Patrimonio hidraúlico protoindustrial. De Sástago a Mequinenza María Lorente Algora |
Número de Ficha General: 64 Número de Ficha específica: 5/ Caspe-Caspe Código de Inventario: 64-5/Caspe-Caspe Fecha: 10/2002 Investigador: M. L. A. Nombre de la construcción: ACUEDUCTO DE LOS ARCOS DE LA FARINA (río Guadalope)*
2. Accesibilidad:
1.2 Acceso actual: turismo, peatonal.
3. Tipología:
3.1 Breve referencia a las características de la construcción:
-Estructura arquitectónica: Acueducto formado por ocho arcos de diferentes proporciones, adaptándose a las irregularidades del terreno, para transportar el agua procedente de la acequia de Civán, en su trayectoria realiza un quiebro de unos 120º para continuar su trayectoria de unos 300m de longitud. Tiene una altura de 4m y anchura de 0.70m en el canal y de 1m en las pilas.
-Materiales utilizados: Se ha realizado con piedra sillar los arcos y el canal y el resto de los paños en piedra irregular, mampostería.
4. Cronología: Fecha de construcción: Se estima a finales del siglo XIX, según datos consultados de la C. H. E.
5. Transformaciones y Adaptaciones: En su diseño y trazado, en principio no se han encontrado transformaciones de envergadura, más allá de asentar algunos mampuestos.
5.2. Estado de conservación: Bueno.
6. Estado actual del entorno: Bueno, los terrenos adyacentes se siguen cultivando, el acueducto se encuentra en su contexto original lo que nos permite valorarlo en su integridad aunque en la actualidad no se use.
7. Fotografía, situación cartográfica: v. apéndices fotográfico y cartográfico.
8. Valoración de la construcción:
* Hemos considerado integrar en esta investigación este acueducto, aunque esta obra hidráulica pertenece a la cuenca del río Guadalope que desemboca en la población de Caspe al Ebro, además del interés de la obra en sí misma, por considerarla representativa de cómo los diferentes sistemas hidráulicos se interrelacionan, para solventar las determinaciones que los factores geográficos imponen; y cómo éstos, definen las estructuras hidráulicas. Así, el Ebro, tan cercano a Caspe, no permite el uso de sus aguas para el riego dado el nivel tan bajo por el que discurre su cauce, de forma que hay que diseñar redes de acequias de largas distancias para poder acceder al agua de la forma idónea. Queda así ejemplificado cómo el patrimonio hidráulico de un curso fluvial no se determina sólo a su propio curso, sino que encontramos obras que pertenecen a otras cuencas. Lo que explica como forman un entramado completo de estructuras hidráulicas, acequias y acudectos, para hacer accesible el agua.
9. Referencias y fuentes documentales sobre la construcción: V. Apéndice Bibliográfico. En especial Material Documental.
10. Posibilidades de conservación e interés etnológico: Las posibilidades son altas, derivadas de su estado de conservación y de su entorno. Del mismo modo que el interés etnológico que se traduce de todo ello. Ya que estas obras nos permiten descubrir el alcance, la importancia y la antigüedad de los trazados de acequias en el sistema productivo de las sociedades y contextos agrícolas.
|