Volver al  Índice

 Monroyo: El habitat disperso (Las masías)                                                          Asociación Cultural Sucarrats

El marco geográfico y la situación geológica

 

Con una superficie de 79’6 kilómetros cuadrados, el término de Monroyo < < Mont-roig> > se sitúa en la comarca del Matarranya, al noreste de la provincia de Teruel, y limita al sur con el de Herbés, al este con los de Peñarroya y Fuentespalda, al norte con los de Ráfales y La Cerollera y al oeste con el de Torre de Arcas. Pero a pesar de encontrarse en una zona que podemos calificar de media montaña, presenta una accidentada orografía, ya que de los 1205 metros en la punta de la Camiseta, en la serra de la Cogulla, se desciende hasta los 550 en los estrets del Tormassal, el punto donde el Tastavins deja atrás el término, aguas abajo de las masías de Portolès y de Fos, o a los 580 en la Canaleta, junto al barranc de Torredarques.

Por otra parte, mientras la serra de la Molinera (967 metros en el punto más alto) cierra el límite municipal por el este, la de la Cogulla lo hace por el sur, situándose el Cap de la Serra (929 metros) en el interfluvio de los ríos Bergantes y Tastavins y constituyendo, con una trayectoria norte-sur, la columna vertebral del término. En la zona central, aproximadamente en la cota 800, se localizan los espacios llanos < < les Planes> > . Y el casco urbano se encuentra a 857 metros de altitud.

Sin embargo, la mayor parte de las masías se hallan situadas por debajo de los 850 metros. Las que están a superior altura son las de la Serra (de la Molinera), sobre la cota 870, y la más baja la de Portolès, a 560 metros, junto al Tastavins. Las zonas más densamente pobladas de masías las tenemos en las riberas de los ríos Escorça y Tastavins y en el barranco de la Grèvol y las menores en la vertiente del Bergantes.

En cuanto a la pluviometría, el total anual de precipitaciones oscila entre los 500-600 mm. (V: Geografía de Aragón; Guara editorial; Zaragoza, 1984; tomo 5; p. 14) .Y en lo que se refiere a los regímenes del viento, en Monroyo se conocen los relacionados a continuación:

— El del este: llevant.

— El del sudeste: garbinada.

— El del sur: morellà.

— El del oeste: ponent.

— El del noroeste: cerç.

De ellos, los dominantes son el cerç y la garbinada y, en menor medida, el llevant y el ponent, y mucho menos el morellà. Curiosamente a los vientos que soplan en el sector que media entre el noroeste y el este no se les reconoce ningún nombre.

Las vías de comunicación más importantes son la carretera Nacional 232 (Vinaroz-Vitoria) que atraviesa el término de sur a norte y la comarcal de Monroyo a Calaceite que parte de la N-232, junto al casco urbano.

Por último, los cursos fluviales destacables son el río Tastavins, con su afluente el Escorça, y los barrancos de Torredarques y de la Sorollera (dependiendo de los tramos, este último es conocido con diferentes nombres), que son contribuyentes del río Bergantes. Todos ellos reciben a su vez las aguas de la multitud de pequeños barrancos que surcan el término.

En cuanto a la situación geológica cabe decir que, como apuntábamos anteriormente, el término de Monroyo se halla ubicado en el interfluvio entre el río Tastavins (afluente del Matarranya) y el río Bergantes (que lo es del Guadalope), en la zona de unión entre la cordillera Ibérica y la cordillera Costero-Catalana.

Los materiales más antiguos que se encuentran en el área estudiada son del Mesozoico (Mesozoico: Era Secundaria que comprende desde 66’5 Millones de años (M.a.) a 250 M.a. El Mesozoico o Era Secundaria se divide en tres periodos: Cretáceo, Jurásico y Triásico.) . Durante esta etapa, la zona correspondía a un gran golfo marino, donde se iban depositando materiales sedimentarios. Estos materiales son margas (Marga: Roca sedimentaria carbonatada con una medida de grano inferior a 0’031 mm de diámetro.) , arcillas (La arcilla es una roca sedimentaria con una medida de grano inferior a 0’031 mm de diámetro.)  y yesos triásicos (Triásico: Periodo de la Era Secundaria que comprende de 210 M.a. a 250 M.a.) , calizas jurásicas (Caliza: Roca sedimentaria carbonatada. Jurásico: Periodo de la Era Secundaria que comprende de 210 M.a. a 130 M.a.)  y conglomerados  (Conglomerado: Roca sedimentaria con medida de grano de 2 mm a 256 mm de diámetro.) , arcillas y areniscas cretácicas (Arenisca: Roca sedimentaria con medida de grano de 1 a 0’0625 mm de diámetro. Cretáceo: Periodo de la Era Secundaria que comprende de 130 M.a. a 66’5 M.a) , siendo estos últimos los que afloran en superficie.

 

En el Terciario (Terciario: Era que comprende de 66’5 M.a. a 1’6 M.a.)  hay una emersión en la zona. En esta época se produce el choque entre la Placa Africana y la Europea que producirá una elevación, plegamiento y fracturación de los materiales depositados en las etapas anteriores, dando lugar a las cadenas montañosas más modernas.

Después actuarán los procesos erosivos, que degradarán estas montañas y producirán sedimentos que serán transportados y depositados en forma de conglomerados o arcillas (dependiendo de la proximidad de la zona y de la intensidad del proceso erosivo) en la Depresión del Ebro. Así, la región irá sufriendo un allanamiento creando finalmente una especie de llanura con pequeños montes testigo llamada penillanura fundamental. A partir de ésta se formará el relieve que conocemos en la actualidad.

A finales del Terciario y principios del Cuaternario (Cuaternario: Era que comprende de 1’6 M.a. a la actualidad.)  hay una etapa de distensión que fracturará y elevará los materiales de la penillanura.

Durante el Cuaternario los procesos erosivos son los encargados de modelar el relieve, erosionando las zonas más altas y transportando y depositando los sedimentos en otros lugares.

El término de Monroyo, situado dentro de la zona de tránsito al Bajo Aragón, está formada por materiales terciarios, que son básicamente conglomerados y arcillas producto de procesos erosivos. Uno de los elementos típicos de la área son las muelas. Con forma tabular, que recuerda a una especie de mesa, derivan de capas horizontales y son el resultado de un proceso erosivo. La capa superior de estas muelas suele ser dura (aunque no necesariamente), impidiendo el arrasamiento. Monroyo se extiende sobre la ladera de una muela llamada "La Mola", la capa superior de la cual corresponde a un conglomerado (de unos 6 metros de espesor). El resto corresponde a una alternancia de arcillas, areniscas y pequeñas capas de conglomerados.

Como decíamos anteriormente, el término de Monroyo está "rodeado" por una serie de sierras. Éstas aparecen plegadas y fracturadas, y están formadas por materiales calizos secundarios.

 

 

MAPA DEL TÉRMINO

marcog1.jpg (56738 bytes)

 

 

MAPA DEL TÉRMINO. (Con inclusión de masias)

 

marcog2.jpg (45602 bytes)

 

 

 

Volver al  Índice