Patrimonio hidraúlico protoindustrial. De Sástago a Mequinenza María Lorente Algora |
GLOSARIO DE TÉRMINOS:
ACEQUIA: Del árabe as-saqiya, la que da a beber. Zanja o canal por donde se conducen las aguas para regar y para otros fines.
ADOR: Tiempo, señalado a cada uno para regar, en las comarcas o términos donde se reparte el agua con intervención de la autoridad pública o de la junta que gobierna la comunidad regante.
AGUADOR: Persona que tiene el oficio de llevar o vender agua.
ALBERCA: Del árabe al-birka, que significa el estanque. Depósito artificial de agua con muros de fábrica. También balsa para emozar el cáñamo.
ALFOLÍ: Del árabe al-hurry, traducido como el hórreo, el granero público. También almacén de sal.
ALJEZ: Mineral de yeso.
ARCA DE AGUA: Construcción, casilla o depósito que recibe el agua y la distribuye según las necesidades para las que se realiza, se diferencian dependiendo de su uso, así en documentos se encuentran las llamadas arcas secretas y las visitables.
ARQUITECTURA: Arte y técnica que aplica sus principios al diseño, emplazamiento y construcción de edificios.
ARQUITECTURA HIDRÁULICA: Arte de conducir y aprovechar las aguas, o de construir obras debajo de ellas.
AVENIDA: Creciente impetuosa de un río o arroyo.
AZUDA: Máquina de una gran rueda cuyos radios están formados por paletas que afianzada por el eje en dos fuertes pilares, se mueve por la fuerza de la corriente gira para elevar el agua de los ríos para el regadío u otras actividades. En ocasiones en Aragón se encuentra utilizado como sinónimo de presa.
AZUD: Del árabe as-sudd, que significa la barrera, la presa. Presa pequeña, utilizada para derivar el agua de un río hacia el canal o caz de las fábricas hidráulicas, en Aragón también se conoce como azute.
AZUTE: Aragonesismo, v. Azud.
BALSA: Con dos acepciones principales, la primera, hueco del terreno que se llena de agua, natural o artificialmente. En los molinos de aceite, es el lugar donde van a parar las heces, agua y demás desperdicios de aquel líquido. Y en Aragón, también se utiliza: balsa de sangre, es aquella que resultado de un gran esfuerzo y trabajo, se recoge agua para los ganados y, en algunas zonas para las personas. Y la segunda, conjunto de maderos que, fuertemente unidos unos con otros, forman una superficie que se emplea para navegar en ríos y lagunas.
CALCINA: Utilizado como cal o el hormigón que se forma con la mezcla compuesta de piedras menudas y mortero de cemento y arena.
CAPITULACIÓN: Concierto o pacto hecho entre dos o más personas sobre algún negocio, de determinada importancia, viene ratificado por un notario que levanta fe del acto.
CIGÜEÑAL: Doble codo en el eje de las máquinas. También ingenio para sacar agua de un pozo. Consta de un palo apoyado en una horquilla de modo que puede girar en todas las direcciones, con un cubo sujeto en un extremo y que se maneja desde el opuesto. Usado en el antiguo Egipto ha pervivido en Castilla hasta hace algunas décadas.
CIMBRE: Galería subterránea de canalización. También se utiliza el término árabe QANAT.
EMBOCADOR: Término antiguo utilizado por embocadero, que se define como hueco o portillo realizado a la manera de una boca o canal estrecha. Término que se utiliza en relación con las acequias.
ESTANQUE O ESTANCA: Receptáculo de agua construido para proveer al riego, criar peces.
ESTANCO: Estanque de agua.
ESPARAVEL: Red redonda para pescar, que se arroja a fuerza de brazo en los ríos y parajes de poco fondo. En Aragón, se usa también esparbel o esperabel.
GLERA: Término aragonés que significa cascajar, terreno con mucho cascajo, guijo o fragmentos de piedra.
INGENIERÍA: Arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica industrial en todas sus determinaciones.
HIDRÁULICA: Parte de la mecánica que estudia el movimiento de los fluidos. También arte de conducir, contener, elevar y aprovechar las aguas. Por extensión adjetivo que indica perteneciente a la hidráulica, que aloja o se mueve o acciona por medio del agua.
JABONERÍA: Fábrica o tienda de jabón.
MINA: Paso subterráneo, abierto artificialmente, para alumbrar o conducir aguas o establecer otra comunicación.
MÁQUINA: Artificio para aprovechar, dirigir o regular la acción de una fuerza.
MÁQUINA HIDRÁULICA: Máquina que se mueve por la acción del agua, o también la que sirve para elevar agua u otro líquido.
NEVERA: Lugar donde se recoge y guarda la nieve. Construcción con el mismo fin.
PARDINA: Término aragonés que define al monte de pasto con corrales para el ganado lanar. En otras zonas de España se denominan tenadas o paradina.
PARTIDOR: Obra destinada para repartir por medio de compuertas en diferentes conductos las aguas que corren por un cauce para el riego. En Aragón también se utiliza el término partidero. PESQUERAS: Sitio o lugar donde frecuentemente se pesca. También se le utiliza para denominar a la presa o muro que detiene el agua y crea por ende un lugar idóneo para la pesca.
POZA: Charco o charca, hondonada donde se encuentra el agua retenida superficialmente.
POZO: Hoyo que se hace en la tierra ahondándolo hasta encontrar agua, procedente de manantiales subterráneos. Suele revestirse de piedra o ladrillo para su mayor subsistencia.
POZO DE NIEVE: Excavación seca donde se guarda y conserva la nieve para el verano. Está revestido de piedra o ladrillo y tiene su desaguadero en su parte inferior.
REGUERA: Canal que se hace en la tierra a fin de conducir el agua para el riego.
SOTO: Del latín saltus, bosque o selva. Sitio que en las riberas o vegas está poblado de árboles y arbustos.
TINAJA: Vasija grande de barro cocido, y a veces vidriado, mucho más ancha por el medio que por el fondo y por la boca, y que encajada en un pie o aro, o empotrada en el suelo sirve ordinariamente para guardar agua, aceite u otros líquidos.
TINAJÓN: Vasija tosca de barro cocido parecida a la mitad inferior de una tinaja, que se usa principalmente para recoger el agua de lluvia y para lavadero de los patios y las habitaciones bajas.
TIRONA: Red parecida a la llamada tela, aunque con malla más grande, que se usa en el Mediterráneo para la pesca sedentaria, dejándola calada algún tiempo en el fondo. En Aragón también se utiliza como sinónimo la palabra tresmallo.
VEEDOR: Persona que está señalada por oficio en las ciudades o villas, para reconocer si son conformes a la ley u ordenanza las obras de cualquier gremio, y así de las características de los molinos y su actividad.
|