Volver a Indice

EL MONTSEC DE L'ESTALL: ESTUDIO ETNOGRÁFICO                                                           Manuel Benito Moliner

 

 JUEGOS

 

 

INFANTILES

 

Curra. Se jugaba en todo Montsec. Practicado sobre todo en el campo cuando iban los niños acompañando a los padres. Consistía en un hoyo abierto en la tierra, al lado se ubicaban dos jugadores provistos de un palo cada uno, para evitar que un tercer jugador, colocado enfrente, metiera una porra con otro palo. En caso de conseguirlo pasaba a defender, si no la seguía parando.

 

Cuc. Se formaban dos grupos, el que la paraba tenía menor numero de componentes. Este contaba hasta cien, en un lugar preestablecido; cuando terminaban ya podían mirar, pero debían esperar a que los demás, que mientras se hablan escondido, gritaran: cuuuuc... Cumplido este requisito salían a por ellos, conforme los cogían los llevaban al sitio donde se contaba. Los que primero eran atrapados serían los integrantes del nuevo grupo que la pararía en el próximo juego. Para finalizar debían atrapar a todos.

 

Palistrocs. Se colocaban siete u ocho palistrocs, bolos de madera, en fila. Con una pelota de madera se intentaba derribarlos desde una distancia convenida.

 

Vilabá. La paraba un niño, este debía comenzar a pillar a otros, formando paulatinamente una cadena humana, hasta que cogían a todos. El primer niño atrapado, paraba a continuación. En el transcurso del juego se cantaba: Vilabá, que venga y que va.

 

Pot. Juego propio de (E). Se desarrollaba en la bajada de la plaza. La paraba uno, lanzaban el pot o bote, de lata o plástico calle abajo, y tenía que ir a buscarlo. Los demás aprovechaban para esconderse. Una vez cogido el bote, el niño que paraba volvía a la plaza, allí iba descubriendo los escondites de los otros, nombrándolos. El primero que era descubierto pararía en la reanudación.

 

Estribillo (P), cuadradillo (S). Con tejo y cuadros marcados en el suelo.

 

Cadiz (PS). Otro juego con pelota.

 

Marro

 

Cunillets amagàs, amagàs. Al escondite.

 

Sinyalet. (M) Era una piedra alta a la que se tenía que acertar.

 

Caigo.

 

Cavall fort. Se cantaba a caval fort, tita, tita com un porc...

 

Comba.

 

Cartetes.

 

Doner candeletes.

 

Encantat.

 

Fer dinarets.

 

Osets.

 

Taba.

 

 

 

ADULTOS

 

A pilota. No faltaba en ninguna población, se aprovechaban las fachadas de las iglesias o de alguna casa grande. La pelota la fabricaban enrollando liceta, cuerda fina, y luego forrándola con piel.

 

Tira Torts. (M) Similar a la petanca, con tres agujeros en el suelo.

 

Tella. Como el tejo o chito.

 

Palm. Se tiraban monedas contra la pared, ganaba la que se quedaba a un palmo del paramento.

 

Cara i creu.

 

Pares i nones.

 

A radé cornut.

 

Nyago.

 

 

CARTAS

 

Bacarrá. Parecido al nueve.

 

Brisca.

 

Escoba.

 

Guinyot.

 

Julepe o ruc.

 

Manda el rey a la espadilla.

 

Manilla.

 

Mona o Moneta. Igual que al tonto, pero con la sota de oros.

 

Monte. Parecido al siete y medio.

 

Naringots.

 

Rabino.

 

Siete y medio.

 

Subastat.

 

Tuti.

 

Volver a Indice