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Patrimonio hidraúlico protoindustrial. De Sástago a Mequinenza                                                     María Lorente Algora   

8. CONCLUSIONES

  • Un análisis más exhaustivo de las características y modelos constructivos de la arquitectura hidráulica protoindustrial, que en esta segunda aproximación podemos concluir en que en cuanto a la tipología arquitectónica, se usan modelos funcionales mayoritariamente de planta rectangular, más fácil de construir y de menor gasto. Fundamentalmente de una planta baja o una más bajo, donde se alojan los elementos mecánicos, como rueda de molino, etc. Los materiales constructivos se vinculan a la zona donde se encuentra la obra introduciendo los materiales más cercanos y conocidos por los artesanos y albañiles. Salvo en las estructuras de las norias de elevación que se utiliza piedra de sillar dado su carácter de fortaleza y resistencia a las crecidas y fuerza del caudal del río Ebro.

  • La variedad del patrimonio encontrado es amplia y detalla las características de plurifuncionalidad que cobija estos elementos patrimoniales ligados a los recursos hídricos. Así encontramos, barcas de paso, amarres, puertos, Casa del Barquero, Caminos de la Barca, Molinos harineros, Molinos de regolfo, sistemas de acequias, uso de materiales constructivos diversos, norias de elevación de agua, tanto para riego como para consumo, incluso artefactos considerados industriales por su tecnología que complementan por el límite tecnológico las obras encontradas y las prolongan en el futuro.

  • Destacar la relevancia del entorno medioambiental dónde se integran las construcciones que contextualizan de forma efectiva la función y la comprensión de los elementos encontrados. Así hemos destacado lugares de interés etnológico aquellos parajes con elementos característicos y fundamentales en el estudio de este patrimonio etnológico que nos ocupa vinculado al agua, a los que también cabría proteger.

  • El estado de conservación de la mayoría de las obras encontradas salvo aquellas encontradas en zonas de poblamiento habitual estaban en situación de abandono y progresivo deterioro con lo que ello conlleva para la pérdida de este patrimonio ya duramente mermado por la falta de necesidad en la actualidad dados los avances tecnológicos.

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