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Patrimonio hidraúlico protoindustrial. De Sástago a Mequinenza                                                     María Lorente Algora   

Número de Ficha General: 71

Número de Ficha específica: 2/ BAJO CINCA. BAIX ÇINCA-MEQUINENZA. MEQUINENSA

Código de Inventario: 71-2/ BAJO CINCA. BAIX ÇINCA-MEQUINENZA. MEQUINENSA

Fecha: 10/2002

Investigador: M. L. A.

Nombre de la construcción: MUROS DE CONTENCIÓN.

MINAS DE ESCORRENTÍA ¿?.

EMBARCADERO.

  1. Localización:

  2.  

    1. Comarca: Bajo Cinca/ Baix Çinca

    2. Municipio, localidad, aldea: Mequinenza

    3. Dirección: Orilla derecha del cauce del río Ebro, anterior a su confluencia con el río Segre.

    4. Situación cartográfica: V. apéndice cartográfico. Parte II: Mequinenza.

2. Accesibilidad:

 

    1. Distancia al núcleo de población más cercano: Mequinenza

1.2 Acceso actual: turismo, peatonal.

 

 

3. Tipología:

 

3.1 Breve referencia a las características de la construcción:

-Estructura arquitectónica:

-Muros de contención, son muros en talud para ejercer una mayor resistencia al empuje del agua, se colocan en zonas estratégicas para impedir derrumbamientos o que el agua alcance altas cotas en determinadas zonas, orientando su curso de la manera deseada.

-Minas de escorrentía?, en este caso opinamos que estos túneles que se abren en arco rebajado y continúan en bóveda del mismo tipo, en esta zona, permitían conducir el agua de los barrancos a través de estas construcciones, del mismo modo que puede ser una mina de cal arruinada como algunas fuentes Itinerarios del río Ebro (V. Fuentes Documentales) hacia 1882, nombran o de lignito, extracción que se realizaba con anterioridad a la construcción del Embalse y Presa de Mequinenza en 1966. Faltaría consultar archivos municipales. Nos ha parecido una construcción relacionada con la ribera y con un uso de la arquitectura específico que aquí destacamos.

-Embarcadero, es de época contemporánea aunque se destaca porque posiblemente existía uno en el emplazamiento actual en un nivel un poco más bajo, con anterioridad a la realización del Embalse 1966. Madoz cita un paso de barcas con este emplazamiento

 

-Materiales utilizados:

 

-Los muros de contención están realizados a base de piedras de colocación irregular y argamasa

-La posible mina de escorrentía, está realizada a base de ladrillo.

-Embarcadero, utiliza materiales diferentes desde un amarre de obra, y una pasarela de madera, adaptable y flexible a las corrientes de agua.

 

  1. Cronología:

 

Fecha de construcción: Salvo el embarcadero, contemporánea su construcción no así opinamos su emplazamiento. Los muros y la mina, de finales del siglo XIX o principios del XX.

 

 

 

5. Transformaciones y Adaptaciones:


5.1 Uso actual: El originario, salvo la mina arruinada.

5.2. Estado de conservación: Malo y en deterioro.

 

6. Estado actual del entorno: Malo, resultado del abandono o dificultad de acceso.

 

7. Fotografía, situación cartográfica: v. apéndices fotográfico y cartográfico

 

8. Valoración de la construcción: Interesantes, por ser elementos cuyo mayor valor reside, más que en los restos de las propia construcciones, en que configuran el paisaje del territorio e utilizan la arquitectura para adaptarse y potenciar las posibilidades del mismo en el desarrollo de las necesidades de la población.

 

9. Referencias y fuentes documentales sobre la construcción: V. Apéndice Bibliográfico.

 

10. Posibilidades de conservación e interés etnológico: Fundamentalmente derivadas de la configuración del paisaje que habilitan

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