Volver al Índice

CONSTRUCCIONES PASTORILES EN LA COMARCA DE MONZÓN                                                       Felix A. Rivas

 

 El abrevador

Al igual que las balsas, uno de los lugares preferidos para situar un abrevador es cerca de los corrales, al estar concebido este elemento como una instalción en la que el rebaño puede abrevar de manera masiva, en un terreno despejado y plano, tal como ocurre en la paridera en Casasnovas (Ilustr. 42) y en Los Corrales, cuyos abrevadores son respectivamente de obra de cemento y de piezas prefabricadas y unidas, de los llamados "de canales".

Antes de que el agua corriente, u otros métodos, facilitaran su suministro en el corral o sus cercanías, los pastores tenían que realizar otras tareas mucho más laboriosas, especialmente para poder dar de beber a la porción del rebaño que permanecía en la paridera sin salir. En Albalate de Cinca, un pastor ya retirado me contaba que "tenía que coger la burrica para ir hasta la zequia ( Zequia: acequia) del Puente San Miguel y subir el agua y, según el ganado que se quedaba, tenía que hacer varios viajes". Para este transporte se empleaban unos baldes de hojalata y unos argados, recipientes de mimbre "que hacían los canasteros" para llevar sobre las caballerías y que podían tener varias bocas, "en ( En, en este caso podría traducirse por "los") hay de cuatro y de seis".

En el monte también he podido encontrar algún pequeño abrevadero como el que se encuentra muy cerca de la Torre de Espluga en Fonz, de piedra, formado por dos pilas comunicadas y que se alimenta de una fuente de las que tan abundantes eran en esta zona de Palau que acabaron por dar nombre al término municipal.

A falta de este tipo de abrevadores o de balsas, cuando el ganado estaba fuera de la paridera, las abrebadas podían ser otras como los mismos cauces de los ríos. De esta manera, en Almunia de San Juan, un pastor me contaba que "l'agua aquí es fatal, la única abrebada está en La Sosa". También en Castejón del Puente se solía abrevar en el río Cinca aunque, a partir de la construcción de un canal de desvío para una central eléctrica, ahora no sea posible en un tramo ya que solo "queda poca agua y sucia, de Barbastro". El mismo pastor de Almunia me contó otro lugar del que conseguir agua para el ganado, "quitaba ( Quitar: sacar) l'augua ( Augua: agua) de los pozos, con una cuerda y una galleta"(Galleta: pozal o cubo. ). También me dijeron en Albalate de Cinca que, antes, el ganado solía beber directamente de las acequias, cosa que siguen haciendo en las modernas acequias y canales de Castejón del Puente, especialmente en verano, y en Estiche de Cinca, y por eso me dijeron los pastores de la Paridera de la Minglana que ellos llevaban "gancho en vez de gayata ( Gayata: cayado, palo de pastor) porque aquí las ovejas se caen en las acequias".

Un momento muy propicio para proporcionar agua a los animales es al regresar al corral por la tarde, siendo diversos los lugares empleados para este fin como en algunos casos la balsa ( O un embalse de riego que cuente con la necesaria rampa de aproximación como el de la paridera cerca de Monte Porquet.) más cercana a la paridera. En invierno sin embargo, como me contaron en Castejón del Puente, lo más apropiado era llevar el rebaño a la balsa a mediodía.

La última ubicación que he podido constatar para la colocación de abrevadores es en las afueras de una población. En este emplazamiento se encontraba el abrevadero de Fonz 

(Ilustr. 43)Abrebador de la Fuén d'Abaixo

, junto a la antigua Fuen d'Abaixo y un lavadero público, aunque en la actualidad el ganado ya no tiene permitida su utilización. También en Almunia de San Juan, se aprovechó hace años una fuente con su lavadero anexo ya en desuso para construir, entre los cinco o seis ganaderos que en aquel momento había en la población, un abrevadero de cemento compuesto por dos pilas comunicadas entre si.

Los pastores interpretan sin duda que esta pequeña infraestructura tiene una importancia capital para el buen desarrollo de su labor y, por eso, en algunos lugares como Selgua me manifestaron su intención de "hacer algún abrevadero de esos de canales". En otros dos términos también pude escuchar quejas por pasados proyectos para su construcción, con la pretendida ayuda de los respectivos ayuntamientos, que finalmente no se llevaron a cabo. En Cofita, me contaron del proyecto común con los de Fonz para construir alguno en el monte en el que, debido a su material principal, el yeso, no es posible hacer balsas. En Santalecina, de igual manera, me hablaron de un fracasado proyecto que no se materializó y de la necesidad de hacer alguno en la parte más alejada del río debido a los problemas que pueden derivarse de la posible contaminación de los caudales provenientes del riego del arroz.

 

Volver al Índice