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 Instrumentos musicales tradicionales en Aragón                                                                   Angel Vergara Miravete

CORDÓFONOS. Salterios (Chicotén)

        Puente de Sabiñánigo. Museo Angel Orensanz y Tradiciones populares del Serrablo

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Tamborino de cuerdas. ( Salterio, chun-chun, chicotén. ) Cordófono. Subdivisión: Cítaras sin mango  S.- Hornbostel  314.122 s/b

Constructor: ¿Jaime Marcuello?. Sabiñánigo. 1995. Consta como entregado en depósito por Jaime Marcuello, de Sabiñánigo en 1995. No se indica si es el autor

Caja de resonancia alargada, con escotaduras cóncavas. Dos agujeros de resonancia en la tapa, con decoración perimetral concéntrica. Tapa de pino y caja de nogal. Seis clavijas de boj tensan otras tantas cuerdas de tripa, cuya longitud vibrante se define entre dos puentes o cejas, uno de ellos situado en la extremidad más estrecha (la inferior, por la manera de tocarlo). Ambos son de boj. Cada cuerda pasa bajo unas grapas de alambre, próximas al puente superior, y cuyo roce produce una característica distorsión del sonido. En este ejemplar tapa y fondo están montados sobre los aros, excediendo en todo su perímetro el de aquellos.  Tambor de cuerdas que reproduce en lineas generales los conservados en la tradición comarcal, en Jaca y Yebra de Basa. Acompañado de una pequeña baqueta, de 41x2,5 cm.0, con empuñadura torrneada. Tapa armónica de pino, aros y fondo de nogal, puentes, cejas y clavijas de boj. Alambre en grapas de distorsión sonora. Cuerdas de tripa.  Dimensiones: L 93 A 23 H 14 cm   Baqueta: L 41 D 2,5 cm.        Longitud vibrante: Vibrante 75,5


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Tamborino de cuerdas. ( Salterio, chun-chun, chicotén. ) Cordófono. Subdivisión: Cítaras sin mango.  S.- Hornbostel  314.122 s/b

Constructor: Vicente Martínez. Sabiñánigo?. Letras V.M. incisas en la cara interior del fondo del instrumento. En depósito cedido por Chete. Reproduce básicamente el conservado en Yebra de Basa por los Danzantes de Santa Orosia

Caja de resonancia alargada, con escotaduras cóncavas. Dos agujeros de resonancia en la tapa, con decoración incisa perimetral, a base de rosetas, hexafolias. Octafolias en la TA entre ambos "oídos". Seis clavijas de boj tensan otras tantas cuerdas de tripa, cuya longitud vibrante se define entre dos puentes o cejas, uno de ellos situado en la extremidad más estrecha (la inferior, por la manera de tocarlo). Cada cuerda pasa bajo unas grapas de alambre, próximas al puente superior, y cuyo roce produce una característica distorsión del sonido. Tambor de cuerdas que reproduce en lineas generales los conservados en la tradición comarcal, en Jaca y Yebra de Basa.   Madera de nogal. Cuerdas de nylon, grapas para rozar las cuerdas de alambre de cobre, clavijas y botones de sujección de cuerdas de boj.  6 cuerdas. Longitud vibrante:  86,2 cm.

 

San Juan de Plan. Museo etnológico.

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Tamborino de cuerdas. (Salterio, chicotén.) Cordófono. Subdivisión: Cítaras sin mango  S.- Hornbostel  314.122 s/b

c. 1995. Se realizó durante un curso de formación profesional realizado en San Juan y dirigido por Alfonso García Oliva. Caja alargada trapezoida con notables escotaduras. Dos orificios en la tapa armónica. cuerdas: 8

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Tamborino de cuerdas. (Salterio, chicotén.) Cordófono. Subdivisión: Cítaras sin mango  S.- Hornbostel  314.122 s/b

Constructor: Javier Gabás. 1993. Instrumento diseñado para su utilización en la obra de teatro "Almogávares" de los "Titiriteros de Binefar"

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