INVENTARIO, CATALOGACIÓN, ANÁLISIS Y ESTUDIO DEL PATRIMONIO HIDRÁULICO PROTOINDUSTRIAL DE LA RIBERA DEL EBRO EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA. ( 1 Zaragoza -Rueda) María, Lorente Algora
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Número de Ficha General: 34
Número de ficha específica: 4/ Ribera Baja- Velilla de Ebro
Código de registro de inventario: 34- 4/ Ribera Baja- Velilla de Ebro Fecha: Investigador: Informantes: Nombre de la construcción: CASA DEL BARQUERO
2. Accesibilidad:
A 1,5km de Velilla de Ebro, cruzando el río.En la misma orilla izquierda, sin cruzar el río a 6km, se encuentra La Zaida. Peatonal, y vehículo por carretera A-221 en dirección a La Zaida, hacia el km 392, desvío por senda hacia la izquierda, hasta llegar al río.
3. Tipología 3.1. Breve referencia a las características de la construcción:
Esta construcción se entienda integrada en un conjunto formado por la casa del barquero; casa pequeña acorde con la construcción popular de la zona, de una sola planta y tejado a dos aguas, con la maquinaria y el amarre y tensor del cable de paso en el interior de la misma y el puerto en la otra orilla, en la izquierda, donde termina el Camino de la Barca, (v. ficha 34 ( bis)- 5/Ribera Baja- Velilla de Ebro) ,con un pequeño amarre que aún se conserva como testigo, (V. Anexo fotográfico) .
3.1.1. Estructura Arquitectónica: Sencilla vivienda de dos plantas con tejado a dos aguas de planta cuadrangular, siguiendo las características de la vivienda de la zona, con muros de mampostería, orientada hacia el río donde se encuentra la puerta de entrada y la maquinaria del amarre y funcionamiento de la barca
3.1.2. Materiales utilizados: Canto rodado de la zona, argamasa, en mampuesto para la construcción de los muros.
4. Cronología 4.1. Fecha de construcción ( fecha o período aproximado):
4.2. Fecha de reconstrucciones más significativas: Parece reforzada en el siglo XX, por la utilización de cementos en las posibles grietas abiertas en los muros maestros de la casa. Y sobre todo en la maquinaria de amarre y funcionamiento de la Barca, por el uso de hormigón y maquinaria industrial de hierro en su instalación, posiblemente de mediados del siglo XX?
5. Transformaciones y adaptaciones/ estado actual:
5.1. Uso actual: No está habitada en la actualidad, aunque la maquinaria de paso pueda ser utilizada para barcas.
5.3. Estado de conservación: Medio, aun con las alteraciones propias que hemos comentado de adaptación de la casa a la época actual, e implantación de nueva tecnología industrial para mejorar el paso de la barca en épocas más recientes al momento actual.
El puerto al igual que el final del Camino de la Barca en la orilla izquierda, ha sido demolido, convertido en un montón de piedras en la orilla del río frente a la casa. Existían más "amarres" para barcas llamadas de "sirga", de los cuales se conservan restos del machón de piedra y de la maquinaria de hierro, industrial a modo de polea que permitía el movimiento del cable, insertada en el machón para una mayor sujección y fuerza. Uno de estos amarres se sitúa junto a la Casa del Barquero a unos 50m a su derecha siguiendo el curso del río. (V. Anexo fotográfico) 5.4. Estado actual del entorno: paisaje, poblamiento En progresivo deterioro por la actuación agresiva que hemos comentado de la roturación agrícola y otras funciones que conllevan una mayor explotación de las tierras, y eliminan elementos anteriores que hoy al no estar en uso no se valoran, produciéndose un deterioro y eliminación progresivos.
6. Situación jurídica: 6.1. Propietario:
6.2. Uso/Usuario:
7. Dibujo, fotografía, situación geográfica (mapa).
V. ANEXO FOTOGRÁFICO, FOTOS Nº 43 A 47.
Anexo : A.1. Valoración de la construcción:
Por sus características constructivas y de significado para comprender el entramado histórico y social asociado al río, las múltiples actividades que se desarrollaban y, por ser ejemplo escaso de las comunicaciones que se llevaban a cabo es interesante valorar lo que nos aporta esta construcción y el Camino llamado de la Barca al cual se asocia (V. Ficha 34(bis)-5).
A.2. Valoración del entorno
La construcción se vincula a un paisaje, y un sistema socioeconómico concreto que nos permite conocer el modo de vida de estas zonas rurales en su contexto histórico y social.
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