La música populart en el río Martín Fernando Gabarrús |
Ariño II. Transcripciones de entrevistas RM 03 Ariño III cinta 1ª Cara A P- Cualquier día. Todos días. Eso lo hacían normalmente.
Otras estaban un mes hasta que se iban a ir a ejército. Entonces se dedicaban no hacían
más que esa faena, ayudar a las mujeres y los bollos amasar los hacían con azúcar.
Quince días verá pues aún no he entrau en quintas. Todos días por la tarde baile y los
bollos al baile. Y las chicas iban a por agua a la fuente y
las cogían así, ni que quieras ni que no a bailar. Después iban a por agua otra vez.
Ellas no querían pero entraban. Tortadas, tortas de huevo. El bollo era
masa con aceite y harina y eran bollos que decían mal hechos que eran rellenos por dentro
con harina azaite y azúcar y aquello pa qué. La tortada era como bizcocho y la torta de
Mallorca otro. Solía ser ahora pal abril que era buen
tiempo, veníamos de trabajar y baile. Eso de los bollos era, lo que ha explicao
Aurelio, era cuando se entraba en quintas. Y luego cuando iban a marchar los quintos a la
mili
P- Con qué música hacían el baile. Con música de cuerdas. Había organillo
hasta que vino la guerra luego los bailes se improvisaban en cualquier casa, lo mismo en
la casa del uno, del otro, aquí no había. Aquí antes del 36 hubo baile que se
hacía en una casa fija el baile que venían los, se juntaban los mozos que pagaban un
tanto y es cuando venían los jaleos pero después del 36 nada. Se hacía los quintos se
hacía baile
P- Las rondas? Los típicos de aquí, bandurrias,
guitarras, instrumentos de cuerda. P- Panderas? Alguna botella de anís, el triángulo
P- Cómo se decía eso? Los hierros. P- La pandera no se tocaba aquí. Pandereta poco, eso no mucho.
Castañuelas. Normalmente era eso bastante completo se hacía, porque nos juntamos
entonces cumpliendo la mili en la mina y había de todos gremios había y se improvisaba
una rondalla buena. Los años de esos de ronda fueron los
años 40 y 50, después ya desapareció. Mira luego trajeron algún cantador de Zaragoza y
otros sitios y no daban resultao. Como el Iranzo, este había vivido al aire libre, ese
igual cantaba una que cincuenta jotas y los que venían de Zaragoza cantaban por la noche
y al otro día ya no podían cantar. P- Antes de la guerra eran cantadores del
pueblo? Bueno pero aquello ya eran más bien
cuadrillas, a estilo de las cuadrillas que salen en los Mayos de Albarracín o por ahí.
Con estilo propio no, aquí son las que se oyen
P- Albadas? Aquí lo único que se cantaban por las
mañanas los rociaderos del Rosario de la Aurora que cantaban y llamaban, el uno era el
jefe y uno iba con un esto de madera, iba llamando a los
y aquellos si que daban una
pasada por la mañana y cantaban cánticos muy agradables, muy bonitos. Dos pastores se acercan a un árbol se formó una nube con grande rigor cayó un rayo Señor Dios nos libre de los dos al uno lo hizo al carbón. Pero antonces el que llevaba el alto de la
copla decía: Pero al otro no que llevaba la estampa y reliquia de Bárbaravilla con mucho fervor. P- Otra vez? Dos pastores se acrercan a un árbol se formó una nube con grande rigor cayó un rayó Señor Dios nos libre de los dos al uno lo hizo carbón Pero antonces el que llevaba el alto: Pero al otro no que llevaba la estampa y reliquia de Bárbaravilla con mucho fervor. P- Esa era la aurora de Santa Bárbara? La copla del día de Santa Bárbara y el
día la Virgen del Pilar es María la blanca paloma. Es María la blanca paloma que al salir del Roma la vieron volar Santiago como lo sabía a la orilla el Ebro la salió a esperar. Y alto, el que llevaba el alto se metía
entonces. Y está en su Pilar hasta el día que el Redentor nuestro a vivos y a muertos nos vendrá a julgar. P- ¿? Santa Bárbara durante la fiesta. No aquí los mineros, pero muchos años. El primer año que se hizo las fiestas
para Santa Bárbara aquí en la plaza del Ayuntamiento la empresa colocó unos cañizos
porque entonces todavía no estaban tableros, con unos cañizos y unos bidones prepararon
una mesa y en el horno prepararon una, una buena cantidad de carne a la brasa en el horno
y los traían a este sitio para que comieran los obreros que por cierto tenían vergüenza
porque era el primer año que se hacía aquello y no
y luego prepararon dos
recipientes de vino, uno en una cuba y una tenaja al otro lado y colocaron a los obreros
que más les gustara el vino para que lo fueran administrando. Y el señor Porranchas que
le decían
y de momento pues claro todo el que se acercaba allí a beber decía que
el que no sea de la Sanca no bebe vino y trago que va y trago que viene hasta que el
hombre ya, ya desapareció, desapareció y se quedó aquello a la
y al final pues
hubo un obrero que era de Cucalón y los quintos, o los compañeros de trabajo lo metieron
adentro de la tenaja de cabeza del vino y luego volcaron la tenaja
eso fue la primer
fiesta y a uno de los jefes que teníamos nosotros que en paz descanse señor José Luis
Bordíu, pues unos obreros el Basilio Urgel y Antonio Serrano el de la Pascuala la
carnicera, le hicieron beber vino de ese que hablamos y el recipiente que emplearon
quitarse la alpargata llenarla de vino y por el talón beber, eso es verídico. Aquel
señor era muy rocero no le dio importancia y bebió. Bueno después uno de los jefes
había una señora que vendía en una mesa vendía chucherías de estas de turrones y
cosas que vendía bastante económico y aquel señor dice: Oiga usted, cuánto quiere
usted por todo lo que tiene en la mesa y dice pues trenta duros y dice pues
le dió
los trenta duros y se hizo cargo y aquel hombre enseguida lo vendió todo, empezó a hacer
rifas con los chicos, todo gratis. Ese fue un número bueno. Luego a los jefes, los jefes, normalmente
llevaban sombrero porque para Santa Bárbara hace frío y se le ocurrió a uno quitarle el
sombrero a otro y tirarlo a la hoguera y se armó una revolución y fueron a parar todos
sin sombrero menos el que tenía, el que había sido el inventor que era el señor Violo,
Violón o sea juez de paz que se llamaba Clemente Peguero y ese por una gatera que había
en la puertas la iglesia se quitó la gorra y la metió y es la única que se salvó. Y al
día siguiente fueron a la procesión todos de Santa Bárbara sin sombrero. Sin sombrero
allí todos porque los habían quemao. Esa fue la primer fiesta de Santa Bárbara que
sería en el año 40. P- Cómo se celebraban los carnavales? Hacían dos, normalmente en los carnavales
hacían algún número que se vestían con vestidos que habían traído algunos de
recuerdo de la mili, iban vestidos de soldaos con su gorro y tiraban pues sus
y un
año hicieron por el día antes de comer fue el proceso de que se hace en la agricultura
decuando se empieza a arar, iban por las calles con el arado y tal, luego otro que iba
sembrando, el mudo éste de Pichanes éstos y después iba otro el que atabla con una
tabla y una caballería y después ya venían los que segaban, después ya el trillo y
todo el proceso. Eso lo hicieron por la mañana, pero lo típico era el hacer una figura
grotesca con ropa antigua de esta de poco valor y en un pajar de uno de los quintos pues
allí era el laboratorio y con paja iban rellenando y hacían la figura y la cabeza se la
hacían de una calabaza de estas que tiene cuello pa
y allí la pintaban le ponían
un sombrero, le pintaban los ojos y parecía pues una persona bien. Y luego hacían el
Marto que le llamaban el Marto, luego la Marta la mujer y luego hacían otro más pequeño
que era la Martica pequeña, tres hacían tres y era una cosa que causaba mucho respeto,
mucho respeto porque venían allí resulta que venían ahí y le habían puesto con marto
así como ahora se estila las exhibiciones en las playas nudistas pues entonces allí ya
lo habían inventao estos habían inventado ya y va el Marto y al hombre por la bragueta
le habían puesto una zanahoria, una zanahoria allí puesta algunas artesanales que era la
figura pues como si fuera auténtica y dos patatas, dos patatas unidas que eran los
genitales, bien y eso lo tapaban y lo destapaban según y a la Marta y a la Marta pues le
hacían la misma, le habían hecho allí aquello pero algunos bien hecho y claro venían
los quintos venían con las campanas los primeros anunciando, anunciando que venían,
después ya venía otro ya veías venir el Marto, los brazos se los ponían pero
horizontales con un palo así dentro y dos chiquillos pequeños, pero resulta que le
habían metido a cada uno le habían metido un cartucho de dinamita dentro con la mecha y
después que habían hecho el desfile por el pueblo iban aquí a la plaza los ponían en
el suelo juntos y les pegaban fuego y explotaba la dinamita y marchaba trozos, a trozos
marchaban los pantalones ¿? en vez de la máscleta que dicen los valencianos pues aquí
ese era el final de los de los carnabales, el último día por la tarde. P- Y los Marticos? A trozos los ponían los tres juntos y
allí explotaban. Luego contaré
P- ¿? Con lo mismo pero más pequeño. Iba un
quinto en la caballería y llevaba el Marto delante
Uno lo llevaba un quinto, un
quinto vestido de soldado y delante y llevaba el Marto y lo sujetaba el en la caballería,
iban allí anunciando pom, pom, pom, ¿? y las mujeres pues cuando les enseñaban aquello
se estapaban con la mano así pero con los dedos abiertos, no tapaos, no veían pero
veían eso era la realidad y un año hicieron una sorpresa, hicieron una sorpresa que un
Marto de esos metieron uno al natural, el Mariano el pastor lo metieron adrento y lo
hicieron de Marto. P- ¿? La persona tal y cual y resulta a ese no
le pusieron dinamita y cuando lo sacaron y lo metieron aquí eso no lo sabes tú, aquí en
la plaza pues los familiares del interesao de ese pues estaban locas sus hermanas de que
le iban a pegar y iba a explotar y claro le metieron a la mecha fuego pero no había
dinamita, no pasó nada y ese fue el final. Eso se fue perdiendo a medida que vino la
guerra ya, después de la guerra ya no se hizo y los chiquillos y vamos a asomarnos al
pajar donde estaban los Martos allí y daba una impresión que miraba salí por la puerta
un poco y veías aquello
¿Aurelio tu ya no entrastes a lo de los
Martos? Que va si yo no he entrau en quintas aún. Rondar veintitantos años y resulta que
a los dieciocho años yo me tuve que ir a la guerra ni que quieras ni que no y cuando vine
ya tenía ventitantos, campos de concentración y todas, un desastre, o sea que yo no he
entrao en quintas todavía. Pos podíais entrar aún, pasaríamos buena fiesta. Pues aún
se podía hacer, porque no hemos salido a pedir a cabo de año ese ni nada. Ahora, la
ventaja que tengo es que rondé muchos años y participé, o sea que no
Tu Florencia ve apuntando todo eso que
sabes pa explotalo me cagüen. el turron que dice
Que cada dos meses en el Regallo
puede salir .. Si este mes va a salir una cosa que ha escrito mi Isabel. P- Se podía intentar hacer un Marto para
ponerlo en el museo? Hombre claro eso es barato. Eso lo hace
cualquiera, no hace falta ninguna técnica, unos pantalones se rellenan de paja y se le
ponen una botas viejas, la calabaza, eso sí se puede hacer, sí se puede hacer. Que en
algunos sitios el Pelo Pato o como le digan, el Pelo Palo que hacen algo parecido pero es
una persona que le pegan fuego. Aquello, aquello era un poco
Pero es que
estaba muy
Pues eso no lo hacían digo yo en ningún pueblo más que aquí, qué
cosas. Pasé yo aquel día era un escándalo. En Poveda también lo hacían, pero aquel
que le decían el Judas. Pero no lo hacían como aquí, tan auténtico como aquí no. Lo
llevaban en procesión por Judas, pam, le pegaban, por tal cosa pam, le iban dando palos
sin parar, eso en la provincia de Guadalajara y luego lo ponían en la puerta de la ermita
y allí lo quemaban delante de todo el pueblo. Así como ahora la juventud no sabe lo que
hacer, están aburridos, antiguamente la gente, la gente no tenía nada y lo pasaban bien
sin dinero ¡eh!. Pero eso no tienen la culpa los jóvenes Aurelio eso es la vida
Van en coche a todas horas. P- Vamos a hablar ahora de la madera la
madera se ha trabajado aquí siempre haciendo que árboles ha habido
No era de importación casi toda
Ppues
si aquí había pinos, nogales, azarollas. P- Nogueras no? El nogal y el chopo y el olmo un poco y
latonero, en grandes cantidades no pero aquí había de todo de todas plantas habidas y
por haber de leña de árboles se cría de todo, pero poca. Hierbas medicinales muchas.
Plantas medicinales vino una vez uno y dijo estos no saben lo que tienen aquí de lo que
había allí, luego vino que luego se lo desapareció porque al entrar al ser de todos ya
fue a menos que hoy día esa montaña que está el repetidor que vienen los parapentes y
hacen sus exhibiciones ahí pues toda esa montaña todo era de las dehesas. P- Había alguien que se dedicaba a hacer
cosas con plantas aromáticas a destilar? Aquí no en algunos sitios que hay mucho
epliego sí, el espliego. El enebro, Hacían aceite. Hacían caleras y en tiempos hacían
carbón de enebro y de pinoy eso pero
Del enebro sacaban aceite de enebro y aquellas
calderas que tenían
P- A que llamáis enebro? Jinebro, o chinebro, eso que tiene unas
bolícas
Pues hay un sitio que le dicen el chinebral, no dicen el chinebral algún
sitio. Chinebral porque habría muchos chinebros. P- Chinebro y carbón también de pino. De pino y sabinas había también. Y
también hacían yeso. Y carboneros. P- Carboneros había aquí en el pueblo?. Pero eso ya nosotros no, yo he visto
corricos donde
Yeso sí que se ha hecho. Aquí había artesanía de la tejera,
tejas, tejas sí, que había una familia de tejeros que hacían todo el año tejas. ¿?
Todas que se usaban en los tejaos hasta que luego se ha mecanizao eso con la nueva
industria pues se hacían por sistema manual
era una tierra especial y
P- .Los tejeros viven? Bueno sí, la Aurera la tejera, si. P- Queda alguna tejería en pie. Un casetón. Los hornos ya escachaus
A la salida del puente que hay esas buellas, esas buellas de dionosaurio que dicen una
roca, a mano izquierda, cuando se empieza a salir hay un caseto y el horno de cocer las
tejas por allí está. La tierra del suelo, del campo. Las quejas las harían de una en
una. P- Hacían tejas y ladrillos. Y otros un poquico más finos pa ponerlos
en los sueldos de los patios
pero no grandes cantidades no. Pal abasto del pueblo.
El yeso lo hacía cada cual él. El se hacía en su casica de horno y se lo palaba porque
no, no es menester ir mucho a la escuela pa hacer eso y a darles fuego y cuando ponían
una barda o un romero arriba y cuando venga a dale fuego. Y cuando aquel romero que se
ponía encima ardía ya se paraba de echar, se tapaba la boquera, se tapaba por alto en la
casa con albadinsa, una tierra, una tierra blanca que le decíamos albadinsa, después se
recocía y cuando estaba frío pues ¡hala! a carga, a mí me ha tocado el subir yeso a
carga y con la malleta mallar a golpe y todas esas cosas
Y rollaban también lo
rollaban. claro que rollaban pero y a malleta. P- ¿? De dos, de una y de dos. Lo primero se
hacían dos calzadas y después sobre aquellas calzadas se ponían unas losas y se hacía
un bancada y después de las losas de las orillas de la bancada, pues sacía larga, había
que sacar toda boquera hasta el final y después ya una vez se ponía aquello todo ya
y ya no, había que hacerlo concencia pa que no se escachara porque si no
y después
ya se llenaba, y ya eso. P- ¿? Lo primero más grandes y después ya pues
to
P- ¿? Lo otro convenía pero más por alto se
procuraba echar más menudo porque se cociera
porque el gordo se quedaba abajo pa y
si no sabían quemar también salía el yeso escaldau, había que tener, había que tener
saber quemar pa que saliera el yeso en su punto y se hacía de esa forma. Se ponía alto
una barda o un romero verde y cuando venga eso y cuando ya subía, subía el fuego y allí
se producía la llama. P- Cuantos fajos se necesitaban. Según como era el horno pero que había
que metele sais o siete horas leña allí. P- ¿? Querría ver alguna casica de esas que
está ya escachada pues mire, bajando al puente colgante, antes de llegar a los merenderos
esos que han hecho o asadores, allá a mano izquierda en aquellas orillas están, y en
muchos laos. Estarán ya pues enrunadas, pero prácticamente no tiene más que eso que le
digo yo formar un corrico de tres calzadas y después cuando se terminaba de quemar se
tenía que lucir la frontera también. Lucir la frontera pa que no saliera y por alto una
capa a lo mejor de hasta medio metro échabamos. O sea que se tenía que quedar todo
aquello que no respira por ningún lao, porque si había ahujeros podía salir, el yeso
escaldau. Como un hormiguero en la puerta. P- El yeso para que se usaba? Para hacer las casas, antes el cemento
aquí no se veía. Nosotros hemos conocido aquí no haber cemento. P- Con el yeso se hacía? Con el yeso todo. P- ¿? Y antes cal, que la cal dice que a los
cien años que era virgen. La cal a los cien años que lleva la obra
P- ¿? Piedra, todas esas canteras bajando al
puente colgante es yeso. Alabastro es.otracosa. P- Cómo le llaman a la piedra ¿? Adonde antes de llegar al puente colgante
ese que hay subiendo, que han hecho por hay unas barbacoas o algo pues todas esas canteras
al izquierda
todo yeso. P- Podía usted volver a asumir el proceso
. Pues ya se lo he dicho, se arranca, se
quema
P- Primero se arranca
Arrancalo, bueno yo voy a quemar aquí un
horno de yeso, procurabas de hacer la casa cerca de donde estaba el yeso, la caseta, tres
paredes, el horno y después pararlo de esa forma y después al quemarlo había que quemar
con mucha delicadeza para que no saliera escaldau, que salía escasldau que salía rojo no
vale y había que tener para que saliera también quemao, porque si sale congo tampoco. P- Y luego se
cómo se llama a eso? Majar. Una malleta, una malleta. En un
trozo de madera. Pues se hacía el yeso, después gribalo y
pero sabes Aurelio qué mango era
No ma tocao a mi poco. P- Cómo se llama eso? Mallar, pero has dicho latonero y to eso,
pero sabes que mango es el mejor, de la higuera. Si la higuera se parte enseguida. La
higuera tiene mucha correa de verde. Y de abellano de garrote. P- ¿? Si eso no lleva ninguna
con eso se
han calentao muchos dos veces, una dándole y otra
P- La malleta es como una azada . No, un taco de madera: Un taco de madera
veinte por cincuenta de largo. Sí u sesenta. Como esa carpeta y diez centímetros de
gruesa. Un poco en desmenución hacia la.punta. Pesaba aquello 3 kilos o 4. Esos rollos los tendrán algunos por las
eras algunos para
el rollo es de piedra redondo. Eso fue más moderno ya. Y otro
sistema era con un carro dar vueltas, como no coincidía cada vez que pasaba pues lo iba. P- Dibuja en a aquí una malleta de estas
más o menos. Una malleta era esto tenía esta figura
así. Se la encuentra hecho si porque era carpintero. Y tenía aquí un agujero en esta
dirección y aquí tenía el mango, mantendido de madera esa es la malleta. P-Y entonces un yesaire que es un yesaire. El yesaire hoy día se llama a los que
pulen las paredes, estos que solamente hacen lucir a tanto el metro cuadrao. A eso le
dicen yesaires. P- Y Yeseros. Yesero es el que se dedicaba a hacer el
yeso y lo vendía después. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????? En este pueblo poco se llevan con las
actuales sólo quedan la rústicas. Pero muchas tenían el arco. El arco de ladrillo y
después de tierra. P- Detrás de la puerta qué había? El patio y a la cuadra. El patio, la
cuadra y la bodega de bajo. Eso sí, que solían tener bodega todas, que hoy día es un
problema. Es un problema las bodegas. P- Las bodegas pero no había bodegas
también en las afueras. Si, también pero debajo de las casas
había muchas. Estas cosas que eso yo he tenido un hijo que aunque será mayor tengo un
hijo joven que ha estudiao hace poco y de vez en cuando a lo mejor cuando estaba
estudiando me decía, claro los profesores lo sabrían: papá, sabes dónde se encontra la
cosa el cuervo. Y yo por teléfono, en tal sitio y ¡hala! y el la idica las brujas, en
tal sitio, la idica Nicasio, en tal sitio. O sea que le hacían preguntas de estas y claro
llegaba las cosas porque ellos ya lo tendrían aquello, ya lo sabían, cuando se lo
preguntaban, ya lo sabían, no más era a ver. Oye pues, habla con cuatro o cinco personas
mayores del pueblo que me piden esto, cosas, estudiaba vamos, tiene la carrera de ciencias
económicas empresariales y a lo primero yo, pues como me sentía más joven y no se a
gente mayor pues cogía al tío Tadeo, al tío Pascual
Oiga saben de esto y no me
aclaraba nada. Digo pues aquí, de lo que le había oído a mi abuelo y a mi abuela y por
ahí, pim, pam, se lo lanzaba, digo a la cárcel no me llevarán. Este alumno trae todo a
la perfeción, de su pueblo. Dice hay un hombre con una gorra allí sentau y le pregunto
y era yo. P- Entonces cómo eran dentro de las
casas. tenían la bodega la bodega abajo
. Bodega abajo, cuadra y a lo mejor en
muchas un corralico también y después ya a lo mejor en el rellano de la escalera un
cuarto, después ya la sala, la cocina y los graneros arriba y
No, no se entraba al
patio y lo primero que encontrabas era las caballerías y el dormitorio de los mozos que
se llamaba la pajera que dormían hasta que se iban a casar en la pajera no dormían en
cama, eso era lo normal. Luego arriba estaba la cocina y el dormitorio de los amos de la
casa y allí y los mozos en la pajera y las mozas pues en un cuartico allí como fuera.
Solían tener algunas tenían en el dormitorio una alcoba y así se diferenciaba. En casa
de Adoración donde estuve yo era la sala que comíamos y dos al alcobas. Dos alcobas
partidas y dos dormitorios lo justo para
eso era lo normal y arriba el granero que
era el almacén era el economato, allí había de todo el trigo, todos los jamones, las
longanizas, nueces, todo que se cultivaba estaba arriba. Y en muchas un solanar arriba pa
seca las judías, las carrizas, y las higas y de todo. En cambio en Albalate que aquí
solían tener a la parte trasera de la casa tenían un corral, un corral,la mayoría
solía tener un corral y otros pa criar el corral aparte. O sea que no era un típico de casa de
igualdad, cada una era
unas más grandes otras más pequeñas. Pero aquí tenían
más espacio que en Albalate. Ahora modifican las casas ese es el problema que le hablo de
las habitaciones de una casa a la otra. A cuenta de dinero vendían una habitación. Yo
fuí a la casa de mi abuela pues aunque era pobre era un poquito más pudiente que otras,
la sala la tía Madura, el granero el tío Naviero y dice esto le decía yo abuela mira
que la abuela le buscó dos oncicas, le buscó la tía Madura dos onzas y dice quédate la
salica
un mazazo a la pared y ¡ala! por allí a entrar a la otra casa. Hasta que no
vinieron las minas de verdá aquí era un pueblo pobre. Pero tenía mucho más patrimonio
que ahura doña Isabel porque mire cuando yo era chico era un pueblo pobre pero ahí
veías un ganao, ahí otro, ahí una paridera, aquí una viña joven, aquí un campo de
olivos joven que plantaban, aquí arreglaban unas calzadas pa hacer una filada. ahora
entre los desmontes. lo yermo y los pinos Ariño no tiene patrimonio mírenlo por donde lo
miren. Sólo. tiene perras, porque el patrimonio es que esté en activo todo, pero aquí
salían las camionadas de manzanas, que güuenas y cuántas y ahora no hay una, todo
yermo. P- Por dónde había manzanos? Toda esa huerta mayor y cara Oliete por
todo. P- La huerta mayor qué es? La Huerta Mayor es desde los puentes estos
bajando
Saliendo a Oliete, saliendo de Ariño hacia Oliete, que se sube una cuesta
un poco todo que se queda a la izquierda que al frente
De aquí de Ariño cara
Alloza todo Huerta Mayor y llega hasta más abajo pero
P- Y le llamáis aquí la Huerta Mayor? La Huerta Mayor y después había cara la
sima el batán, y el Cerrao del Inglés y el ciprés y todo eso y esos ricos de las
dehesas se puso en un puente y dijo de río a río todo mío y era verdá, todo el río
subiendo a Oliete rodeando por el mojón de Oliete y golviendo al puente del río Alloza y
bajando al río abajo era todo de esos y este otro lado también. Vamos era que no podía
entrar una garra de ganau. Era de los poderosos que había entonces en el pueblo, de los
ricos. Antonces pues mire se firmaba uno de pastor pa un rico y el hombre aunque procuraba
de cumplir eso lo he vivido yo si se le acercaba uno que tenía la mujer más guapa que la
del otro se quedaba sin pan y cogía al otro de pastor y cosas
P- Había mucha explotación mucha
explotación. Como en todos los sitios en Albalate lo
mismo. El Albalate más, en Albalate más que aquí.Eso son cosas de aquellos tiempos. En
Albalate más que aquí, había más. Una jotica: No te cases hija mía, no te cases hijo mío con chica que sirva a un amo que lleva más retentones que una breva en el verano. Es que la breva se toca
No te cases hija
RM O3 Ariño III cinta 1» cara B No te cases hijo mo, con chica que sirva a un amo, que lleva ms retentones que una breva en el verano. Pasa a la chica, el hijo de el amo. De caserita de cura ni criada de mesn, ni viacontra el camino no la comprara yo. Esa jota se la cant el to
Alaconino a m ta Teresa cuando estaba À? y lo llev al juez, y lo llev
a juicio. Es que en aquellos tiempos, que yo lo que es la jota, tambin yo la canto,
yo lo digo aqu y yo la iglesia al cien por cien. Otra cosa que ustedes se han quedado
cortaos por qu estaba est aqu que es soltera, es moza y de eso no sabe
de qu va. Cuando los del gremio de aqu escodaban a las ovejas, usted sabe
porque las escodaban, que ya lo he dao a entender, para que quedaban al descubierto, ya
est aclarao eso. Y porque escodaban a las ovejas, dicen, eso dicen cuando una chica
esta buena eso ya dicen ya sirven para escodarla, eso se dice aqu eso es una palabra
que se dice aqu. Usted suponga una cordera que a los ocho meses esa diecisis o
diecisiete kilos que carne, dice esa ya vale para escodarla,algunas que pasaban por ah,sois
muy malos vosotros. Ahora ya no se dice eso, se dice ms. P- En la huerta mayor que tipoÉ all se criada de todo, maz,
patatas, panizo, todo que siembre usted es una tierra muy buena que hasta me parece
mentira a m un trozo de huerta como es en estos tiempos con el adelanto que hay que
nos dejen tenerla yerma, que nos dejen, porque decir seoresÉ es porque la gente va
a la mina, todos mineros y ha quedado abandonada. Eso tena que ser una ordenacin
carcelaria, traer una ordenacin parcelara que comprara, porque yo mismo pa que
quiero tierras si tengo 75 aos y tengo un hijo que est por esos mundos. Al que
quisiera vender que vender, pero una ordenacin carcelaria. Pues eso cuando haga
falta ya lo harn ya. Pero es que jvenes aqu no tiene ninguno campo. P- Que como por recordar los nombres que
se utilizan en Ario para las hortalizas, nombren los nombres que puede haber en una
huerta mayor. De hortalizas todas, acelgas, borrajas,
cardos, lechugas, escarolas, de todo, tomates, pimientos bisaltos todo se cra aqu.
Y luego biene ya remolacha ajos, para los animales tambin, como se llama eso que lo
siegan alfaces, patatas aqu se cra de todo y bueno si se arregla bien
porqu es una huerta ol. P.-Y de frutales? Manzanas, peras À? ciruelas. P- Al rbol de la manzana como le
llaman? Manzano . P- no se le llama mazanera? Tambin, mazanera, higas, melocotn.
Haba clases de manzanas que ahora no existen, y claudias , verde doncella, ortel,
grand smit, lo que ms haba era ortel y el verde doncella ortell, con dos ll y
con h digo yo que sera, hortell, verde doncella, espedrega y normanda haba de
muchas clases. Normanda unas que eran rojas, de esas tenamos nosotros Ahora ya se
han pasao a las golden, estarquin, , pero eran unas manzanas que yo en mi vida he visto
manzanas tan preciosas porque tena unos colores, y va en los camiones de aqu
pero muchos, cogias una manzana y les haca as y parecan de cera
preciosas y adems no sulfataban ni nada de nada. El mismo rbol plantao en un
trozo de huerta tena un color, el fruto y lo otro distinto, el fruto del puente cara
Oliete pues era un fruto ms verdoso y cara el ro Escoriza, tena un
brillo amarillento, unos colores muy bonitos. Es que entonces haba almacenados gente
que venan a comprarlas y tenan una persona encargada el almacn del
Almudero, el otro almacn y las casas los patios de las casas estaba as en
montaa hasta arriba las manzanas. P- El almacenero slo de manzanas
sobre todo. Slo slo vena en la
poca esa, slo a la manzana, septiembre o por ah. Aquellos aos Ario
lo salv, Ario entraba muchos dineros con la manzana pero muchos, septiembre y
octubre. Y despus vena la uva. P- Melocotn. Eso habra en las casas algn
rbol por tener de todo pero el fuerte era la manzana, con nosotros. P- À? Si si de eso haba, todava
funciona. P- Porque haba nsperos. Nsperos tadava hay ahora hay,
nosotros tenemos de todo nosotros tenemos una finca a ah abajo donde el molino. P- De los membrillos cmo se llamaba
el rbol membrillera? Membrillero, membrillero, higueras, las
higueras las tenemos nosotros. P- Peras de San Juan, tambin haba? S, s, esas todava de San
Juan, y peras de Roma. P- À? o pericas. Pericas de San Juan, en Albalate dicen
cereminas, esas que son ms pequenas. P- Pericas de San Juan y peras de Roma no? S, y la de Aranjuez, las de agua que
hay que comerlas pronto porque si no no se guardan. P- Y luego haba unas que son À?
pequeitas À? Si pero ahora en la Huerta Mayor, es
una pena, en la floracin ahora que estamos en el tiempo eso era un jardn, yo
que coma frente a la Huerta en el solanar que se estaba muy bien porque aquel tiempo
en los das de febrero y marzo y eso al sol se est muy bien pues era un vergel.
Ustedes por donde vienen, por abajo o por arriva de donde? P- Hemos venido por Albalate. Pues habrn pasao por delante y habrn
visto una casita a mano isquierda, que hay tres o cuatro casas, cuando se va a llegar al
molinoÉ P- À? Antes de llegar, antes de llegar a la mano
derecha hay unas casas, cuando empiezas lo nuevo, que est marcada, cuando empiezas a
los cien metros, hay una casita a la izquierda, esa es la nuestra, la primera que se ve,
hay una noria, tengo cosas curiosas yo, hay unas ruedas en la puerta, al entrar, que con
una bicicleta elevas agua de la cequia que pasa por ah detrs, que esa es
manantial que sale de los baos, de Ario, que antiguamente, no hemos hablao de
los baos de Ario que han desaparecido, ese caserio del molino, ese caserio del
molino es À? medicinales que se hicieron antiguamente era otros ingresos que tena
el pueblo era cuando vena la poca despues que los agricultores terminaban ya
de segar y trillar, bajaban de los pueblos de la montaa, bajaban y estaban una
novena que se deca, a tomar las aguas. P- Babajan despues de trillar. Si, despues de hacerla faena del campo P- Eso eran los ricos? No, y el que tena mal, es que tena
unas propiedades para la piel de escemas y cosas as deÉque hemos visto nosotros
adems que es cierto. Bajar familias del pueblo de m mujer, bajaban familias
perdidas, y en nueve dias aguantaban el ao y ya aguantaban el ao divinamente
osea que es pa lo Àardores?. Esos tres edificios que hayÉ que es lastima que eso se
pierda. Unas residendias que haba entonces É P- À? la montaa. La Sierra de Arcos. La Sierra de Arcos. Aurelio, el chiflete, ah hay que
soplar mucho. P- De quin es esta? Esta ma. P- Esta es modelo Camilo. Ah hay que soplar mucho P- Y es gaitero usted? À? hace tres o cuatro aos que no
À? rapido. P- Pero usted era gaitero de À? No, aqu no este la gaita que toca es
otra, de juega, cuando llevabamos cuatro vasos de vino À? la gaita y el tambor que
chutaba. P- Y a quien le compro la dulzaina? no, eso es heredao, lo que hablamos , lo
heredao. P- Y su padre, como sellamaba? Su to. P- A su to? Bueno mi to tampoco, no llego casi a
tocarla, ni aprender, se la compraron y al poco tiempo de haugo, se mat, À? P- O sea se la regalaron a si to? S. P- Y dondre la compraron? Pues en Zaragoza, tendran que ir a
Zaragoza, sabe Dio donde la compraran esto, esto de moros sera, si los moros
as suena como esta. Sabe Dios de donde vendra, igual tendra cien aos la
gaitica esta, yo tengo setenta y uno yÉ pues ms, y mi to alomejor se la ha
comprao de 16 o 17. Yo me acuero cuando se mirio, cuando se maat, que murio en À?
me acuerod yo, a setenta y cinco pesetas À? y el que le lavo el barro que llevaba À?,
que se mat con el padre de Jess, los dos se haogaron de barro , ah en el
cubo. P- Y tiene caetas y todo pa tocarla? Si, si. P- Se las hace usted? No, esa sera las que ten, esas
se compran en casa Din, en Zaragoza. P- A ve a À? a comprarla, a ver, a ver. Y la solfa, À? esta es nueva, esta hay
que remojalo. P- A pues poda tocar un poco a ver
como suena. S, esto se pono un poco a remojo,
toca un poquito, hay que remojala À?, s pero es que si no se reseca., pues mojala
un poco, no tendra tantas caas como À? un vasico de agua, porque est
comprando caas a todas horas, un vasico de agua y se pone a remojo ah, suena
unpoco, lo que es que ha estao dos o tres aos ah, y por dentro estara pues un
poco eso, y a veces no suena el agujero no saca la nota bien, À? À? À? No s si me la sabre, la tintaron, la tintaron la capa del sacristn la tintaron, la tintaron pero la tintaron mal. Y ah, ya se terminaba la cancin. P- Por que era la historia esta de la
tintaron? No lo s, la tocaba uno que hace el
chiflete de caa, y le daba al pie as, y en cuanto le pisaban el pie ya se
paraba de tocar. Con el pie llevaba el compas deÉuna flauta de caa. Un poco, porque si no no suenan bien, À?
el pelo blanco. P- Y usted que toca con la gaita? Lo que sale, Tapame, una rumba que le decan,
la Rumba del to Garcia, tititiritiritiÉy ven y ven y venÉchiquita con migo la
quiero para pegarte, ya sabes pa lo que digo, echala un poquico ah, dejala que se
remoje P- À? la Rumba del To Garca? Del To Garca que le dicia yo,
y cuando estabamos de juega deca ahura sus voy a tocar de entrada del to
matutino a matar el ratn al azafrn. Es que el to Garcia era el gaitero
de ÀAlbalate?.Y todos decan, pues coo y que sera eso. P- Cmo era? La entrada del Tio Matutin, a matar el ratn
del azafrn, uno que deca cuando tena azafrn y entraba a matar el
ratn al azafrn, y se lamaba el To Matutn, qu pieza sera esa. P- Pa las corridas de pollos tambin Este sabe de todo eso, igual toca la
corrida que tocaÉ P- Pa la corrida tambin tocaban los
gaiteros? Claro, no se si mi to, mi to
era el tamborinero de una que haba aqu que era gaitero, que era el to
Francisco el Chorras, mi to Esteban, Esteban Muo. P- Era tamborilero? Tamborinero, y el to Francisco,
Francisco Graca era el gaitero, y bajaron, bajaron de Alacn a contratarlos pa
tocar en las fiestas, y su madre que se llamaba ta Leonor, pues le dijeron, que
bajamos a contratar a su chico pa que toque pa las fiestas, y dice bueno cuanto, cuanto
quiere cobrar su chico? dice pues mi chico a de ganar ocho duros, dice el hombre aquel, no
le podemos dar mas que cuarenta pesetas, dice a pues no mi chico no cotara, sino son ocho
duros, y all estuvieron un rato dandole con los ocho suros, con las cuarenta
pesetas, y al final le dijo ala pues le daremos los ocho duros. Y subiron a tocar a Alacn.
Y all pues, el segundo da fueron a alzar a Dios en la Iglesia, y mecaguen sali
con la revolvedera, en la jota, en cuenta de rezar a Dios salo con la revolvedera. Y
despues al otro da le dicia el to Francisco dice, Esteban dice mi to
Esteban dice que pieza tocamos, la misma pero cargala, cargala de bombo, y mi to
claro pues venga, pues se engancha con la pieza y m tio pitipinÉy agujero el
tambor, y dice pues ya himos terminao, con que sin terminar la fiesta se tuvieron que
marchar. Los ocho duros los tendrian que devolver. Hombre los ocho duros ya se les daran
igual. Pero no sabes t una cosa, que los de Alacn como siempre con los de
Oliete no se À? entonces, sabes, pues cuando alquilaron al gaitero, pues para que no se
enteraran los de Oliete dice esto vamos ha hacer una cosa, vamos a poner unas cargas de
aliagas alrededor de la plaza y as la msica cuando salga se pinchara y se
volvera pa tras, y as los de Oliete no se enteraran, y hicieron eso, eso no lo
sabias t, pero que los de Alacn con Àcornudos son? y el otro con el tambor si
que lo À? À? que se ha rebentao, ojo con los de Alacn À? P- Los de Alacn cornudos son Cornudos son, no, cornudos los de Moneva,
cornudos los de Alacn, decan pero cuidao que esto es un pocoÉ P- Lo puede repetir. Cornudos los de Moneva y cornudos los de
Alacn y contestaban que s, que s que lo son, pero vamos esto son cosas
que se dicen que noÉ chiste como ahoraÉ chiste que hacan. Que siga pa lante la
fiesta. Este sabe muchas À? espera, espera que se
remoje la caeta, si que tiene una letra ms larga que esa y lleva las caas
las lleva a patadas las lleva, un clarinete as de largo, À? yo tendra un
clarinete, que si no le hago caso a la mujer lo estuve mirando ya, un clarinete por 22.000
pesetas me vendan un clarinete nuevecico en Zaragoza en una casa .ÀY por que no lo
compraste?, pues por la mujer, por la mujerÉ porque la mujer no paraba que te vas a
comprar y tal y cualÉ RM 03 Ariño III cinta 1ª Cara A P- Cualquier día. Todos días. Eso lo hacían normalmente.
Otras estaban un mes hasta que se iban a ir a ejército. Entonces se dedicaban no hacían
más que esa faena, ayudar a las mujeres y los bollos amasar los hacían con azúcar.
Quince días verá pues aún no he entrau en quintas. Todos días por la tarde baile y los
bollos al baile. Y las chicas iban a por agua a la fuente y
las cogían así, ni que quieras ni que no a bailar. Después iban a por agua otra vez.
Ellas no querían pero entraban. Tortadas, tortas de huevo. El bollo era
masa con aceite y harina y eran bollos que decían mal hechos que eran rellenos por dentro
con harina azaite y azúcar y aquello pa qué. La tortada era como bizcocho y la torta de
Mallorca otro. Solía ser ahora pal abril que era buen
tiempo, veníamos de trabajar y baile. Eso de los bollos era, lo que ha explicao
Aurelio, era cuando se entraba en quintas. Y luego cuando iban a marchar los quintos a la
mili
P- Con qué música hacían el baile. Con música de cuerdas. Había organillo
hasta que vino la guerra luego los bailes se improvisaban en cualquier casa, lo mismo en
la casa del uno, del otro, aquí no había. Aquí antes del 36 hubo baile que se
hacía en una casa fija el baile que venían los, se juntaban los mozos que pagaban un
tanto y es cuando venían los jaleos pero después del 36 nada. Se hacía los quintos se
hacía baile
P- Las rondas? Los típicos de aquí, bandurrias,
guitarras, instrumentos de cuerda. P- Panderas? Alguna botella de anís, el triángulo
P- Cómo se decía eso? Los hierros. P- La pandera no se tocaba aquí. Pandereta poco, eso no mucho.
Castañuelas. Normalmente era eso bastante completo se hacía, porque nos juntamos
entonces cumpliendo la mili en la mina y había de todos gremios había y se improvisaba
una rondalla buena. Los años de esos de ronda fueron los
años 40 y 50, después ya desapareció. Mira luego trajeron algún cantador de Zaragoza y
otros sitios y no daban resultao. Como el Iranzo, este había vivido al aire libre, ese
igual cantaba una que cincuenta jotas y los que venían de Zaragoza cantaban por la noche
y al otro día ya no podían cantar. P- Antes de la guerra eran cantadores del
pueblo? Bueno pero aquello ya eran más bien
cuadrillas, a estilo de las cuadrillas que salen en los Mayos de Albarracín o por ahí.
Con estilo propio no, aquí son las que se oyen
P- Albadas? Aquí lo único que se cantaban por las
mañanas los rociaderos del Rosario de la Aurora que cantaban y llamaban, el uno era el
jefe y uno iba con un esto de madera, iba llamando a los
y aquellos si que daban una
pasada por la mañana y cantaban cánticos muy agradables, muy bonitos. Dos pastores se acercan a un árbol se formó una nube con grande rigor cayó un rayo Señor Dios nos libre de los dos al uno lo hizo al carbón. Pero antonces el que llevaba el alto de la
copla decía: Pero al otro no que llevaba la estampa y reliquia de Bárbaravilla con mucho fervor. P- Otra vez? Dos pastores se acrercan a un árbol se formó una nube con grande rigor cayó un rayó Señor Dios nos libre de los dos al uno lo hizo carbón Pero antonces el que llevaba el alto: Pero al otro no que llevaba la estampa y reliquia de Bárbaravilla con mucho fervor. P- Esa era la aurora de Santa Bárbara? La copla del día de Santa Bárbara y el
día la Virgen del Pilar es María la blanca paloma. Es María la blanca paloma que al salir del Roma la vieron volar Santiago como lo sabía a la orilla el Ebro la salió a esperar. Y alto, el que llevaba el alto se metía
entonces. Y está en su Pilar hasta el día que el Redentor nuestro a vivos y a muertos nos vendrá a julgar. P- ¿? Santa Bárbara durante la fiesta. No aquí los mineros, pero muchos años. El primer año que se hizo las fiestas
para Santa Bárbara aquí en la plaza del Ayuntamiento la empresa colocó unos cañizos
porque entonces todavía no estaban tableros, con unos cañizos y unos bidones prepararon
una mesa y en el horno prepararon una, una buena cantidad de carne a la brasa en el horno
y los traían a este sitio para que comieran los obreros que por cierto tenían vergüenza
porque era el primer año que se hacía aquello y no
y luego prepararon dos
recipientes de vino, uno en una cuba y una tenaja al otro lado y colocaron a los obreros
que más les gustara el vino para que lo fueran administrando. Y el señor Porranchas que
le decían
y de momento pues claro todo el que se acercaba allí a beber decía que
el que no sea de la Sanca no bebe vino y trago que va y trago que viene hasta que el
hombre ya, ya desapareció, desapareció y se quedó aquello a la
y al final pues
hubo un obrero que era de Cucalón y los quintos, o los compañeros de trabajo lo metieron
adentro de la tenaja de cabeza del vino y luego volcaron la tenaja
eso fue la primer
fiesta y a uno de los jefes que teníamos nosotros que en paz descanse señor José Luis
Bordíu, pues unos obreros el Basilio Urgel y Antonio Serrano el de la Pascuala la
carnicera, le hicieron beber vino de ese que hablamos y el recipiente que emplearon
quitarse la alpargata llenarla de vino y por el talón beber, eso es verídico. Aquel
señor era muy rocero no le dio importancia y bebió. Bueno después uno de los jefes
había una señora que vendía en una mesa vendía chucherías de estas de turrones y
cosas que vendía bastante económico y aquel señor dice: Oiga usted, cuánto quiere
usted por todo lo que tiene en la mesa y dice pues trenta duros y dice pues
le dió
los trenta duros y se hizo cargo y aquel hombre enseguida lo vendió todo, empezó a hacer
rifas con los chicos, todo gratis. Ese fue un número bueno. Luego a los jefes, los jefes, normalmente
llevaban sombrero porque para Santa Bárbara hace frío y se le ocurrió a uno quitarle el
sombrero a otro y tirarlo a la hoguera y se armó una revolución y fueron a parar todos
sin sombrero menos el que tenía, el que había sido el inventor que era el señor Violo,
Violón o sea juez de paz que se llamaba Clemente Peguero y ese por una gatera que había
en la puertas la iglesia se quitó la gorra y la metió y es la única que se salvó. Y al
día siguiente fueron a la procesión todos de Santa Bárbara sin sombrero. Sin sombrero
allí todos porque los habían quemao. Esa fue la primer fiesta de Santa Bárbara que
sería en el año 40. P- Cómo se celebraban los carnavales? Hacían dos, normalmente en los carnavales
hacían algún número que se vestían con vestidos que habían traído algunos de
recuerdo de la mili, iban vestidos de soldaos con su gorro y tiraban pues sus
y un
año hicieron por el día antes de comer fue el proceso de que se hace en la agricultura
decuando se empieza a arar, iban por las calles con el arado y tal, luego otro que iba
sembrando, el mudo éste de Pichanes éstos y después iba otro el que atabla con una
tabla y una caballería y después ya venían los que segaban, después ya el trillo y
todo el proceso. Eso lo hicieron por la mañana, pero lo típico era el hacer una figura
grotesca con ropa antigua de esta de poco valor y en un pajar de uno de los quintos pues
allí era el laboratorio y con paja iban rellenando y hacían la figura y la cabeza se la
hacían de una calabaza de estas que tiene cuello pa
y allí la pintaban le ponían
un sombrero, le pintaban los ojos y parecía pues una persona bien. Y luego hacían el
Marto que le llamaban el Marto, luego la Marta la mujer y luego hacían otro más pequeño
que era la Martica pequeña, tres hacían tres y era una cosa que causaba mucho respeto,
mucho respeto porque venían allí resulta que venían ahí y le habían puesto con marto
así como ahora se estila las exhibiciones en las playas nudistas pues entonces allí ya
lo habían inventao estos habían inventado ya y va el Marto y al hombre por la bragueta
le habían puesto una zanahoria, una zanahoria allí puesta algunas artesanales que era la
figura pues como si fuera auténtica y dos patatas, dos patatas unidas que eran los
genitales, bien y eso lo tapaban y lo destapaban según y a la Marta y a la Marta pues le
hacían la misma, le habían hecho allí aquello pero algunos bien hecho y claro venían
los quintos venían con las campanas los primeros anunciando, anunciando que venían,
después ya venía otro ya veías venir el Marto, los brazos se los ponían pero
horizontales con un palo así dentro y dos chiquillos pequeños, pero resulta que le
habían metido a cada uno le habían metido un cartucho de dinamita dentro con la mecha y
después que habían hecho el desfile por el pueblo iban aquí a la plaza los ponían en
el suelo juntos y les pegaban fuego y explotaba la dinamita y marchaba trozos, a trozos
marchaban los pantalones ¿? en vez de la máscleta que dicen los valencianos pues aquí
ese era el final de los de los carnabales, el último día por la tarde. P- Y los Marticos? A trozos los ponían los tres juntos y
allí explotaban. Luego contaré
P- ¿? Con lo mismo pero más pequeño. Iba un
quinto en la caballería y llevaba el Marto delante
Uno lo llevaba un quinto, un
quinto vestido de soldado y delante y llevaba el Marto y lo sujetaba el en la caballería,
iban allí anunciando pom, pom, pom, ¿? y las mujeres pues cuando les enseñaban aquello
se estapaban con la mano así pero con los dedos abiertos, no tapaos, no veían pero
veían eso era la realidad y un año hicieron una sorpresa, hicieron una sorpresa que un
Marto de esos metieron uno al natural, el Mariano el pastor lo metieron adrento y lo
hicieron de Marto. P- ¿? La persona tal y cual y resulta a ese no
le pusieron dinamita y cuando lo sacaron y lo metieron aquí eso no lo sabes tú, aquí en
la plaza pues los familiares del interesao de ese pues estaban locas sus hermanas de que
le iban a pegar y iba a explotar y claro le metieron a la mecha fuego pero no había
dinamita, no pasó nada y ese fue el final. Eso se fue perdiendo a medida que vino la
guerra ya, después de la guerra ya no se hizo y los chiquillos y vamos a asomarnos al
pajar donde estaban los Martos allí y daba una impresión que miraba salí por la puerta
un poco y veías aquello
¿Aurelio tu ya no entrastes a lo de los
Martos? Que va si yo no he entrau en quintas aún. Rondar veintitantos años y resulta que
a los dieciocho años yo me tuve que ir a la guerra ni que quieras ni que no y cuando vine
ya tenía ventitantos, campos de concentración y todas, un desastre, o sea que yo no he
entrao en quintas todavía. Pos podíais entrar aún, pasaríamos buena fiesta. Pues aún
se podía hacer, porque no hemos salido a pedir a cabo de año ese ni nada. Ahora, la
ventaja que tengo es que rondé muchos años y participé, o sea que no
Tu Florencia ve apuntando todo eso que
sabes pa explotalo me cagüen. el turron que dice
Que cada dos meses en el Regallo
puede salir .. Si este mes va a salir una cosa que ha escrito mi Isabel. P- Se podía intentar hacer un Marto para
ponerlo en el museo? Hombre claro eso es barato. Eso lo hace
cualquiera, no hace falta ninguna técnica, unos pantalones se rellenan de paja y se le
ponen una botas viejas, la calabaza, eso sí se puede hacer, sí se puede hacer. Que en
algunos sitios el Pelo Pato o como le digan, el Pelo Palo que hacen algo parecido pero es
una persona que le pegan fuego. Aquello, aquello era un poco
Pero es que
estaba muy
Pues eso no lo hacían digo yo en ningún pueblo más que aquí, qué
cosas. Pasé yo aquel día era un escándalo. En Poveda también lo hacían, pero aquel
que le decían el Judas. Pero no lo hacían como aquí, tan auténtico como aquí no. Lo
llevaban en procesión por Judas, pam, le pegaban, por tal cosa pam, le iban dando palos
sin parar, eso en la provincia de Guadalajara y luego lo ponían en la puerta de la ermita
y allí lo quemaban delante de todo el pueblo. Así como ahora la juventud no sabe lo que
hacer, están aburridos, antiguamente la gente, la gente no tenía nada y lo pasaban bien
sin dinero ¡eh!. Pero eso no tienen la culpa los jóvenes Aurelio eso es la vida
Van en coche a todas horas. P- Vamos a hablar ahora de la madera la
madera se ha trabajado aquí siempre haciendo que árboles ha habido
No era de importación casi toda
Ppues
si aquí había pinos, nogales, azarollas. P- Nogueras no? El nogal y el chopo y el olmo un poco y
latonero, en grandes cantidades no pero aquí había de todo de todas plantas habidas y
por haber de leña de árboles se cría de todo, pero poca. Hierbas medicinales muchas.
Plantas medicinales vino una vez uno y dijo estos no saben lo que tienen aquí de lo que
había allí, luego vino que luego se lo desapareció porque al entrar al ser de todos ya
fue a menos que hoy día esa montaña que está el repetidor que vienen los parapentes y
hacen sus exhibiciones ahí pues toda esa montaña todo era de las dehesas. P- Había alguien que se dedicaba a hacer
cosas con plantas aromáticas a destilar? Aquí no en algunos sitios que hay mucho
epliego sí, el espliego. El enebro, Hacían aceite. Hacían caleras y en tiempos hacían
carbón de enebro y de pinoy eso pero
Del enebro sacaban aceite de enebro y aquellas
calderas que tenían
P- A que llamáis enebro? Jinebro, o chinebro, eso que tiene unas
bolícas
Pues hay un sitio que le dicen el chinebral, no dicen el chinebral algún
sitio. Chinebral porque habría muchos chinebros. P- Chinebro y carbón también de pino. De pino y sabinas había también. Y
también hacían yeso. Y carboneros. P- Carboneros había aquí en el pueblo?. Pero eso ya nosotros no, yo he visto
corricos donde
Yeso sí que se ha hecho. Aquí había artesanía de la tejera,
tejas, tejas sí, que había una familia de tejeros que hacían todo el año tejas. ¿?
Todas que se usaban en los tejaos hasta que luego se ha mecanizao eso con la nueva
industria pues se hacían por sistema manual
era una tierra especial y
P- .Los tejeros viven? Bueno sí, la Aurera la tejera, si. P- Queda alguna tejería en pie. Un casetón. Los hornos ya escachaus
A la salida del puente que hay esas buellas, esas buellas de dionosaurio que dicen una
roca, a mano izquierda, cuando se empieza a salir hay un caseto y el horno de cocer las
tejas por allí está. La tierra del suelo, del campo. Las quejas las harían de una en
una. P- Hacían tejas y ladrillos. Y otros un poquico más finos pa ponerlos
en los sueldos de los patios
pero no grandes cantidades no. Pal abasto del pueblo.
El yeso lo hacía cada cual él. El se hacía en su casica de horno y se lo palaba porque
no, no es menester ir mucho a la escuela pa hacer eso y a darles fuego y cuando ponían
una barda o un romero arriba y cuando venga a dale fuego. Y cuando aquel romero que se
ponía encima ardía ya se paraba de echar, se tapaba la boquera, se tapaba por alto en la
casa con albadinsa, una tierra, una tierra blanca que le decíamos albadinsa, después se
recocía y cuando estaba frío pues ¡hala! a carga, a mí me ha tocado el subir yeso a
carga y con la malleta mallar a golpe y todas esas cosas
Y rollaban también lo
rollaban. claro que rollaban pero y a malleta. P- ¿? De dos, de una y de dos. Lo primero se
hacían dos calzadas y después sobre aquellas calzadas se ponían unas losas y se hacía
un bancada y después de las losas de las orillas de la bancada, pues sacía larga, había
que sacar toda boquera hasta el final y después ya una vez se ponía aquello todo ya
y ya no, había que hacerlo concencia pa que no se escachara porque si no
y después
ya se llenaba, y ya eso. P- ¿? Lo primero más grandes y después ya pues
to
P- ¿? Lo otro convenía pero más por alto se
procuraba echar más menudo porque se cociera
porque el gordo se quedaba abajo pa y
si no sabían quemar también salía el yeso escaldau, había que tener, había que tener
saber quemar pa que saliera el yeso en su punto y se hacía de esa forma. Se ponía alto
una barda o un romero verde y cuando venga eso y cuando ya subía, subía el fuego y allí
se producía la llama. P- Cuantos fajos se necesitaban. Según como era el horno pero que había
que metele sais o siete horas leña allí. P- ¿? Querría ver alguna casica de esas que
está ya escachada pues mire, bajando al puente colgante, antes de llegar a los merenderos
esos que han hecho o asadores, allá a mano izquierda en aquellas orillas están, y en
muchos laos. Estarán ya pues enrunadas, pero prácticamente no tiene más que eso que le
digo yo formar un corrico de tres calzadas y después cuando se terminaba de quemar se
tenía que lucir la frontera también. Lucir la frontera pa que no saliera y por alto una
capa a lo mejor de hasta medio metro échabamos. O sea que se tenía que quedar todo
aquello que no respira por ningún lao, porque si había ahujeros podía salir, el yeso
escaldau. Como un hormiguero en la puerta. P- El yeso para que se usaba? Para hacer las casas, antes el cemento
aquí no se veía. Nosotros hemos conocido aquí no haber cemento. P- Con el yeso se hacía? Con el yeso todo. P- ¿? Y antes cal, que la cal dice que a los
cien años que era virgen. La cal a los cien años que lleva la obra
P- ¿? Piedra, todas esas canteras bajando al
puente colgante es yeso. Alabastro es.otracosa. P- Cómo le llaman a la piedra ¿? Adonde antes de llegar al puente colgante
ese que hay subiendo, que han hecho por hay unas barbacoas o algo pues todas esas canteras
al izquierda
todo yeso. P- Podía usted volver a asumir el proceso
. Pues ya se lo he dicho, se arranca, se
quema
P- Primero se arranca
Arrancalo, bueno yo voy a quemar aquí un
horno de yeso, procurabas de hacer la casa cerca de donde estaba el yeso, la caseta, tres
paredes, el horno y después pararlo de esa forma y después al quemarlo había que quemar
con mucha delicadeza para que no saliera escaldau, que salía escasldau que salía rojo no
vale y había que tener para que saliera también quemao, porque si sale congo tampoco. P- Y luego se
cómo se llama a eso? Majar. Una malleta, una malleta. En un
trozo de madera. Pues se hacía el yeso, después gribalo y
pero sabes Aurelio qué mango era
No ma tocao a mi poco. P- Cómo se llama eso? Mallar, pero has dicho latonero y to eso,
pero sabes que mango es el mejor, de la higuera. Si la higuera se parte enseguida. La
higuera tiene mucha correa de verde. Y de abellano de garrote. P- ¿? Si eso no lleva ninguna
con eso se
han calentao muchos dos veces, una dándole y otra
P- La malleta es como una azada . No, un taco de madera: Un taco de madera
veinte por cincuenta de largo. Sí u sesenta. Como esa carpeta y diez centímetros de
gruesa. Un poco en desmenución hacia la.punta. Pesaba aquello 3 kilos o 4. Esos rollos los tendrán algunos por las
eras algunos para
el rollo es de piedra redondo. Eso fue más moderno ya. Y otro
sistema era con un carro dar vueltas, como no coincidía cada vez que pasaba pues lo iba. P- Dibuja en a aquí una malleta de estas
más o menos. Una malleta era esto tenía esta figura
así. Se la encuentra hecho si porque era carpintero. Y tenía aquí un agujero en esta
dirección y aquí tenía el mango, mantendido de madera esa es la malleta. P-Y entonces un yesaire que es un yesaire. El yesaire hoy día se llama a los que
pulen las paredes, estos que solamente hacen lucir a tanto el metro cuadrao. A eso le
dicen yesaires. P- Y Yeseros. Yesero es el que se dedicaba a hacer el
yeso y lo vendía después. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????? En este pueblo poco se llevan con las
actuales sólo quedan la rústicas. Pero muchas tenían el arco. El arco de ladrillo y
después de tierra. P- Detrás de la puerta qué había? El patio y a la cuadra. El patio, la
cuadra y la bodega de bajo. Eso sí, que solían tener bodega todas, que hoy día es un
problema. Es un problema las bodegas. P- Las bodegas pero no había bodegas
también en las afueras. Si, también pero debajo de las casas
había muchas. Estas cosas que eso yo he tenido un hijo que aunque será mayor tengo un
hijo joven que ha estudiao hace poco y de vez en cuando a lo mejor cuando estaba
estudiando me decía, claro los profesores lo sabrían: papá, sabes dónde se encontra la
cosa el cuervo. Y yo por teléfono, en tal sitio y ¡hala! y el la idica las brujas, en
tal sitio, la idica Nicasio, en tal sitio. O sea que le hacían preguntas de estas y claro
llegaba las cosas porque ellos ya lo tendrían aquello, ya lo sabían, cuando se lo
preguntaban, ya lo sabían, no más era a ver. Oye pues, habla con cuatro o cinco personas
mayores del pueblo que me piden esto, cosas, estudiaba vamos, tiene la carrera de ciencias
económicas empresariales y a lo primero yo, pues como me sentía más joven y no se a
gente mayor pues cogía al tío Tadeo, al tío Pascual
Oiga saben de esto y no me
aclaraba nada. Digo pues aquí, de lo que le había oído a mi abuelo y a mi abuela y por
ahí, pim, pam, se lo lanzaba, digo a la cárcel no me llevarán. Este alumno trae todo a
la perfeción, de su pueblo. Dice hay un hombre con una gorra allí sentau y le pregunto
y era yo. P- Entonces cómo eran dentro de las
casas. tenían la bodega la bodega abajo
. Bodega abajo, cuadra y a lo mejor en
muchas un corralico también y después ya a lo mejor en el rellano de la escalera un
cuarto, después ya la sala, la cocina y los graneros arriba y
No, no se entraba al
patio y lo primero que encontrabas era las caballerías y el dormitorio de los mozos que
se llamaba la pajera que dormían hasta que se iban a casar en la pajera no dormían en
cama, eso era lo normal. Luego arriba estaba la cocina y el dormitorio de los amos de la
casa y allí y los mozos en la pajera y las mozas pues en un cuartico allí como fuera.
Solían tener algunas tenían en el dormitorio una alcoba y así se diferenciaba. En casa
de Adoración donde estuve yo era la sala que comíamos y dos al alcobas. Dos alcobas
partidas y dos dormitorios lo justo para
eso era lo normal y arriba el granero que
era el almacén era el economato, allí había de todo el trigo, todos los jamones, las
longanizas, nueces, todo que se cultivaba estaba arriba. Y en muchas un solanar arriba pa
seca las judías, las carrizas, y las higas y de todo. En cambio en Albalate que aquí
solían tener a la parte trasera de la casa tenían un corral, un corral,la mayoría
solía tener un corral y otros pa criar el corral aparte. O sea que no era un típico de casa de
igualdad, cada una era
unas más grandes otras más pequeñas. Pero aquí tenían
más espacio que en Albalate. Ahora modifican las casas ese es el problema que le hablo de
las habitaciones de una casa a la otra. A cuenta de dinero vendían una habitación. Yo
fuí a la casa de mi abuela pues aunque era pobre era un poquito más pudiente que otras,
la sala la tía Madura, el granero el tío Naviero y dice esto le decía yo abuela mira
que la abuela le buscó dos oncicas, le buscó la tía Madura dos onzas y dice quédate la
salica
un mazazo a la pared y ¡ala! por allí a entrar a la otra casa. Hasta que no
vinieron las minas de verdá aquí era un pueblo pobre. Pero tenía mucho más patrimonio
que ahura doña Isabel porque mire cuando yo era chico era un pueblo pobre pero ahí
veías un ganao, ahí otro, ahí una paridera, aquí una viña joven, aquí un campo de
olivos joven que plantaban, aquí arreglaban unas calzadas pa hacer una filada. ahora
entre los desmontes. lo yermo y los pinos Ariño no tiene patrimonio mírenlo por donde lo
miren. Sólo. tiene perras, porque el patrimonio es que esté en activo todo, pero aquí
salían las camionadas de manzanas, que güuenas y cuántas y ahora no hay una, todo
yermo. P- Por dónde había manzanos? Toda esa huerta mayor y cara Oliete por
todo. P- La huerta mayor qué es? La Huerta Mayor es desde los puentes estos
bajando
Saliendo a Oliete, saliendo de Ariño hacia Oliete, que se sube una cuesta
un poco todo que se queda a la izquierda que al frente
De aquí de Ariño cara
Alloza todo Huerta Mayor y llega hasta más abajo pero
P- Y le llamáis aquí la Huerta Mayor? La Huerta Mayor y después había cara la
sima el batán, y el Cerrao del Inglés y el ciprés y todo eso y esos ricos de las
dehesas se puso en un puente y dijo de río a río todo mío y era verdá, todo el río
subiendo a Oliete rodeando por el mojón de Oliete y golviendo al puente del río Alloza y
bajando al río abajo era todo de esos y este otro lado también. Vamos era que no podía
entrar una garra de ganau. Era de los poderosos que había entonces en el pueblo, de los
ricos. Antonces pues mire se firmaba uno de pastor pa un rico y el hombre aunque procuraba
de cumplir eso lo he vivido yo si se le acercaba uno que tenía la mujer más guapa que la
del otro se quedaba sin pan y cogía al otro de pastor y cosas
P- Había mucha explotación mucha
explotación. Como en todos los sitios en Albalate lo
mismo. El Albalate más, en Albalate más que aquí.Eso son cosas de aquellos tiempos. En
Albalate más que aquí, había más. Una jotica: No te cases hija mía, no te cases hijo mío con chica que sirva a un amo que lleva más retentones que una breva en el verano. Es que la breva se toca
No te cases hija
RM 04 Ariño IV Cara A SUENA UNA GAITA La gaita que falla, que el sonido no lo
saca bien. El hace esfuerzo pero la gaita no lo saca bien. Esto son pitas. Si no hace el sonido fuerte no va bien.
Falla, falla. Es que no suena, tenía que sonar mejor. HABLAN DE COMPRAR CLARINETE Y MUCHAS
COSAS.
el pantano se llevó para riegas nuestras huertas el guardia no lo soltó. Luego había otro que decía: En Martín empieza el río en Villanueva lo pasan en Peñasrroyas se ve en Montalbán alpargatas en Alcurisa pucheros y en Calanda las tenazas. Y en Andorra la pedorra que por el ¿torreron loco? echaron Cristo por tierra las mujeres con la rueca y los hombres con el gorro hiciendo corro. En Alloza hay un calvario por España lleva fama en Ariño buenos vinos uva ¿? En Oliete los tramposos donde se ingenian las trampas unos cambian burros negros otros cambian burras blancas. En Muniesa buenas torres en Alacón ¿? En Albalate buenos mozos pa ¿? en Lécera buenos carros y buenas revendederas de tomate y
calabaza. En Hijar la sepulturas, los testamentos que también se necesitan cuando se mueren
los viejos. En Urrea unos pañales ¿? tabla también tienen un organo que se puede bailar sin ganas y en Codo cuando llueve dice que había lodo. En Martín empieza el río en Villanueva lo pasan en Alcurisa pucheros en Montalbán alpargatas y en Calanda las tenazas. En Andorra la pedorra que por encorrer un lobo echaron Cristo por tierra las mujeres con la rueca y los hombres con elgorro hiciendo corro. En Alloza hay un calvario por España lleva fama en Oliete los tramposos donde se ingenian las trampas unos cambian burros negros otros cambian burras blancas. En Muniesa buenas torres en Alacón desmochadas. En Ariño buenos vinos uva de royal y blanca para hacer en las salmorreras buenas casas de planta. En Albalate buenos mozos para el canto y pa la barra En Urrea unos cañares que se pueden serrar tablas también tienen un órgano que se puede bailar sin ganas. En Hijar los testamentos que también lo necesitan cuando se mueren
los viejos. Y en Belchite medias negras y en Codo cuando llueve hay lodo. Cuando íbamos íbamos nosotros, pico,
pala y barrena y el candil y vale. Yo he picao en pelotas en pocillos, en pocillos. Lo que más calor hacía en pocillos, pa
hacer las explotaciones lo primero hacías un pocillo que picabas por el lao t si picabas
bien pues aquella pared salía igual que esa, porque al picar por el lao, pues salía toda
la pared recta y cortao y aquí hacías un tiro así y otro así. Y te metías pues una
anchura así, pues a lo mejor quince o veinte metros, o trenta. Se cortaba por los laos,
se llamaban astiales, lo de los laos eran astiales cortaos por los dos laos a pico, uno
por cada lao dos picadores y los tíos en el centro pa que no castigara los laterales, ese
es el sistema y a medida que se avanzaba un metro o un metro y medio se ponía el cuadro
de madera y ya sanear aquéllo y pa lante al otro día picar otra vez allí. P- La barrena qué es? La barrena un trozo
un trozo a lo
mejor de dos metros, unas eran redondas y otras cuadradas. Con eso hacer ahujero pero para
eso había que ser un buen especialista, estos dos eran buenos barreneros porque yo iba a
poner vías cuando estaban ellos
porque el que maneja la barrena si no la maneja y
volverlas a hacer unos triángulos que digamos perros que les dicen que se metía la
barrena allí no la sacaban y hay que dale
que vaya siempre el ahujero
redondo, dándole vuelta a la barrena, dándole velta a la barrena
Yo iba con uno de
Alacón y muchos días
pues un día picabas el uno la cortadura y otros días
hacías los tiros, los cuatro tiros y a lo mejor pues se enganchaba, a hacer las zapateras
y se cabreaba y un boquete así y digo: Oye Cándido quieren cambiar? Sí. Venga cambiaba
y el se ponía a picar, le cambiaba la cortadura, yo cogía la barrena y enseguida ya un
chorro de polvo, echaba a polvear y él a metá la cortadura y yo ya había terminao los
tiros, digo hala, ahora tira
P- Barrenero. Pa muchas cosas de esas idea. Barreneros.
El picador es barrenero y picador, es las dos cosas, poque mira en los pocillos íbamos
uno solo, en el pocillo uno solo, ahora, en avances, en sobrevías y generales ibas pareja
y la pareja pues sacabas la pega que tiraban los otros porque a lo mejor ibas dos parejas
y trabajaban otra pareja uno de noche y otro de día. Llegabas y sacabas la pela y
después ¿? el uno te tocaba cortar y otro a hacer los tiros. Al otro día el uno cortar
y el otro
P- ¿? Es que tenía que pasar una hora o dos
horas porque el ácido de la dinamita se queda introducido en el carbón y es necesario
que esté una hora o dos pa que se ventile porque ibas allí echas a ¿boligar? y ya
estabas entufao de la dinamita. Pero es que a veces el control no era muy bueno porque a
mi un día me explotó un tiro como de aquí a la paré esa y me tiró
Por cortar
mechas. No, que trabajaba, yo trabajaba en la soberbia más adentro y claro pues yo
encendí fuego adentro y salí pa fuera, pero el del pocillo pues le dio fuego y ahujeró
arriba la sobrevía y ¡Brum! un fogonazo de carbón me tiró el candil por aquí y por
allá y me quedé a oscuras hasta que
ya iban a marchar los del relevo. ¡Coño! si
falta fulano. Pues tuve que, allá al rato, rato subí. El encargao pa que está. Pa que
ese señor se espera hasta que pase yo y una vez pase yo que le de fuego, pero no que le
de fuego cuando yo pase por allí. No paso nada, no se por qué
ESTÁN HABLANDO DE COSAS DE LOS MINEROS Yo entro el primer día a la mina, al
miedo que se puede tener al desconocer el trabajo. Entro a la mina y estaba picando el
tío ¿? un pocillo y me dicen: hala, tú escorre ese carbón y sacando con la vagoneta.
Yo entré allí y era el carbón que allí saltaba mucho y empieza el carbón así, clin,
clin, clin
toda el carbón me cae por la cabeza, mi pensamiento fue: yo ya no vengo
más aquí, esto se va a escachar todo. Pero al otro día volví y me fuí dando cuenta de
que no se escachaba, que aquello no más eran chispitas, chispitas, chispitas, y digo:
pues aquí no pasa nada y continué 10 o doce años, pero al principio yo creía que me se
hundía toda mina encima. A los 18 años entré.
porque había que entrar un año de
quintas a los 19, claro entras y a lo primero que entras a una mina no te van a dar de
picador ¡eh!. Loprimero vas de escombrero y después que ha pasao un tiempo a lo mejor
que has hecho de escombrero y todo eso de escorrer carbón de las explotaciones a la
sobrevía pa cargalos pues antonces dijeron quien quiere ser picador. Yo con uno de
Albalate, mira
nosotros mismos. En aquel plan que fuí yo, yo entré allí
corría el carbón hacia abajo, hacía la sobrevía del pocillo que dice Mariano, yo lo
cargaba en una vagoneta y lo llevaba al basculadero toda la jornada y a final de jornada
pues plegabas y a la calle. Vagonero. Vagonero o escombrero. Y después si querías de
categoría pasar a picador, te ponían picador de segunda y después al poco tiempo
si tu querías seguir allí o te veían la faena bien te ponían de primera. Yo de
vagonero pasé a viero, a poner los carriles pa que salieran las vagonetas y vagonas. Yo
fuí allí a la Calvo y allí fuí de picador, a la francesa que decían, mampostas de
estas metálicas y tablos metálicos. Allí venían ingleses y alemanes a hacer pruebas
porque fueron los primeros tablos que trajeron los tablos de yerro que tenían sobre 1,10
de largura y se unía un tablo con otro, llevaba así un ahujero y se metía el bulón del
uno así con otro y venía como una teja de los tejaos y empalmaba los dos. Pero si la
capa de carbón va normal, va como en el terreno que hay en el exterior lleva así este
nivel supongamos, pero como hay fallas en el terreno, hondonadas, la capa baja y sube. Yun día estando nosotros allí vienen los
alemanes, cre que eran alemanes a hacer pruebas con los tablos esos, a ver que resultao
daban y en la postura que estábamos nosotros pues ya la cogía que era en fallo, los
tablos que eran así de yerro y el inginiero nos dice: preten las mampostas. Como la
mamposta trabajaba así de lao cuando cogió cierta presión aquello salió como un
cañón, delante el inginiero. ¡Brum! madre mía sin nos pilla, nos deshace. Y el
inginiero se quedó allí que no sabía ni que decir ni que hacer. Y el otro picador y yo
dijimos: pues esto tiene solución. ¿Y cuála? Pues en vez de que trabaje hierro con
hierro, poner un trozo tabla se incustra la mamposta con el tablo metálico en la tabla y
ya no escurre. Bueno de momento se utilizó aquel sistema, pero luego pa eso están ellos
pa cavilar entre los comentarios, luego tenía que trabajar la mamposta pusieron unos
cuernecillos así de yerro a la medida cuatro, y entonces se empalmaba la mamposta encima
los mismos cuernos y no se podía ir ni palante ni patrás, un encaje y ya no se podía ir
pa ninguna parte. HABLAN DE COSAS DE LAS MINAS P-¿? Nosotros allá doscientos o doscientas y
pico. P- Con qué bajaban. Con un jaula como en Asturias. Nosotros en
el plano el Este a pie, noventa metros el primer plano el otro ciento diez, a pie y subir
a pie. Que a lo mejor alguna vez montabas en la mesilla pero aquello era ya fuera de
orden, no se podía. Entre tres burros, tres hijos y el padre
ganaban 18 reales. Yo cuando tenía 20 años me acordaré toda vida, me fuí un mes a la
mina y ganaba 450 pesetas. 14,60 los escombreros y 18 pesetas los
picadores. En el centro del frente que decimos de la
general hacíamos cuatro tiros así, de dos metros, cuatro tiros en esta posición que se
juntaran alante en el centro, eso le decíamos el cuele. Cuatro tiros así
el cuele.
Esos se explotaban con el número 1, llevábamos hasta el 7 u el 8, salí el cuele nº 1,
dispués venía el nº 2, dos pim pam dos o tres por cada lao, dos de arriba y dos de
abajo y en trs o cuatro detonaciones
iban por tiempo porque pa eso llevaban el
número. En cuatro o cinco detonaciones salía todo el frente, elétrico todo. Lo
disparábamos, llevábamos un expulsor de esos de corriente, enganchabas los hilos de
lejos los llevabas tendidos por la general, le dabas cuatro vueltas, bom, bom, bom, aveces
fallaba, habá que revisar la línea o enchufe línea de todo tocaba. Eso se hacía en la
caliza, salía mu bien así ¡eh! Y aún te diré más en esa roca
cartucha. Pero
como he dicho anteriormente como la roca es tan fuerte y se cogían los tíos tanto bocao
que se dice muchas veces en vez de trabajar bien salían por la boca, se bocaban, no
hacía resistencia la cartucha y se bocaban, como hacíamos tantas pruebas con la gente
que venía de fuera, alemanes y tal
pues al final dimos en el clavo. Se hacía la
cartucha de carbón y se introducía, pero luego hacíamos otras de arcilla de barro puro
y se ponían detrás de las del polvo ya antonces bien preto ya no se esbocaban, entonces
salía todo raso, todo que barrenabas salía de un bloque pa fuera. P- ¿? Esa está debajo, debajo del todo. P- ¿? El pan valía un duro y cobrábamos siete
pesetas y nosotros teníamos que comenos en aquellos tiempos dos panes, porque éramos
jóvenes y el día era muy largo. P- El pan valía un duro
Siete pesetas y el azaite sesenta pesetas.
Los que íbamos solteros y en casa pues se cogía, un padre tenía la gente por ahí de
las cárceles y de los campos llenos de miseria y tenían que ir con lo que cuerta el
carbón descalzos por la mina. ¿¿¿¿?????? Bajar doscientos metros y después subir
parriba. Después nos daban una ración
Escaleras no había en todos planos y barro
y agua
Estaba yo de ayudante en el ¿? con Manuel
resulta que los pocillos pues se ponían unos madericos que serían como el brazo más que
anda para que no resbalaras, pues resulta que me dice: súbite un madero a la quinta
galería. Que esto había con maderos y había una galería. Me subí el madero, me lo
cargué, no me ayudó siquiera y cuando ya había llegao a la quinta, no se porqué
resbalé pues el madero otra vez pa bajo. Me quedé
pues cógelo otra vez y para
arriba, pues no me ayudó el compañero, el Manuel. Y por eso hay que explicarlo como
estaba. Hacen pocillo, galería , allí ponen ya escalera de madera. Otra galería pero
ahí como si dijéramos un descansillo, maderos y hasta arriba y luego ya se conoce que ya
iban los avances y por ahí. Y allí no había botas ni nada y a sacar
mesillas sin botas y hasta aquí de agua. Y el aquel hombre dijo: En los pies tenemos ranas enfrente Santa María y esperando que nos caiga el gordo la lotería. Con eso contestó el tío Sinforiano, con
que mira. Pues yo un día hice tarde, cuando los
rusos aquellos pues hice tarde y subía un camión que yo trabajaba en la mina del Este y
aquel camión iba pal Corral Negro. Con que voy al Corral Negro y digo pues ahora cómo
voy ¿? pal Este. Pues te voy a meter por el plano del Corral Negro y por Santa Rosa,
cruzaré por bajo que se cruzaba a la mina el Este. Coño, igual había 20 o 30 metros a
rastra todo el Plano y después me meto por bajo y a cruzar por Santa Rosa. Llego al pozo
de la Bomba y llevaba todos los pantalones remangaos hasta aquírriba y por el rail así
estregando, estregando, no meteme al pozo, estregando el rail ya los pantalones ya casi no
me
con que estregando estregando llegué a Santa Rosa, al Este. Tenía que entrar por una boca y las ropas
pa podeme vestir drento de la vagona pa estar la jornada allí y hasta que no venía el
relevo no me podía meter, por no parar la bomba. RM 05 Ariño V Cara A TOCAN CON GUITARRAS Y LAUDES P- Cuente cómo se sacan las abejas del
vaso. Pues se pone el desabejador que se llama
encima- El desabejador en más fino que éste. Aquél no lleva más que una costura. Y se
pone aquí y suben las abejas parriba y en cuanto has sacao todas hasta una entonces a
sacar la miel. Quitas las ahujas estas con unas tenazas y ya se queda. Antonces con un
chuchillo con una
cortada que se llama se sacan los panales y se les quita y
después güelve al las el desabejador fino se güelve otra vez a tí y ya está otra vez
el vaso a criar y a trabajar. P- En tiempos se llevaban los vasoa al
puerto? Sí al puerto. P- Cuándo era eso. Eso era después de la primavera allí hay
más tarde y al verano pal agosto antonces allí sigue aún hay primavera en la Sierra y
antonces güelven a criar abejas y se ponen los vasos completos y antonces pal otubre se
bajan aquí otra vez los vasos. Antonces con caballerías, les echaban ocho vasos a cada
caballería, al baste que se llama le echabas 4 por cada lao y los vasos se echan
bocabajo cargaos, porque bocabajo no se caen las abejas y arriba si se augan si, así
pabajo así ellas suben parriba y las abejas están siempre en la parte de arriba, no se
caen ¿? P- No había peligro de que se salieran. Algunas veces. Ha habido caballería que
le han cortao las orejas de tantos picazos, que moría. Las abejas son mu
hay
que tratalas hay que sabelas tratar. Bien tapao, el que lo vaya tapao irá mal. P- Cómo se protege un vasero. Un vasero con guantes y careta y el humo. P- Y antiguamente. Antiguamente la careta igual hecha de mano
de la mujer, porque las modernas pican más que en las antiguas porque ponía una ropa
fuerte y una malla de estas metálica, tela metálica con esa no te picaban y el vaso pica
menos que la colmena porque hay en un vaso pues en la caja hay como tres veces de fuertes,
la moderna, aquí hay menos abejas y pican menos y pican mucho menos en las abejas de los
vasos, menos. Las abejas pican más en las colmenas, aún tengo una colmena ahí tamién,
una colmena. Era ¿daura? esto es lo propio y antes pues mira no había otro vaso, en mi
casa no se acababa la miel siempre. En la bodega una tenajica de miel que era el manjar
que más pobrecicos vivíamos cuando íbamos a la era y entrar las talegas, pues mi madre
con agua fresca pues echaba dos cucharadas de miel y agua fresca y ese es el manjar que
había en la casa de los pobres. La miel de vaso, que la prensábamos en una prensa y
sacabas la miel y se queda dura. Si quiere ver la miel se la enseñaré yo. P- Qué se hacía con miel. Pan, pues tostadas hacíamos. Pajaras con
miel, ya está. P- A la cota le llaman cota por la curva.
¿Cómo se llamaba ese juego? A jugar al cotis y tiraban el garrote y el
otro a pegale. Y contra más lejos lo tiraba el otro tenía que ir a buscalo y mientras
tanto cada uno tenía un redoncho así y en aquel redoncho a hacer pozo y dispués a medir
el pozo y pol pozo que cada uno, contra más pozo hacían más palo le pegaban. P- Cómo se medía el pozo? A palmos El que hacía el pozo mu grande
aquel lo calentaban, pegale allí sin duelo. P- Y a eso le llamaban. Jugar al cotis. Yo a eso li visto pero que
yo no he llegao a hacelo, eso ya los viejos, viejos
pero yo ya no li visto hacer
eso. P- Que no pasaban hambre, cómo se las
arreglaban. Pues nos arreglamos por eso. Cuando a
mediodía pues si llevábamos poca merienda nos tirábamos a coger ranas y peces al río y
caracoles, cabras, caracoles de monte tamién. Y merienda nueces, higas y nidos de perdiz,
algún cachapo, conejo que cogíamos y hacíamos requesón de las cabras, que paría una
cabra o res y hacíamos requesón. Y todo eso nos venía mu bien que hambre no pasábamos
porque nos espabílábamos que aunque pobres de tonto no teníamos nada. P- Algún fardacho también. Igual fardachos, igual. El fardacho era mu
güeno, cómo las ranas. P- Dicen que el fardacho encorría a las
mujeres
No, de eso mentira, eso son
que no,
de eso nada. Los cogíamos del cuello. Mi padre los cogía los pelábamos y al fuego, a
asalo. La culebra la coges de la cola y la sujetas y ya está. P- Normalmente qué se comía en casa.
Para el invierno la matacía
Y farinetas, farinetas y chorras de pan y
vale y la que quedaba si quedaba hacían una torta al horno y aquéllo era mu güeno. Una
torta que echaban azúcar, y una torta de farinetas, pues no era poco güeno, en el horno. P- Y decían que no había ni segundo
plato ni postre. Ni tercero nada
y dormir en la
pajera y pa colchón bufarallas, panochas de la eso. P- Qué son bufarallas. La panocha, la hoja de la pinocha. Yo una
vez en una cama que no más tenía tres patas y se partió la pata y ¡hala! los dos
bocabajo, a levantar otra vez la cama. Otros dormían, tenían poquico montón de
bufaralla dice: a tú no más lo güeno a mí el yerro. Se ve que en vez de bufarallas ¿?
hierro
P- Es una historia
Cuenta que un cura con la casera pues
dice: Qué es eso que los pobres van tan ciegos por las farinetas, me tienes que hacer un
día farinetas. Con que un día la casera le hace farinetas y en cuenta de echar
chichorras de pan como los pobrecicos echaban piacicos de pan le echó longaniza, le echó
lomo y de todo allí, dice: Pero hombre qué milagro que los pobres van tan ciegos por las
farinetas esto es gloria del cielo. Mañana se las voy a hacer de pobre. Con que se las
hizo y en cuenta de darle salen más suavecicas de darle con el cucharón allí dale en
cuenta de chichorros de eso le salían chichorros de harina y mal revueltas, dice: Esto no
se lo comen ni los perros. Dice: Pues eso es lo que se comen los pobres. Harina sin
cernir, con salvao y todo, que los pobres nos los comíamos entonces. P- Las farinetas eran
De panizo. Bien hechas la farineta es una
comida mu güena, con azaite y chichorros de pan y echaban tocino y ya están güenos.
Pero en mi casa que eran sais hermanos pues se comieron en un invierno nueve talegas de
panizo molido. P- Cuándo se empieza sembrar. En noviembre. De siempre aquí el tiempo
de sembrar es de Todos Santos que es el 1 de noviembre hasta Santa Bárbara que es el 4 de
diciembre, es el mejor tiempo. Antes se sembraba antes, pero eran otras simientes. P- Antes cuándo se sembraba. Antes pues a lo mejor en el setiembre ya
echaban a sembrar, pero ahora estas simientes que andan ahora no se puede sembrar, porque
si lo siembras muy pronto si viene el invierno que llueve y no hace frío pues sube mucho
y lleva peligro a helase, porque crece mucho. Y así si se siempre ya con el frío pues va
creciendo poco a poco, porque no cal mirar los sembraus
P- Aquí hablaban de la Sanmiguelada. Eso en la Sanmiguelada entonces hay que
preparar la tierra pa sembrar. O sea, lo primero se labra con eso y se labra ahora, en
este tiempo, ahora está casi todo labrao y después en el mayo
P- Estamos ahora en marzo, se labra para
marzo. Sí, con el bisurco aquél. P- Antiguamente con qué se hacía. Antes con las caballerías. P- Y eso cómo se llamaba, eso que se hace
en marzo. Eso es mover que decimos aquí, romper,
romper. Y despés cuando ya mantornar. Después le das otra reja si se cría yerba
terciar. P- Terciar qué mes es, cuándo se tercia. Eso terciar, pallá pa setiembre. Porque
es que la tierra pasa una cosa que, en el agosto no se puede tocar la tierra porque está
muy caliente y se escalda, del sol se escalda y en el setiembre ya ha cogido la tierra
otra
más fresco. Y después pa sembrar se labra otra vez y se le pasa el rulo. Eso
de Todos Santos hasta
ya se deja llano y con la sembradora, ahí bajo la tengo la
sembradora pues enganchas ésto y se va todo que viene. O sea pero que la tierra ahora hay
que tratala pero
P- Primero se prepara la tierra para
Marzo. Con el bisurco ese. P- A eso cómo se llama de preparar la
tierra en marzo. Mover o romper. P- Luego mantornar es para mayo Después mantornar y terciar ya pallá pa
setiembre y después cuando llueve pa sembrar pues antonces ya se le pasa el rulo, ahí lo
tengo yo el rulo, ya se queda la tierra
P- El rulo, antes qué se le pasaba. Antes nada, antes una tabla. Lo labraban
con el aladro y dispués a tablalo con una tabla. P- Para ponerlo llano. Sí, con dos ¿? así y con las
caballerías. Y ahora lo que no hace el rulo pues le pones la tabla detrás del cultivador
que allí la tengo yo, yo tengo dos y ya te lo deja llano, ahora si le pasas el rulo
antonces queda mejor. P- Antiguamente que había que hacer para
el cereal aparte de todo que ha dicho, se femaba
Sí, cuando había mucho ganao. P- Se femaba con el ganao. No, no, no, no, se sacaba el fiemo de los
corrales, el estiércol y se echaba al campo con esportón. Entonces no había remolques
ni nada
P- Y cuándo se femaba. En enero y febrero se femaba. P- Para enero qué faenas había en el
campo. Femar y mover la tierra pa que estuviera
güebra y se soleara todo el verano y se sembraba al noviembre. P- Que eso en marzo qué son las araboas. Esos son tormentas, borrascas de esas. Es
que hay veces que, las araboas hay veces que igual cae nieve que cae granizo que eso, ese
tiempo dice: ¡hala! ya vienen las araboas de marzo y eso. Que hay veces que son granizos,
una granizada que te
y otras veces nieve y otras agua como ha venido el agua. Aquí
era agua pero a lo mejor allí en la Sierra ya eran bolisas de esas. Está loco el tiempo. P- Eso es lo típico para marzo. Sí, sí para marzo. P- Aquí también hablais de la boira. Aquí a la niebla
una que sube en el
invierno que va por el río decimos dorondón. La niebla va
El dorondón ese echa a
los hondos, al río. Ese a la frior de los ríos. Pero hay veces que se pone todo blanco
de
P- Una brisca? La brisca. Mecagüendiós que brisca hace
más mala y vas a coger olivas y las manos no quieren coger las olivas. P- Y Para el mayo qué tiempo hace. En mayo los aguarrufos de mayo, alomejor
con el sol una agua mecagoendiez que
eso lo mejor que hay pa la tierra los
aguarrufos de mayo que dicen
Con el asol una agua a lo mejor que se jode. Que se
calientan las nubes
Marzo ventoso, abril lluvioso hacen al
mayo florido y hermoso. Pero ahora llevamos unos años que ni florido ni sin florecer. P- A los vientos aquí cómo los llaman.
Qué tipos de vientos hay? El cierzo la peste, el más malo, que
sopla del Norte. El bochorno que sale de África, por ahí. Y la tresmontana qe viene por
ahí, viene por este lao. Morellano del Este. El cierzo viene de aquí de esta parte. Un
aire que no es muy recio pero es muy frío. P- Y la tresmontana allí qué hay? La tresmontana de parte de Lérida o por
ahí debe ser. Cuando le pega a las nubes si hay tormenta le pega el aire en la
tresmontana pedregada segura, lo hiela, que aquí viene cada pedregada que jodo
P- Aquí habláis del orache por mal
tiempo. No de eso no. P- Entonces el morellano, la trasmontana,
el cierzo
El bochorno, sur. Aquí de la parte esta
del Norte aquí ¿? vienen cuatro gotas y nada, aquí pa llover tiene que venir del
Mediterráneo, de Barcelona. P- Morellano? Sí, sí tiene que venir del
Mediterráneo. Cuando la borrasca dice viene la borrasca por el Norte de África,
sube así parriba
pero todo el que viene del bochorno y del cierzo aaquí como si
no. Ha habido veces que ha llovido mucho con el cierzo pero que tira las casas y las
paredes de ¿? un aire que tira las paredes de esas de tierra
SONIDOS DE ESQUILOS, ESQUILICOS
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