Volver al Índice

Patrimonio hidraúlico protoindustrial. De Sástago a Mequinenza                                                     María Lorente Algora   

  1. MOTIVO DE ELECCIÓN:

El motivo de la elección de este bien patrimonial como investigación se expresa como un conjunto de motivos que, a su vez se complementan y definen las múltiples facetas del mismo. Éstos fundamentalmente podemos encontrarlos en su:

 

 

  • Urgencia de la intervención,

 

Derivada de su característica de abandono, ya que existen restos de este patrimonio en vías de desaparición acelerada, y esta será total a menos que no se documenten rigurosa y científicamente. Provocada entre otras causas por una falta de investigación, análisis y estudio, que ha conllevado a importantes destrucciones y pérdidas patrimoniales dada su situación de desprotección y falta de un inventario científico, necesario tanto para su conservación, como para futuras intervenciones efectivas, ya sean estudios, restauraciones, rehabilitaciones o explotaciones culturales de este patrimonio.

 

 

  • Interés cultural, social y educativo,

 

Que permite la investigación, el estudio, el análisis de un patrimonio extendido por todo el territorio al ligarse a un elemento natural que lo define y lo estructura, el río Ebro. Su estudio permite no sólo conocer científicamente, documentar y catalogar un bien, sino que a partir de ello valorar, promover estrategias de desarrollo sostenible fundamentales en el futuro de determinadas comarcas que atraviesa el curso fluvial del río Ebro.

Este interés deriva sobretodo de su:

 

- Contenido etnográfico y tradición tecnológica,

 

Que determina las características de los edificios permitiendo la reconstrucción de tipologías de edificación popular, explorando los aspectos funcionales y técnicos de la explotación de la energía del agua en nuestro territorio.

 

 

Se entiende definido también a través del paisaje, ya que en relación con la red de caminos, las estructuras productivas agrícolas, y la organización de las cosechas, el patrimonio hidráulico nos permite una reconstrucción e interpretación más rica y efectiva del paisaje natural y cultural del territorio que habitamos.

 

 

- Relación con el medio histórico, social y económico, pasado, presente y futuro,

La energía hidráulica, asociada a la agricultura de diferentes y múltiples formas ha desarrollado importantes actividades protoindustriales todavía poco estudiadas. Dado que las tradiciones tecnológicas, las formas de cultivo ligadas al regadío, tipologías arquitectónicas características, desarrollo de paisajes agrarios característicos, son origen y definen las estructuras sociales de las poblaciones. Por lo que el estudio de este patrimonio supone la reconstrucción histórica del entorno, el llamado paisaje de la memoria.

Volver al Índice