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 La música populart en el río Martín                                                                                                Fernando Gabarrús

Oliete. Transcripciones de entrevistas

RM Oliete 1 Cara A

 

P- Usted fue tejero de joven y de dónde es su padre…

Eran de aquí de Oliete ya venían la profesión de la tejería ya veníade mi bisabuelo. Luego mi abuelo, luego mi padre y luego yo. O sea la familia la generación de mi padre, sí. Y el proceso es primeramente en invierno preparábamos la tierra pa el verano, cuando ya empezaba el verano, pa marzo o así ya empezábamos a trabajar la tierra, la poníamos en unas balsas con agua y hacíamos el barro, luego sobre... lo trabajábamos bien, bien trabajao, cuando ya estaba para hacer la teja con este molde sobre una mesa echábamos el barro aquí, lo extendiamos y con este palo que esto se llamaba garrotillo, lo pasábamos así y lo echábamos en la mesa bien una escalerita  pa poner la corbeta, la echábamos aquí.

 

P- La corbeta qué es la que tiene la forma de la teja.

Exactamente. Esto le llamábamos nosotros corbeta, ya la cogías con la mano.

 

P- Es la matriz?

La matriz de una teja. La cogías así con la mano, ibas y la ponías en el suelo, la trabajabas otra vez, sacabas y ya quedaba la teja hecha. Cuando se secaba la recogíamos, las almacenábamos, cuando teníamos, teníamos dos hornos, el uno era de 6.000 tejas y el otro de 8.000, llenábamos el horno y ya por bajo había una especie de boquera que metíamos la leña, la cocíamos y tardaba ocho días a enfriarse, a los ocho días lo sacábamos y ya pa ponerla en el tejao.

 

P- Y había un solo modelo de teja o varios modelos.

No, no, nosotros solo hacíamos teja y ladrillo.

 

P- El ladrillo cómo se hacía y de qué material.

Del mismo, del mismo de la teja, la arcilla y el mismo material, se secaba y luego se ponía en el horno igualmente hasta que estaba cocido. Para quemar el horno gastábamos 110 cargas de leña, para cocer las tejas.

 

P- Cuántas cargas de leña?

Ciento diez.

 

P- En una hornada cuántas tejas se podían hacer.

Teníamos un horno de 6.000 y otro de 8.000.

 

P- Al año cuántas veces encendían el horno?

Bastantes, porque como estábamos el padre, dos hermanos y peones que llevábamos hacíamos bastante. Luego teníamos un almacén grande que las almacenábamos todas que no podíamos cocer en verano y en invierno las cocíamos.

 

P- Nos han dicho en algún pueblo alguna especie del tiempo del tejero, eso se dice aquí cuando...

Que sol y aire y agua no. Esa era la… Cuando salían a las rogativas a pedir agua, el tejero iba y detrás y decía: sol y aire y agua no. Porque si llovía estando el material en la era tendido se echaba a perder, se sorrompía.

 

P- Lo teníais en la era.

En una era sí.

 

P- Había aquí buen material de arcilla bueno?

Sí, en la misma tejería teníamos la arcilla nosotros, o sea que de momento no teníamos que transportarla con camiones como en otros sitios la llevan con camiones y eso.

 

P- Y la arcilla cómo la sacábais, con alaguna herramienta…

Sí un pico y pala, pico y pala, como teníamos el tajo abierto y lo hacíamos en invierno cuando no hacíamos teja, la preparábamos pa el verano.

 

P- Manteneis el horno?

No, porque vendimos la tejería y dónde estaban los hornos han hecho…  se enrrunaron, lo taparon hicieron nave pa gallinas, tocinos… allí ha habido de todo verdá Emilio. En la tejería. Los almacenes que teníamos nosotros pa la teja esos fui ya pa animales y dónde estaban los hornos también lo cerraron hicieron , hicieron también pa animales, pa gallinas y conejos, tocinos, de todo.

 

P- Para recordar el proceso, lo primero que tenéis que hacer es coger la arcilla?

Primero de todo la tierra claro.

 

P- Lo llamáis la tierra.

Arcilla, no, no, nosotros le llamábamos arcilla.

 

P- Algún otro tipo de tierra?

No porque la otra tierra no une, la arcilla une, pero la otra tierra no une.

 

P- Después de coger la arcilla, qué hacéis.

La teníamos allí, la echábamos en unas balsas que teníamos con agua hasta que se remojaba, cuando se remojaba lo sacábamos de allí, lo trabajábamos…

 

P- En qué fecha, eso era para marzo?

Empezábamos a trabajar sobre marzo, sí, pa San José, hasta Todos los Santos. Cuando mepezaba el frío ya, ya plegábamos.

 

P- Ua vez que la metíais en la balsa, la tierra?

La trabajábamos allí, luego la sacábamos fuera y la íbamos trabajando fuera también hasta que estaba en el punto de poder hacer la teja.

 

P- Qué leña usábais para el horno?

Lo que nos traía la gente, romeros, bochas, aliagas, ramo de olivera, todo que traía.

 

P- Bochas, has dicho?

Sí.

 

P- Qué son bochas?

Una de eso que sale en el monte también, no se si tengo por aquí.

 

P- Entonces la leña se encargaba de llevarla o pagarla el que se llevaba las tejas?

No, no, no, nosotros comprábamos la leña, por ejemplo la gente como antes aquí no había minas ni nada, pues a lo que se dedicaban era a llevar leña al horno de la tejería y al horno del pan y les pagábamos a tanto la carga.

 

P- Una vez que habíais hecho el molde ya directamente lo metíais en el horno?

Yuna vez hecha la forma de la teja primeramente la almacenábamos hasta que teníamos la cantidad suficiente para llenar una hornada. Y cuando teníamos la cantidad suficiente llenábamos la hornada y quemarla, a cocerla.

 

P- Cuánto tiempo necesitábais para cocerla?

Pues nos costaba veinticuatro horas el cocerla, sí.

 

P- Y luego vosotros vendíais esas tejas a…

Al que venía a buscarlas. Las tejas de este pueblo casi todas son nuestras las viejas. Desde mi familia…

 

P- Cada familia se hacía sus casas?

Exactamente.

 

P- Entonces el garrotillo va pasando por encima del molde… y la arcilla dónde estaba? está rodeándolo todo?

No, no, el barro estaba aquí dentro todo.

 

P- El barro está dentro del molde.

Dentro del molde y luego con este se quitaba lo que sobraba.

 

P- Y debajo para que no se caiga el barro.

Una mesa, una mesa. Aquí había una mesa… Una mesa que estaba aquí. Era una mesa que vená a la altura de la cintura pa no tener que trabajar cacho y se pasaba y luego aquí había como una escalera que esto se ponía así… Entonces esto se corría y ya caía aquí el barro. Lo cogías y te lo llevabas a poner a la era pa que se secara.

 

P- Póngale con el garrotillo. El garrotillo que… Para el ladrillo era un molde de dos?

Sí, teníamos el molde de dos.

 

P- Y también servía el mismo garrotillo.

También el mismo, el mismo.

 

P- O sea lo hacían directamente desde el suelo, no necesitaban mesa… así como la tejan iban con una mesa a la altura de la cintura para no ponerse cachos…

 

P- ¿? sobre el zafrán?

Bueno, es que en nuestra niñez lo primera que hacíamos pues era eso, después se perdió, aquí ya no se sembró, sembrábamos el azafrán. Di cuando eras pequeño, cuando eras chico jóven había mucho azafrán. Íbamos de desde chicos pequeños yo con mi hermana la Josefa íbamos que no había casi nada de azafrán. Íbamos los dos solos jovencicos a cogerlo, luego a la que había más pues ya iban los padres y pasabas la mañana allá y no parabas a almorzar, llegábamos al campo de noche, porque es cuando sale y para almorzar  en sitia terminábamos a las diez o las once, pues con la cesta al hombro y llevábamos una uva que parece que era entonces obligatorio el comer la uva. Con la cesta al hombro por el camino a ir picando los granos.

 

P- Eso era el almuerzo cuando se iba a coger el azafrán?

Eso es, cuando veníamos nos lo comíamos. No, Oliete ha estao siempre bien, se ha comido, hay una preciosa huerta. ¿? vivir de agricultor, pocos de ganao y de azafrán que dice este y así es como dice han comido. No era de los pueblos más pequeñicos ¿?

 

P- Todas casas tenían azafrán.

Casi todas. Se hacían plantaciones porque un corrico valía mucho pal mañana. En cambio hoy de eso estamos…

 

P- Y en qué época del año se iba a coger la flor?

Pues casi por los días del Pilar.

 

P- Tenían que llamar a agente de fuera para que les ayudaran?

Sí, había quien llevaba gente de fuera para coger el azafrán. Algunos sí. Nosotros llevábamos. Mi madre llevaba una mujer. Llevábamos peonas. Cobraban en la temporada ocho duros, en la temporada. Estaban miestras vino una de los mases de Crivillén y aquí también la mujer del Fabián el Turronero, la llevemos y tu tía Bellotas. Tu tía Manuela era muy pita verdá. También la que festejaba con tu tío. A aquella no le llegaba ninguna. Y venía a casa a esbrinar tu tío, también y a festejar. A festejar y a esbrinar pues… Y a esbrinar, claro a hacer la calentura. A la que le ayudabas a una mujer a esbrinar, le echabas los briznes a su montón se le decía echar la calentura. Le ayudaban un ratico y los que sacaban los ponían… ya me ha hecho la calentura.

Empecemos de cero entonces casi lo conocimos en céntimos nosotros, pero conocemos monedas muy pequeñicas. La vida ha ido subiendo, subiendo, subiendo, hasta ¿? como estamos.

 

P- Esto del azafrán nos han contao en Albalate que venía gente de aquí?

No, era de aquí para arriba.

 

P- Eso que venía gente de allí aquí a trabajar?

No, no, eran pocos días. El azafrán la mayor parte era en Cortes, Muniesa, Alacón, Oliete… pero por aquí bajo no había, por aquí bajo no había.

 

P- Algunos lo llevaban a esbrinar adónde?

Aquí, aquí. Los traían hasta hace pocos años. Pues se criaban  alto y los llevaban a otro pueblo a esbrinar. Y las mujeres y las chicas pues decían ¿? carrera de azafrán, que vamos a esbrinar a una casa y la gente iban y te lo pagaban a perragorda, a perragorda o a quince céntimos, dicen tantas onzas ¿?. Y las madres en casa pa que esbrináramos los chicos tal cual nos decían: venga que si esbrináis mucho os vamos a… si enrrunáis esta nuez hasta arriba del todo con brines os daremos un regalico al terminar de la velada? y nos ponían una nuez y a esbrinar, esbrinar, esbrinar deprisa hasta que se enrrunaba la nuez y luego nos daban lo que querían.

 

P- O sea esbrinaba toda la familia.

Todas, toda. Lo extendían en habitaciones el azafrán y luego, al otro día por la mañana antes de ir a coger el azafrán, a sudalo con diazos, con unos diazos en las brasas. En las tinajas había una cosa así redonda que se… y encima de allí se ponía los diazos, como un porgadero, sabe lo qué es un porgadero, vamos a suponer y allí con las brasicas lo sudaba las madres, lo tapaban corriendo y subían a extendelo por sábanas y ¡hala! y que se secara bien sequico. Y una vez que estaba sequico lo recogían y al montoncico.

 

P- Quién compraba el azafrán?

Venían de fuera. Venían gente que se dedicaba a eso. Y la flor del azafrán tenía dos cosas que eran importante: la flor y el droge.

 

P- Qué decía que el azafrán tiene dos?

Dos cosas para sacar dinero. El azafrán y el droge que era una cosa amarilla.

 

P- Qué eso?

Como una simiente. Como una semilla dentro, llevaba ¿? rojo y dos hojicas amarillas. Como el polen de la flor, el polen de la flor que era amarilla. O sea el azafrán es rojo pues el droge era amarillo. Como si fuese semilla y ese se ve que lo usaban para tintes. Y cuando no había faina de azafrán pues se recogía la floraza o los desperdicios y se esbrinaba el drogue y te lo pagan, pues poca cosa.

 

P- Las hojas?

La hoja pa tirarla pero eso siempre se aprovechaba.

 

P- E azafrán lo vendían luego,

Cuando venían a compralo salían con tambor, os acordáis y cuando iba el tambor decían: ay el azafrán, el azafrán…   Para el azafrán y para el cobro de la alfarda, cuando pregonaban algo del Sindicato de Riegos iban con el tambor.

 

P- El resto de los pregones los hacían con gaita?

Con la trompeta. ¿?????

 

P- El pregón del azafrán cómo era?

Todo el que quiera vender azafrán en tal sitio a tanto, a tanto la libra. El que lo convenía algunos si estaban bien no lo llevaban y esperaban a que fuera más caro aún… y vino la Guerra y hubo montones en casa, que no se vendió y todo fue perdido. Perdido no, recogido. Unos recogido y otros perdido.

 

P- Había muchas casas que guardaban el azafrán durante años y años?

Sí, sí. Y resulta que la cuenta se regaló.

 

P- El azafrán se pensaba que si se tenía era un ariqueza?

Sí, sí.

 

P- En las bodas se regalaba azafrán a las hijas que se casaban?

No, no. Dependía que hubiera chispazos por otras naciones y entonces era cuando se pagaba el azafrán más.

 

P- Cuándo?

Cuando había por todo el mundo, guerras, pues entonces el zafrán valía más. El azafrán más bien era cosa de pobres porque el azafrán se cría en tierra floja, aunque no sea mu buena para trigo, o sea tierra granosa, pero sin piedras y claro en poco trozo un pobre pues puede tener bastante, porque eso con poco trozo tienes bastante y para hacerte con semilla también era muy fácil. Subían a Muniesa y de la cebolla que habían arrancao que por viejo el azafrán pues lo malo, lo menudo, ya se los daban a los corderos o a las reses pero si querían vender, ibas a comprar cuatro anegas, se compraba por anegas con colmo, no era radido, no era con raedor era con colmo.

 

P- Caramullo?

Eso carambullo y comprabas cuatro o cinco anegas y las sembrabas en un planterico en el regadío y al año siguiente ya era una cebolla preciosa. A eso le decían el plantero…  El recriadero digamos, las echábamos al chorro, al chorrico del surco y las capuzabas y salía al año siguiente unas cebollas majas.

 

P- Cebollas se refiere al azafrán.

La semilla del azafrán y claro aquélla ya, ya la sembrabas en la barrera que le decíamos, bien estercolada y bien cultivada y bien espedregada y en poco trozo. Con poco trozo como hay aquí teías bastante sembrándolo cada año. Para faena ¡eh! es que sembrabas un año y te valía cuatro años, digamos. El primero que lo plantabas te daba muy poco pero muy bueno, muy poca flor pero muy buena. Al segundo ya te daba más, el tercero el máximo ya y el cuarto ya perdía. Ya se iba perdiendo a corros y tenías que… El zafrán que se lo comería el ratón. Y casi cada, cada dos o tres días a dar vuelta por el azafrán todo el año porque si se ehcaba el ratón te echaba a pique.

Un ratón pequeño, esos iban ciegos por el azafrán. Y los hombres iban a poneles cosas con caños para matalos.

 

P- Hay algún dicho sobre el azafrán?

Cuando íbamos a coger cuadrillas grandes, íbamos por el camino y todos los azafranes que se venían nos acachábamos así y decíamos: ¡ah! como azulea, como azulea, anda que enemos hoy una cagata grande.

 

P- Una cagata?

Una cagata, no se, que había mucho y decíamos ¡ay! que cagata de azafrán. Íbamos a coger azafrán y si hacía frío antonces pues los padres nos decían: envolverus la mano con una ropa y pegar en la cesta. Que cogíamos así con una cesta pam, pam, pam, a la cesta y nos decían los padres: pegarus la cesta que ya verís como se os dormirá la mano…

 

P- Se os caletará.

Se os calentará y gozábamos mucho, ¡hala! después todos cargaos como burros pa casa.

 

P- Y que azuleaga qué significa?

Azuelaba pues como es azul pues estaba parejo de flor, estaba parejo de flor y por eso decíamos que había cagata, que había mucho.

 

P- Cagata qué significa.

Que había mucho.

 

P- Y se puede decir también cagata que hay mucho trigo.

No, no. Dice hoy qué azul, cómo están los planteros de azulaos, Virgen Santísma…

 

P- Un acagata es una cagada no?

Que había mucho. Había quince días de producción ¿? año nada. Todos días a coger.

 

P- Y los críos con cuántos años empezaban?

¡Uy! pequeños. A los cuatro o cinco años, a lo primero te ponía una nuez la madre o algo, a ver si que enrrunas la nuez, el caso era…

No se lo que tendríais que contar vosotros, pero nosotros en este siglo hemos visto mucho, desde que nos reconocemos a estas fechas hemos vivido casi todo el siglo…

 

P- Todos los cambios que ha habido…

 

Ya están muertos pues teníamos cabrío y el iba con la cabricas al monte a dales de comer a pajentalas y yo iba al corral a ordeñar las cabras con él, todas mañanas a un corral que le decían Escoz, mu lejos un cabezo grande y ¡hala! él con un cántaro y yo con otro a sacar la leche y madrugábamos y aquella sobrina tamién iba y llenábamos los cántaros una vez ordeñábamos las cabras, venga a ordeñalas y lleva yo una cesta, dos cántaros en una cesta y otro de lao y del corral, ¿cuánto habrá de Escoz aquí? Una hora. Una hora con el cántaro arriba y otro en el lao y por los cabezos y por las sendas malas pam, pam, pam, pa lante, a llevar la leche a casa y llegábamos a casa colábamos la leche, la arreglábamos y por las casas a llevala, a vendela, de leche de cabra y la vendíamos y todas esas cosas.

 

P- Nos han comentado que casi todas las casas tenían algo de ganao?

Sí, muchas.

 

P- Cómo lo llevaban.

Parcería. A partidicas, uno tenía veinte, otro tenía diez, otro trenta, otro tenía el que ya era mucho tenía a las cien, ya era un ganao entonces bueno, ya era bueno, el uno tenía sacía una tenía con unas borreguicas se hacía una ocenica de reses y las llevaban aparceras, iba un pastor iban todos a llevalas a aquel pastor y por las tardes todos que había aquí a recoger el ganao. Cada uno conocía, esta es la mía, esta es la mía, esta es la tuya y cada uno se llevaba las de él a su casa y por la mañána otra vez a llevalas a la aparcería.

 

P- Eso no se le ha llamado aquí dula?

No, parcería.

 

P- Al pastor que lleva la aparcería cómo le llamáis?

Pastor.

 

P- Y cómo se le pagaba al pastor?

Sí pues lo que se acordaba, lo que llevaba alguno si podía tal como este digamos que podía pues… Lo primero les decían anegas, trigo, judías y eso era lo típico de antonces. Eso era los que tenían pastores en casa. Eso era los que tenías pastores pero los que llevaban… Y aceite, todo se les daba al recao… Si les dabas quince duros ¿? de trigo, azaite más leña. Así como vivía el pastor, así es como vivía el pastor, dándoles un tratao el amo.

 

P- Un tratao?

Sí, les daban trigo, judías, aceite…

Los pobrecicos que no tenían otra cosa

 

P- Y el pastor también llevaba ovejas, también cabras llevaba?

Sí, de todo. Cabras llevaban dos o tres. El que era cabrío, cabrío iban cabrío solo, pero en los ganaos llevaban dos o tres pa ¿?

 

P- Pero la mayor parte ovejas?

Todo ovejas, el que era ganao, ganao, ganao de lana y el que era cabrío pues cabrío.

 

P- Y había algunas cuadrillas que llevaban más ovejas?

Sí, unos tenían más que otros. Pues aquí un pastor pa dos. En los ganaos podía llevar dos o tres cabras por… Porque es la guía, es la guía del ganao. La guía del ganao, las cabras. Son la guía del ganao. Las cabras, son la guía del ganao. Hay quien tenía ganao, azafrán y sembraba sus campos y se daban vida así.

 

P- Casi todas las casas tenían para miel o había gente que era la que la vendía la miel, cómo era esto de la miel?

Miel no hacían mucha. Yo de la miel eso no… Había poca gente que tenía miel.

 

P- Eso para qué años fue eso?

Esto ya fue más tarde. Yo en casa mi madre desde que nací, siempre vi una…

HABLAN TODOS DE BARRACO

 

P- Una casa que no tenía barraco tenía que comprarlo?

No, que había quien tenía ¿? Mi madre la bajaba a Ariño y a Alacón también. Yo a Alacón la he subido.

 

HABLAN TODOS

 

P- Aquí le decís cerdo o tocino?

De todo. Barraco el barraco.

 

P- El nombre del animal.

Tocino y cerdo. Cerda o una tocina.

 

P- Matar el tocino?

Sí. El padre semental.

 

P- Cada casa cuántos tocinos solía tener?

Dos. Pues recriar una pareja. Dos y hasta tres. Y a lo mejor vendías el uno y el otro para casa, el uno pa venderlo pa tocar dinero, ahora últimamente  iban muy baratos pues lo recriabas en casa, te parecía mal el darlos y recriabas más de la cuenta.

 

P- Se mataba para qué época cuando los tocinos?

Para diciembre y al enero, se mataban y se hacía el mondongo. Hay quien tenía animales pues cuando mataba un cerdo se mataba una cabra, una res y hacías chorizo y todo aquello.

 

P- Luego secano aquí qué se ha cultivado?

El cereal, la viña y el olivar.

 

P- Cereal, qué cereal?

Trigo, avena, cebada.

 

P- Ordio aquí?

No.

 

P- Trigo, avena, cebada…

Y morcacho.

 

P- Eso qué es una variedad de trigo?

Sí, trigo mocacho. Eso se ponía lo que más para cerdos. El centeno era pa los cerdos.

 

P- El centeno para los cerdos y la avena?

La avena se sembraba poca. Ahora siembran más que antes, es que la avena si no te llovía para sembrar trigo, cebrada que te parecía muy tarde… para trigo y la cebada pues echabas avena y a veces echabas trigo también y sacía un pienso güeno.

 

P- Entre ocho o diez?

Lo siembran todo eso y lo recogen. Casi todo el pueblo, esos ocho o diez manipulan todo el pueblo. Digamos que con los tractores que hay ahora siembran pues todo el pueblo, todo el término de Oliete. Hombre habrá más pero los que nos representan no son tantos no, menos. Pero hay quien se siembra pa él.

 

P- No teníais viña para casa?

Sí, entonces había mucha viña, sí había mucha, ahora no hay nada. Cuando mis abuelos había mucha más viña. Nos compraban las uvas, venían a comprarlas de fuera. Pero que vino una enfermedad que vino La Filoxera y se cargó la viña.

 

P- Qué tipo de uva se…

Pues prontón, garnacha… de todo había.

 

P- De cual más han dicho?

Royal, garnacha, probetón, royal.

 

P- Probitón?

Probitón, probitón. Hubo una época de no coger mucha fruta aquí, mucha manzana.

 

P- Al árbol de la oliva cómo le llamáis?

Olivo. Empelte. Oliveras. Empelte de fulano, decían, fulano tiene una empeltería, qué buena está. Cuando es mayor se le dice olivera, como esas que tenemos ahí enfrente que tienen mil años.

 

P- Decían que en la huerta, manzanas?

La manzana no recoge si no hay agua. Desde que empecemos a tener mucha manzana abandonemos el azafrán. Es que venía el mismo tiempo, los mismos días venía el sementero, la sementera de sembrar el cereal, venía la manzana, venía el azafrán y venía la uva y la recogida de la huerta, patatas y todo. Todo venía a la hora remolacha, patatas, calabazas…  O sea  que ya tenías que retirar todo de la huerta y claro yo era muy mal esbrinador y me cansaba yo mucho de estar sentau y a lo que me decía mi padre: coge los machos y anda por un par de cargas de panizo, de maíz, marchar… Que la mujer que esbrinaba doce libras al día ya era… esbrinadora.

 

P- Doce libras?

Una libra cerca tres kilos. Me paice quel ¿? es que no tenía dos libras y media. La que se empeñaba una libra ya era buena esbrinadrora.

 

P- Nos ha dciho que esbrinando se solía cantar?

Hombre y contar cuentos. Por la noche unos contaban cuentos y cosicas para no dorminos.

 

P- Y se acuerdan de alguna de estas historias.

No sé muchas se cantaban. Canta una jota que cantabas cuando esbrinabas.

 

P- Hay alguna canción del azafrán.

No se si existiría Mi Jaca.

 

La rosa del azafrán

es una flor agradable

que antes de salir el sol

tienes que estar en la calle.

 

P- La rosa del azafrán?

Es una flor agradable

que antes de salir el sol

tienes que estar en la calle.

 

Es que cuando sale el sol se enchancha, sabre. Hay que cogerla antes.

 

P- Y tiene ton?

Puede, yo de lo que más me acuerdo que nos metían en el mirador a esbrinar y no queríamos, no teníamos interés y no queríamos esbrinar, si fuera ahora cambiaría la cosa.

 

P- Tenían que subir arriba?

Al mirador, a lo más alto. Oiga, y nos ponían una mesa y nos ponían allí granos de uva y nueces y nos decían: en cuanto la hayáis enrrunao su la comerís. Si, sí, y nosotras venga a echar allí brines y brines y nunca enrrunábamos la uva, pero venga, ver si pa coménola. No, es cierto, yo me acuerdo de eso y que no quería esbrinar yo también, bueno, yo era muy rebelde.

El miedo que pasé con una cuñada mía yendo a coger azafrán. Íbamos a coger azafrán Ascó a un campo, una cuñada y yo. Y mi madre, antes de ir, masemos y dice ¡hala! ya podís ir que ya es hora de ir a coger el azafrán y dice paice tan de noches aún, paice tan de noches, íbamos caminando, caminando las dos con un miedo, porrata todos nos paicía que nos pillaban por detrás y llegamos al campo y hacía mucho aire y había un romero mu grande, sabe lo que es un romero, había un romero muy grande y se meneaba el romero y le icía: Dolores, allí hay uno largo en el ribazo ¡eh!, pues si que es verdá sí. Y fíjate lo que hicimos, que poco talento, dice tu ves por el ribazo de arriba y yo por el de abajo, en cuenta de ir juntas, la una por arriba y la otra por abajo. Y llegamos allí, ¡ay Virgen Santisma! si es un romero y antonces ya no quedemos allí y ¿? a coger azafrán.

 

P- Cogiendo no se cantaba, era más esbrinando?

Sí esbrinando.

 

P- Os acordáis algún cuento de cuando se esbrinaba?

Jesús el de la zorrica y del cuervo, que el tío Ramón, pobre, no contaba pocas cosas.

 

P- El de la zorrica y el cuervo.

No te acuerdas tú del cuento de la zorrica y el cuervo, calla. Lo sabrá ella. En este momento tampoco me acuerdo porque… Se que era una zorra que robó, el qué robó, un queso a no se quién y pa que soltara el cuervo el queso porque lo llevaba en el pico, pues la zorra no se qué palabra le dijo pa que contestara el cuervo pa que se le cayera el queso. Mi tí Josefa aún sabrá alguno de estos… Tu tío Ramón… Uy si nos han contao cuentos… Muchos, el de los 7 enanitos, el del leñador que los padres dejaron a los chicos en el monte, aún me se yo algo:

Era un leñador que eran muy pobres, muy pobres y tenían lo menos siete u ocho hijos entonces u más o una docena porque entonces era eso y resulta que no les podían dar de comer y los llevaron al bosque un día, o sea decidieron con la mujer, el matrimonio de llevarlos al bosque y entonces pues llegan allí y dejaron los chicos en el bosque solicos y el padre y la madre se vinieron a casa. Claro los chicos cuando se dieron cuenta de que estamos solos pues empezaron a llorar, ¡ay el papa, la mama! pero que estaban en el monte. Entonces fue, no se cómo fue, es que no acuerdo mucho. no mu bien, vinieron a casa, los chicos acudieron a casa y bueno, los padres, bueno, pues si no les podemos dar de comer los hemos abandonao pa que se den vida se nos han presentao otra vez. Entonces pues discurrieron otra vez y había uno que era muy listo, el Pulgarcito, era muy listo y los oyó a los padres que hablaban y entonces pues dice, pues sabéis lo que vamos a hacer, dice coger el pan que nos van a dar pa almorzar, pues les daban un piacico de pan por la mañana, dice iremos echando miguicas, miguicas, dice por el rastro vendremos a casa y resulta que las miguicas se las comieron los pájaros  y las hormigas, así que llegaron otra vez los chicos abandonaos y sin haber miguicas y entonces a lo lejos encontraron, vieron unas luces fueron a parar allí a las luces aquellas que era una casa de estas que estaba con un ogro, ¡eh! entonces los recogieron, los pusieron en la cama, tenían también siete hijas aquellos gros, les cambiaron los gorros… No, no, aún sigue más es un cuento largo, en fin. Después el ogro fue a matar a los chicos pa comérselos…

 

Pues era una cabra que tenía…eran siete choticos verdá, siete cabriticos y resulta que la cabra se marchaba al monte a traerles hierba y les dijo: choticos no abráis la puerta a nadie, porque va el lobo por ahí y se os comerá, cuando llame decirle que enseñe la patica, si la lleva blanca soy yo, que soy la madre os enseñaré la patica blanca, pero si la lleva negra no, porque es el lobo. Entonces pues así lo hicieron. Viene el lobo y: choticos, abrirle que soy vuestra madre y los chicos le dicen: enseñe la patica y como se la vieron negra pues no quisieron abrir. Pero el lobo como también es tan astuto y tan agudo pues qué hizo, se fue a un molino y le dijo: molinero a ver dónde hay una talega de harina que me quiero revolvar, me quierohuntar las patas. Y así lo hizo. Y Entonces volvió y les: choticos abrirme que soy vuestra madre, los chicos: enseña la patica. Y como que la llevaba blanca de que sa la había huntao con harina, pues los chicos abrieron la puerta y claro se mete el lobo y empieza a comerse uno, comerse otro, comerse otro. Se comió todos choticos, pero tan afanoso se los comió, que se les comió enteros y los llevaba enteros en la barriga. Y uno que era también listo, porque en los cuentos siempre hay uno listo, pues se escondió en la cajica del reló, que supongo que sería algún reló como aquel que hay allí, que tenía cajica. Y entonces viene la madre, toda: choticos abridme que soy vuestra madre. Y entonces el chotico: enseña la patica. Enseñó la patica y el chico también ya conoció o sea el chotico, que era su madre, le abre la puerta y entonces: ¡ah! dónde están los chicos, ande están los choticos. Pues ha venido el lobo y se los ha comido, que nos ha engañao, nos ha pasao esto. Conque entonce sla cabra le dice al chico: Anda, ves allá arriba. Seguro que sería algún granero. Bájate las tijeras, una ahuja, con el hilo y el dedal. El chotico ¿? Y entonces fueron en busca del lobo, como que llevaba todos los chotos metidos aquí enteros, pues le daba mucha sed y le daba mucho sueño y se echó a dormir y pegaba muchos ronquidos, pegaba muchos ronquidos y entonces pues coge la cabra como que estaba tan dormido, tan satisfecho, pues pum, pum, le abre la barriga y salen los choticos y vivos, que se los había tragao todos enteros y entonces le metieron unas piedras muy gordas, muy gordas, aquí dentro y se lo cosieron que pa eso necesitó ahujas, dedal, papel y el hilo. Entonces él, qué resaquina tengo, no puedo… ¡Uhhh! qué sed me han dao estos cabritos. Se marcha a la orilla del río a beber agua y conque llevaba tanto peso de las piedras que le habían metido, pues se cayó de punta cabeza y se ahogó. Entonces los choticos pues fueron cantando y bailando con su madre y se fueron a casa todos felices y contentos.

 

Yo tengo una cabra que es yerga indorga encapirotada ciega y sorda, si la cabra no fuera indirga indorga encapirotada ciega y sorda no pariría los chotos indirgos indorgos encapirotada ciegos y sordos.

 

 

P- Tenían terminación los cuentos?

En el cuento este ya está ¡eh! ya se fueron cantando y bailando a casa… El de los… El Pulgarcito… Colorín colorado este cuento se ha acabado.

De la chimenera al tajao

del tejao al coso

y el que no levante el culo

es un mocoso.

 

Socarrau.

 

P- A ver, aver?

Y el que no levante el culo socarrau y el que lo levante confitao. Si yo me sabía muchos cuentos pero en estos momentos y la Ratica. Mi padre se sabía uno del tío Garroso. Y tú tienes que tener muchas oraciones y muchas cosas de mi madre que te apuntabas muchas cosas.

Pal enero San Antón, pa febrero Santa Águeda.

 

P- San Antón cómo se celebraba?

Pues más bien cosa de iglesia. San Antón se hacía auguera y los chicos nos mandaban a preparar las caballerías, el padre íbamos a dar vuelta por el pilón de San Antón y echábamos una perrica o una perragorda para que no les diera torzón a la caballería.

 

P- Echaban una perrica?

A la bandeja, a la bandeja que dejaban. Ibas a dar agua y al mismo tiempo ibas por el pilón y le dabas la vuelta al pilón con las caballerías y echabas una perrica o una perragorda a todo tirar. Agua San Antón pa que al burrico no le de torzón.

 

P- Cómo es eso?

Leña pa San Antón si no al burrico le dará torzón. Torzón era…

 

P- Como era eso?

Leña para los mártires. Los Santos Mártires.

Leña para los mártires si no se nos apagarán los candiles.

Y también había un desto que nos decían:

San Fabián y San Sebastián

debajo una cueva están

el uno pide queso

y el otro pide el pan

¿cuál es el más laminero?

el del queso o el del pan.

 

Nosotros como eso decíamos:

 

Pues el del queso.

 

Entonces nos decían:

 

Pues aquí me das un beso. En el culo me das un beso.

Hombre paice que… No porque sabemos que el pan es una cosa rutinaria que la necesitamos diario, pero el queso… el queso es de ser laminero y entonces más.

 

P- Volviendo a San Antón, algún refrán?

Leña para San Antón, si no, al burrico le dará torzón.

 

Iban por los corrales los chicos a coger la leña y la robaban y no les podías decir nada.El día 17 de enero San Antón y el día 20 Los Mártires. Está Santa Bárbara también se hecho buena… De las fiestas de enero San Valero es el zaguero. San Valero es el zaguero. De las fiestas del enero San Valero es el zaguero.

 

P- San Valero se celebraba aquí también?

No, en Zaragoza sí.

 

P- Pasábais las caballerías por la hoguera?

Por la hoguera, sí. Alredor, alredor de San Antón, más afuera. Iba el cura allí, iba a bendecilos.

HABLAN TODOS

Pasaba un credico por la calle y se metía por todas las casas y le daban de comer y de decían El Cerdico de San Antón. Y se encendía por la noche  la víspera de San Antón, digamos el día 17 se encendía la auguera y allí los hombres acudían allí a rolde y chafardear un poco y asasen patatas y cosas. Y ahora se asan carne y longaniza y chorizo.

 

P- Eso los hombres y las mujeres?

Las mujeres nada en casa.

 

P- Para San Antón no salían las mujeres?

No, ni Los Mártires tampoco.

 

P- ¿?

Santa Águeda. Nosotras pa Santa Agueda, eso ya es en febrero.

 

P- Para San Antón se cantaba algo?

No.

 

P- Para Santa Águeda que hacíais?

Bandear, bandear con la campana, a dale así a la campana grande. En tiempos bandeaban las mujeres. Y cuando la parábamos que ya se paraba entonces empezábamos a cantar:

A Santa Águeda gloriosa

le venimos a cantar

pa que nos guarde…

 

 

RM Oliete 1 Cara B

 

a dale así a la campana grande. En tiempos bandeaban las mujeres. Y cuando la parábamos que ya se paraba entonces empezábamos a cantar:

 

A Santa Agueda gloriosa

le venimos a cantar

pa que nos guarde la teta

y el tetón al sacristán.

 

Ihhhhhhh (UN GRITO)

decíamos así.

 

Hay muchas canciones de estas ¡eh! muchas sí.

 

Al señor cura de Oliete

que viene le cae el manteo

que cuando va apor la iglesia

parece un ángel del cielo.

 

Ihhhhh

Y a la y las campanas, pam, pam, y dale y buen rato.

Cuandoq ueríamos cantar otra, venga la que tenía fuerza pues la sujetaba, porque era una campana muy grande, muy grande.

 

El Pilar en Zaragoza

y Santa Águeda en mi pueblo

alegran los corazones

de la juventud en pleno.

 

Ihhhhh

 

Hay muchas ¡eh!

 

P- Más, más.

 

Ayudarme compañeras

a dibujar esta rosa

que yo solita no puedo

dibujarla de hoja en hoja.

 

Ihhhhh

 

Y esa que decía:

 

Hay que bien le cae la cresta

a la gallina y al gallo

a las mozas la peineta

y a los hombres el cigarro.

 

Ihhhhhhh

 

Hay más, pero hijo mío, estaríamos aquí toda tarde porque haymuchas.

 

P- Saben una de los chicos?

Si, también había si un poco, pero primero esto lo cantaba una sola, y después todas lo repetíamos lo mismo, lo que pasa es que ahora como todas cantamos regulín, todas juntas cantamos. Y luego vamos cogidas de la mano en la plaza, vamos cogidas así y hacemos así Uhhhhhhh, vamos pa dentro. Y después ahora se va, antes pues se hacía chocolate, una chocolatada o eso ahora ya se hace una buena comida ya se va al bar para que me lo den hecho, ahora ya no es como antes. Antes cogíamos coberteras íbamos a cantarles a todos ancianitos. Que nosotros los ancianos, o sea los de la tercera edad lo celebremos este año aquí.

 

HABLAN TODAS

 

El primer clavel dorado

que haga mi clavelinera

se lo tengo que poner

a mi novio en la pechera.

 

En la braguetera…

 

HABLAN TODAS

 

El primer clavel dorado

que haga mi clavelinera

se lo tengo que poner

a mi novio en la pechera.

 

El primer clavel dorado

que haga mi clavelinera

se lo tengo que poner

a mi novio en la pechera.

 

Ihhhhhhhhhh

 

El día de Santa Águeda pues ese día más y luego la merienda o… y los mocetes como querían ver lo que hacíamos nosotras venían a escondicucas y los esbarrábamos.

 

HABLAN TODAS se van a ensayar

 

P- La víspera también hacían hogueras?

No el día de la fiesta, la víspera lo preparaban, preparaban la leña.

 

HABLAN TODAS se van a la iglesia

 

P- Antes de ir a la escuela…

Pero antes de venir a la escuela y por eso el señor maestro nos hacía enseñar las manos al entrar, entrábamos por allá y él estaba casi siempre por aquí ibas a parar a él y le decías: buenos días tenga usted, ha descansao usted bien? Eso le decíamos ¡eh! y a la que nos y a la que veníamos por la tarde: buenas tardes tenga usted, ha comido usted con gusto? ¡hala! y ya ibas al sitio que te pertenecía, teníamos las mesas ya cada uno donde le pertenecía. Y al primer día o de los primeros días que vine yo, había un catachán que era boxeador que aún era familia mía y lo tuve ahí de rodillas con dos garbanzos en las rodillas.

 

P- Castigao?

Castigao, entonces el puntero iba y las reglas que pa que…

 

P- A qué años empezaban a trabajar?

Ssalían de la escuela entonces a los catorce, a los catorce salían de la escuela no es eso… Aquí muy pronto. Y estas faenas del azafrán y todo eso, de cinco o seis años ibas ya sacando algún brin.

 

P- ¿?

A los seis años entrábamos a la escuela del pueblo. Que era aquellos tiempos. Nuestros antecesores estaban peor aún que nosotros o sea que nuestros padres lo habían pasao peor y claro pues te criabas en ese ambiente. A los seis añicos entrábamos a la escuela del pueblo y llegábamos ahsta los catorce. La cosa ha ido siempre para mejor.

 

P- ¿?

No, muchos no, muchos no terminaban no, ya enganchaban la faina, les echaban…

 

P- ¿? carrera.

Carrera el hijo del médico, de dos o tres familias. De los Marco, pero los demás.

 

P- Había muchas familia de casa fuerte?

Sí.

 

 

RM Oliete  II Cara A

 

¿? Santa Fabián San Sebastián. Aquello era la iglesia del pueblo entonces, San Fabián no, San Bartolomé.

 

P- Pero hacían hogueras?

No, solo hacían pa San Antón, Los Mártires y Santa Bárbara.

 

P. Los Mártires hacían hoguera no?

Sí, sí

 

P- La víspera?

La víspera sí. La víspera pues preparaban la leña y la hoguera grande era ya el día de Los Mártires.

 

P- Una sola hoguera hacían?

Solo, solo delante la…

 

P- Y se brincaba la hoguera?

Allí se asaban lo que fuera, los hombres iban allí…

 

P- Y no se brincaba?

No, no. Esto era una cosa que venía de artrás. Yo a mis nietos les ponía la que eran pequeñicos les daba una estilla o un tronco pequeño que lo pudieran llevar, pa llevala a la hoguera iban más flamencos… y los chicos casi siempre robaban leña esos días, iban a bardales que llamamos.

 

P- Bardales?

Donde teníamos la leña al descubierto le decíamos el bardal y cogían leña y la llevaban a la hoguera y casi no si no era mucha casi te daba vergüenza el decirles, no cojas. Aún se les daba.

 

P- Qué más se hacía en San Sebastiá, para Los Mártires?

Pues nada, se hacía una misa y nada más.

 

P- La fiesta siguiente a Los Mártires cual era?

Pues la siguiente ya venía el día 20 de febrero. Santa Águeda el día 5 de febrero y el día San Antón el día 17 de enero.

 

P- Y para la Candelera también hacían fiestas?

No, bueno a la que éramos chicos íbamos con unas candelas ¿? a la iglesia. Entonces aún hacian en la misa y todo pero después no… la Candelera no se ha hechonada.

 

P- Y esas candelas para qué eran?

Una costumbre de alumbrar, unas candelicas pequeñas te las daban y las encendías y…

 

P- Cuando había tronadas se encendían?

Yo ya no me acuerdo. Entonces era la carnesconjurao, cómo decían… salían a una era para que se deshiciera la tormenta y quemaban algunas estillicas o no se. Los ramos del Día Ramos, los ramos secos del Domingo de Ramos los quemaban.

 

P- Y quien iba a esconjurar eso?

El cura, iba el cura.

 

P- El cura iba a quemar los ramos?

Sí, eso en tiempos, yo no lo hi visto ¡eh! que yo no lo he conocido eso. Con mucho peligro que ya estaba la nube… ya mira no más salieras con cura ¿? aire, ya de deshace la tormenta. A lo que éramos chicos también, cuando había una tormenta mala salían hombres ¡hala! ir a la Peña y todo eso: Abando, abando. Es que entonces fregaban en el río las mujeres y para a veces por si nos se daban cuenta ellas pues avisaban aquí hombres fuertes de voz para… Abando, abando y claro.

 

P- Como si tocaran las campanas a Bando?

Sí, se retiraban y aquí a veces tenemos el río seco que aunque aquí no llueva si llueve por ahí riba, de la Hoz de la Vieja y… pues tiene el…

 

P- Riada?

Es que la otra parte la recoge el embalse, pero si es del río seco a veces está aquí la tierra seca y viene la riada gorda.

Nosotros yo no lo he conocido.

 

P- La fiesta de la Candelera no se celebraba nada.

No. Entonces viene ya San Blas, que tampoco se hace fiesta mucha y lo que pasa, se bendice si se llevan alimentos a la iglesia. Que San Blas es devoto de la garganta. San Blas y ya viene Santa Águeda.

A la Peña del Cuartillo

la cogieron prisionera

cerca la puerta del Carmen

el día La Candelera.

 

P- A la peña del Cuartillo?

A la Peña del Cuartillo (la cuadrilla del cuartillo)

la cogieron prisionera

junto a la puerta del Carmen

el día La Candelera.

 

Una jota antigua.

 

P- Santa Águeda todavía la celebráis?

Sí, sí, las mujeres, los hombres no.

 

P- A qué hora hacéis la danza?

La danza el día de antes a mediodía van a bandear y echan la danza en la plaza.

 

P- El día 4.

El día 4 y al otro día pues hacen misa, bandeo y merienda.

 

P- La danzas la hacéis el día 4.

También el día 4 y el día 5, porque también bandean, después que salen de misa pues van las campanas y entonces tocan, allá las doce o la una y eso. Y después hacen una buena merienda que antes la hacían de otra manera y ahora van al bar una buena merienda pa las mujeres, las que quieren, las que quieren.

 

P- Hoguera se hacía?

No, a Santa Águeda no.

 

P- Las mujeres han dicho que dondaban con coberteras?

Sí, sí. Sí, se cogían de la mano el día Santa Águeda iban cantando canciones de esas que ha cantao.

 

P- Cantaban por la calle y qué cantaban?

Sí. Pues estas jotas, estas jotas que cantaban ahora estas, que hay muchas jotas así.

 

P- Se acuerda de alguna otra copla?

Yo ya no me acuerdo porque ya hace muchos años que… Yo me acuerdo de eso.

 

P- La copla más famosa era esa de a Santa Águeda?

gloriosa, le venimos a cantar

porque sabemos que tiene

el corazón muy leal.

 

Y todo así, todo jotas así.

 

P- Santa Águeda que nos guarde la teta?

Y el tetón al sacristán.

 

P- Entonces esa fiesta qué era?

Por no decir otra cosa, a lo mejor será.

 

P- Se come algo especial el día de Santa Águeda?

Pues no, también se merienda. Ahora merendamos aquí.

 

P- Perono hay ningún postre, ninguna torta?

No, no, es a la Pascua tampoco. En la Pascua pues entonces pues hacíamos tortas, madalenas, lo que fuera pa la Pascua y el lunes es el día de esta romería.

 

P- Iban a ver los mozos a las mozas?

Iban a verlas y las cogíamos y bueno, las cogíamos y al vernos iban ya detrás de nosotros al baile y bailábamos un rato bueno.

 

P- El día de Santa Águeda mandaban las mujeres?

Sí, ese día las mujeres. Y en Alacón, en Alacón, convidan ellas. Y a los carnavales los hombres. Eso en Alacón. Eso en el pueblo más próximo que hay.

 

P- Convidan ellas a qué?

Ahí igual van a las bodegas a cascarle y… Y Muniesa ojo, antes no subieras que venías un poco caliente, allí el envite que hay a la bodega.

 

P- Después de Santa Águeda, qué fiesta?

Después de Santa Águeda pues ya viene Semana Santa.

 

P- Los Carnavales?

¡Ay! aquí no aquí no se celebran los carnavales.

 

P- Pero los carnavales se celebraban antes?

Sí antes sí.

 

P- Y cómo se celebraban?

¡Oy! pues que se llevaban muchos disfraces. Muchos disfraces se hacían.

 

HABLAN Y DICEN QUE SE HAN IDO A LA IGLESIA A ENSAYAR

 

P- Estábamos hablando de los carnavales, qué se hacía?

Pues que se disfrazaban muchos, cuadrillas iban y todo eso cantando por las calles y con esquilos, eso cuando yo era chica. Era la costumbre que los mozos iban echando harina a las mozas por la cabeza, aquí las enrrunaban de harina los días de los carnavales. Chaleco y lo llenábamos de harina y a la que encontrabas una moza o chica y le hacías así… le echabas harina y lacíamos en el pelo. Y como llevaban tanto moño… Claro, era costumbre y no se enfadaban y a veces parece que tenías derecho a subir a los balcones. ¡Oy! que subían por los balcones a encorrenos, a echanos la harina. A provocarlas. Y el que subía salía curioso. Y llevabanunos talegos de harina en los bolsillos. ¿Sabe cómo se hacía? que arriba ellas se huntaban de aceite y cogían de la sartén lo mascarau y te hacían así y te manchaban de mascarau. Una vez debajo de tu casa, la Miguela, iba con ella y me hicieron poneme a mi una bata de ella y ella me paice que se puso mis pantalones y así íbamos por el pueblo. Y se disfrazaban… Cuando la Guerra… En unos carnavales iba unometido dentro de una tinaja grande, la tinaja atada en una albarda en un burro y de esquina a esquina con un garrote se sostenía, y sabís quién era Antonia, Antonia… él metido dentro la tinaja y la tinaja atada en la albarda del burro con sogas y él dentro, encima y con… llevaba un garrote en cada mano y sagarraba de pared en pared, iban otros con el burro, era un Peña, un Peña, me acuerdo en la esquina de vuestra casa, allí los vi yo, nosotros cercantón y ellos pasaban por nuestra calle, allí el burro con la tinaja ¿? que así de esta esquina que si a la otra, se apoyaban.

 

P- Los mozos, cómo se disfrazaban?

Con cualquier casa, de mujeres. Con lo primero que encontraban. Pero de militares como entonces venían licenciaos con la… Se metían una cuerda por aquí y dos o tres esquilos y ¡hala! a correr, y los esquilos y a tocar, yo de eso me acuerdo.

 

P- Cómo llamaban a eso de disfrazar?

Pues los carnavales.

 

P- Los críos les hacían para que les encorrieran.

¿? chicos. Tu no te acordarás ya, estaba el tío Cundio que era muy gracioso, íbamos mucho los chicos con él yel tío Baranche, el tío Baranche iban con colgaban en una cuerda una higa y la llevaban la… los chicos íbamos a ver quien cogíamos la higa y había uno que era… ignorante vamos, más tonto de los que decíamos antes, el Manolo, que era mu graciosote al mismo tiempo y era muy garroso, la una pierna se le marchaba pa quí y la otra pa llá y le siempre se vestía de militar y cogía a todos chicos detrás del pueblo, un dos, un dos, un dos y las mujeres decían: mialo que pito va el Manolo, que pito va y el se ponía más güeco que todas cosas. Que a mi madre le oía decir que una vez el tío Punchón el tío Baranches hicieron un vestido de zuros que decimos aquí, del corazón de las panollas y iban con aquello hubo uno que les encendió una aliga, un papel y le pegó fuego al traje. Yo eso lo he oído alguna vez.

 

P- Y se cantaba algo para carnavales?

Sí. Aquí se ha cantao siempre. Entonces cantaban mucho los mozos. Si ha habido juerga casi siempre se ha terminao con jotas. Lo que más de todo la jota. Allá en Barcelona te hinchas de comer y ya estamos aquí. Porque aquí cuando hay una reunión así pues se termina con jotas, cada uno hace lo que puede. Eso antes, ahora ya no sientes jotas por ningún lao ¡eh!

 

P- En carnavales se solía cantar más en cuadrilla?

Y en todas fiestas.

 

P- El jueves lardero que llaman en otros sitios? Cuando eran los carnavales qué días?

Yo no lo se.

 

P- Lunes y martes?

Sí, sí, yo me acuerdo de chico ¿los carnavales cuándo eran los días de los carnavales? eso sí que me acuerdo y el lunes… Antes de la cuaresma. Y el domingo siguientes que es cuando terminan los carnavales pues que le llamaban el Domingo Piñeta. El Domingo Puñeta.

 

P- Hacían baile para carnavales?

Sí pero bailes públicos.

¿¿¿¿???? Pero luego tuvimos una sociedad que por una peseta bailábamos todo el mes. Por una peseta. Yo no, yo ya no llegué  ir aquel baile. Tú ya no.

 

P- En Cuaresma después de los caranavales ya no se podía hacer baile?

Entonces no, en toda Cuaresma no había baile. Entonces íbamos a jugar a la carretera. Eran los días de más borrachera casi, San José que era Cuaresma y todo eso casi era los días de más beber, pero…

 

P- En San José se bebía mucho.

Sí, San José era buena fiesta y por todo. Siempre se celebraba la fiesta de San José, me acuerdo de celebrase siempre.

 

P- Cómo se celebraba?

Había misa y después los hombres pues al bar y los jovenes a bailar y entonces cantaban mucho.

 

P- Dice que iban a la carretera?

Íbamos a la carretera a jugar y cantábamos, eso en la Cuaresma.

 

P- Y qué cantaban y aqué jugaban?

Pues a… ¿?

 

P- Solo las mozas o con los mozos?

Todos, todos, como no había baile   en toda Cuaresma pues a la carretera.

 

P- Y qué más cantaban.

Pues el que himos de cantar?

 

P- Se entretenían ahí cantando?

Sí, sí. Entonces se cantaban esribillos ¿? las canciones de moda de entonces.

 

P- Hemos oído cantar alguna vez???

Eso que haces ahí mozo viejo que no te casas

que te estás arrugando como las pasas.

 

P- Y Alicia le gustan los chavos también la cantaban??

Paice que no.

 

P- Que salga usted?

Eso sí, eso sí.

 

P- Cómo es el ton.

Que salga usted

que la quiero ver bailar

 

Ya se me ha ido todo. Y entonces ibas y cogías al chico de la mano y salías y se quedaba él y te ibas tú,

 

P- A qué jugábais para la Cuaresma.

Pues a la Chanera y a correr.

 

P- A la?

A la Chamera, a cogenos, a pillar.

 

P- La Chamera cómo es?

Es correr a cogelas y la que enganchas ya vas de la mano con ella a correr y siempre queda alguna pa que ella queda que no puedes con ella.

 

P- La Chamera, porqué se llama así?

Pues que le…

 

P- En otros sitios le llaman la Cadeneta?

Pues será una cosa igual.

 

P- Y para Semana Santa tenía algo especial.

No, las cosas de la iglesia. Ahora que éramos nosotros subíamos los capuchinos estos, sí hombre, éstos jugábamos mucho y el cantábamos: perrepepé mala intenciones. sí con las ruletas aquellas, siendo yo chico el tío Cortecero bajaba vestido de capuchino y yo les tenía mucho miedo, echo a correr escaleras arriba y me subí al granero más alto y me asomé a la ventana y él hacía por entrar, madre mía, se la tragaron que me tiraba yo por la ventana ¡eh! Quién era el que quería entrar? Un señor que le decían… que iba a la procesión. Iban vestidos conlas tunicas esas y los chicos pues les tenían mucho miedo.

 

P- Cómo se llamaban los que iban con las cintas?

Pues esos eran los capuchinos, los capuchinos les decíamos. Eran los que iban las procesiones, para llevar los pasos y eso. Como iban con la cara tapada los chicos, madre…

 

P- Daban miedo… Cuando moría Cristo en la iglesia hacían el oficio ese, hacían ruido?

Pues sí, que pegaban mucho, no os acordais. Las tracas y las matracas y las rodetas aquellas que las campanas no tocaban. Que tocaban las rodetas.

 

P- Salían de críos por las calles con matracas?

Con rodetas y cosas de esas, ahora no. Entonces rodetas y unas coas que habían así.

Peperrepepé de mala intención

muerto lo llevan en un esportón.

 

El esportón es un serón. El esportón era de paja.

El esportón era de paja

muerto lo llevan en una caja,

la caja era de pino

muerto lo llevan en un pepino

el pepino era de cuatro

muerto lo llevan en un zapato

y el zapato era de cura

muerto lo llevan a la sepoltura.

 

P- Otra vez?

Peperrepepé de mala intención

muerto lo llevan en un esportón

El esportón era de paja

muerto lo llevan en una caja,

la caja era de pino

muerto lo llevan en un pepino

el pepino era de cuatro

muerto lo llevan en un zapato

y el zapato era de cura

muerto lo llevan a la sepoltura.

 

Rooooom.

 

P- Entonces tocaban la rodeta?

Sí.

 

P- Y cantaban alguna otra cosa más con las rodetas por las calles?

No me paice que no. Yo eso de chico lo cantábamos.

 

P- Y eso era como una diversión aparte que iban…

Y cuando porque entonces las campanas en tres días no tocaban. No tocaban tampoco las campanas. Y cuando tocaban, pa tocar a misa iban las cuadrillas de los chicos dando vueltas tocando pa que acudieran a misa pa las procesiones y todo eso y las misas de los oficios de Semana Santa, el Viernes Santo y el sábado por la noche, era el sábado el sábado al mediodía ya cuando resucitaba Nuestro Señor pues es cuando echaban las campanas a bandear y ya… y entonces empezaba la fiesta.

 

P- Eso para cuándo era?

El  Sábado Santo.

 

P- A qué hora resucitaba.

A las diez, a las diez de la mañana. Entonces ya las campanas ya tocaban.

 

P- Y cuando tocaban las campanas hacían algo las mujeres?

No, pero ya era fiesta, ya se podía comer carne, porque en los días de Semana Santa estaba prohibido, vamos eran días de ayuno y no se podía comer carne. El que sacaba bula sí, te acuerdas.

 

P- El que sacaba bula? y la gente cumplía eso de la Cuaresma de no comer carne?

Sí, sí, cuando éramos chicos sí, esos tres días. No era poco sagrao entonces. Otros no lo respetarían pero… Me acuerdo que mi madre y mucha gente, pocos habría que no la respetaran. Otra cosa eníamos que comer, comíamos bacalao y pescau y ¡hala! Creo que no es pecao en no comer carne.

 

P- Qué platos eran típicos de la Semana Santa con pescao?

Pues bacalau, abadejo.

 

P- Cómo lo hacían el abadejo?

Pues bien, poniéndolo a remojo, después lo hacían con patata o solo. Bien desalao, mi madre hasta almóndigas hacía de bacalau.

 

P- Y lo demás era con patatas?

Con patatas y solo a trozos frito.

 

P- Había también garbanzos de ayuno?

También. Y judías blancas sin chorizo y con una cabeza de ajo, que estaban muy buenas ¡eh! Eran mejores que ahora. Aceite de oliva y ajo, una cabeza o dos de ajo en el puchero y estaban pero fenomenal.

 

P- Cuando bandeaban las campanas el sábado a las diez no cogían agua bendita…

Sí, íbamos a la iglesia y nos traigamos a casa una jarrica de agua bendita, que entonces ya llenaban las pilas y todo. Y rugiábamos por la casa que decían  que sí, que se te iban las brujas, el día Sábado Santo. El día San Blas se lleva a bendecir en la misa, llevas un poco pan o galletas o… pa la garganta.

 

P- Qué hacían con el agua bendita?

Echarla por toda casa.

 

P- Rugiarla, la palabra que se dice es rugiar…

Sí, rugiala por toda casa, sí. Había creencias.

 

P- La procesión de Semana Santa cual era?

El intierro.

 

P- Y qué día era?

Pues el Viernes Santo, el viernes por la noche, a las ocho o por ahí.

 

P- El Jueves Santo no se hacía nada?

El Jueves Santo se hacía unos oficios, de una misa, el lavapiés, lo que se ha ahura, bueno ahora el lavapiés no.

 

P- La procesión es la del Entierro, que todavía se hace?

Sí, y hacen el encuentro también ahura, también lo hacían. Que lo hacían la esquina del tío Giménez, os acordais, ahora lo hacen…

 

P- El Encuentro qué día lo hacen?

El primer día, el jueves a las once de la mañana.

 

P- Y poneis monumento también?

Sí, sí.

 

P- El sábado con el bandeo de las campanas?

Entonces el sábado por la tarde las cuadrillas de los mozos a matar el cordero, porque la costumbre era esa, ca da cuadrilla de mozos se mataba un cordero y se iba… los guisaban las madres a la casa que la taocau se llevaba y al día siguiente lunes, pues mira todo esto es de… de esa fiesta. La romería por la mañana.

 

P- El cordero se comía el domingo o el sábado.

Desde el domingo hasta el lunes ya, el lunes había que dejar cordero pa ir a asalo a San Pedro. El lunes había que bajar carne a San Pedro.

 

P- El lunes la romería?

Sí, el lunes sí. La romería y los mozos mira ya ves, esto representa la fiesta.

 

P- En caballerías?

En caballerías. Claro entonces y era más bonito que ahora, en carros y caballerías, aquello era fiesta.

 

P- Caballerías ¿? en la cabeza?

Entonces se llevaba la rosca que se hacía que se ponía un huevo duro, un bocao de longaniza y un bocao de lomo y la hacían así y aquello con la rosca…

 

P- La rosca se ponían?

Sí, me acuerdo.

 

P- Metido dentro del pan?

Sí metido, tapau, tapau todo con el pan en el horno. El huevo duro, un bocao de longaniza y de lomo. Íbamos a San Pedro, el lunes, a la romería.

 

P- ¿? animales la rosca?

Pues sería la rosca. No, pero no se tiraba no, ahora eso ya son cosas postizas. Ahora ya no hacemos eso. Ahora van en coches y no hay caballerías. Pero tenía más color la fiesta que ahora, para mí, vaya. Más.

 

P- Llamábais algún gaitero?

Sí, sí, que traían el gaitero de La Hoz.

 

P- A San Pedro?

A San Pedro y hacían allí la misa tamién que hay capilla.

 

P- Y qué hacía el gaitero?

Pues tocar y los jovenes a bailar en una era. Tocaba… valía más aquello que ahora. Tocaba y el baile el pollo que se bailaba la jota.

 

P- Eso no era el día San Pedro no?

No, no, eso era en las fiestas de la Cruz. En San Pedro en tiempos por lo visto jugaban mucho a las charpas.

 

P- A las?

A las charpas.

 

P- Las chapas?

Las charpas.

 

P- Aquí llamais charpas?

Son dos perrasgordas, dos perras de diez céntimos y led decíamos perrasgordas, uno tiraba y otro jugaba a cara o culo. De chicos a lo mejor bajabas con dos pesetas a San Pedro y subían sin una gorda. Allí vendían turrón… Había que subir turrón pa la abuela tamién. Vendían unos panecicos, cuánto valían aquéllos panecicos? Había de muchos precios, de cinco céntimos, de diez. Mazapán. Si aquéllos de almendra.

 

P- Hacían también corridas con las caballerías?

Sí, pero sin apuestas. Entraban corriendo las caballerías, cuando venían a la entrada del pueblo ya entraban corriendo. A ver cual entraba el primero pero sin… Ya chocaba aquello ya, el ver los caballos. Era una fiesta muy bonita ¡eh! Desde por la mañanica ya era fiesta. Valía más entonces la mañana de San Pedro que todas fiestas de ahora. Luego salía la procesión de la iglesia… El uno iba a buscar un guardalomos que decimos aquí, el otro el pellejo, el otro una cincha, que les hacían falta y todos los veías de movimiento por ahí. Todos con aparejos. Todo a buscar aparejos para bajar a San Pedro-.

 

P- Adornaban las caballerías?

Sí, sí. Los ramales, todo iba adornao. Aquello pa mi era muy bonito. Es muy bonito coger el coche: me voy a San Pedro y al momento, mira ya sube.

 

P- Aquí se cantaba algo en especial?

La jota, más que nada la jota, aquí lo que más se cantaba.

 

P- Se cantaba algo a San Pedro?

No, no. Hay una misa, dentro de la misa pues…

A San Pedro hemos venido, o algo así no, me parece que algo se cantaba? Pero era en plan de jota.

 

P- Se hacía algún deporte allí, tirar a barra?

Sí, ¿? San Pedro se tiraba bastante. Allí había un barrón, el ventero que había allí, nosotros lo hemos hecho. Había un barrón bueno y ya por la mañana mi padre o el que estábamos sacaban el barrón y lo echabas a la calle pa que ¿? Aquí sabían tirar bastante. Y sabes quien ga… sabes quién había uno que ganaba casi todos años, uno que era el cura mosén Marcos, os acordáis. Casanova.

 

P- Tiraba a la barra?

Aquel tiraba muy bien.

 

P- El barrón es más grande?

Sí, el barrón es una palanca de arrancar piedra. Y mu pesao. Más que la barra porque la barra yo veo tirar aquí eso y no megusta pero el barrón, el que tiraba bien al barrón… hay que sopesarlo para… pa calcular el peso igual…

 

 

RM Oliete  II Cara B 

Si muerde la de arriba no vale.

 

P- Y a la barra también se jugaba aquí?

Aquí ahora, aquí a las fiestas, se tira esa barrica que tienen por ahí que eso no…

 

P- Era al barrón?

El barrón. Era una palanca de arrancar piedra en las canteras. Tiraban mucho en el pantano. Yo me acuerdo del tío Lucero, que tiraba el tío Lucero también. Aquí se sabía mucho por eso, porque subía la gente mucho, a la que iba yo íbamos doscientos a trabajar al pantano.

 

P- A hacer el pantano?

La mayor parte, vamos los aficionaos, yo mismo tiraba. No he sido los mejores pero sabía y me gustaba. Había muchos que tiraban muy bien. Me gustaba tirar y si tenías una hora para comer, pues comías en media y la otra media pa tirar a la barra, al barrón y por eso aprendimos bastante a eso.

 

P- En San Pedro qué era típico comer.

Carne asada, carne asada, cordero y vino de la tierra. Allá no había otra comida mas que la carne asada. Y vino, vino recio que había aquí.

 

P- Y luego por la tarde como se entretenían en San Pedro?

Subíamos al rato de comer, subíamos ya   y pasábamos ya…

 

P- El baile sa hacía en el pueblo?

Sí, porque allí ya después de comer.

 

P- Con los gaiteros de La Hoz?

Entonces había gramolas. Cuando venía el gaitero de Lahoz, venía un clarinete y un tambor.

 

P- El Domingo de Pascua alguna otra cosa más?

No, la misa. Ya comías en cuadrilla y gozabas. Aquella fiesta era la mejor del año.

 

P- Ya entramos en la primavera, hay alguna otra fiesta después de San Pedro?

No, queda la Ascensión, el Corpus y todo eso, fiestas ya… Antes se hacía buena fiesta también los labradrores, San Isidro, pero ahora parece que se ha dejao mucho.

 

P- Para San isidro qué hacíais?

bueno, pues daban la Hermandad de Labradores les hacía dos jamones o cuatro, los que hacía falta y todo el mundo que iba pues bocadillo de jamón, o sea fuera, fuera el que era del pueblo del pueblo y el que no era igual, solo con presentarte ya… bocadillo.

 

P- Hacían rogativas?

Sí, cuando hacía falta agua. Pero eso se perdió. Cuando hacía falta agua se juntaban una cuadrilla de mujeres y marchaban a San Pedro a pedir agua.

 

P- Cuando hacía falta agua marchaban a San Pedro?

Sí, y rezaban, rezando iban y rezando venían.

 

P- Se cantaba algo?

Rezar, bajarían cantando, rezando yo no he bajao nunca. Entonces como en la primavera llovía poco, casi siempre faltaba agua, bajaban y a lo mejor acertaban , que llovía.

 

P- ¿? la fiesta los quintos.

Los quintos cuando iban a roldar.

 

P- Eso cuándo era?

Pues era… Nosotros. Ellos lo sabrán. Nosotros rondábamos muchas veces, el Domingo -El Rosario, Navidad… y Rayes. Cuando empezabas a ser ya quinto, que tenías que ir al servicio ya… Y sacaban rondalla por el pueblo.

 

P- Cual era el primer día del año que salían los quintos?

Aquí lo que salía una nueva de adelantao.

 

P- Cual era la primera que hacían los quintos en el año?

Pal día Navidá, pal día Navidá se merendó en mi casa, fue la primera…

 

P- El día Navidad será la última?

Sí cuando empezaba había dos quintas, unos que se consideraban los veteranos que iban a ir al Servicio y otras que ya eran los que se llaman y había entre las quintas algo de lo que ocurría en América, que no querían que almorzáramos los más jóvenes, los de la otra quinta. Nosotros hubo algo de eso pero ya después ya se normalizó ya no pasó nada.

 

P- ¿? Este cambio era a los veinte años?

Sí, ellos ya marchaban, nosotros éramos pa ocupar su puesto, después venían otros, otros que…

 

P- Y el día Navidad qué hacíais?

Merendar, comer carne. Mataban un cordero. Cantar el hacer el payaso…  Y las chicas nos hacían bollos, bollos. Y a quitarles cucharas a las mozas. Íbamos al río   estaban fregando en el río y les quitabas una cuchara y te la ponías en el ojal, luego se la devolvías.

 

P- Eso el día de Navidad?

Iban una semana roldando cuando iban a ir al Servicio. Una semana… Pero nosotros nos cansemos de hacer el oso ya y…

 

P- Qué mes del año fueron al Servicio?

Qué año.

 

P- Qué mes?

En el otubre o noviembre sería.

 

P- En el octubre es cuando hacía la semana esa?

Cuando nos llamaban a quintas al Servicio ¿???

 

P- Entonces durante una semana en octubre…

Pues tenían una semana fiesta.

 

P- Y qué hacían.

Se comían un cordero y en las casas pues hacían la merienda allí toda hacían lo guisaban las madres y alli comían todos quintos.

 

P- Qué es eso de ir a adonde estaban lavando?

Sí, toda semana iban haciendo… Nosotros nos pasamos a…

 

P- Esa semana iban roldando todos días?

Todos iban. Cantabas canciones, jotas.

 

P- Con qué instrumentos iban?

Íbamos unos hierros, castañuelas, bandurrias.

 

P- Qué más?

Las cascañuelas esas.

 

P- Cómo le llamábais?

Así, las postizas le llaman.

 

P- Postizas?

Cascañuelas.

 

P- Qué más insrumentos llevábais en la ronda?

Es que donde había, bueno, cuando era una rondalla de verdá buscabas a los tañedores, a los que sabías, iba las guitarras y las bandurrias. El pastor de Andorra, Iranzo. Y otros que había que también cantaban mu bien, iban por todas esquinas cantando la ronda, por la noche.

 

P- Qué insrumentos tocaban así en la ronda?

En la rondalla llevaban la bandurria, llevaban guitarras, una úd, bien y los yerros que ibas acompañar. Y en todas esquinas pues cantaban una jota.

 

P- Pandera tocaban?

Cómo? No.

 

P- Y guitarrico?

Guitarrico el Coqueta, años antes que nosotros. Pero por la noche aquel silencio que había por la noche, pues oye, ya viene la ronda, ya viene la ronda, qué silencio. Tocando pero aquello gustaba y estaba mu bien.

 

P- Había buenos cantadores, no?

Sí, había buenos cantadores. Se les cantaba a las novias, sacaban de beber ¿? eso era la ronda ¿? Sí al caer noche con aquel silencio. Pero que una rondalla que se metían ¿? Sí se metían.

 

P- Todo el mundo cantaba?

No, no, entonces había silencio, cantaba el cantador. No entonces no cantaba nadie más que el que la rondalla y el que cantaba. El que sabía cantar bien.

 

P- Por la noche se llevaba cada quinto una vara?

Sí.

 

P- Qué eso de una vara?

La vara, una de sabina fuimos a cortar con tu tío al Pinar, una zona que decimos El Pinar una de sabina que tira unos hijuelos por si acaso había muchas le cortábamos así el seto. ¿? porque la sabina tiene esto que sube y se caen ramicas y esas ramicas podándolas y después le compremos una gayata de aquellas de junco, de junco mayo, ya era más postín aquel.

 

P- Que las hacía ¿?

Sí, sí, pero aquella la primitiva al Pinar fuimos a coger la sabina.

 

P- Pero las varas las solían tallar, los pastores…

Aquí había quien hacía… el tío alguacil y el Jesús el Antón hacía todas cartas de la baraja por dos pastores, gente que era pastora pues lo grababa. El Ángel el Siete tiene una de esa en la puerta del Campillo, así tiene una masada, en una masada una estrella, pero una estrella hecha pero mu bien.

 

P- Esa la guardan?

Si está en la puerta.

 

P- En la puerta de dónde?

Del Campillo de allí del mas, allá en el campo. Era pastor y llovía y él se entretuvo en hacer una estrella en la puerta.

 

P- Y la hizo muy bonita?

Hombre, menuda estrella hay. Y la vara que llevaba para el ganao, todo eran dibujos.

 

P- Vive todavía?

Sí, sí.

 

P- Cómo se llama?

Ángel.

 

P- Qué mote tiene?

El Siete. Yo cuantas veces dice: aún dura la estrella. Digo ¡oy! está como la hicistes. La hizo mu maja, el Ángel era pastor y estaba allí en el corral y llovía aquel día. El que sabía mucho era el Ángel el… y el José, el hermano de la Antonia el que murió en Belchite aquel tenía una vara con las figuras de la baraja, mu maja y mu bien.

 

P- Y porqué todos los quintos llevaban una vara?

Una costumbre. Como ir a una feria sin vara. ¿?

 

P- Cuánto más maja mejor?

Sí.

 

P- Aparte de jotas se cantaban más cosas?

Pues había muchas clases de canciones, no teníamos televisión ni arradio pero venían los cancioneros y traían las gramolas, pues nos hacían cantar Mi Jaca, esto, el otro y sabíamos mucho de tangos. Y del campo y de pastores.

 

P- Nos han hablado que se cantaban albadas.

A mi no. Aquí lo que más la jota, bueno por aquí bajo está esto de…

 

P- A San Antón no le cantaban albadas? por la zona de Obón, Alcaine todavía cantan albadas. Era como una canción que se cantaba como de ronda.

Cambia mucho, en cada pueblo. Es que las jotas tienen muchos estilos, cada jota tiene casi su estilo.

 

P- Siguiendo con los quintos, durante esa semana de fiesta, qué hacían los quintos? La Virgen del Rosario?

Sí. Entonces nos sorteaban. El día la Virgen del Rosario, a nosotros nos sorteaban.

 

P- A sus padres también los sorteaban la Virgen del Rosario?

De eso no se, cambia mucho. Nuestros padres se casaron con capa. Con capa y sombrero. En el Ayuntamiento existían los de las capas que paicía que eran, como estos quer salen en la televisión. Pero nosotros ya no limos conocido.

 

P- Los del Ayuntamiento iban con capa?

Sí. Pa las mozas, pa las mozas había jotas majas, para cantarles…

 

P- Se acuerdan de algunas?

De más de cincuenta me acordaría.

 

P- Alguna así maja.

El Jesús sí, que es cantador. Canta una.

 

En la puerta de tu casa

tengo poner un letrero

con letras de oro que digan

por aquí se sube al cielo.

 

P- Tiene ton? cántela con ton.

Esta misma, lo diré avonico.

 

Tengo poner un letrero

en la puerta de tu casa

tengo poner un letrero

con letras de oro que digan

por aquí se sube al cielo

por aquí se sube al cielo

y en la puerta de tu casa.

 

Digo te voy a cantar una jota por el beso que mas dao esta mañana. Dice pues ahora le voy a dar otro. Es que se llamaba Marta, la voy a cantar también.

 

Otros que las Isabeles

unos dicen que las Juanas

y otros que las Isabeles

y yo digo que las Martas

son la flor de las mujeres

son la flor de las mujeres

y unos dicen que las Juanas.

 

Que te voy a dar un beso

baja mañica a la puerta

que te voy a dar un beso

que se lo dije a tu hermana

y yo cumplo lo que ofrezco

y yo cumplo lo que ofrezo

baja mañica a la puerta.

 

Echar le escalera en tierra

ya pueden los oliveros

echar la escalera en tierra

que la olivica es menuda

y la tarde ya pardea

y la tarde ya pardea

ya pueden los oliveros.

 

Echamos a cantar y salí yo con esa jota.

 

P- Cántela.

 

Morena la del Pilar

morena es la Virgen de Arcos

morena la del Pilar

la más morena de todas

la Virgen del Olivar

la Virgen del Olivar

morena la Virgen de Arcos.

 

No te ocurra el pasar sin hablarme

si algún día en la calle me encuentras

no te ocurra el pasar sin hablarme

es tan grande creer que te tengo

que la muerte podría causarme

que la muerte podría causarme

si algún día en la calle me encuentras.

 

P- Esa es antigua?

Antigua. De aquí os vais a llevar. El tontolabón ese. Que hacéis un museo? A ver cuala es…

 

Es tener buen panizar

la ilusión de un campesino

y es tener buen panizar

el trigo que pegué al pecho

y alegría en el hogar

y alegría en el hogar

la ilusión de un campesino.

 

Os ha gustado? Que en Barcelona, nadie canté y allí no canta ni Cristo, ya la verás ya. Y bebiendo Fanta y cosas de esas, allí me dijo que te hinchan de beber y comer cosas de esas y ya está, y tocaban los Sitios de Zaragoza y allí me se encendió la sangre al sentir los Sitios de Zaragoza. Con que terminan los Sitios de Zaragoza y yo me descubrí, que no me descubro nunca y me pongo drecho y la voy a cantar aquí. Allá la gente mayor, yo pertenezco a un club, le dicen la Gente Grande, yo carnet tengo de esplai de la bona nova de la gente gran, gente mayor quiere decir. Y era nos hacen el día de Navidad nos lo hacenun par de días antes y llevan una rondalla muy buena y al final tocaban los Sitios de Zaragoza. Con que yo me descubro después de que terminan los Sitios de Zaragoza y me pongo derecho y había una de la Rioja y otro de por ahí bajo y se quedaron mirando y dijeron este, pues la voy a cantar, está el aparato en marcha.

 

Yo quiero felicitar

a toda la gente grande

yo quiero felicitar

con la jota les deseo

salud y felicidad

salud y felicidad

a toda la gente grande.

 

Y me salió bien, unos aplausos.

 

P- Esplíquenme que es lo que hacían para la noche de San Juan.

Pues eso que hacían que iban…

 

P- En Oliete que se hacía.

Aquí pues no se hacía nada mas que iban a lavase la cara antes de salir el sol. Iban cuadrillas y cantarían y eso. ¿? Antes de salir el sol se lavaba la cara pues entonces tenía gracia pa to el año ¿? Inocencio?? y después la Sanjuanada en los campos.

 

P- Y a coger la Sanjuanada qué es?

Eso es una yerba que… amarilla.

RM  Oliete III Cara A

 

P- La Sanjuanada qué es?

Una yerba, que está subida entonces por San Juan. Una yerba que es así alta, amarilla.

 

P- Y para qué se cogía?

Pues no tiene yo cfeo que no tiene ninguna cosa esa yerba.

 

P- Dónde ponía la Sanjuanada?

Pues a lo mejor traías una poca de la huerta y la ponías en un ramo.

 

P- No se ponían ni en los corrales ni en las puertas?

Esa, esa Sanjuanada se le dirá porque echa la flor por los días de San Juan. Segando, segando el trigo. Deciamos pues ya va la Sanjuanada, ya… echa la flor amarilla, es una flor menuda peru muy amarilla.

 

P- Se cantaba algo para San Juan.

Pues cantarían jotas.

 

P- Luego después hacían hoguera para San Juan.

No, aquí no.

 

P- Era fiesa solo de ir a lavarse?

Solo.

 

P- Luego al día siguiente?

Al día siguiente si pegaba que era domingo bien y si no pues nada.

 

P- El día San Pedro se celebraba?

Este sí, San Pedro, también, también y hacían meriendas. Sí a San Pedro hacían meriendas por la huerta y al río y al pantano, las cuadrillas pues hacían meriendas.

 

P- Se hacía San Pedrada?

Dnonces no se hacía nada porque estaba segando todo el mundo y no hacía más que la fe esa de ir a lavarse la cara antes de que saliera el sol. Y que dormías al pie de la Sanjuanada porque en las tierras mejores se criaba esa yerba, como se criaría en el pinar y de allí todos estos días con un fajo de trigo dormías allí mismo. El 24 era San Juan y el 29 San Pedro, pero el 29 era más fiesta que San Juan, sí.

 

P- Aquí también se enramaba la casa de las mozas.

Eso cuando lo hacían, no me acuerdo. Ya no se estilaba, hubo cuando éramos pequeños nosotros, las enramaban pero con lo que… con cosas malas, a veces con cosas malas. ¿? pues les metían un carnuzo de esos. Pero de eso, de eso lo hemos conocido poco, pero yo me acuerdo de que lo hacían eso.

 

P- Sus padres?

Los padres sí. Si una moza no eso que no se portaba bien con el chico que no lo quería… cosas de gamberros.

 

P- Si le gustaba la moza se enramaba?

Si le gustaba la moza pues… de lo demás nada.

 

P- Eso cuándo se hacía en qué fecha?

Eso no había fecha, eso habían cuando pasara si algún chico quería a una chica y ella no lo quería que lo despreciaba, pues a lo mejor el chico se vengaba y le ponían algo en la puerta.

Enramadas sí que había, la chica que les gustaba pero nosotros no ha ocurrido nada eso, antes…

 

P- En verano era ya la faena?

Sí, San Juan, San Pedro, todo eso, pues la siega y siempre por el monte. A San Bartolomé, a la Virgen de la Cama que era el 15 de agosto, pues ya se termina.

 

P- El 15 de agotso, la Virgen de la Cama?

Sí.

 

P- Qué fiestas hacíais?

Entonces se hacía una fiesta que había dos mayordomesas, cuidaban  todo el año del altar, de la Virgen esa, to el año y el día la fiesta pues la pagaban ellas, se hacía un refresco… Dos o tres fueron las dos chicas, fueron un año cada vez porque ya no encontraba…  era de gasto y eso, se hacía un refresco, se juntaban dos y eso, y to el año cuidaban de la iglesia, del altar de la Virgen.

 

P- Le iba tocando cada año a dos?

Sí, sí.

 

P- Y el refresco a qué hora era.

Después de misa, vamos.

 

P- Ya no se hace eso?

No, porque ya no se encuentran.

 

P- Y la siguiente fiesta, después de la Virgen de la Cama.

San Bartolomé.

 

P- Cómo se celebraba aquí.

Pues una buena procesión con una buena misa, antes venía gaitero. La albahaca. La albahaca pa la Virgen de la Cama. La albahaca, las mayordomesas pues criaban en la güerta un trozo y pa dar a todos que iban a misa, bendecia albahaca, el día la Virgen de la Cama.

 

P- Y para San Bartolomé?

Pa San Bartolomé, pues nada que hacían una buena fiesta, una procesión a la ermita esa que hay. Ahora son mejores las fiestas de San Bartolomé. Y había corrida de pollos y baile el pollo. Entonces pa San Bartolomé hacían eso, venía el gaitero cuando era yo chica. El gaitero de la Hoz bajaba y tocaban la corrida, después de la corrida bajaban a correr a la Rambla, y ahí ganaban el pollo u lo que fuera. Después a la plaza la iglesia a bailar la jota, iba el tío Calva, la tía Dorotea, siempre bailaban la jota con el gaitero y eso.

 

P- Y el baile el pollo?

En la plaza esa, que entonces no estaba el frontón.

 

P- Qué era el baile el pollo.

El baile el pollo que llevaba el aguacil llevaban un pollo colgao… Sí en una vara grande pues llevaba unos ganchos y allí colgaban… y el que lo ganaba que había dos o tres para… Igual que los que corrían en la Rambla como los del pollo pues tenían su premio. Al primero le daban tres pollos, al segundo dos y al tercero uno. Y las que bailaban igual, bailaban la jota en la plaza. Y ahora pues como los traen en cajas y pelaus.

 

P- Daban también tres premios?

Sí, bueno a lo mejor no había tres parejas pa bailar. Si salían dos parejas a lo mejor a la una si no le daban pollo le darían alguna perra tamién.

 

P- Cual era el ¿? el pollo?

Pues la jota. Eso no más terminar las corridas. De las cuatro a las seis de la tarde pues se subía a la plaza la iglesia y hala, allí bailaban el baile el pollo.

 

P- Cómo era la tonada del baile el pollo?

Jotas. Eran jotas, bailaban la jtoa. La jota bailable.

 

Hijar, La Puebla y Samper

Zaragoza, Burgo y Fuentes

Hijar, La Puebla y Samper

Alcañiz y Valdealgorfa

ya no te volveré a ver

cuando te volveré a ver

Zaragoza, El Burgo y Fuentes.

 

La canción de Oliete.

 

P- Esta canción cómo se llama.

Un himno a la Virgen del Cantal.

 

P- Himno a la Virgen del Cantal.

Que es la patrona de nuestro pueblo, a la patrona del pueblo.

 

P- Que se celebra la fiesta, qué día?

Pa setiembre, el 14 de setiembre, el 15 de setiembre. La Santa Cruz es el 14, el 15… Son los dolores de la Virgen… Que se pareció en un cantal la patrona de Oliete.

 

HABLAN DE CANTARLA

 

P- Qué es un cantal.

Una piedra de roca y está puesta en una piedra de roca. Se llama la Virgen del Cantal. Con una fuente a la drecha. Un manantial hay, pero igual que se ha secao ¡eh! A unos que venían de Alloza y cayó una piedra y no les hizo nada. Que está en la historia de Oliete está escrito todo.

 

Soy de Oliete madre mía

adorada y sin igual

sed nuestro amparo y consuelo

Virgen Santa del Cantal

sed nuesro amparo y consuelo

Virgen Santa del Cantal

sed nuesro amparo y consuelo

Virgen Santa, Virgen Santa

sed nuestro amparo y consuelo

Virgen Santa del Cantal

del Cantal

Una fuente cristalina

brotó junto a vuestra ¿?

con nuestro manifestar

quisistes Virgen mi vida

qe sois fuente peregrina

y de gracias manantial

que sois fuente peregrina

y de gracias manantial.

 

Pa Santa Águeda gloriosa

le venimos a cantar

pa que nos guarde la teta

y el tetón al sacristán.

 

Ihhhhhhh.

 

Al señor cura de Oliete

que bien le cae el manteo

que cuando va por la iglesia

parece un ángel del cielo.

 

Ihhhhhhh.

 

¡Ay! que bien le cae la cresta

a la gallina y al gallo

a las mozas la peineta

y a los hombres en el cigarro.

 

P- El baile del pollo?

La procesión lo primero y después por la tarde pues el baile, la corrida por la carretera, por ahí por la Rambla y después el baile el pollo enla plaza la iglesia. La jota, bailaban allí la jota.

 

P- El gaitero?

Y el gaitero de La Hoz.

 

P- Cómo se llamaba el gaitero de La Hoz.

¡Ay! no lo se. Aquí le decíamos el gaitero de La Hoz, que era de La Hoz. Una gaitica y un tamborcico.

 

P- Tocaban las corridas?

La corrida y las jotas. Y pasacalles.

 

P- Había también bailes agarraos.

No. También, también. ¡Ah! también, también claro. Sí el baile el pollo pero que después…

 

P- Tocaba también en la procesión el gaitero?

Sí, sí y en la misa también.

 

P- Hacía todo el gaitero.

Todo.

 

P- Y hacía alguna cancioncilla los críos con el gaitero?

No.

 

P- El gaitero, sin aceite ni na?

No.

 

P- No se le cantaba nada el gaitero?

No, nada. Los que íbamos a esperarlo a la que éramos chicos. El qué dices tú. A unas eras qe hay que les decimos el batán.

 

P- A las eras del batán iban a esperar al gaitero.

Íbamos los chicos, la víspera de la fiesta. Ya venía el gaitero por el pueblo tocando y los chicos detrás, eso es.

 

P- Y había alguna torta especial para San Bartolomé, iban al horno las mozas.

Sí, se hacían tortas pa las fiestas.

 

P- Qué eran para las fiestas de…

Las fiestas de la Cruz, de Santa Cruz, las fiestas mayores del pueblo.

 

P- Después de San Bartolomé la fiesta era La Cruz?

El 14 de setiembre. Ahora son mejores las fiestas que entonces, porque viene to el Cataluña aquí. Si viera ese frontóny to eso que hay ahí bajo, eso se llena todo.

 

P- Para Santa Cruz, que variedades hay?

Con huevo y azúcar

 

P- ¿?

Pues tortas, roscones, eso se hacía, lo que ahora no se hace nada, madalenas, todo eso. Ahora las hace el panadero y lo compramos.

 

P- Eso le llaman el raspao?

La rosca. ¡Ah! el raspao pa los mozos se les hacían cuando rondaban esa semana. Es pan, pan, lo sanchaban bien, le echaban azúcar.

 

P- Chafao?

Chafau, chafau, chafau y estirau y azúcar. Al raspao no al bollo sí. Y al raspao también lo echaban azúcar por encima sí, echaban aceite y azúcar. Sí eran así los bollos. El pan lo sanchaban, sanchaban y… sí.

 

P- Cómo se celebraba la fiesta de la Cruz.

Pues igual, las corridas. De peatones. A veces se hacían corridas de caballerías. Y al final tracas, una merienda campestre.

 

P- Eso dónde se hacía?

En la Rambla. Toda gente del pueblo comiendo vaca. La Rambla el río, por donde baja el agua. Se hacía una fiesta campestre, todo el mundo a comer vaca ahí, con una de calderos… Entonces era eso la comida con el gaitero. Bajaba el agua sucia que paicía barro del pantano que soltaban, siempre paice que esperaban soltar. Se ponían de correr por la Rambla, por las piedras y los cantos.

 

P- También se jugaba aquí a la pelota al trinquete?

Sí. Eran las corridas, el paile el pollo y después a bailar.

 

P- Eso los domingos, a qué se jugaba al trinquete?

No, tenemos un frontón bueno.

 

P- Y en tiempos también tenían, antiguamente?

No, entoces no estaba ese.

 

P- Entonces dónde jugaban?

En las eras. Por las eras…

 

P- Ahí había para jugar a la pelota.

Ahora hay un frontón muy bueno.

 

P- Antes cómo jugaban a la pelota.

Pues a mano.

 

P- En las eras había algún?

Sí. Igual que los gatos, te se ponía la mano inflamada.

 

P- Y luego la Virgen del Cantal?

Sí.

 

P- Qué se hace ese día.

Pues lo mismo, corridas y… pero ahora se hace otra cosa, que ahora hacen eso y hacen vaca y torean y todo eso, tiran al barrón ese y hacen juegos.

 

P- El día de la Virgen del Cantal?

Sí.

 

P- Y eso lo celebráis en la ermita.

No, en el frontón, eso todo ahí bajo.

 

P- No vais a la ermita el día de la Virgen del Cantal?

Sí, antes íbamos el día de San Pedro, pero ahora…

 

P- El día de San Pedro íbais a la ermita.

Y el día la Virgen del Cantal hacen allí misa.

 

P- El día de San Pedro íbais a la ermita de la Virgen del Cantal?

La que no iba allá abajo subía a la Virgen y allí nos comíamos la rosca, en la Virgen.

 

P. Los que no iban a la ermita de San Pedro?

Nos comíamos la rosca en la Virgen.

 

P- Pero entonces era el lunes de Pacua.

Sí.

 

P- Y al día siguiente de la Virgen, cómo le llamábais?

Santa Cruz, es el primer día, la segunda la Virgen del Cantal y la tercera la Abuela. El último día la Abuela.

 

P- La Abuela qué hacíais?

Pues lo mismo. Fiesta, fiesta y si se terciaba ¿? más abuelas, como es fiesta.

 

HABLAN

 

P- La Virgen del Pilar cómo se celebraba?

Pues entonces había un mayordomo y traía gaitero, en la Virgen del Pilar. Traía el mayordomo que era de la Virgen del Pilar traía el gaitero de eso y tocaba en su calle y después… a esta capillica.

 

P- Eran fiestas de barrio, las fiestas del Pilar.

No eran de todo el pueblo.

 

P- Ya luego hay otra para las Navidades que salían los quintos a rondar?

Sí. Sacaban la rondalla, tañedores, les daban de comer todo ¿¿¿¿¿¿????? y a cantar por las esquinas del pueblo.

 

CANTAN

 

P- Entonces ya lo dejamos

   

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