasadas, ha visto como la explotación cerealista ha sustituido poco a poco el cultivo de la vid. Por esta razón, este estudio, lamentablemente, ha coincidido con un intenso proceso de abandono y hundimiento de estas bodegas, tras largos años en desuso. Paradójicamente, aunque el estado de ruina que presentan muchas de ellas es alarmante hasta el punto de peligrar la integridad del conjunto, el hecho de que quedaran abandonadas antes de la masiva introducción de los nuevos materiales de construcción en el mercado, las convierte en una excelente muestra no adulterada de arquitectura popular ligada al proceso del vino merecedora de ser conservada.

 

Este estudio está basado en el trabajo presentado a la 2ª edición del concurso nacional Guillén de Rohán, un certamen patrocinado por la Previsión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y la UNESCO que, convocado para jóvenes estudiantes de Arquitectura Técnica de nuestro país, premiaba los mejores trabajos de investigación presentados por las diferentes Universidades españolas sobre el mundo rural y su construcción tradicional.

 

Este trabajo al ser eminentemente gráfico pretendía como principal objetivo la realización de perspectivas isométricas a escala de todas las bodegas de Puibolea en su estado original, puesto que el estado actual de muchas de ellas ya queda tristemente reflejado en las fotografías. No hay que olvidar que aunque algunas de estas bodegas no se hayan conservado en su totalidad o incluso hayan desaparecido, no lo han hecho todavía las personas que las conocieron. Este hecho, junto con los elementos constructivos conservados y fotografías antiguas permitía realizar también levantamientos gráficos de los casos más dramáticos, que si bien no pudieron ya realizarse a escala al no poder tomar medidas reales, no por ello carecen de interés puesto que también nos facilitan información sobre volúmenes, formas y usos. En el caso de las enormes cubas de madera que constituyen el principal mobiliario de estas bodegas, sólo se han representado en las perspectivas las cubas conservadas, para mayor valoración de las llegadas hasta nuestros días.

 

Volver a Indice