2. 1 Características de las palomas y de su cría
La paloma es del orden de las aves, proveniente de la paloma silvestre, de la subclase de las "aquilladas". Comprenden unas 360 variedades divididas en varias familias, de las que destacamos las Diduncúlidas, Gúridas y " Colombáceas o Colúmbidas", esta última es a las que nos referiremos e incluye tanto las palomas como las tórtolas, en total unas doscientas especies.
Aún habría que añadir las extinguidas Dídidas o ineptas y algunas afines como las Pieróclidas o las Caloenádidas, Trerónidas y Goúridas. En cada una de estas familias hay variedades o castas, que se diferencian por el color y el tamaño.
P. 473. Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana. Tomo XLI. Espasa-Calpe. Madrid 1988. Voz palomas.
Se caracterizan por su pico, corto y recto endurecido en su terminación, córneo, encorvado en la mandíbula superior, algo ganchuda y la parte basal flexible y forrada de piel que envuelve las fosas nasales. Las patas, cortas y plumosas, disponen de cuatro dedos, los tres anteriores unidos por la base y el posterior libre dirigido hacia atrás.
Excelentes voladoras, construyen sus nidos normalmente en lugares elevados, aunque en alguna ocasión hay excepciones recordando el comportamiento de las gallináceas. Destaca su aparato digestivo por la gran capacidad del buche bilobulado, la potencia de su estómago mecánico y la ausencia de vesícula biliar.
P. 697, Gran enciclopedia Rialp (GER)Tomo XVII, Madrid 1973. Voz paloma
Las palomas son monógamas durante el celo y fieles a su pareja, y como del mismo nido suelen nacer macho y hembra, normalmente la pareja se forma entre los mismos hermanos, salvo que quiera impedirse la unión consanguínea y en ese caso es necesario aparearlos por separado.
Ponen dos huevos por postura, entre diez y veinte días después del apareamiento, la incubación suele durar unos 18 ó 20 días y es tarea del macho y la hembra, tanto en las especies domésticas como en las salvajes. Realizan la incubación por turnos, el macho suele hacerlo por las mañanas, pero en el caso de que la hembra no esté presta a relevarle hacia las dos de la tarde, el macho seguirá allí hasta que esta llegue, salvo en el caso de excesiva tardanza, en cuyo supuesto acabaría por abandonar los huevos a su suerte.
Los pichones nacen ciegos, sin fuerzas y desplumados, por lo que son nidófilos y se alimentan inicialmente con la ayuda de los padres. Durante una semana les " amamantan", porque de alguna forma este primer alimento de los pichones recuerda la lactancia de los mamíferos, consistente en un líquido lechoso o papilla, segregada por sus buches, compuesta de caseína y sales (15 %), grasas (8%) y agua.
Tras esta primera fase, les proporcionan los padres granos semiablandados en sus propios buches, para pasar después a proporcionales granos ablandados en agua, hasta que a los 30 días después de su nacimiento los palominos, completamente emplumados empiezan a comer solos. A los cuarenta días suelen salir ya del palomar a reconocer el entorno próximo, de manera que pocas veces se pierden.
A los tres o cuatro meses algunos pueden ya criar a su vez, pasando a llamarse palomas y palomos. Los periodos de procreación son estivales, de junio a septiembre, poniendo de cinco a seis veces una pareja de huevos, con intervalos en la puesta de unos 20 ó 21 días.
Su alimentación se basa fundamentalmente en los granos ( granívora), muy especialmente el llamado arveja o alberja, la algarroba, el yero y el trigo, mientras que el maíz, la avena y la cebada son los menos apetecidos y también gustan de algunos frutos ( frugívora) Es conveniente completar la dieta de las palomas de palomar con cal, que precisan para la formación de las cáscaras de sus huevos, que normalmente toman picando las viejas paredes de los pueblos.
La cría de la paloma doméstica o de palomar es bastante sencilla, aunque es imprescindible atender a la limpieza del palomar unas tres o cuatro veces al año, retirando la palomina y evitando así que críe " piojillo", parásito dañino para la paloma que acaba por enfermarla y matarla. De hecho cuando un palomar está cuidado las palomas que lo habitan no suelen marcharse en todo el año, pero si esta sucio o descuidado parten para octubre y regresan para la primavera.
Resumiendo la utilidad que justifica la cría de la paloma, como hemos mencionado, es principalmente la obtención de varios de sus productos: la carne de sus pichones o palominos, la venta de pichones para la reproducción y cría cuando aún están muy tiernos con tan solo 20 ó 30 semanas, las plumas y la obtención de palomina para los campos cultivados, de uso muy generalizado en Egipto y todo el norte de Africa, vendido por los criadores de palomas a los agricultores que no poseían, o bien autoabastecían sus huertas.
Otras funciones o aplicaciones de la paloma han sido la caza, las competiciones deportivas y el correo como palomas mensajeras, sobre todo en periodos de guerra, pero aunque importantes no es el tema que nos ocupa.
2.2 Especies principales del grupo de las Colúmbidas
Paloma torcaz (Columba Palumbus o Torquatus)
Llamada también pombo, turca, turcazo o torcazo en Aragón, o paloma de collar. Ave de gran porte, plumaje gris azulado en la cabeza, dorso y cola, manchas blanquecinas a ambos lados del cuello, de las que carecen los más jóvenes, en el vientre y borde de las alas; patas cortas y amoratadas. Extendida por Aragón, a excepción de las zonas más áridas del valle del Ebro.
Su alimentación es granívora, (semillas de leguminosas y gramíneas), aunque también más recientemente de piensos molidos y comprimidos. Cuando su cría no está controlada, es decir no se consumen los pichones como ocurría hasta mediados de los años 50 o se las dedica a la caza, pueden constituir plagas perjudiciales en los campos cerealistas.
El habitat son las masas forestales, sotos, encinares, pinares, ascendiendo en verano al piso subalpino hasta los 2.000 metros. Viven en las ramas de los arboles, en los bosques y en medio de los campos y sus nidos son frágiles estructuras hechas con ramitas. Es ave sedentaria y nidificante, pero un buen número de ellas son migratorias, sobre todo las que viven en los altos bosques pirenaicos.
Viven en Eurasia y se traslada al Norte de Africa, los periodos de paso son primavera y otoño, en que suelen verse grandes bandadas cruzando los Pirineos, siendo puntos importantes de cacería las rutas tradicionales de transito, como el occidente de Aragón, La Loma Negra en el Moncayo y los montes de Herrera de los Navarros en Zaragoza. Este flujo migratorio parece estar en declive, detectándose una vía migratoria muy concreta en el Moncayo.
P. 188. Fco. Javier Sampietro " Aves de Aragón. Atlas de especies nidificantes". Diputación General de Aragón. Zaragoza. 2000.
Paloma Zurita ( Columba oenas)
Llamada también silvestre o torcaz pequeña, parece observarse cierto comportamiento migratorio en el otoño e invierno. Al contrario de la anterior no construyen sus nidos en los arboles, salvo en algunos viejos troncos que dispongan ya de huecos, sino que nidifica aprovechando los nidos que han abandonado otras palomas en cortados y taludes o bien construcciones en el medio rural estepario como parideras, corralizas, mases, etc.
Frecuenta también sotos ribereños, cultivos de secano y bosquecillos. Se diferencia por carecer de blanco en el plumaje. En Aragón es habitual su presencia en casi toda la Depresión del Ebro y en la Cordillera Ibérica, siendo escasa en el prepirineo y ausente del Pirineo central.
Paloma Bravía ( Columba livia)
A veces se confunde con la anterior, pero más bien es una subespecie de ella o variedad. Se agrupan en numerosas razas según su morfología, color tamaño, incluso pueden ser clasificadas por la función que desempeñan: mensajeras, deportivas, de tiro, ornamentales...
Significaremos cuatro de estas variedades: la paloma deportiva, denominación dada por la Delegación Nacional de Deportes de España a la paloma buchona, está especializada en atraer sexualmente a las palomas, cuando el fin perseguido es " robar" palomas vecinas puede ser castigado por la ley, son los conocidos como "palomos ladrones".
La paloma palomariega es una denominación general de aquella que está criada en palomar saliendo al campo libremente y volviendo a su nido.
La paloma mensajera o viajera desde la Antigüedad fue utilizada para enviar mensajes y comunicaciones bélicas, dado su gran capacidad para orientarse en sus desplazamientos y volver a su lugar de origen, aunque atravesase largas distancias.
En Aragón puede verse una variedad la Paloma Peñasquera llamada así en Huesca, su color es azul cobalto y muestra su preferencia por los roquedales, cortados rocosos de grandes dimensiones y habitualmente calizos, casi siempre en hoces fluviales donde busca la zona más cálida, por lo que no es raro verlas anidando en cuevas. Ave un tanto desconocida, se alimenta de pequeños invertebrados y en los cultivos próximos, al parecer es sedentaria durante todo el año.
La principal colonia de palomas bravías en Aragón se localizan en las sierras exteriores al Pirineo, cañones de los Ríos Mesa y Piedra y en los Macizos calcáreos turolenses atravesados por los ríos Martín, Guadalope y Matarraña. También se localizan núcleos aislados al sur del Sistema Ibérico en Teruel. Hay constancia de su regresión genética por su mezcla con la paloma doméstica.
P. 184 varios autores, " Aves de Aragón. Atlas de especies nidificantes".
Tórtolas
Conocidas en Aragón no hace mucho tiempo, siendo las más frecuentes la Tórtola común y la turca.