Volver al Índice

PUEBLOS  DEL  ALTO ARAGÓN:EL ORIGEN DE  SUS NOMBRES                                               Manuel Benito Moliner

 

II-PUEBLOS ANTIGUOS: TOPONIMIA PRELATINA

 

CELTAS

Ya hemos hablado del sustrato o influencia celta que presenta nuestra toponimia, caso de Jaca, p. ej., sin embargo es difícil discernirlo de voces ulteriores. Las raíces que podrían estar relacionadas con este pueblo son:

 

MEN: montaña. Con este nombre tenemos un castillo y posterior villa medieval, desaparecida al Norte de Huesca, formando parte del mítico Salto de Roldán. La denominación encaja con la morfología del lugar.

 

BERG: monte, montaña. Los topónimos que podrían derivar de esta raíz, también podrían hacerlo del vascón BERHO, bosque. En todo caso citamos: Berbusa, Bergosa, Bergosal, Bergua, Berguatella, Broto y quizá Berroy.

 

VIRI: pueblo. Berdún de VIRI y DUNUM, fortificación. Más complicados resultan los casos de Berbegal y Laperdiguera. En el primero el paisaje urbano es típicamente celta -muy similar al de Berdún- y las raíces VIRI y GALLI, pueblo de galos o celtas, también son evidentes. Empero, la existencia de una forma VERVECALE en bajo latín, con el significado de majada, nos hace ofrecer algunas reservas a la hora de decantarnos. Con Laperdiguera ocurre lo mismo. (Ver la relación alfabética).

 

BRIGA: pueblo. Tenemos dos Ballabriga que se pueden explicar como GALLI + BRIGA, pueblo de celtas. Sin embargo también es factible pensar en un latín VALLIS APRICA, valle resguardado.

 

En esta lengua pudieron originarse, también, Embún y Traba.

 

VASCONES

No debemos confundir éste pueblo vascón o vasco-ibérico -denominación menos afortunada- con el País Vasco actual. Ambos proceden de un tronco común pero constituyen dos entidades diferenciadas. En el Alto Aragón se habló una lengua eusquera o vascona hasta épocas alto medievales. Este idioma que podríamos considerar popular y por tanto hablado por la población autóctona, fue arrinconado poco a poco por el latín, sobre todo a partir de la cristianización de los pagus. Toponímicamente vemos, al igual que ocurre con OSCA, su expansión a lo largo y ancho de la provincia, para ello nos basta con seguir la voz ETXA o el compuesto ETXA BERRI y sus derivados ulteriores (ver mapa 1).

 

Resulta interesante ver unidos estos topónimos con otros Bajo Imperiales o Alto Medievales: Abay (Jabierregay), Martés (Jabierremartés), Latre (Jabierrelatre), Pequera (Exaverpequera) y Luco (Chibluco). Algunos autores han querido ver en esta presencia tardía una introducción de formas vasconas por parte de repobladores navarros en la conquista aragonesa. Sin embargo, esto no explicaría la aparición de una forma arabizada AL CUBIERRE, junto a otro CHUBIERRE (Castejón de Monegros), ni tampoco la presencia de antrotopónimos con el sufijo BERRI, que indica fundación o pertenencia: Bisaurri, Isarre, Ligüerre, Bigüerri, Zuferri, Nasarre, Navarri.

 

Voces como Arto, Lartosa, Artaso, Artosilla, etc. pueden tener un origen vascón (ARTHE, encina), pero al igual que ocurre con los Gabarda, Gaberdola, Gabardilla... (de GABARRA o GABARRO, arroyo o aliaga) y los Guaso, Guasa, Aso, Gasa... (de BASO, bosque) también se pueden explicar por otros caminos (del latín BASA: balsa).

 

OTROS

 

Hay varias raíces prelatinas entre las que destacamos:

 

ARA: sirve tanto para denominar montañas (Guara, diptongación romance de la a inicial), como ríos en lugares elevados: Ara, Aragón. De esta raíz pudieron derivar Ara, Bara, Arasán, Arasanz, Arasiella, Las Aras, Arguis, Arguisal, Grasa...

 

CUC: altura redondeada. Tenemos Cuca, Cuquet, Cocorro...

 

OZ: montaña. Radical de Oza, y Oz (mal llamados Hoz) de Jaca y Barbastro que no pueden venir de fauce (paso estrecho) porque nunca dieron foz en romance.

 

NAVA: Valle. Naval.

 

SEN: montaña. Ese origen parecen tener los Sin altoaragoneses: uno en el municipio de Tella-Sin y los Sin (de Arriba y Abajo) de Montanuy.

 

TOL: hondonada, valle. Tolva y quizá Tolato (Bolea) y Toledo de La Nata, aunque estos últimos pueden ser topónimos de recuerdo referidos al Toledo castellano.

 

TAUR: montículo, cima. El Toral, Torla.

 

BOL (en germano BUHIL), altura, montaña. Bolea, Buil, Güell.

 

Volver al Índice