METODOLOGÍA: DISEÑO DEL
PROYECTO Y MÉTODO CIENTÍFICO
El diseño
del proyecto y el método científico se
estructuran a través de los siguientes puntos:
5.1
PROPÓSITO
Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
El propósito
se define a través de la consecución del objetivo anteriormente
expresado de conocer el desarrollo, las características y la relevancia
económica, social e histórica de este patrimonio en nuestra provincia,
concretamente en el tramo que nos ocupa, revalorizando su importancia a
través del análisis pormenorizado y el estudio que permita el inventario
y la catalogación científica de los restos conservados. De modo que en
el desarrollo de esta actividad localizamos, documentamos y analizamos,
con el mayor rigor científico el patrimonio hidráulico enmarcado en su
contexto natural tradicional, y por ello revalorizamos la importancia
social, económica, artística, histórica y etnológica de este tan
importante patrimonio cultural aragonés en vías de desaparición, que
define y caracteriza a este territorio atravesado por el curso fluvial del
río Ebro.
Justificando
para ello la investigación como necesaria e imprescindible para planificar
futuras intervenciones tanto para conservación y rehabilitación como una
posterior intervención efectiva en la declaración de este rico y
desconocido patrimonio cultural etnológico en Bien de Interés Cultural
(BIC). Según como detalla la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés Ley
3/1999 de 10 de marzo, en su artículo 12.4 " los bienes
inmateriales, entre ellos las actividades tradicionales que contengan
especiales elementos constitutivos del patrimonio etnológico de Aragón,
podrán ser declarados Bienes de Interés Cultural".
Y junto a
ello, la circunstancia de haber realizado la primera parte del propuesto
inventario, catalogación, análisis y estudio de este importante,
abandonado y desconocido patrimonio aragonés, justificaría no sólo la
continuidad de un estudio ya comenzado, que sólo así alcanzaría su sentido,
sino el apoyo a una línea de investigación necesaria sobre este patrimonio
en nuestra región.
5.2
ENCUADRE
DEL OBJETO DE EXPERIMENTACIÓN
El objeto de
experimentación, queda determinado en el patrimonio hidráulico
constituido por los diferentes artefactos tecnológicos tradicionales del
complejo productivo rural, que constituían los medios de producción
cruciales para el desarrollo económico, señalando a su vez las disyuntivas
sociales de cada territorio, y caracterizando su forma de
construcción tradicional, de forma que son patrimonio de gran
riqueza cultural y etnológica, que tenemos que abordar desde la
documentación y el análisis bibliográfico junto con el trabajo de campo.
El patrimonio
hidráulico, se sitúa dentro del patrimonio cultural de un territorio, por
lo tanto se encuadra dentro de una multiplicidad de disciplinas que se
complementan en aras de una y mejor consecución de su estudio. En la
investigación de este patrimonio nos encontramos desde la Antropología
cultural, la Etnología, la Geografía, la Historia Social y de la
Economía, y la Historia de la Tecnología, hasta la Historia del Arte,
que es la disciplina científica desde la cual abordamos este inventario,
catalogación y estudio; sin olvidar el resto de disciplinas anteriormente
citadas que complementan, acotan y encuadran este patrimonio cultural.
5.3
MATERIAL
QUE SE PRETENDE INVESTIGAR O ESTUDIAR
Dado que las
características del estudio vienen determinadas fundamentalmente por las
del material a
investigar:
-
La arquitectura hidráulica
protoindustrial y restos de las construcciones y espacios naturales y
culturales donde se contextualizan, que se encuentren dentro de este
patrimonio:
(véase el punto 1.
BIEN PATRIMONIAL) así como los pozos, aljibes, cisternas, fuentes,
lavaderos o las conducciones de agua para el riego, acequias, albercas,
azudes, cisternas, salinas … a las que se añaden algunos ingenios humanos
como las norias, … que forman parte de esta arquitectura al aportar
elementos fundamentales y complementarios a la misma, los molinos que,
dependiendo del objeto que expriman, estrujen, o golpeen, se definirán como
harineros, almazaras, martinetes, batanes, y un largo etcétera, junto con
las soluciones que precisan de la arquitectura para enfrentarse a la
naturaleza inestable de los cursos fluviales, como puentes, presas, u otros.
Creemos preciso
detallarlo dentro de los campos que a continuación se citan y que conforman
el material complementario necesario abordar el tema desde la documentación
y el análisis bibliográfico unido al
trabajo de campo.
5.4
MARCO DE REFERENCIA, ÁMBITO GEOGRÁFICO Y TEMPORAL.
El marco
temporal que viene determinado por los
avances de la tecnología, siendo el objeto de estudio de esta
investigación aquellas construcciones hidráulicas en las que se han
mantenido los sistemas tecnológicos anteriores a los avances de la
Revolución Industrial o también llamados pre o protoindustriales.
Aunque de modo excepcional como se observa en los cuadros de relación,
resultado del trabajo de campo se añadan al cuadro de elementos
inventariados, construcciones que salgan de este marco temporal referencial,
al ser elementos considerados relevantes dado su estado crítico de
conservación y el interés de la obra.
El marco
espacial es el de la provincia de
Zaragoza, en una segunda aproximación al tramo de la ribera del Ebro que
ocupa desde el Monasterio de Rueda hasta Mequinenza, y sus cuencas fluviales
en la Edad Moderna y Contemporánea, lo que supone un estudio pormenorizado
de su ribera a lo largo de las poblaciones que lo flanquean. De modo que
el estudio se centrará en esta segunda aproximación en las comarcas de
Caspe y Bajo Cinca, y fundamentalmente a en torno a los municipios más
directamente relacionados con el curso fluvial del Ebro, así: Escatrón,
Chiprana, Caspe, Mequinenza y Fayón .
Junto a ello y
dadas las características del estudio, y los resultados del mismo para esta
segunda aproximación en las comarcas anteriormente reseñadas de Caspe y
Bajo Cinca, se observó que podía realizarse con los mismos recursos
humanos y económicos, a la vez que temporales, un tramo espacial más
amplio, se continuó, tal y como se proponía en la memoria de la ayuda
concedida, por el curso fluvial del río Ebro desde la ciudad de Zaragoza
hasta el límite de la Comarca de Zaragoza con la Comarca de la Ribera Alta
del Ebro
5 .5
INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS
Que se plantean
para la realización de este estudio son:
la búsqueda y recopilación de
documentación,
el análisis bibliográfico y
documental y,
el trabajo de campo,
-
( 1 y 2)
Búsqueda, recopilación, lectura y análisis de la documentación que
se concreta en fuentes documentales, bibliográficas y gráficas
tales como:
- Publicaciones
antiguas, que hagan referencia al tema, MONTERDE Y LÓPEZ DE ANSÓ,
(1788), MADOZ (1846-1850), PONZ (1772-1794), MOLINO (1589),...como se
muestra en la primera aproximación del estudio, inventario, de la
convocatoria del año 2001.
- Tratados
antiguos, de relación directa con el tema (Los veintiún libros de
los ingenios y máquinas de Juanelo Turriano,…).
- Archivos y
hemerotecas, que conserven documentación sobre el tema, (protocolos
notariales, pleitos civiles, ) destacando entre otros los siguientes:
- Archivo
Municipal de Zaragoza
- Archivo
Histórico de Protocolos de Zaragoza y de otras localidades mencionadas en
el objeto de estudio
- Archivo de la
Diputación Provincial de Zaragoza
- Archivo de la
Confederación Hidrográfica del Ebro, Registro de Comisaría de Aguas.
- Archivo del
Canal Imperial de Aragón
Fuentes
bibliográficas, como:
- Publicaciones
recientes, (véase apéndice
bibliográfico).
Fuentes
documentales de carácter gráfico:
- Documentación
fotográfica u otras imágenes recogidas, junto con obra pictórica,
relacionadas con el tema de estudio que serían fundamentales de cara a
posibles reconstrucciones o estudios de su situación originaria.
(Archivos fotográficos institucionales y particulares).
( 3)
Inventario y catalogación de las obras conservadas; lo que supondría:
- Trabajo de
campo para localización de las obras, con uso de cartografía.
- Realización
de una ficha de inventario (
v. 6.2. fichas inventario: trabajo de campo por comarcas)
5.6
PROCEDIMIENTOS
Y TÉCNICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO.
En el desarrollo
del método
se utilizan fundamentalmente diferentes técnicas
que van clasificando lo que configura su procedimiento:
-
un método deductivo:
que incluye la recopilación, lectura y análisis de bibliografía y la
documentación relacionada con el tema, de lo general a lo concreto
supondría:
1º
Recopilación, lectura y análisis de bibliografía relacionada con el tema;
que, de lo general a lo concreto, incluiría estudios realizados en el
ámbito de España, Aragón y, provincia de Zaragoza. A tres niveles:
-
Publicaciones antiguas que
hagan referencia al tema, MONTERDE Y LÓPEZ DE ANSÓ, (1788), MADOZ
(1846-1850), PONZ (1772-1794), MOLINO (1589),...
-
Publicaciones recientes
(véase bibliografía anexa).
-
Tratados antiguos de
relación directa con el tema ( Los veintiún libros de los ingenios
y máquinas de Juanelo Turriano,…) .
2º Consulta e
investigación de los diversos archivos y hemerotecas, que conserven
documentación sobre el tema, (protocolos notariales, pleitos civiles,…)
destacando, los siguientes:
-
Archivo Municipal de Zaragoza
-
Archivo Histórico de
Protocolos de Zaragoza y de otras localidades.
-
Archivo de la Diputación
Provincial de Zaragoza
-
Archivo de la Confederación
Hidrográfica del Ebro
-
Archivo del Canal Imperial de
Aragón
-
Archivos municipales de
diferentes localidades, etc.
3º Búsqueda,
recopilación y análisis de documentación fotográfica u otras imágenes
recogidas, junto con obra pictórica, relacionadas con el tema de estudio,
que serían fundamentales de cara a posibles reconstrucciones o estudios de
su situación originaria. (Archivos fotográficos institucionales y
particulares,…).
-
un método analítico:
mediante la aplicación de una ficha de inventario (v. 6.2.
fichas de inventario) a la obra
determinada lo que facilitaba una serie de datos de estudio que quedaban
referenciados en la misma como documento en sí mismo y a su vez,
facilitaba el paso a un tercer nivel de análisis, con:
Inventario y
catalogación de las obras conservadas; lo que supondría:
-
Trabajo de campo para
localización de las obras.
-
Realización de una ficha de
inventario de acuerdo a un modelo previamente establecido; con
fotografías, dibujos y planos.
-
Catalogación y estudio.
C) un método
sintético: a través del cual obtenemos resultados más significativos
en cuanto quedan determinados por un tratamiento estadístico de las obras
estudiadas, llegando a posibilitar conclusiones efectivas con relación a la
determinación de tipologías o características compartidas en el
patrimonio etnográfico del ámbito espacial y tecnológico estudiado.
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