Instrumentos musicales tradicionales en Aragón Angel Vergara Miravete |
CORDÓFONOS. Salterios (Chicotén) Puente de Sabiñánigo. Museo Angel Orensanz y Tradiciones populares del Serrablo Tamborino de cuerdas. ( Salterio, chun-chun, chicotén. ) Cordófono. Subdivisión: Cítaras sin mango S.- Hornbostel 314.122 s/b Constructor: ¿Jaime Marcuello?. Sabiñánigo. 1995. Consta como entregado en depósito por Jaime Marcuello, de Sabiñánigo en 1995. No se indica si es el autor Caja de resonancia alargada, con escotaduras cóncavas. Dos agujeros de
resonancia en la tapa, con decoración perimetral concéntrica. Tapa de pino y caja de
nogal. Seis clavijas de boj tensan otras tantas cuerdas de tripa, cuya longitud vibrante
se define entre dos puentes o cejas, uno de ellos situado en la extremidad más estrecha
(la inferior, por la manera de tocarlo). Ambos son de boj. Cada cuerda pasa bajo unas
grapas de alambre, próximas al puente superior, y cuyo roce produce una característica
distorsión del sonido. En este ejemplar tapa y fondo están montados sobre los aros,
excediendo en todo su perímetro el de aquellos. Tambor de cuerdas que reproduce en
lineas generales los conservados en la tradición comarcal, en Jaca y Yebra de Basa.
Acompañado de una pequeña baqueta, de 41x2,5 cm.0, con empuñadura torrneada. Tapa
armónica de pino, aros y fondo de nogal, puentes, cejas y clavijas de boj. Alambre en
grapas de distorsión sonora. Cuerdas de tripa. Dimensiones: L 93 A 23 H 14 cm
Baqueta: L 41 D 2,5 cm. Longitud
vibrante: Vibrante 75,5 Tamborino de cuerdas. ( Salterio, chun-chun, chicotén. ) Cordófono. Subdivisión: Cítaras sin mango. S.- Hornbostel 314.122 s/b Constructor: Vicente Martínez. Sabiñánigo?. Letras V.M. incisas en la cara interior del fondo del instrumento. En depósito cedido por Chete. Reproduce básicamente el conservado en Yebra de Basa por los Danzantes de Santa Orosia Caja de resonancia alargada, con escotaduras cóncavas. Dos agujeros de resonancia en la tapa, con decoración incisa perimetral, a base de rosetas, hexafolias. Octafolias en la TA entre ambos "oídos". Seis clavijas de boj tensan otras tantas cuerdas de tripa, cuya longitud vibrante se define entre dos puentes o cejas, uno de ellos situado en la extremidad más estrecha (la inferior, por la manera de tocarlo). Cada cuerda pasa bajo unas grapas de alambre, próximas al puente superior, y cuyo roce produce una característica distorsión del sonido. Tambor de cuerdas que reproduce en lineas generales los conservados en la tradición comarcal, en Jaca y Yebra de Basa. Madera de nogal. Cuerdas de nylon, grapas para rozar las cuerdas de alambre de cobre, clavijas y botones de sujección de cuerdas de boj. 6 cuerdas. Longitud vibrante: 86,2 cm.
c. 1995. Se realizó durante un curso de formación profesional realizado en San Juan y dirigido por Alfonso García Oliva. Caja alargada trapezoida con notables escotaduras. Dos orificios en la tapa armónica. cuerdas: 8 Tamborino de cuerdas. (Salterio, chicotén.) Cordófono. Subdivisión: Cítaras sin mango S.- Hornbostel 314.122 s/b Constructor: Javier Gabás. 1993. Instrumento diseñado para su
utilización en la obra de teatro "Almogávares" de los "Titiriteros de
Binefar" |