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Patrimonio hidraúlico protoindustrial. De Sástago a Mequinenza                                                     María Lorente Algora   

Número de Ficha General: 67

Número de Ficha específica: 2/ Caspe-Escatrón

Código de Inventario: 67-2/Caspe- Escatrón

Fecha: 10/2002

Investigador: M. L. A.

Nombre de la construcción: CASAS DEL EMBARCADERO DE ESCATRÓN

 

  1. Localización:

  2.  

    1. Comarca: Caspe

    2. Municipio, localidad, aldea: Escatrón

    3. Dirección: En la cercanía de la confluencia del río Martín con el Ebro.

    4. Situación cartográfica: V. apéndice cartográfico. Parte II: Escatrón.

 

 

2. Accesibilidad:

 

    1. Distancia al núcleo de población más cercano: Escatrón

1.2 Acceso actual: turismo, peatonal.

 

 

3. Tipología:

 

3.1 Breve referencia a las características de la construcción:

-Estructura arquitectónica:

Almacenes y dependencias ligadas al embarcadero fluvial del Ebro, de planta cuadrangular y tejado a cuatro aguas, son dos construcciones de factura semejante, de dos plantas, con vanos en arco rebajado. En su forma de articular la fachada y su conjunto volumétrico se aprecia una arquitectura alejada de la tipología básica de vivienda doméstica y se denota su influencia del incipiente desarrollo del embarcadero

 

Los restos del embarcadero nos muestran las rampas de tamaño considerable y los muros de contención construidos en talud, de las márgenes del río.

 

-Materiales utilizados:

Piedra de sillería, utilizada destacando las esquinas, y los vanos. Teja de tipo árabe y remates en la cumbre de los tejados, dando un aspecto más acabado a la construcción.

 

4. Cronología: Fecha de construcción: Mediados, último tercio del siglo XVIII, aunque hay documentos que los sitúan en la Edad Moderna.

 

 

5. Transformaciones y Adaptaciones:


5.1 Uso actual: Abandonado.

 

5.2. Estado de conservación: Medio.

 

6. Estado actual del entorno: En degradación, en la actualidad en la margen derecha, se está construyendo un embarcadero para actividades deportivas ligadas al Ebro, lo que ha llevado aparejado construcciones anejas, poco integradas con el entorno y, un mayor tránsito del tráfico rodado que puede degradar el entorno, sino se actúa.

 

 

 

7. Fotografía, situación cartográfica: v. apéndices fotográfico y cartográfico.

 

 

8. Valoración de la construcción: Interesante como ejemplo de ese despertar al comercio y tráfico fluvial, en la utilización de tipologías arquitectónicas.

 

9. Referencias y fuentes documentales sobre la construcción: V. Apéndice Bibliográfico, en especial material documental consultado facilitado por C. H. E.

 

 

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