Volver al  Índice de masias

 Monroyo: El habitat disperso (Las masías)                                                          Asociación Cultural Sucarrats

Pelut, los masos del

Situación: Sector 2 (Vertiente izquierda de l’Escorça).  wpe71.jpg (8323 bytes)

Se trata de una agrupación de tres masías: la de l’Agustí (llamada también de Ramonet), la de Fígols y la del Pelut (conocida anteriormente como lo mas de Palles y parece ser que también como lo mas del Regento).

La distancia andando desde aquí hasta la villa de Monroyo es de unos tres cuartos de hora.

Se levantan, adosadas entre sí y aparentemente formando un solo y gran casalicio, en el centro de una amplia vaguada, orientada en sentido descendente de norte a sur, que se sitúa entre los antiguos caminos de Monroyo a Peñarroya (que hace su recorrido por la vall dels Ovellons hacia el mas de la Torre) y de Monroyo a Fuentespalda (que lo hace por la Creu Grossa y hacia los Masos Plegats). Las masías tienen asignados los números 47, 48 y 49 de policía de edificios del término. Las puertas del 47 y del 48 están orientadas hacia el SE, y la del 49, al NE. Dos de ellas se hallan adinteladas con madera y la tercera forma un arco rebajado con el vano cubierto por ladrillo. Junto a la del número 49, abre otra en arco carpanel con grandes dovelas.

wpe72.jpg (13379 bytes)

En una de las puertas principales, concretamente en la señalada con el número 49, hemos podido leer la siguiente inscripción esculpida en la piedra: "de ramo masc". No acabamos de entender que quiere decir, pero intuimos que quizás pueda tener alguna relación con el mas de Ramonet (o de l’Agustí).

Los accesos los tienen, bien a través de la pista de la Creu Grossa (camí de Fontdespatla), bien por otra que sale de la carretera de Peñarroya a la altura de les Clavilles y pasa por la solana de Blas y por el maset de la Devesa del Borreguer (este último de reciente construcción), o por una tercera que sube desde el mas de la Torre.

A escasos metros de estas masías pasa la línea imaginaria del meridiano cero.