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INVENTARIO, CATALOGACIÓN, ANÁLISIS Y ESTUDIO DEL PATRIMONIO HIDRÁULICO PROTOINDUSTRIAL DE LA RIBERA

 DEL EBRO EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA. ( 1 Zaragoza -Rueda)                                      María, Lorente Algora

 

Número de Ficha General: 36

 

Número de ficha específica: 1/ Ribera Baja- Sástago

 

Código de registro de inventario: 36 - 1/ Ribera Baja- Sástago

Fecha: 31/10/01

Investigador: M.L.A.

Informantes:

Nombre de la construcción: "SISTEMA HIDRÁULICO" formado por azud, noria, y molino de aguas arriba de Sástago.

 

  1. localización:

    1. Comarca: Ribera Baja

    2. Municipio, localidad, aldea: Sástago

    3. Dirección: Desde el núcleo de población de Sástago, por senda hacia su ribera norte, frente a Alborge, justo donde termina el azud que comienza en Alborge.

    4. Nombre de la construcción: Molino de Sástago, aguas arriba

    5. Situación cartográfica: V. Anexo Cartográfico

 

2. Accesibilidad:

    1. Distancia al núcleo de población más cercano:

En el núcleo de población de Sástago

2.2. Acceso actual: peatonal, vehículo

 

 

 

3. Tipología

3.1. Breve referencia a las características de la construcción:

 

Esta fórmula, que hemos dado en denominar como sistema hidráulico, se configura a través de la conjunción de diferentes elementos constructivos que tienen en común el aprovechamiento de la fuerza motriz generada por el curso fluvial.

3.1.1. Estructura Arquitectónica:

Forman el conjunto: el azud, v. Glosario de términos que desvía el curso fluvial hacia el molino y la estructura de la caja de norias, formada por un caz de piedra sillar que encauza el agua que deriva el azud en el cauce del río. El caz, se estrecha hasta proporcionar dada su sección y el caudal de agua que permite circular, una fuerza motriz que aprovecha la rueda o azuda, que no se conserva por ser de materiales más fungibles, como madera y hierro dulce. (v. Glosario de términos). La rueda se aloja sobre este canal situada entre dos machones paralelos que sujetan por medio de la chumacera el eje de la rueda. Están formados por dos cuerpos en disminución del tamaño de arriba a abajo, que configuran el machón, para distribuir mejor el peso y la fuerza.

Para salvar el hueco del caz una vez a pasado el agua por la rueda, hay un paso que comunica con el molino. El molino es una construcción de dos plantas más ático, de planta cuadrangular y tejado a dos aguas. Bajo la construcción se encuentran el cárcavo donde entra el agua cuya fuerza se aprovecha para moler. Su construcción se dispone de forma paralela a la estructura de la caja de la noria, integrándose en un conjunto que hemos denominado " sistema hidráulico"

 

 

3.1.3. Materiales utilizados:

 

Fundamentalmente piedra sillar, en los pilares de sujeción o machones, y en el caz, dada su mayor dureza.

En la construcción del molino se combina la utilización de piedra sillar en la parte inferior del muro semejando un zócalo, para reforzar al estructura de la construcción, y el resto se combina a base de materiales como la piedra del entorno, canto rodoado y argamasa.

 

 

 

4. Cronología

4.1. Fecha de construcción ( fecha o período aproximado):

 

 

4.2. Fecha de reconstrucciones más significativas:

 

 

 

5. Transformaciones y adaptaciones/ estado actual:

5.1. Uso actual:

Deshabitado y en desuso.

5.3. Estado de conservación:

Malo, llena de maleza que dificulta su acceso, y rodea casi completamente la construcción. Los machones de la caja de la estructura de la noria, se observan pero en estado de ruina muy avanzado. Del molino queda la fachada de acceso, porque no tiene techumbre, totalmente hundida y puede verse por los vanos o ventanas que queda muy poco de la estructura de los diferentes pisos que o conformaban.

5.4. Estado actual del entorno:

Maleza rodeando las construcciones y casi ocultando las mismas, el molino sólo se aprecia si estás cerca del mismo, por la cantidad de las mismas.

 

 

6. Situación jurídica:

6.1. Propietario:

 

6.2. Uso/Usuario:

 

 

7. Dibujo, fotografía, situación geográfica ( mapa).

V. ANEXO FOTOGRÁFICO, FOTOS Nº: 19, 20

 

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