Volver al  Índice de masias

 Monroyo: El habitat disperso (Las masías)                                                          Asociación Cultural Sucarrats

Carrasco, lo mas de

Situación: Sector 5 (Barranco de la Grèvol).  wpe6.jpg (8065 bytes)

Personas empadronadas en 1955: —.

Contiguo a la masía de la Creu, es por tanto, como aquella, una de las componentes del grupo conocido como los Masos Plegats.

Por su puerta transita el antiguo camino que comunicaba Vinaròs con Zaragoza, conocido como lo camí Principal o lo camí del Peix, y el destino del edificio fue, durante muchos años, el de posada para los usuarios de aquella importante vía. La casa tiene dos pisos y era en el superior donde se hospedaban los viajeros. Los corrales para las caballerías estaban separados, y dice el informante que la edificación debe de tener entre 100 y 150 años de antigüedad. La puerta es de doble hoja y presenta un dintel de madera rústica. En la actualidad (año 2000), se encuentra en mal estado y resulta inhabitable. El acceso a esta masía es el mismo que el de las restantes del grupo.wpe7.jpg (17919 bytes)

Lo mas de Carrasco contiguo al mas de la Creu

En cuanto a la extensión de sus tierras, los datos no nos han sido facilitados, pero parece ser que parte de las que en la actualidad son del mas de la Creu anteriormente pudieron haber pertenecido al mas de Carrasco, y se ha podido confirmar que otras fueron adquiridas por Ramon Antolín del mas d’Antolí. No se conoce quién puede ser hoy el propietario de la edificación ni tampoco quiénes fueron los dueños anteriores. Dicen que el huerto de esta masía se regaba con agua del río, lo cual hace suponer que se encontraba bastante alejado, ya que desde el lugar donde se halla emplazado el edificio hasta la desembocadura del barranco de la Grèvol en el Escorça hay una distancia considerable.

La masía disponía de horno para el pan (todavía se conserva en pie), pero no tenían premsa ni trull. La ropa también la lavaban en el río.

No nos consta la época en que fue abandonada, pero hace unos 60 años vivieron aquí los propietarios del mas de Mentirola debido a que su masía había padecido un grave incendio que la dejó muy deteriorada.

Se encuentra a una distancia andando de Monroyo de una hora aproximadamente.