Volver al Índice de fichas

Patrimonio hidraúlico protoindustrial. De Sástago a Mequinenza                                                     María Lorente Algora   

Número de Ficha General: 60

Número de Ficha específica: 1/ Caspe-Caspe

Código de Inventario: 60-1/Caspe-Caspe

Fecha: 10/2002

Investigador: M. L. A.

Nombre de la construcción: NORIA DE CASPE

 

  1. Localización:

  2.  

     

    1. Comarca: Caspe

    2. Municipio, localidad, aldea: Caspe

    3. Dirección: En la llamada Torre de Salamanca, edificio que acoge el Museo de Heráldica de la Corona de Aragón, en la parte más alta del caso urbano de Caspe.

    4. Situación cartográfica: V. apéndice cartográfico. Parte II: Caspe

 

 

2. Accesibilidad:

 

    1. Distancia al núcleo de población más cercano: Situado en el casco urbano de Caspe

1.2 Acceso actual: peatonal.

 

 

3. Tipología:

 

3.1 Breve referencia a las características de la construcción:

-Estructura: Rueda de noria de paletas radiales, con cangilones paralelos situados en las dos coronas, definiendo su perímetro. Tiene unos cuatro metros de diámetro. Se encuentra encajada en una estructura o caja de noria contemporánea, realizada de hormigón, que intenta imitar la construcción original, pero no lo consigue.

 

-Materiales utilizados: La rueda está realizada de metal, adaptando los nuevos materiales a fórmulas antiguas que utilizaban materiales más fungibles basadas en el hierro dulce y en la madera, para conseguir una mayor perdurabilidad.

 

 

4. Cronología: Fecha de construcción: Debido al uso de los materiales, se puede situar cronológicamente en el último tercio del siglo XX. Aunque el diseño y el ingenio son originarios de culturas muy anteriores.

 

 

 

5. Transformaciones y Adaptaciones:
5.1 Uso actual: Decorativo

5.2. Estado de conservación: En degradación

 

 

 

6. Estado actual del entorno: La noria se sitúa en un parque cercano a la llamada Torre de Salamanca. Donde convive con otros elementos recuperados y dispuestos aleatoriamente por todo el recinto, procedentes de las almazaras de la población. La noria se ha dispuesto en una construcción contemporánea de gusto dudoso en cuanto a la elección de los materiales y la factura de los mismos. Esta disposición, si bien supone una recuperación de la rueda en sí misma, dada su descontextualización, su conservación no alcanza ningún sentido. No permite saber como se accionaba y que función tenía su elevación de agua. Conservar elementos de un patrimonio con estas fórmulas, no supera una mera intención anecdótica que más que beneficiarlos los perjudica.

 

7. Fotografía, situación cartográfica: v. apéndices fotográfico y cartográfico.

 

 

8. Valoración de la construcción: Interesante por ser uno de los ingenios hidráulicos que más se utilizaban en las poblaciones donde era necesaria la elevación de agua para regar el mayor terreno posible, que de otra manera resultarían yermos. Siempre y cuando se defina dentro de una solución expositiva que permita su contextualización y posibilite su interpretación más allá que la derivada de una escultura decorativa en un parque.

 

 

Volver al Índice de fichas