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Patrimonio hidraúlico protoindustrial. De Sástago a Mequinenza                                                     María Lorente Algora   

Número de Ficha General: 54

Número de Ficha específica: 23/ZA-CI

Código de Inventario: 54-23/ZA-CI

Fecha: 10/2002

Investigador: M .L. A.

Nombre de la construcción:ACUEDUCTO-PUENTE DE LA ACEQUIA DE LA HERMANDAD

 

    

  1. Localización:

  2.  

    1. Comarca: Zaragoza

    2. Municipio, localidad, aldea: Figueruelas

    3. Dirección: en la parte del Canal que rodea Figueruelas

    4. Situación cartográfica: V. apéndice cartográfico. Parte II: b. Alagón

2. Accesibilidad:

 

    1. Distancia al núcleo de población más cercano: Figueruelas

1.2 Acceso actual: turismo, peatonal

 

 

3. Tipología:

 

3.1 Breve referencia a las características de la construcción:

 

-Estructura arquitectónica:

Acueducto construido a modo de puente, que repite uno de los modelos de puentes del Canal, así podemos apreciar su semejanza con el caso del puente de Paso de Camino de Pamplona, (v. ficha 54-23/ ZA-CI), emplazado perpendicularmente al cauce, formado por tres arcos, uno central y más amplio, por donde se da paso al Canal, de arco y bóveda rebajados, adaptado al peso que soporta el puente y cuya amplitud permite una mayor sección al cauce del Canal, el arco está formado por piedra de sillería que a modo de dovelas se disponen radialmente, son de secciones diferentes, dando así una mayor sensación de fuerza. Los dos arcos simétricos más pequeños, a ambos lados del central son también rebajados, favorecen que no disminuya la sección del Canal, ya que son realizados específicamente para el paso de sirga de las embarcaciones, que son estrechos caminos paralelos al Canal, que servían para su conservación y para el paso de las caballerías que tiraban de las embarcaciones.

 

En lugar de la calzada, lleva el agua de un ramal de la acequia, de ahí la denominación de acueducto, el agua desciende a su paso en grada hacia el terreno, una vez a pasado por el acueducto para seguir su curso.

 

Consiste en una tipología acueducto tipo puente que permitía la navegación. Diferente a otras como la de la de tipo sifón que no lo permitía.

 

-Materiales utilizados:

Piedra de sillería en toda su construcción.

 

4. Cronología: Fecha de construcción:

 

Último tercio del siglo XVIII

 

5. Transformaciones y Adaptaciones:


5.1 Uso actual: Originario.

 

5.2. Estado de conservación: Bueno, aunque ha sufrido modificaciones contemporáneas, introduciendo materiales agresivos, hormigón, barandillas metálicas, que han eliminado su esbeltez y han deformado el conjunto volumétrico original.

 

6. Estado actual del entorno:

 

Bueno, debido quizás a la cercanía de la población, a su uso todavía importante para el riego de estas zonas.

 

7. Fotografía, situación cartográfica: v. apéndices fotográfico y cartográfico

 

8. Valoración de la construcción: Importante dentro del conjunto que conforma la obra hidráulica del Canal Imperial, además de por la calidad de su técnica y factura, por ser una de las soluciones llamadas: acueductos tipo puente que solventaban el problema del paso de acequias.

 

Soluciones que aunque más costosa, denotan el esfuerzo por conseguir la navegabilidad que era uno de los objetivos de los mentores del Canal Imperial.

 

9. Referencias y fuentes documentales sobre la construcción:

 

V. apéndice bibliográfico, en especial referencia al Canal Imperial

 

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