Volver al  Índice

 Monroyo: El habitat disperso (Las masías)                                                          Asociación Cultural Sucarrats

El contexto

 

La casa o masía es un factor íntimamente ligado al hombre, y su especialización se establece en función de las características de la tierra donde se levanta y de su contexto. Y esas tierras, situadas casi siempre en una sola y continua propiedad, se distribuyen invariablemente en una zona de bosque de la que se obtienen la madera y la leña, y en algunos casos el carbón vegetal; otra, para los cultivos de secano (cereales, viña, olivos y fruta seca o fresca), y la tercera, a huerto familiar para la producción de hortalizas y verduras. Hay explotaciones que disponen de una zona de pastos permanente < < la devesa> > , pero otras (la mayoría) destinan para tal cometido los barbechos < < guaret> > y el propio bosque. En todo caso, esa distribución dependerá, como es lógico, de la actividad predominante, pero lo cierto es que en la práctica totalidad de las explotaciones de nuestra tierra la superficie reservada para el bosque es casi siempre la mayor (normalmente, más de diez hectáreas) y se sitúa en las zonas más abruptas; la de los cultivos de secano varía mucho en cada caso y para ella se eligen los espacios más llanos y accesibles y también las vaguadas < < valletes> > , convenientemente abancaladas o aterrazadas con paredes de piedra seca. Y la dedicada a huerta < < hort> > o < < verger> > es siempre la menor (en algunos casos ínfima y casi nunca de más de una hectárea) y se establece lógicamente junto a las fuentes  < < fonts> > o los cursos fluviales < < rius> > y < < barrancs> > .

Sea como sea, el carácter autárquico de la masía comporta la necesidad de obtener una gran variedad de productos de la tierra, y también del ganado y sus derivados (carne, leche, huevos, etc.). Y tal obligación origina que la organización de la explotación sea muy compleja, requiriendo para ello una pluralidad de tipos de aprovechamiento, de edificaciones, etc. Resumiendo, tal como apunta RUIZ BUDRÍA (1990, p. 8) < < podríamos considerar que la diversificación productiva del mas y, por tanto, su complejidad interna responden a una forma de aprovechamiento de un espacio de media montaña en el que las limitaciones agrícolas se ven compensadas por la posibilidad de disponer de zonas de pasto y bosque integradas en la misma unidad de explotación> > .

contex3.jpg (58277 bytes)

Un mas amb les seues terres

Volver al  Índice