Instrumentos musicales tradicionales en Aragón Angel Vergara Miravete |
AERÓFONOS. Gaitas de odre Puente de Sabiñánigo. Museo Angel Orensanz y Tradiciones populares del Serrablo
Gaita. (Gaita, gaita de boto) Aerófono. Subdivisión: Lengüeta: Gaitas S.- Hornbostel 422.12 Constructor: Xavier de la Torre. Gaillac (Francia). 1995 Odre: piel entera de una cabra. Dos asientos simples, atados a las patas, portan un tubo para insuflar y un roncón (bordón o tenor) grande en dos piezas , rematado en copa con caja de resonancia. Un asiento (cepo) con doble perforación porta paralelos un pequeño bordón (tenoreta) en dos piezas, y el tubo melódico (clarinete o clarín) provisto de siete agujeros digitales en la cara anterior más uno en la posterior. Dos agujeros de resonancia en la zona de la campana. Clarín forrado de piel de culebra. Reproduce el esquema básico de la tipología de gaita tradicional en Aragón. El bordón se basa en un viejo ejemplar de Bestué, la tenoreta en una pieza procedente de la Muera y el clarinete en modelos de Bestué y Santa Justa, todo ello en Sobrarbe. Madera de Boj. Piel. Cuerda. Dimensiones: Generales: L 88 A 33 cm. Clarín (Puntero): L 28,5. Bordón o tenor (roncón) con regulador en posición intermedia: L 56 D max 6 . Tenoreta o bordoneta (pequeño roncón): L total con regulador en posición intermedia: 22, + lengüeta: 25 D max 3,8
Gaita. (Sac de gemecs, cornamusa) Aerófono. Subdivisión: Lengüeta: Gaitas S.- Hornbostel 422.12 Constructor: Jordi Aixala i Basora. 1995. Reus Un odre (sac) confeccionado con una piel entera de cabra. Dos asientos simples, atados a las patas, portan un tubo para insuflar y el tubo melódico (grall) con 7 agujeros digitales en la cara anterior más uno en la posterior y dos de resonancia en la zona de la campana. Un asiento con triple perforación aloja tres roncones (bordons, bunes) rematados en copa, con caja de resonancia. reproduce esquema básico de tipología de gaita tradicional catalana, concretamente modelos construídos por la tornería Reig, de Torelló (Osona). Embocadura: Lengüeta doble en Grall (puntero), simple en Bunes (roncones). Tubo: Cónico en Grall (puntero), cilíndrico en bunes o roncones. Do. Bordones en Do-Sol-Do. Madera de boj, metal (abrazaderas metálicas ¿latón?), piel, caña, hilo.Dimensiones: Grall (tubo melódico) L 280 D 45,5 d 18. Bunes (bordones, roncones) Grande L 65,5. Mediano L 40. Pequeño L 23. (Posiciones intermedias)
Pequeño bordón de gaita. ( Tenoreta ) Aerófono. Subdivisión: Lengüeta: Gaitas S.- Hornbostel 422.12 Cedido por Mariano Puyalto, de La Muera (Sobrarbe-La Fueva) a A. de la Torre y J. Lacasta, quienes lo ceden al Museo en depósito. Perteneció al gaitero Clemente Broto, de La Muera. Pequeño bordón de gaita aragonesa, torneado con molduras y circulos
incisos concéntricos. En dos piezas, de la cual sólo es original la inferior. Lengüeta
doble (también reconstruida) ajustada con hilos de color azul,amarillo y morado. Puntero de gaita. (Clarín ) Aerófono. Subdivisión: Lengüeta: Gaitas S.- Hornbostel 422.12 1990. Reproducción de un viejo clarín procedente de Santa Justa (Valle de Puértolas, Sobrarbe, HU) 1997. Préstamo, depósito de A. de la Torre. Tubo de cuerpo cónico con molduras torneadas, 6 agujeros alineados y
uno excentrico, y dos laterales de resonancia. Avellanado en el orificio correspondiente
al pulgar.Rayas (anillos) decorativas de torneado en zona superior de la campana. El
espigo que se introduce en el asiento que lo une al odre va recubierto con una lámina de
corcho. Tubo en dos piezas que se deslizan una en el interior de la otra, lo que permite
alargar o acortar la columna sonora. Madera de Boj. Corcho. Dimensiones: L
28,2 cm D en extremo superior 1,9 D en ménsula 2,8 D menor (en garganta) 1,475
Puntero de gaita. ( Clarin ) Aerófono. Subdivisión: Lengüeta: Gaitas S.- Hornbostel 422.12 Constructor: Antonio Castell. Monzón. 1995. Cedido en depósito por A. de la Torre. Reproduce un original procedente de Sariñena, que fue propiedad del gaitero Juan Mir. La campana presenta exteriormente un estrechamiento que denota haber perdido, seguramente, una posible virola de distinto material. En esta reproducción se le ha colocado una abrazadera metálica. Madera, latón. L 30,5 D 3,2 cm.
Pequeño bordon de gaita. (Bordoneta ) Aerófono. Subdivisión: Lengüeta: Gaitas S.- Hornbostel 422.12 Constructor: Jordi Aixalá. Reus (Tarragona). 1995. Cedido por A. del la Torre y J. Lacasta, en depósito. Es reproducción de un original conservado en Robres, que perteneció a los gaiteros de la familia Becana. Pequeño bordón de gaita aragonesa en dos piezas. Perforación cilíndrica. Lengüeta simple. Exterior torneado. refuerzo de latón en la boca donde se inserta la otra pieza. Tubo: Cilíndrico. Pequeña caja de resonancia en la copa. Madera de Boj. Caña para la lengüeta simple. Dimensiones: Conjunto montado: L 33 (sin lengüeta 28) D max 3,3 cm. Pieza superior: L 14,5 D max 2,5 D min 1,4 Pieza inferior: L 18 D max 3,3 Dmin 1,8
Gaita; fragmentos: puntero y soplete. (Gaita. clarinete y bufador). Aerófono. Subdivisión: Lengüeta: Gaitas S.-Hornbostel 422.12 S. XIX. Clarín y soplador de la gaita antigua de Antonio Puértolas, de Santa Justa (Sobrarbe) Muy deteriorado. Grietas generales entre agujeros y otras. Pérdida
total de material (¿aserrado?) a partir de los oídos (agujeros de resonancia) hacia
abajo. Cuatro oídos, situados en cruz, los dos frontales hechos a mano.
Gaita. (Gaita, gaita de boto) Aerófono. Subdivisión: Lengüeta: Gaitas S.- Hornbostel 422.12 Constructor: Antonio Gabás, de Casa Anita. San Juan de Plan.1985. Construída por el carpintero local, para el museo y el grupo local, copia de un ejemplar que perteneció a Juan Cazcarra, de Bestué. Parece no haber sido acabada de montar . Gaita de fuelle (de boto) del tipo tradicional en Aragón. Consta de un odre al que se atan sendas cepas (cepos) o asientos para insertar el tubo para alimentación del aire (soplador) y los tubos sonoros: melódico (clarín) y pedales (tenor o bordón, y tenoreta o bordoneta), compuestos estos últimos de dos partes y rematados en campana esferoide. Clarín con siete agujeros frontales y uno posterior, más otros dos de resonancia en su zona inferior. Es copia de un original procedente de Bestué (Sobrarbe) y conservado en el Ayuntamiento de Aínsa. Se halla desmontado. Hay piezas sueltas para una gaita completa y, además, otro clarín y otra bordoneta, sin su regulador o pieza superior. Madera de boj. Cuero (piel de cabra) en el odre. Gaita. (Gaita, gaita de boto) Aerófono. Subdivisión: Lengüeta: Gaitas S.- Hornbostel 422.12 Constructor: Hnos. Plana-Galindo. Sena, Huesca. 1995. Sello de
tinta sobre el odre PLANA-GALINDO/ Gaita de fuelle (de boto) del tipo tradicional en Aragón. Consta de un odre al que se atan sendas cepas (cepos) o asientos para insertar el tubo para alimentación del aire (soplador) y los tubos sonoros: uno melódico (clarín) y dos pedales (tenor o bordón, y tenoreta o bordoneta), compuestos estos últimos de dos partes y rematados en campana esferoide. Clarín con siete agujeros frontales y uno posterior, más otros dos de resonancia en su zona inferior. Es copia de un original procedente de Sariñena y conservado en Sena (Monegros). Madera, Piel de Cabra, metal, hilo, caña. Dimensiones: Clarín L 27 cm. |