Volver al Índice de fichas

Patrimonio hidraúlico protoindustrial. De Sástago a Mequinenza                                                     María Lorente Algora   

Número de Ficha General: 61

Número de Ficha específica: 2/ Caspe-Caspe

Código de Inventario: 61-2/Caspe-Caspe

Fecha: 10/2002

Investigador: M. L. A.

Nombre de la construcción: SISTEMA HIDRÁULICO DOMÉSTICO EN CASPE.

 

  1. Localización:

  2.  

    1. Comarca: Caspe

    2. Municipio, localidad, aldea: Caspe

    3. Dirección: Dirección Mequinenza, por la carretera N-211, por un camino de huerta, pasando la línea de ferrocarril.

    4. Situación cartográfica: V. apéndice cartográfico. Parte II: Caspe

 

2. Accesibilidad:

 

    1. Distancia al núcleo de población más cercano: Caspe

1.2 Acceso actual: turismo, peatonal.

 

 

3. Tipología:

 

3.1 Breve referencia a las características de la construcción:

-Estructura arquitectónica: El sistema hidráulico está formado por la vivienda doméstica, el territorio que cultiva, dispuesto en diferentes terrazas, y un pozo con acueducto más la alberca situada en la zona más elevada donde se almacenaba el agua para el riego de las diferentes terrazas.

 

La vivienda es de planta rectangular de dos pisos más bajo que hace un tercero, solucionando la dificultad del emplazamiento en un terreno desnivelado. De tejado a dos aguas, y distribución interior adaptada a las necesidades domésticas, con el piso inferior para bodega.

 

El pozo se encuentra en la parte del terreno más baja, se construye a modo de torre de dos cuerpos, de sección circular que asciende en espiral con muros en talud hacia el exterior. El agua era bombeada a un acueducto de cinco arcos rebajados de factura esbelta, que apoyan en pilares de dos cuerpos de tamaño diferente. El de sección más gruesa en la parte inferior. El canal que lleva el acueducto realiza un quiebro de unos 120º de amplitud, para llegar a una alberca de planta cuadrangular, donde se almacenaba.

 

-Materiales utilizados:

La vivienda combina piedra de sillería para la planta baja del edificio y la bodega, y ladrillo luego enfoscado y enlucido en el piso superior, el tejado es de teja árabe. La puerta de entrada se abre en arco rebajado, con dovelas y jambas de piedra sillar.

 

El pozo se construye a base de piedra irregular adaptada a modo de hiladas, sin apenas argamasa, y el acueducto está realizado con piedra de sillería, del mismo modo que la alberca, tanto sus laterales como su piso.

 

4. Cronología: Fecha de construcción: Dadas las soluciones tecnológicas aplicadas y la factura de su construcción, finales del siglo XVIII y principios del XIX.

 

 

 

5. Transformaciones y Adaptaciones:


5.1 Uso actual: Abandonado

5.2. Estado de conservación: Bueno. Tanto la casa, como los demás elementos se encuentran en un estado de conservación, que aunque en desuso no amenaza ruina, aunque la alberca, está más deteriorada derivada de alguna obra con intento de aprovecharla en el momento actual para el riego.

 

6. Estado actual del entorno: Bueno, mantiene sus rasgos originales y permite evaluar lo interesante de las construcciones dada su conservación.

 

7. Fotografía, situación cartográfica: v. apéndice fotográfico

 

8. Valoración de la construcción: De gran relevancia. Es uno de los conjuntos hidráulicos más completos hallados en esta investigación. La factura del acueducto, el pozo y su fórmula constructiva, la alberca donde se almacena el agua, son elementos que configuran una de los sistemas del patrimonio hidráulico, más escasos de observar en la actualidad. Ello, unido a su grado de conservación lo hace enormemente importante dentro del escaso patrimonio hidráulico protoindustrial inalterado y contextualizado que existe en nuestra comunidad.

 

9. Referencias y fuentes documentales sobre la construcción:

 

10. Posibilidades de conservación e interés etnológico: Altas, derivadas de su valoración como elemento constitutivo del patrimonio hidráulico etnológico. Además que, del mismo modo que nos permite observar como la arquitectura se adapta a las condiciones naturales y del territorio, configura su paisaje en la búsqueda de un sistema productivo que tiene en el agua su razón de ser. En ocasiones aunque exista un curso fluvial tan próximo como el río Ebro, o Guadalupe, este es un ejemplo de cómo el patrimonio hidráulico no sólo se vincula a los cursos fluviales, sino que en ocasiones la búsqueda del agua da lugar a otros sistemas hidráulicos ligados también al territorio que dan como resultado formulas hidráulicas específicas.

 

 

Volver al Índice de fichas