Volver a Indice

Las bodegas moriscas de Puibolea                                                                               Sergio Aurensanz Campo

 

1.1  BODEGAS DE ELABORACIÓN Y ALMACENAMIENTO

 

La elaboración del vino en el interior de la bodega requería la presencia de un lagar, esto es, una fábrica de sillería de forma paralelepipédica que alberga en su interior un pozo cilíndrico abierto por la parte superior. Sus dimensiones rondan los dos metros de diámetro por otros dos de profundidad aunque aquellos lagares que constituyen un edificio aislado pueden llegar a alcanzar una profundidad de cuatro metros. Interiormente se hayan revestidos por baldosas cerámicas vidriadas y levemente curvas para adaptarse mejor al paramento cilíndrico.

 

El pisado de la uva podía realizarse de dos formas diferentes. Cuando la altura de la bodega permitía la presencia de un hombre erguido sobre el lagar, éste se cubría con tablones convenientemente numerados para que siempre encajaran igual, se vertían las uvas sobre los mismos y se pisaban sobre la plataforma creada. El mosto se filtraba entre las rendijas de las tablas y cuando la uva ya estaba pisada, se quitaba un tablón, y con la ayuda de una azada se vertía toda la brisa en el interior.

 

La otra forma era mediante pisaderas, generalmente comunicadas con el exterior de la bodega mediante una pequeña ventana. A través de ella se vertían las uvas recién traídas de la viña. Las pisaderas eran unas pequeñas balsas de piedra situadas junto al lagar. Como su propio nombre indica servían para pisar allí las uvas. Mediante un canalillo con compuerta el mosto caía en el lagar. Solamente la Bodega de Casa Campo cuenta con este tipo de pisaderas comunicadas con el exterior.

 

El lagar se complementa con el laco, a manera de pila de piedra o de cerámica de dimensiones rectangulares, que está yuxtapuesto al mismo, situado ligeramente más bajo que su fondo, facilitando la colocación de vasijas que permitían recoger el vino ya fermentado que caía desde el interior a través de la canilla para trasladarlo a cubas y toneles. Cuando no existía laco, se sustituía su misión por una tina, recipiente de madera a modo de barreño que se colocaba debajo del orificio del lagar.

 

Es extraño encontrar prensas en el interior de estas bodegas. No sabemos si no fue una práctica generalizada o sencillamente no se han conservado. Al parecer existían en Puibolea tres cofradías diferentes, cada una de las cuales custodiaba una de las tres prensas comunitarias documentadas. En cada una de ellas "tenían parte" un determinado número de familias. Situadas en lugares estratégicos, para la comodidad de todos los vecinos, desde ellas el vino prensado, de menor calidad, se transportaba a las bodegas en boticos o pozales de zinc. Actualmente sólo una de estas tres prensas se halla felizmente en uso. A esta modalidad de bodegas de elaboración y almacenamiento de vino pertenecen las siguiente bodegas:

 

-Bodega de Casa Huesqueta (desaparecida)

-Bodega de Casa Cajal (desaparecida)

-Bodega de Casa Campo

-Bodega de Casa León

-Bodega de Casa Puimedón

-Bodega de Casa Casero

-Bodega de Casa Cestero

 

Volver a Indice