3.2.3.-La Primavera. Después
de la Semana Santa comienzan las fiestas de
la primavera. Celebraciones en las que perviven los restos de antiguos cultos a la
naturaleza, al agua y a los elementos vegetales. Si algo distingue estas manifestaciones
lúdicas es su contenido amoroso y la importancia de la fructificación de las cosechas.
En las economías de subsistencia agrícolas, las cosechas de cereal son fundamentales ya que son la base productiva; la protección
frente a factores externos como la sequía, el pedrisco o las tronadas propician ritos y
celebraciones protectoras.
· Rogativas
Abril y mayo son los meses cruciales para la
cosecha, de ellos depende la producción ya que la climatología en ellos resulta
importantísima para obtener los frutos deseados.Las rogativas suelen celebrarse durante
las romerías en ermitas y santuarios cercanos a los pueblos. No es de extrañar que a la
Virgen María se le asocie con estos ritos de fecundidad y que de esta manera esté
asociada a las fuentes de agua necesaria para la vida. La Virgen del Cantal, la virgen de
Arcos, Santa Quiteria son celebradas en distintas romerías multitudinarias. En el
transcurso de la romería hay ligar para la diversión pero también se cantan gozos y
rogativas. 23,
27
· Roldas de quintos.
El mismo sábado santo se organizan numerosas roldas (rondas) para cantar coplas amorosas o de
humor a las mozas; los mozos ataviados con las varas de quinto talladas por ellos mismos o
compradas a los guarnicioneros hacen sonar
las guitarras , bandurrias y pequeños instrumentos de percusión como panderas, hierros,
rascatripas, carraclas de caña... Suelen contratar a cantadores de prestigio para cantar las jotas que muchas veces componen ellos
con antelación y recientemente también a los tañedores. 22
· Cantos de San Juan y San Pedro.
Con estas celebraciones se cierra el ciclo
festivo de la primavera. La noche de San Juan, la más corta de todo el año tiene un
simbolismo mágico. Durante la noche las plantas y el agua adquieren un poder especial.
Antes de Salir el sol se bañan en el río o en fuentes cercanas, también se recoge agua que durante la noche es expuesta a la
luz de la luna y con la que hay que lavarse la cara para mantener la belleza; se recoge la
Sanjuanada , diversos tipos de plantas que se colocan en distintos lugares de la casa como
protectores: Cardo abriojos, Sanjuanadas,
Pinicas de San Juan, Hojas de Noguera... Las mujeres que van a sanjuanarse y sampedrarse
se acompañan de panderos, almireces, panderas y corbeteras para cantar los cantos en
honor de San Juan y San Pedro. 24, 25, 26
· Mayos y Enramadas.
El Sábado de Pascua finaliza la Semana Santa,
se acaba el ruido de las matracas y resucitan las campanas. La resurrección de Cristo
coincide curiosamente con ritos claramente
primaverales relacionados con la fecundidad y el apareamiento. Entre los actos más
significativos destacamos las enramadas y la
plantación del mayo. Los quintos pingaban el
sábado de gloria un árbol en la plaza del pueblo y
colocaban diversos trofeos en lo más alto para luego competir trepando para
alcanzarlos. Un pernil, un pollo, un conejo...solían ser premios habituales. Por la noche
los mozos celebran la enramada. Adornan las ventanas y balcones de las mozas con diversos vegetales como hiedra, ramas de chopo, de perera y en ellas cuelgan obsequios como naranjas
y dulces a las mozas pretendidas. Éstas corresponden a los quintos el domingo de Pascua
con la entrega de Roscas y Bollos dulces.
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