Volver al  Índice de masias

 Monroyo: El habitat disperso (Las masías)                                                          Asociación Cultural Sucarrats

Llúcia, lo mas de la

Situación: Sector 6 (Vertiente del Tastavins desde la Molinera).  wpe56.jpg (6926 bytes)

Personas empadronadas en 1955: —.

Se emplaza, sobre suelo rocoso, en la margen izquierda del Tastavins, en el bello marco de la ladera SE de la serra Molinera y en una pequeña elevación del terreno situada a cierta distancia del río. El molí Batà, junto al cauce, y la torre del Marquès, encima de lo mas de la Llúcia, son las masías más cercanas a ésta. Y, vista desde el exterior, parece encontrarse en buenas condiciones.

El edificio presenta una estructura bastante uniforme, con un cuerpo principal algo más alto. La puerta abre en la fachada sur y es adintelada, como también lo son todas las aberturas de los pisos superiores. Frente al ángulo SO de la edificación hallamos una construcción auxiliar que parece destinada a albergar los corrales y el pajar.

wpe57.jpg (22978 bytes)

Accedemos a ella por medio de una pista que sube desde el río, desde el camino de Monroyo a Fuentespalda, y que parte no muy lejos del molí Batà. Hay también una senda que la comunica con las masías de Pere-Anton.

Tenemos noticia de que su propietario (año 2000) es Benjamín Mestre, que reside o está vinculado a Fuentespalda.

Wenceslao Blanco escribe Mas de la Llúsia y, al referirse a las masías de esta parte del término en el año 1930, afirma que estaba habitada por diez personas cuyo apellido era Mestre y que se dedicaban a la agricultura cultivando cereales y viña. "Con ocasión de la matanza del cerdo —continúa— celebraban una fiesta, reuniéndose familiares y vecinos. Hay que destacar en estas veladas el buen humor que tenía el ‘tio Peres’ con sus chistes e historietas, para más entretenimiento, había juegos de morra, cartas (brisca), etc. Abandonaron la masia en septiembre de 1947, yendo a vivir a Monroyo, fijando posteriormente —1949— su residencia en Fuentespalda."

Gabriel Molinos dice que entre los años 1920 y 1925 vivían en esta masía 9 personas y que tenían 3 mulas y 20 ovejas.

V: Blanco Segura, Wenceslao: Por los caminos del Matarraña —Lo Riu (Fuentespalda-Monroyo)—; en Plana Rasa, núm. 7, pp. 17 y 18.

V: Molinos Figuerola, Gabriel: < < MONROYO —Recuerdo para la historia, 1920-1925—> > ; en Gaceta del Matarranya, núm. 19; Valderrobres, 1990; pp. 6-7.

Cat.: Pol. 3, MAS DE LUGIA.

Mapa de 1931: Mas de Lugia.