Volver al  Índice

 Monroyo: El habitat disperso (Las masías)                                                          Asociación Cultural Sucarrats

La masía: orígenes y hábitat

 

Podemos definir la masía o mas como la casa-habitación que constituye el centro de una unidad de producción agrícola y ganadera de tipo autárquico familiar, asentada sobre un espacio funcionalmente diferenciado, que dispone de sus propias tierras de labor.

Por ello, además de las dependencias destinadas a vivienda y de la fuente o pozo más o menos próximos, o bien de una cisterna, que proveen de agua de boca a sus moradores y al ganado, la masía del Alto Matarraña precisa también de una serie de servicios como pueden ser el horno para el pan < < lo forn> > , la prensa para la uva < < la premsa> > y el trujal < < lo trull> > , así como de otras dependencias o construcciones auxiliares como el establo, los corrales, el granero, la bodega, la era, el pajar < < la pallissa> > o el porche < < la tanyada> > , que pueden estar integradas en el propio edificio principal o, como ocurre en la mayoría de los casos, anejas a él e incluso separadas.

El fenómeno de las masías viene a coincidir con una forma de hábitat y un tipo de construcción propios de un sector de poblamiento rural disperso (V: RUIZ BUDRÍA, Enrique: Hábitat disperso y explotación del territorio. Las masías de Mora de Rubielos; Seminario de Arqueología y Etnología Turolense, Colegio Universitario de Teruel; Teruel, 1990; p. 7.)  y tiene sus orígenes en las casas rectangulares prehistóricas, evolucionadas en el Próximo Oriente, Grecia y Roma, y en la villa rústica romana, pero su desarrollo en esta tierra se produce después de la reconquista.

El nombre

Es criterio unánime de los lingüistas la relación existente entre el mansus latino, el manso medieval y la masía o mas de nuestros días. El sentido de la palabra latina mansus es el de habitación o morada. (V: RUIZ BUDRÍA, Enrique: (1990, p. 7).)

En algunas ocasiones la masía es conocida con el nombre de < < torre> > . Así ocurre en el caso de la Torre del Marquès y también con la llamada Torre de Bernardo Morera que hemos podido documentar en el Archivo Diocesano de Zaragoza. (V: ADZ: Ligamen 22, "Beneficios Monroyo" (expediente titulado: Presentación de Dn. Joaquin Llüisterri Pbro Maestro Organista. Sobre Beneficio en la Parroquial de Monrroyo con cargo de Organo). Transcripción de un documento de 5 de diciembre de 1612: < < ... Item otra Heredad ... partida de los Masos plegats ... que confronta ... con senda va a la torre de Bernardo Morera ... > >) Tal expresión tiene su origen en el turris (casa elevada, castillo, palacio) latino.

 

 

Volver al  Índice