Patrimonio hidraúlico protoindustrial. De Sástago a Mequinenza María Lorente Algora |
Número de Ficha General: 49 Número de Ficha específica: 18/ZA-CI Código de Inventario: 49-18 / ZA-CI Fecha: 10/2002 Investigador: M. L. A. Nombre de la construcción: PUENTE ACUEDUCTO DEL JALÓN
2. Accesibilidad:
1.2 Acceso actual: turismo, peatonal.
3. Tipología:
3.1 Breve referencia a las características de la construcción: -Estructura arquitectónica: Acueducto tipo puente diseñado en uno de los lugares más problemáticos del trazado del Canal, salvar el cruce del Canal con el río Jalón. En este caso es un acueducto de sillería formado por cuatro arcos de 8,30m de luz, la anchura de caja es de 9.5m, con caminos laterales de 2,5m. El primer arco en la dirección del agua del Canal permite el tránsito rodado, ya que el cauce del río Jalón pasa por los tres restantes. Para soportar el peso del agua del Canal, los arcos y sus correspondientes bóvedas son rebajadas, se refuerza con espolones y tajamares, rematados de forma apuntada, dando un aspecto de torreones. El puente-acueducto es el punto más importante de un acueducto de casi dos kilómetros de longitud que salva el desnivel del valle formado por el río. Sus muros son en talud, cuya factura permite observar sus características constructivas combinando la disposición de los materiales. A la altura de la Almenara de S. Martín se abre en un arco rebajado para permitir el paso de un lado a otro con arco y bóvedas rebajados.
El puente-acueducto dispone de una escalera de planta hexagonal, de machón central entrono al cual se articula, de dos cuerpos al exterior, que permite el acceso a la parte superior del acueducto y controlar el cauce del canal y el acceso a la Almenara de San Martín cuya puerta de acceso se abre al nivel del agua del Canal.
-Materiales utilizados: Fundamentalmente piedra de sillería, en el puente-acueducto y acueducto donde se integra. La escalera al igual que la almenara se ha realizado en ladrillo.
4. Cronología: Fecha de construcción:
Último tercio del siglo XVIII
5. Transformaciones y Adaptaciones:
5.2. Estado de conservación: Bueno, aunque existen filtraciones en el primer arco en sentido del agua del Canal, que empeora su conservación.
6. Estado actual del entorno: Desigual, se ha intentado realizar un pequeño parque que contemple lo que se denomina como el conjunto de las murallas de Grisén, ya que dada la longitud del acueducto y del puente parecen las murallas de esta población cercana. Sin embargo, su uso puede resultar agresivo para el conjunto, dada la cercanías de los coches al conjunto, y de los merenderos, tan cercanos al cauce. También existe mucha maleza que no permite la visibilidad completa de la obra.
7. Fotografía, situación cartográfica: v. apéndices fotográfico y cartográfico
8. Valoración de la construcción: Esta construcción, además de la solución del puente-acueducto, característica del Canal Imperial, en relación con obras europeas del siglo XVIII, su diseño espectacular, y su envergadura, destaca por permitir salvar lo que hasta este momento había sido el punto más conflictivo del trazado del Canal, que otros intentos anteriores (así, la antigua Acequia Imperial) no habían conseguido, por lo que en sí mismo define la capacidad, la tecnología y el avance de la ingeniería y arquitectura en las obras hidráulicas de la España del siglo XVIII.
9. Referencias y fuentes documentales sobre la construcción:
V. apéndice bibliográfico, en especial referencia al Canal Imperial
10. Posibilidades de conservación e interés etnológico: Posee extraordinarias posibilidades de conservación y un interés etnológico, histórico, artístico, de ingeniería constructiva y arquitectónico relevante. Resaltar como se integra en un conjunto formado por acueducto, puente-acueducto, escalera de acceso al mismo, almenara de San Martín y Casa de Jalón, para personal de cuidado y funcionamiento del Canal, en el cual adquiere todo su sentido, como parte de un todo que funciona como una máquina que permitía bien engrasada que el Canal salvara el accidente geográfico del valle formado por el cauce del río Jalón.
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